¡Siguenos!

Municipios

No voy a permitir que se ponga en riesgo la salud de ningún umanense: Freddy Ruz

Publicada

on

Umán Yucatán a 2 abril 2020.- El Alcalde Freddy Ruz Guzmán no voy a permitir que se ponga en riesgo la salud de ningún umanense, por ello, desde la noche del primero de abril con el apoyo de la Policía Municipal y de Protección Civil inicié un operativo para exhortar a las empresas no esenciales a que cierren sus puertas de acuerdo a las disposiciones de la autoridad Estatal y Federal como medida para prevenir el contagio del COVID-19.

Sin embargo, regresamos a la empresa Ureblock ya que a pesar de haber recibido el exhorto, detectamos que las 700 personas que ahí trabajan se presentaron a laborar como de costumbre, puesto que en ningún momento se les informó de la suspensión de actividades.

De inmediato les pedí que se retiraran porque hay que tomar con seriedad la pandemia del coronavirus, por lo que le exhorté al gerente general de Ureblock, Gabriel Camarena Flores, acatar las disposiciones establecidas y suspender temporalmente sus operaciones, así como garantizarles a todos los empleados que no tendrán ninguna sanción y que recibirán el pago íntegro de su sueldo.

Ante la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando es de suma importancia que todos pongamos de nuestro esfuerzo para que salgamos adelante, nosotros como autoridades estamos haciendo lo nuestro, pero pedimos un poco de paciencia ya que en nuestro municipio contamos con más de 800 empresas y ordenadamente estamos yendo a verificar que cumplan con las disposiciones que se han dado a conocer.

De igual modo, pedimos que en caso de detectar que algún negocio no esencial esté abierto, lo reporten al número de la Secretaría de Seguridad Pública 089 y al 930 32 00 o al número de la Secretaría de Salud 930 30 50 ext. 45319.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

DIF: implementa talleres en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Popolá, Xuilub y Valladolid

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, a jueves 17 de junio de 2021.- En respuesta a una solicitud y con el objetivo de ayudar a las cocineras a salir adelante, el DIF Municipal implementa talleres en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

La directora del DIF Municipal, Xail Castillo Mendoza, informó que actualmente se lleva a cabo el Taller de Urdido de Hamacas en el comedor comunitario de la colonia Emiliano Zapata, en donde se cuenta con la participación de 25 mujeres. Agregó que el Ayuntamiento brinda las herramientas de trabajo y al personal encargado de impartir las pláticas.

“El objetivo es ayudar a las cocineras a salir adelante, pues estando ellas como voluntarias no perciben sueldo alguno. A través de estos talleres buscamos que adquieran conocimientos que posteriormente les sirvan para emprender algún oficio que les permita generar economía en sus hogares”, dijo.

Señaló que las mujeres están terminando contentas y satisfechas cada jornada, y que se encuentran agradecidas por la oportunidad que les está brindando el Ayuntamiento y el DIF Municipal para ayudarlas.

A petición de las participantes, después en este mismo comedor será impartido el Taller de Pintura Textil, adelantó la Directora del DIF Municipal.

Por último, recordó que anteriormente se impartió en las comisarías de Popolá y Xuilub el Taller de Repostería con una positiva participación de las mujeres de los comedores comunitarios. “Las participantes aprendieron a realizar postres caseros, utilizando como principal instrumento la leña e insumos de bajo costo para la elaboración, bajo la instrucción del chef Yair Cárdenas Tuyub”, explicó.

(YucatánInforma/Alfonso Ramos)

Sigue leyendo

Municipios

Invitan a las y los progreseños a participar en el concurso de poesía

Publicada

on

  • El concurso contemplará 3 categorías que serán premiadas en el marco de los festejos de los 150 años de la fundación de la ciudad y puerto de Progreso 

Progreso, Yucatán a 17 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Educación, hace un llamado a los ciudadanos para participar en el concurso de composición de poemas en el marco del aniversario 150 de la fundación de la ciudad y puerto de Progreso de Castro.  

En ese sentido, la maestra Yessica Molina Roché, titular de dicha dependencia explicó que la convocatoria contará con 3 categorías las cuales son: infantil, de 6 a 12 años; juvenil de 13 a 18 años; y libre, de 18 años en adelante.  

Asimismo, mencionó que un jurado será encargado de evaluar los siguientes puntos: la extensión del poema, misma que debe ser de una cuartilla, escrito en letra “Arial”, número 12; además el título deberá ser creativo, según el tema que se pretende reflejar; en cuanto a la métrica será de manera libre y la temática girará en torno al puerto de Progreso.  Para concursar en esta actividad, es necesario enviar el proyecto al correo electrónico direccion_educacion2019@outlook.es o yes-samantha@hotmail.com antes del 25 de junio de 2021.  

Los ganadores de cada categoría se darán a conocer el día martes 29 de junio y serán a creedores de un premio y un reconocimiento por su participación, los cuales se les otorgarán de manera presencial el domingo 4 de julio en la casa de la cultura a las 6:00 p.m.  

“Con esta actividad buscamos impulsar la creatividad de los ciudadanos y al mismo promover nuestra la belleza de nuestro puerto, por ello los invito a participar y a sumarse a los festejos que hemos preparado para todas y todos”, finalizó Molina Roché.

Sigue leyendo

Municipios

Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán, a 17 de junio de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la X Región Militar y de la 32/a. Zona Militar, informa que esta fecha se desplegó personal del EJÉRCITO MEXICANO perteneciente al 11/o. Batallón de Infantería (Mérida, Yuc.), con el fin de aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, con motivo de las constantes lluvias e inundaciones registradas en el municipio de Progreso, Yuc.

Debido a las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en el Estado, el personal del EJÉRCITO MEXICANO activó el Plan DN-III-E proporcionando apoyo a la población civil, llevando a cabo reconocimientos en diversas colonias del municipio de Progreso, Yuc., así como actividades de evacuación de personas y de sus bienes que se han visto afectados.

Cabe destacar que esta fecha se conmemora el “55 Aniversario de la instauración del Plan DN-III-E”, instrumento operativo de la SEDENA para auxiliar a la población civil en casos de desastre, mediante una atención oportuna para preservar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno.

Con estas acciones, el EJÉRCITO y FUERZA AÉREA MEXICANOS refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población, reiterando que la confianza social en la institución, es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.