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Cultura

Noches de Gala en el Palacio Cantón llenará de música el Museo Regional de Antropología

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Mérida Yucatán a 27 enero 2020.- El cuarteto de cuerdas “Mérida” es el primer ensamble que participará en el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara titulado, «Noches de Gala en el Palacio Cantón», organizado por la Asociación Música, Arte y Cultura A. C. y con sede en la Sala Capilla del Palacio Cantón.

Este programa de conciertos tiene como objetivo promover el recinto museal como un espacio que da la bienvenida a expresiones artísticas como la música clásica y ser una plataforma para nuevos ensambles de músicos profesionales.

La Asociación Música, Arte y Cultura A. C. está liderada por Alberto Echazarreta Alpizar. 

El ciclo abarca los miércoles: 29 de enero, 26 de febrero y 25 de marzo, con diferentes ensambles. Las entradas se pueden adquirir a través del sitio http://musicaartecultura.org

El primer concierto tendrá lugar el miércoles 29 de enero

A las 20:00 horascon la participación del Cuarteto de Cuerdas “Mérida», integrado por:

Rafael Machado-violín

Jimena Herrera-violín

Ella Shamoyan-viola

Natalia Melikhova-violoncello

La agrupación interpretará un programa con música de

Mozart, Shostakovich y Pachelbel:

Pequeña Serenata Nocturna K.525 ——– W.A.Mozart (1756-1791) (Eine Kleine Nachtmusik)

-Allegro

-Romanze-Andante

-Menuetto-Allegretto

-Rondo-Allegro

2 Piezas para cuarteto de cuerdas ———–D. Shostakovich (1906-1975)

-Elegía

-Polka

Canon ———————————————– J.Pachelbel (1653-1706)

Divertimento No.1 en Re Mayor K 136 ——-W.A.Mozart (1756-1791)

-Allegro

-Andante

-Presto

BREVE SEMBLANZA DE LOS INTEGRANTES DEL CUARTETO DE CUERDAS «MÉRIDA»

Ella Shamoyán -Violista

Licenciada en música en el 2006, con maestría del Conservatorio Estatal de Yereván bajo la tutela del Profesor Rubén Altunyan. Desde el 2007 reside y trabaja en México, donde ha participado como violista invitada en numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Tanto en su país natal como en México ha formado parte de diversos grupos de cámara. Del 2008 al 2011 fue Maestra de violín y viola en el Centro Cultural “Los Arquitos” en Aguascalientes. Del 2011 al 2017 fue miembro de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro donde se desempeñó como co-principal de la sección de violas. Se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro en el Teatro de la República en Querétaro y en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Actualmente es violista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México y maestra de viola de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Rafael Machado – Violinista

Actualmente es violinista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México.Ya sea como solista, como miembro de orquestas sinfónicas o tocando música de cámara, se ha presentado ante los públicos de Cuba, España, Italia, Francia, Austria, Perú, Uruguay, Costa Rica, EE.UU., Reino Unido, Canadá y México.

Nacido en Cuba, y desde 1999 naturalizado mexicano, Rafael Machado recibió su grado de Licenciatura en Música en el Instituto Superior de Arte, La Habana (1987).

Es fundador y director artístico del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes proyecto que promueve nacional e internacionalmente con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes, logrando posicionarlo como uno de los más importantes eventos de su tipo en México. Fue concertino de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (2011/13) y violinista del Ensamble del Centro de Experimentación y Promoción de la Música Contemporánea (CEPROMUSIC).

Natalia Melikhova – Cellista

Maestra de amplia experiencia internacional, conocimiento y habilidad como Cellista

Profesional, desde el 2008 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y es maestra de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso.Con diferentes orquestas que ha participado en su trayectoria, ha realizado conciertos con giras en Corea del sur, Japón, Emiratos Árabes y algunos lugares de Europa.

Perteneció a la Orquesta Filarmonica de Moscú, Moscú, Rusia. Dirigida por el Maestro Vladimir Ponkin. En México ha pertenecido a la Camerata de Coahuila, Torreón, México. Dirigida por el maestro Ramón Shade.Fue formada en la Escuela de Música Gnesiny, en Moscú, Rusia y el Instituto Estatal Pedagógico de Música Gnesiny.

Ana Jimena Herrera Cardeña

Nacida en Mérida, comenzó sus estudios de violín a los 9 años de edad, formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México llegando a ser concertino de esta y tocando en foros tan importantes como el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México; este mismo año viaja a Andorra como parte de la Vienna Music Academy a tocar música mexicana en formato de quinteto. En 2017 comienza sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Artes de Yucatán bajo la tutela de la violinista Iliana Stefanova, actualmente forma parte de diversos grupos de cámara y de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”. En julio de 2018 viaja a Inglaterra para formar parte del curso “Cadenza International Summer School” donde tomó clases con el destacado violinista y pupilo de Yehudi Menuhin, Leland Chen. En julio de 2019 participa en el Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes como parte del cuarteto “Xaman Ek”.

