¡Siguenos!

La Ciudad

Nueva infraestructura vial para una movilidad más ágil y segura en el poniente de Mérida

Publicada

on

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida inauguraron el Paso Superior Vehicular de la Avenida 70 del complejo habitacional Ciudad Caucel-carretera Mérida-Tizimín.

-Con esta obra, entregada por Vila Dosal y Barrera Concha, se ofrece una solución vial en este punto de la capital yucateca, tras una inversión de más de 122 millones de pesos y la generación de una importante cantidad de empleos. También consideró vialidades complementarias, entre la glorieta, calles laterales, radios de giro y accesos.

-Por instrucciones del Gobernador, se instalan luminarias en la parte baja del puente, con una inversión de más de medio millón de pesos. 

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2021.- La infraestructura vial en Mérida se continúa fortaleciendo para una movilidad más ágil y segura, tanto para peatones como para automovilistas, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha entregaron los trabajos de construcción del Paso Superior Vehicular Avenida 70 del complejo habitacional Ciudad Caucel, una de las zonas de la ciudad que registra mayor crecimiento.   

Vila Dosal y Barrera Concha inauguraron esta nueva obra, ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Tetiz, con la que se otorga una solución vial a este punto de la capital yucateca, en donde a diario se presentaban accidentes de tránsito debido a que es una arteria que comunica, además de este polígono habitacional, hacia el corredor industrial de Hunucmá y otros municipios y comunidades del poniente del estado.    

En ese marco, se informó que, por instrucciones del Gobernador, ya se instalan  luminarias en la parte baja del puente, con una inversión de más de medio millón de pesos, para complementar el tema de seguridad en esta zona de la ciudad.

El paso superior vehicular entregado por el Gobernador y el Alcalde meridano abarca 1.3 kilómetros de longitud con sus rampas de acceso y descenso, más su estructura. En su construcción se destinaron recursos por más de 122 millones de pesos y se generaron una importante cantidad de fuentes de empleo. 

La obra también incluyó 3.6 kilómetros de vialidades complementarias, entre la glorieta, calles laterales, radios de giro, así como accesos para beneficiar a miles de personas que a diario circulan por este lugar, precisó el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez al dar detalles de esta nueva infraestructura vial.

En el evento, el alcalde Renán Barrera dijo que las mejoras a la movilidad e infraestructura vial realizadas por el Gobierno del Estado contribuyen a hacer más eficiente y seguro el flujo vehicular, optimizando el tiempo de traslado en la ciudad.

En ese sentido, felicitó al Gobernador Mauricio Vila por privilegiar obras  en favor de la población de la capital del estado haciéndola una urbe más innovadora y mejor desarrollada.

“El acceso a la movilidad es uno de los temas importantes de la Nueva Agenda Urbana, que plantea modelos favorables para el desarrollo de las ciudades y sus habitantes en los marcos sociales, ambientales y económicos y eso solo se puede lograr si los gobiernos trabajan unidos”, enfatizó.

Comentó que la construcción y puesta en marcha de este puente era una obra muy necesaria para la ciudad debido a que esta zona de Ciudad Caucel se registra una elevada afluencia vehicular.

Ante el gerente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hugo Bernal Díaz y el director del Centro Yucatán de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Manuel Pimentel Miranda, Crespo Méndez explicó que, como resultado de las gestiones del Gobernador ante el Fondo Metropolitano se pudo realizar este paso superior vehicular en esta zona que, año con año, incrementa su actividad y por ende su flujo vehicular.

“Esta obra fue realizada en un momento importante y adecuado, a fin de brindar seguridad a todos los que realizan tanto trayectos cortos como largos en esta vialidad, ya que es una carretera que está adquiriendo vocación industrial ya que sirve para para dar servicio a municipios como Ucú, Hunucmá, Sisal, Umán, por mencionar algunos, indicó el titular de la SOP.

En ese marco, el funcionario estatal detalló que, para la realización de esta infraestructura vial, fue importante la colaboración de la CFE para resolver el tema de electricidad, ya que se tuvieron que instalar dos torres para elevar las líneas de alta tensión y fue necesario trabajar la transformación de media tensión, la cual pasó de ser aérea a subterránea. Del mismo modo, agregó, se trabajó en la protección de la línea de conducción de agua potable, ya que era necesario para realizar estos trabajos.

Posterior al corte de listón inaugural, Vila Dosal, junto con Barrera Concha, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el empresario yucateco Armando Palma Vargas y el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, recorrió el cuerpo elevado del paso vehicular para inspeccionar los trabajos entregados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con los yucatecos para continuar mejorando la seguridad vehicular y peatonal de la entidad, atendiendo con ello, la solicitud hecha por los vecinos de la zona para implementar adecuaciones en las vialidades que brinden orden al tránsito y reducir las probabilidades de accidentes.

