Connect with us

La Ciudad

Nueve muertos y 120 casos positivos de Covid-19 en Yucatán

Published

on

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2020.- Antes de dar el parte diario relacionado con el Covid 19, queremos recordar que nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos dependen de que sigamos las medidas para evitar contagios.

Estos días no son vacaciones: Es indispensable que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

No pongamos en riesgo nuestra salud y la salud de nuestros familiares. Cumplamos con responsabilidad las disposiciones ya mencionadas.

A continuación, el reporte actualizado: Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 14 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,113 casos sospechosos (258 de Vigilancia Centinela).
De los cuales:

120 casos han dado positivo.
151 continúan en estudio y
604 casos ya fueron descartados.
Lamentablemente, en este parte médico informamos que se registró el fallecimiento de una mujer de 74 años. Dentro de sus antecedentes de enfermedades se reporta hipertensión arterial.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

La paciente vivía con una persona, que se reporta sin síntomas y se encuentra en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 9 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.
De los casos confirmados, 68 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 24 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
19 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.
El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Repuntan delitos del fuero común en Yucatán

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por diversos delitos del fuero común repuntaron en Yucatán.

Según esta dependencia federal, con respecto al mes de octubre, se reportaron 79 denuncias por fraude, la cifra más alta del año, para alcanzar las 389 hasta ahora en la entidad.

De igual forma, se registraron 26 quejas por incumplimiento de obligaciones familiares, siendo también la cifra más alta hasta ahora, con las que se llega a 154 en lo que va de este año.

Asimismo, se denunciaron 13 casos de abuso sexual, un importante repunte con respecto al mes de septiembre, cuando apenas hubo 2 denuncias, y con las que ya suman 61 en este año.

El robo a transeúnte en la vía pública registró 10 denuncias, que mostró un aumento en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, según el reporte federal, había 38 denuncias por homicidio y 6 feminicidios en Yucatán.

Continue Reading

La Ciudad

Enfermos renales o pulmonares con más riesgo ante el Covid

Published

on

Mérida Yucatán a 22 noviembre 2020.- Después de diferentes investigaciones, especialistas ya saben que el Covid-19 afecta con mayor incidencia a pacientes que tienen particularmente enfermedades pulmonares o renales.

«En la medida que los médicos van conociendo más sobre el Covid-19, se ha hecho evidente que el virus impacta especialmente a aquellos con condiciones médicas existentes, como la enfermedad renal o de afectación de vías respiratorias», se dijo.

Por lo mismo, manifestó que los pacientes con enfermedades renales son un grupo vulnerable ante el Covid-19, por lo que personal médico y de enfermería del Hospital General del ISSSTE de la colonia Pensiones aplican desde el inicio de la pandemia los protocolos sanitarios para garantizar la atención a este tipo de pacientes.

De acuerdo con la Dirección General del hospital, desde que comenzó la alerta sanitaria a la fecha se han brindado 955 consultas del servicio de Nefrología y se han realizado 3 mil 357 sesiones de hemodiálisis a pacientes Covid y No Covid.

En relación a esto, la responsable del área de Hemodiálisis del Hospital Regional del ISSSTE, Silvia Ortiz Martín, informó que los pacientes renales, que reciben hemodiálisis tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19 porque no pueden hacer cuarentena en casa, ya que necesitan acudir a su tratamiento.

«Actualmente, tenemos unos 30 pacientes renales con tratamiento de hemodiálisis, los cuales vienen con mayor frecuencia al hospital que la mayoría de los derechohabientes; por ello, las estrategias de control de infecciones y el distanciamiento físico en la unidad de hemodiálisis han limitado la propagación del Covid-19 entre estas personas», declaró la especialista en Enfermería.

Sostuvo entre otras cosas, que desde el inicio de la pandemia, el hospital del ISSSTE decidió dividir a los pacientes renales en dos turnos, matutino y vespertino, destinando el segundo a aquellos que presentan síntomas de Covid-19 y con lo cual «aseguramos el distanciamiento, se limita la propagación del virus y garantizamos que los enfermos reciban su tratamiento», apuntó.

Declaró a la vez, que a los pacientes renales con síntomas de Covid-19 se les asigna un enfermero, el cual con las medidas de protección aplica el tratamiento y al término de la sesión se procede a sanitizar el área de acuerdo con los protocolos del sector salud.

Ortiz Martín subrayó que los pacientes que reciben diálisis no deben tener miedo de ir al médico ni a los hospitales a causa del Covid-19 porque es fundamental que los pacientes continúen recibiendo la atención que necesitan, los problemas renales no son una enfermedad que pueda posponerse o que no demande tratamiento constante y ellos lo saben, sentenció.

Continue Reading

La Ciudad

Legalizar marihuana no combatirá crimen organizado: diputado yucateco

Published

on

Mérida, Yucatán a 21 noviembre 2020.- Contrario a lo que se piensa la nueva Ley Federal para la Regulación de la Cannabis no permitirá combatir al crimen organizado o el uso de drogas tal como se argumentó, consideró el diputado panista y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Yucatán, el panista Manuel Díaz Suárez. De hecho, lamentó que se haya aprobado esta «legalización» del uso de la marihuana, sin que «se haya socializado ampliamente el tema».

Como se ha informado, el Senado de la República aprobó el jueves pasado la legalización de la marihuana para usos recreativos, científicos, médicos e industriales. Sin embargo, hubo funcionarios que se opusieron a esta iniciativa desde su discusión en diversos foros. El diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, aseguró que «es algo que se tendría que haber discutido mucho más y tomar el punto de vista de más gente, sobre todo de la comunidad médica», explicó.

Pese a que uno de los principales argumentos de quienes impulsaron esta iniciativa fue el de combatir al crimen organizado y contribuir a su uso medicinal, el doctor y diputado local emanado de Acción Nacional, consideró que es falso que la marihuana sea la única cura para ciertos padecimientos.
«El argumento de que legalizar la marihuana va a ser una de las soluciones para combatir el crimen organizado, en este caso el narcotráfico, no es un argumento válido porque yo creo que lo que menos le interesa al narcotráfico hoy en día es traficar marihuana, hay otros tipos de drogas que son su principal negocio y otro tipo de actividades que lleva a cabo el crimen organizado, no precisamente la marihuana», dijo.

El legislador subrayó que «al final hay un interés comercial mucho más amplio del que se pudiera pensar para generar economía en la ciudadanía y capturar más impuestos». Sostuvo que los argumentos sobre el uso lúdico y medicinal son erróneos y que la realidad sobre su aprobación puede traer diversas consecuencias. «Es falso que la marihuana sea la única cura para ciertos padecimientos», apuntó.

Estuvo de acuerdo en que en algunos casos como se ha dicho que el uso medicinal de la marihuana sirve, pero no es de ninguna manera una cuestión generalizada, concluyó.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.