¡Siguenos!

Municipios

Nuevo alcalde de Kanasín toma protesta: Edwin Bojórquez

Publicada

on

Kanasín, Yucatán, 1 de septiembre 2021. -El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez rindió Protesta para el periodo 2021-2024, así como los regidores que conforman la Administración Municipal que presentó a Jorge Itzá, Jaqueline Uicab, Edgar Escamilla, Norma Martínez, Javier Varela, María Marrufo, Claudia Gamboa y Ilario Uicab secretario municipal.

En punto de las 10:00 horas, Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su familia, llegó al Gimnasio Polifuncional, ubicado a espaldas del Palacio Municipal para encabezar, acompañado de los integrantes del Cabildo que forman el Ayuntamiento 2021-2024, la toma de protesta como presidente municipal.

Al respecto se llevó a cabo el programa del día, como la Sesión Solemne la Toma de Protesta e instalación del H. Ayuntamiento 2021-2024.

Durante su mensaje del funcionario municipal, se refirió a las diversas acciones que se realizarán.

Asimismo, recalcó que el proyecto de trabajo comprenderá para beneficio de todas las familias, invito a sumarse para un mejor Kanasín.

Así como también mencionó sobre las condiciones como se recibió el municipio, deficiente de los servicios públicos, condiciones de las calles entre diversas y precarias situaciones.

Al acto oficial estuvieron representante del gobierno del Estado, Cobay, CDE del Pan, ex alcaldes, la familia del ahora alcalde, etc.

La ceremonia de toma de posesión fue atestiguada por unos 200 asistentes y se llevó al cabo con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades estatales.

(YucatanInforma/J. Zarza).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

El Alcalde Julián Zacarías Curi rinde homenaje a los hombres caídos del mar

Publicada

on

En honor a los hombres caídos en el mar, se rindió homenaje en la explanada del monumento “La Angustia del Pescador”

Progreso Yucatán a 15 mayo 2022. – “No se necesita de un día especial para recordar a las personas que más queremos, por lo que hoy ofrecemos un homenaje a esas personas que dedicaron toda su vida a trabajar, a las que vio salir este puerto de abrigo y un día no pudieron regresar” indicó el alcalde Julián Zacarías Curi, durante su mensaje en emotiva ceremonia donde se rindió homenaje a los Hombres Caídos del Mar.

En el evento, el cual fue realizado en la explanada del mismo nombre, se colocó una ofrenda floral a los pies del monumento “La Angustia del Pescador”, para después develarse las placas donde se encuentra el nombre de los pescadores tanto del puerto como de sus comisarías que perdieron la vida durante su viaje al mar.

“A estas personas que salían todos los días para buscar el sustento para su hogar, las recordaremos siempre en este espacio, que les invitamos lo hagan suyo, vengan, visítenlos, recuérdenlos, nosotros como autoridades siempre estaremos orgullosos de nuestros hombres de mar, de nuestros pescadores” señaló el primer edil.

En esta ceremonia el alcalde estuvo acompañado por el Cap. Erick Elías Noverola Castillo, Jefe del Grupo de Comando del Batallón de Infantería Número 19; Erik Rihani González, diputado del IX Distrito; Cap. Ignacio Olivares Bueno, Jefe del Departamento de Navegación de la SEMAR; Tec. Roger Antonio Gómez Ortegón, Secretario de la Comuna; y Franklin Antonio Franco Sánchez, Director de Pesca.

De igual manera, asistieron los familiares de los hombres caídos de mar, así como también los comisarios de Chelem, Chuburná, y Chicxulub Puerto.

Sigue leyendo

Municipios

Develación del emigrante Libanes

Publicada

on

Progreso Yucatán a 14 mayo 2022.- Esta noche de sábado en el malecón internacional se llevó a cabo la develación del monumento del Emigrante Libanés, evento en el que se contó con la presencia del embajador del Líbano, Excmo. Sami Nimeir; el alcalde Julián Zacarías Curi; el presidente del Centro Libanés de CDMX, Michel Chamlati; Nahib Chartuni Jaul, presidente mundial de la Unión Libanesa, el consul honorario, Ricardo Dajer Nahum, el diputado local, Erik Rihani González, la embajadora del Centro Deportivo Libanés, Jessica Abraham; entre otros.

El alcalde fue quien les dio la bienvenida a los invitados y a quienes expresó su agradecimiento por estar presentes en tan importante evento.