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Cultura

Inauguran la exposición “Península. Cartografía simbólica”

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Mérida Yucatán a 03 junio 2021.- La tarde de este jueves se inauguró la exposición “Península.Cartografía simbólica” en las instalaciones del Refettorio Mérida, evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y Fundación Palace IAP.

Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón mencionó que la exposición se conforma de fotografías provenientes del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y de la obra de Santiago Arau Pontones, con tomas de algunas ciudades de Yucatán en diferentes épocas.

“Con esta exposición queremos lograr dos cosas, acercarnos a uno de los grandes sueños de la aviación que era ver el mundo desde el aire y mostrar la importancia y belleza del patrimonio del Estado”, expuso Sarvide Primo.

Por su parte Odette Solís Espinoza, líder de proyectos de la fundación Palace en Yucatán comentó que Refettorio Mérida más que ser un sitio de beneficencia busca ser un espacio cultural, donde la comida termina siendo un pretexto para la convivencia de los comensales y que puedan vivir una experiencia diferente que dignifica al ser humano, no sólo a través de la comida sino del lenguaje universal de la belleza.

De igual manera, afirmó que sirven 700 comidas a la semana y esperan dar mil 250 servicios en el futuro, pero de momento hacen falta donativos para llevar esto a cabo. Para los comensales que asisten se les pide un donativo de 10 pesos, con la idea de realizar un estudio socioeconómico quienes acuden.

Finalmente, realizó una invitación a todos aquellos que quieran ser voluntarios a sumarse al proyecto, cuyo horario de atención a comensales es de 12:30 a 2:30 y pueden contactarse a través de las redes sociales virtuales de Refettorio Mérida.

La exposición estará disponible para visitas a partir del lunes 7 de junio y hasta el 20 del mismo mes de 10 a.m a 5 p.m.

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Cultura

El Gran Museo Egipcio tiene listo ya el 60% de los escaparates de Tutankamón

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EL CAIRO, Egipto.- El Gran Museo Egipcio, ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y que será inaugurado a finales de este año, ya ha colocado las reliquias pertenecientes al «faraón niño» Tutankamón en un 60 % de los escaparates destinados a exponer los tesoros del monarca más célebre del Antiguo Egipto.

En un comunicado, el Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio anunció que ya «se han colocado las piezas arqueológicas del rey Tuankamón dentro del 60% de los escaparates de exposición», es decir, en 65 vidrieras dispuestas en varias salas.

El Gran Museo Egipcio exhibirá las más de 5,400 piezas descubiertas en la tumba del faraón por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

Por otra parte, la nota apunta que «se han completado al 100 % todos los trabajos arqueológicos de la Gran Escalera», una escalinata de 64 metros de largo y 24 de alto que conecta varias salas de este museo y que, a la vez, expone diversas reliquias en orden cronológico.

Asimismo, el supervisor del proyecto del Gran Museo Egipcio, Atef Moftah, dijo en la nota que «ya está en marcha» el traslado de la barca solar del faraón Keops, un artefacto que el monarca ordenó construir hace 4,500 años para hacer la travesía al más allá.

El comunicado no ofreció más detalles sobre el estado de las obras y traslados del Gran Museo Egipcio, aunque apuntó que «están siendo preparadas las demás salas donde se expondrán otras piezas arqueológicas».

En un principio, el Gran Museo Egipcio tendría que haber abierto al público en 2020, pero la pandemia del coronavirus obligó a aplazar la inauguración del museo, que será el más grande de arqueología en el mundo con una superficie de 480,000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100,000 reliquias.

Por su parte, la agencia de noticias estatal MENA dijo hoy que el aeropuerto internacional Sphinx está en una fase de ampliación «para aumentar la capacidad para recibir a 900 pasajeros diarios en lugar de 300» y que culminará coincidiendo con la inauguración del museo.

Este aeropuerto, que comenzó a operar en 2019, está a apenas 15 minutos del emplazamiento del nuevo Gran Museo y a unos 12 kilómetros a las pirámides de Guiza, con la intención de promocionar el turismo y de atraer a pasajeros con vuelos de conexión.

(Agencia: EFE)

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Cultura

De Alemania a México: el regreso de las esculturas mayas robadas

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El arte robado no sólo está en los museos. A veces se encuentra en las bodegas o subterráneos de nuestras propias casas. Regresarlo a los propietarios legítimos no es tan fácil.

