¡Siguenos!

Cancún

«No se protege a nadie»

Publicada

on

Cancún, QR.,.- A casi 10 días del fallecimiento del adolescente Leonardo, quien se accidentó en el Parque Xenses del Grupo Xcaret, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rechazó que se encubra «algo o alguien» y aseguró que la empresa tendrá que responsabilizarse por el accidente registrado en sus instalaciones el 27 de marzo pasado.

«De ninguna manera, y lo digo categóricamente, se cuida algo o a alguien; aquí no hay impunidad (…) no se protege, ni se cubre a nadie», afirmó esta noche, al abordar el tema por primera vez públicamente.

El jefe del ejecutivo, quien dijo que ya tuvo oportunidad de hablar telefónicamente con el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo -padre de la víctima- dijo que entiende su dolor y consideró que, en general, «hay comentarios desproporcionados» sobre el accidente.

Expuso que el Grupo Xcaret cuenta con programas de seguridad «muy importantes» y que durante los años de operación en que ha recibido a millones de visitantes, algo similar no había sucedido.

No obstante, reiteró que tendrá que hacerse responsable por lo ocurrido y revisar sus protocolos de seguridad y actuación.

«Hubo un accidente y por supuesto tendrá que haber responsables en el tema», expresó, al señalar que las investigaciones continúan, pero «tampoco se vale hacerlo fuera de la ley».

El adolescente de 13 años fue succionado por un filtro de agua, cuya cubierta no se encontraba en su lugar, debido a labores de mantenimiento que, según la compañía, no fueron autorizadas.

El error humano derivó en el fallecimiento de Leonardo, el 28 de marzo, en una clínica privada ubicada en Playa del Carmen.

El tema se hizo público por Luna Calvo, quien dio a conocer una serie de anomalías e irregularidades en torno al manejo del accidente.

El cárdiólogo, originario de Durango, reprochó que el parque carecía de equipo necesario para atender a su hijo, que la ambulancia y el hospital, tampoco contaban con especialistas y que en la vicefiscalía de Quintana Roo, en Playa del Carmen, fue presionado para otorgar el perdón legal a la empresa, a cambio de que le entregaran el cadaver del niño, además de negarse inicialmente a tomarle la declaración de hechos.

Joaquín González manifestó que luego del fallecimiento del menor, «todo se ha hecho» a través del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de la Fiscalía de aquella entidad y de la Fiscalía de Quintana Roo, mediante solicitudes de colaboración, que no precisó.

«De ninguna manera se está protegiendo a nadie, ni se está protegiendo en ninguna forma», sostuvo, al añadir que lo conversado con Luna Calvo «dista mucho de lo que se dice de manera mediática».

Aplica Protección Civil multa a Xcaret

La Dirección de Protección Civil de Solidaridad aplicó una multa de 150 mil pesos al Grupo Xcaret.

Su director, Francisco Poot, dijo que en entrevista que la empresa omitió activar el protocolo que lo obliga a comunicar o reportar lo sucedido al número de emergencia 911, por lo cual se procedió.

«Aclaro, es una primer sanción, no la única. Todavía falta lo que resulte de las investigaciones que realice la Fiscalía.

«Nosotros estamos multando porque no se activó el protocolo, lo cual nos impidió llegar al lugar y constatar si estaban atendiendo la situación debidamente, con el equipo necesario. No pudimos corroborar su actuación, en la que se presume una negligencia», dijo.

El funcionario explicó que las inspecciones que realizan a los establecimientos de diferentes giros que operan en el municipio, son anuales. La más reciente hecha al parque, fue hace un año, constatando que se encontraban en regla.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Llegada masiva de sargazo ya inició en Q. Roo

Publicada

on

  • La mayor afectación está en Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual

Cancún, Q. Roo.- Las costas del estado de Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos de sargazo de este año, con mayor afectación en los balnearios de Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual.

De acuerdo con especialistas que integran la Red de Monitoreo de Sargazo, una ONG integrada por especialistas de diversas disciplinas, los vientos del sureste de hasta 40 kilómetros por hora que afectan la región desde hace varios días, están acarreando mucho sargazo a lo largo de toda la costa, con volúmenes que van de bajo a moderado.