Por su parte, Ricado Elías Dájer Lixa, expresó su orgullo por ser parte de este evento. «Les invito a imaginar por un momento a los primeros emigrantes libaneses conmemorando su hazaña, 150 años después; hoy, gracias a ustedes es una realidad.

Como comenté hace dos meses en la conmemoración del día mundial del Inmigrante Libanés, estos eventos tienen tres propósitos: primero, honrar a nuestros antepasados, que durante la segunda mitad del siglo XIX tomaron la valiente pero dolorosa decisión de abandonar su país de origen, dejando su trabajo, su patria y su familia en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades de vida.

Segundo, agradecer a México, que fue el país que los recibió y que les brindó nuevas oportunidades para renacer y forjar una nueva historia que sigue viva hasta el día de hoy; y tercero, el conocer, aprender, ver, transmitir y difundir la herencia que nos dejaron herencia basada en valores que distinguen a la comunidad de ascendencia libanesa como una comunidad de éxito, agregó.

A su vez, Michel Chamlati dijo que las personas con ascendencia libanesa se sienten orgullosos de su origen pues el Líbano siempe está presente en la memoria y en el corazón.

Con este monumento rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que salieron de nuestro querido Líbano, sin perder su identidad y la motivación por encontrar un motivo para sus familias. El primer emigante libanés que llegó a Yucatán fue don Santiago Sagún en 1879, es decir la emigración libanesa lleva más de 143 años en este estado; los historiadores dicen que la nación que atraían a los libaneses fue el auge henequenero, en los años 80 del siglo XIX ya empezaba a dar, todavía no mostraba todo su esplendor; sin embago, la emigración se da de 1879 a 1930, siendo Mérida el lugar donde empezaron a encontrarse en grupos de la Mejorada, el Arcón del Puente y San Cristóbal, zona de gran tradición comercial en los tiempos de la colonia, añadió.

Actualmente, Puebla, CDMX, Veracruz y Mérida, constituyen los principales asentamientos de comunidades libanesas en todo el país; en donde se encuentran los principales centros de reunión de emigantes libaneses, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el embajador del Líbano, Sami Nimeir, agradeció el ser parte de este importante evento con el cual se homenajea a todos los emigrantes libaneses que dejaron su país de origen para encontrar una vida mejor.

Sigue leyendo

Municipios

Recaudan 377 kilogramos de desechos en jornada de limpieza en playas de Chelem

Publicada

on

· Participan empresas afiliadas a Canaco Mérida, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán y Ayuntamiento de Progreso.

Progreso, Yucatán, 14 de mayo de 2022.- Para contribuir al cuidado ambiental y a la preservación de los mares, empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida participaron en la limpieza de playas de Chelem, Progreso, como parte de las actividades previas a la Expoforo Ambiental 2022, y donde se recabaron 377 kilogramos de residuos sólidos.

Desde muy temprano familias, amigos y colaborades de empresas como Liverpool, Donde, Boldhr, Remexco, Sal Sol, Prosoleco Bepensa, afiliadas a la Canaco Mérida, así como personal del ayuntamiento de Progreso, Prolimpia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Secretaria Técnica de Planeación del gobierno del estado iniciaron la jornada de la recolección de residuos sólidos que se tiran o recaen en la zona del manglar.

El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, el Secretario Técnico Jorge Aviles Lizama y el alcalde de Progreso, Julián Zacarias Curi, dieron el banderazo de salida de los brigadistas, todos voluntarios que se unieron en una misma causa: El cuidado ambiental.

Iván Rodríguez resaltó la participación del ayuntamiento de Progreso y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaria Técnica de Planeación, así como de las empresas, familiares y amigos que con esta acción demuestran la importancia de la suma de esfuerzos entre organismos privados y gobiernos para emprender acciones en favor del planeta.

“Todo lo que se haga para preservar los recursos naturales repercute en todos los que habitamos el planeta tierra”, anotó.

El cuidado ambiental, subrayó, es un gran reto en el que se deben involucrar empresas, instituciones y asociaciones civiles, para transitar bajo los lineamientos actuales de responsabilidad social, de sustentabilidad y sostenibilidad.

Precisó que esta actividad es parte de la agenda que se promueve para la sexta edición la ExpoForo Ambiental, que se realizará del 27 al 29 de mayo en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, bajo el lema: “El futuro cuenta contigo”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, destacó la suma importancia de fomentar la cultura ambiental en todos los municipios de Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.