En noviembre de 2020, una patrulla de policía toca a la puerta de una granja en Klötze, Sajonia-Anhalt, este de Alemania. Los agentes piden ser llevados al sótano. Allí, según la Policía, debería haber dos fusiles de la Segunda Guerra Mundial desde el año 2007. Pero la sorpresa de todos fue inmensa, cuando, junto con las armas, fueron descubiertos 13 objetos de la cultura maya de hasta 1500 años de antigüedad. 

«Estos hallazgos son producto del colonialismo europeo en Sudamérica en los siglos XV, XVI y XVII», afirma Nikolai Grube, profesor de Estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn. Los arqueólogos de Sajonia-Anhalt habrían sido seguramente los últimos en excavar en busca de tesoros artísticos de las antiguas culturas maya y teotihuacana.

Estos tesoros de las culturas precolombinas no acaban por casualidad en el sótano de una granja en Alemania. Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, confirmó la autenticidad del hallazgo; sólo una pieza resultó ser falsa. Los tesoros proceden de excavaciones ilegales en México y Guatemala, y probablemente fueron adquiridos en un mercado pirata. Según el experto, habrían alcanzado una suma de seis cifras si se vendieran.

El anterior propietario de la granja, de 66 años, no puede ser procesado por ello. La Ley de Protección de los Bienes Culturales no existía en el momento del crimen: en Alemania, apenas en 2016 entró en vigencia la Ley de Restitución de Bienes Culturales, que rige desde 2017 en la Unión Europea.

Rainer Hasselof, jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, presenta uno de los objetos de la cultura de Teotihuacán que serán devueltos a México.

Arte robado, colonialismo y responsabilidad

El arte robado y su restitución, el colonialismo y la responsabilidad, no sólo conciernen a los arqueólogos. Nos conciernen a todos. Según Florian Helfer, asistente de investigación en el Instituto de Historia de la Universidad de Bonn, esta conciencia aún no ha llegado suficientemente a la sociedad. «La tematización del colonialismo en la escuela sirve para explicar la Primera Guerra Mundial. Esto significa que la configuración del colonialismo sobre el terreno ya no desempeña prácticamente ningún papel», explica en entrevista con DW.

Sin embargo, la cuestión de cómo lidiar con el arte robado se está convirtiendo cada vez más en el centro del interés académico y público en Alemania. Y con ello, también aumentan las exigencias de restitución. Recientemente, el historiador Götz Aly examinó el caso de un magnífico barco del Foro Humboldt que fue hurtado en los Mares del Sur. En declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, dijo que era importante contar la verdadera historia de estos tesoros culturales en el museo en su exposición misma: «Para demostrar que uno está dispuesto a aclarar», dijo Götz Aly, y agregó que hay que crear claridad, aunque «algunos siguen intentando liberarse del tema invitando a uno o dos becarios africanos o indígenas a Alemania».

En el caso de las esculturas mayas encontradas en Sajonia-Anhalt, esa cuestión no se plantea. Los objetos de arte de las culturas maya y teotihuacana siguen en la bóveda de la gobernación del estado federado en Magdeburgo, pero pronto volverán a casa. El jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, los entregará a los embajadores de México y Guatemala al margen de una reunión del Consejo Federal, este 28 de mayo de 2021.

Presentación de piezas esculturales de la cultura maya en la cancillería del estado de Magdeburgo, Alemania.

Los indígenas y su arte siguen siendo despreciados en América Latina

En la Guatemala de hoy, alrededor del 40% de la población pertenece a la etnia de los mayas. En el norte del país se encuentra la ciudad de Tikal, uno de los antiguos centros de poder de la civilización maya. Cerca de Ciudad de México se encuentra también la enorme ciudad en ruinas de Teotihuacán, centro de una cultura que dominó Centroamérica en el primer milenio después de Cristo.

Pero lo que parece un simple caso de restitución exitosa resulta ser más complicado. Nikolai Grube, profesor de estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn, duda de que los legítimos herederos de estos artefactos sean los museos e instituciones culturales de Latinoamérica. Y dice a DW que «los herederos legítimos son los pueblos indígenas de América Latina. Sus antepasados crearon estos bienes culturales. Pero hoy en día ni siquiera se les permite hablar su lengua; esta no aparece en la escuela, su cultura no forma parte de la vida nacional. Existe un verdadero tipo de apartheid. Los miembros de la población indígena viven en la pobreza, en el campo o en las favelas de las grandes ciudades. Las instituciones culturales funcionan sin su participación».

(Fuente: DW)

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