Durante el evento acompañaron al Gobernador, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado (Imdut), Aref Karam Espósitos, los directores generales de los Institutos para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey) y de Infraestructura Carretera (Incay), Luis Jorge Montalvo Duarte y Felipe Alberto Canul Moguel, respectivamente.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Proteger a los animales de compañía, nuestro compromiso: Renán Barrera

Publicada

on

* El abanderado panista encabeza la «Caninata» en el parque de la Alemán

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2021. Como parte de su compromiso de continuar impulsando la protección de los animales de compañía, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió esta tarde con dos agrupaciones que promueven la tenencia responsable de estos animales.

En el parque de la Alemán, el aspirante de Acción Nacional, en compañía de su esposa Diana Castillo Laviada, de sus hijos Renán y Daniela y de “Brisa” su animal de compañía, encabezó una “Caninata” y presenció una pequeña charla sobre adiestramiento de perros a cargo del entrenador, Alejandro Franco.

Barrera Concha señaló que dentro de su proyecto “Más Mérida” también se encuentra un eje para concientizar a la población sobre la importancia de proteger a todos los animales y garantizarles una calidad de vida.

“Vamos a continuar luchando contra el maltrato animal ampliando los programas de esterilización, promover la adopción, educar a los dueños de los animales de compañía y habilitar más espacios para que ellos puedan disfrutar”, dijo.

Más Mérida es proteger a quienes no pueden cuidarse solos, más Mérida es seguir cambiando para que sea la ciudad de todas y todos, agregó.

La presidenta de la asociación Cinco Patas, Gabriela Romero Solís, expresó que Renán Barrera siempre ha sido un alcalde que se ha preocupado y ocupado por el tema de los animales de compañía, por lo que espera que el próximo 6 de junio él sea el vencedor de la contienda electoral.

“Muchas gracias por aceptar esta invitación para agradecerle de manera personal todas las acciones que ha hecho a favor de los animales y que estoy segura seguirá impulsando al llegar de nuevo al Ayuntamiento», manifestó.

«También hoy hago un reconocimiento público por trabajar en sinergia con nuestra asociación. Seguramente tendremos más Mérida» añadió.

A su vez, la representante del Club Husky Mérida, Luceddy Herrera, también se sumó a los reconocimientos y pidió que de favorecerle el voto incluya entre sus acciones más parques públicos para perros, porque en Mérida solo existen dos: Peek Park y Tabentha.

En su mensaje, Barrera Concha anunció que entre sus próximos proyectos municipales estará la construcción de un nuevo módulo veterinario y continuar con las campañas de esterilización canina y felina.

Recordó que tan solo en los últimos dos años se han realizado 28 mil acciones (esterilizaciones, vacunación y consultas) a través de diferentes programas, entre ellos las Brigadas de la Salud.

Asimismo, continúo, estaremos buscando que haya modificaciones a reglamentos para que tengamos una migración de ciertos sistemas de transporte (calesas) donde no haya animales que puedan resultar afectados “porque este es un tema legislativo, dado a que hoy por hoy existe la ley que da la posibilidad que las calesas existan”.

Lo que hay que hacer es reformar esa ley para que eventualmente se pueda, con un programa gradual, darle créditos, apoyos y un período de transición a los caleseros para que puedan contar con algún sistema distinto que les permita poder continuar con su labor sin que haya ninguna polémica por el tema de los animales de compañía, a pesar de que la UADY lleva un programa muy puntual con médicos veterinarios de la salud de cada uno de los animales, agregó.

Desde esta actividad especial en familia, el candidato panista invitó a las organizaciones que cuidan a los animales, a los especialistas y a todos los meridanos, a unirse para construir más espacios y políticas públicas que garanticen la calidad de vida de los animales del municipio.

En el evento estuvieron presentes también Karla Salazar González, candidata a diputada local por el V Distrito y las candidatas y candidatos a regidores Mariana Gáber Fernández Montilla, Ricardo Ascencio Maldonado, Rafael Rodríguez Méndez, Paulina Peniche Rodríguez, Gabriela Baqueiro Valencia, Raúl Escalante Aguilar y Álvaro Cetina Puerto.

Sigue leyendo

La Ciudad

Una Mérida más sustentable y amigable con el medio ambiente, objetivo de Ramírez Marín

Publicada

on

 Colocación de jardines para polinizadores, propuesta ambiental que también fortalece el tejido social

      Más espacios para convivencia familiar son claves para construir la sociedad que merecemos

El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso construir una ciudad innovadora en cuidado al medio ambiente con la creación de espacios públicos para ampliar pulmones verdes y proteger a las especies polinizadores.