El semáforo que elabora la Red establece que hasta el momento 52 playas presentan cantidades moderadas, 13 tienen reportes de baja presencia del alga y 15 están libres de la presencia de esta alga.

El lunes, justo al término de la temporada vacacional de Semana Santa, se reportaron los primeros recales masivos de sargazo en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, lo que obligó a las autoridades locales a implementar los operativos emergentes para retirar varias toneladas de alga de las playas.

En la zona costera frente a El Recodo en Playa del Carmen se observaron embarcaciones de la Secretaría de Marina que realizaban maniobras para colocar las barreras de contención del sargazo, obras que iniciaron apenas esta semana.

En los años anteriores, en el Caribe mexicano se generó una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan a la región.

Durante un recorrido por las playas de Playa del Carmen, se pudo observar cuadrillas de trabajadores que sacaban el sargazo de la playa y con ayuda de maquinaria pesada lo trasladaban hasta los camiones que lo recolectan.

«Desde hace una semana se ha visto más recurrente este tema en las playas, afecta la economía y a la actividad hotelera, pero es la manera en la que el mar se limpia», comentó Pedro Jared Pech Herrera, un habitante de Playa del Carmen que acostumbra caminar todos los días por la playa junto con su pareja.

Mara del Rayo Ramírez, prestadora de servicios turísticos y originaria de la Ciudad de México, señaló que en los últimos días comenzó a aparecer el sargazo.

«El pasado fin de semana empezó la marea alta y no traía sargazo y después ya empezó a aumentar un poco más el sargazo», indicó.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Rescata a una persona en inmediaciones de Isla Mujeres

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que ayer, personal naval perteneciente a la Quinta Región Naval, rescató a una persona en inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo cuando se recibió un reporte de emergencia en la Sala de Mando y Control de esta Región Naval informando que una persona del sexo masculino a bordo de una moto acuática, se encontraba a la deriva por haberse quedado sin combustible.

Por lo anterior, y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación  Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, la cual localizó citada moto con su tripulante a bordo, en buen estado de salud.

Posteriormente, se iniciaron maniobras para remolcar la moto y trasladarla junto con la persona hacia el muelle de la Quinta Región Naval, en donde el masculino fue recibido por personal de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres para los trámites correspondientes, retirándose por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana, con el firme objetivo de Servir a México.

Sigue leyendo

Cancún

“Error” de Meseros Desfigura el Rostro de una Turista Extranjera

Publicada

on

Cancún a 10 abril 2021.- Una joven originaria de Estados Unidos, identificada como Marissa Daniel, sufrió quemaduras de segundo grado luego de que un mesero del bar «Las de Guanatos», en Cancún, flameara un trago durante un festejo de cumpleaños y produjera una llama que alcanzó el rostro de la turista.  

Marissa Daniel y un grupo de amigos festejaban el cumpleaños de uno de sus integrantes cuando se produjo el accidente, que fue publicado mediante un video en redes sociales.

En el video se muestra a las personas que el cumpleaños de una joven, a la que le llevan un trago hasta su mesa y comienzan a flamearlo, por lo que Marissa Daniel se acerca a recoger el cabello de su amiga hacia atrás y segundos después, el mesero rocía alcohol con una botella a la charola donde se encontraba la bebida, lo que produjo que una flama llegara a las piernas de la joven festejada. 

Mientras la turista estadounidense trata de auxiliar a la festejada, el mesero echa más alcohol a la bebida, lo que causó una llama que alcanzó el cabello y rostro de Marissa Daniel.

En una publicación en sus redes sociales, la afectada explicó que el hecho sucedió el pasado 4 de abril en el bar «Las de Guanatos» de Cancún y que las quemaduras, de segundo grado, le causaron daños en el lado izquierdo de su cara, en la oreja izquierda y en el brazo.

Marissa Daniel y sus amigos pasarían su última noche en México, por lo que fueron a celebrar el cumpleaños de su amiga, lo que terminó en una tragedia.  

En la publicación, la joven originaria de Estados Unidos mencionó que el personal del bar no le proporcionó ayuda, por lo que busca emprender acciones legales contra los responsables y contra el establecimiento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.