“Hay un círculo virtuoso en la protección al medio ambiente a través de la colocación de jardines polinizadores, pues además de proteger a especies indispensables para proteger la vida en el planeta, también se crean espacios públicos en los que las familias pueden compartir y recrearse, y eso fortalece el tejido social, indispensable para contar con buenos niveles de seguridad”, explicó.

El abanderado del PRI-PRD, añadió que, en la reciente colocación de estos jardines para abejas y colibríes, una de las principales demandas de la gente, es recuperar espacios públicos que se mantienen en el abandono y son una fuente de contaminación e inseguridad.

Por ello, Ramírez Marín, anunció que el Ayuntamiento de Mérida debe buscar respuestas a partir de nuevos enfoques, que conciban a la sociedad como un ente complejo e interconectado, es decir, que impulsen la cohesión social, la economía, el bienestar y el cuidado del medio ambiente de manera paralela.

“Yo busco que Mérida sea una ciudad de oportunidades, pero para eso se necesitan ideas innovadoras que sí se conviertan en acciones; Mérida puede ser una ciudad de empleo, de desarrollo, pero también un ejemplo a nivel mundial en cuidado al medio ambiente”, destacó.

Para Ramírez Marín, la colocación de jardines polinizadores en todas las zonas de Mérida, no es una acción ajena a las necesidades de la ciudad, pues además de proteger al medio ambiente, se impulsa el fortalecimiento del tejido social, la vivienda digna y se crean las condiciones de ofrecer a las siguientes generaciones un destino mejor.

Además, el proyecto representa una manera de crear espacios públicos de convivencia en los que la participación de las familias, en la colocación y cuidado de las plantas, fomenta la reconstrucción del tejido social.

“Estoy convencido que debemos regresarle a la naturaleza lo que le hemos arrebatado, y al hacerlo estaremos dando una nueva oportunidad para reinventarnos como sociedad y crear espacios de conciencia, convivencia y bienestar”, detalló.

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanzan acciones de rehabilitación del parque «Animaya»

Publicada

on

Mérida, 17 de abril de 2021. El Ayuntamiento de Mérida mantiene las acciones de mejoramiento y rehabilitación del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”, labores que se han reforzado para recuperar en su totalidad las zonas que fueron afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos que azotaron al municipio el año pasado, señaló el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Acompañado por los directores de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, José Collado Soberanis y David Loría Magdub, respectivamente, el Concejal visitó las instalaciones del parque para supervisar los avances en los trabajos que se realizan en el lugar, que podría reabrir al público en breve.

“El Parque Zoológico del Bicentenario es uno de los espacios públicos preferidos por meridanos y visitantes, por eso necesitamos estar seguros de que el parque se encuentre en las mejores condiciones para recibirlos”, expresó.

 El Presidente Municipal señaló que no se tiene una fecha específica para su reapertura y por el momento continúan los trabajos en la zona del safari y el áre del embarcadero, donde el agua se desbordó ante la recarga del manto acuífero, provocando que la inundación alcanzara un nivel mayor a los 3.5 metros de altura.

“Ahora que las condiciones del subsuelo han mejorado debido a que el agua ha descendido, estamos realizando todos los trabajos necesarios para que el parque pueda regresar a la normalidad en la mayor brevedad posible”, comentó.

Asimismo, Ruz Castro recordó que la precipitación pluvial atípica generada en la temporada de huracanes del año pasado provocó una acumulación aproximada de 50 millones de litros de volumen de agua pluvial en la zona de la pradera, equivalente a unos 2,500 viajes de pipas de 20,000 litros cada uno.

Debido a la situación, alrededor de 150 ejemplares de aves, reptiles y mamíferos se tuvieron que trasladar para su resguardo a la parte superior del parque, donde permanecen hasta la fecha a fin de garantizar su cuidado, alimentación, salud y bienestar.

Por su parte, José Collado detalló que la zona más afectada por las inundaciones fue la pradera, ya que el agua dañó todo el material perimetral base compactado que la rodea, así como el suministro de energía eléctrica, entre otras cosas.

Mencionó que adicional a ello, el Ayuntamiento también realiza trabajos de mantenimiento en la Estela, a fin de garantizar la seguridad y el buen estado de la estructura.

Cabe mencionar que los trabajos de rehabilitación de “Animaya” comenzaron el pasado 15 de febrero, luego de que el nivel del agua descendió lo necesario para no obstaculizar las labores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.