¡Siguenos!

Campeche

No podemos quedarnos inmóviles, dice AMLO sobre nueva normalidad

Publicada

on

Escarcega, Camp. 3 Junio 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país no puede quedarse en la inmovilidad por lo que deben reactivarse las actividades económicas siguiendo todos los protocolos sanitarios.

Hace tres días, el gobierno federal dio por concluida la jornada de sana distancia ante la presencia del COVID-19 y dio paso a la nueva normalidad que consiste en reabrir, paulatinamente, las actitudes industriales como la minería, construcción y automotriz.

“Tenemos que abrirnos paso a pesar de los pesares, tenemos que ir hacia la nueva normalidad, y nueva normalidad significa reabrir las actividades económicas y culturales, reiniciar los trabajos en la industria de la construcción, con cuidado y siguiendo los protocolos.

“No podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente López Obrador dio el tercer banderazo a las obras del Tren Maya ahora en su tramo 2 que correrá de Escarcega a Calkiní, en Yucatán.

En medio de fuertes vientos y una lluvia constante, provocados por la presencia de la tormenta tropical “Cristobal”, el jefe el mandatario federal destacó la importancia que tiene la navegación y el ferrocarril en Campeche para el desarrollo económico.

“Se fomentó la privatización de ferrocarriles nacionales, se dejó de impulsar este medio de comunicación o lo quedaron los trenes de carga.

“Ahora como comentaba se inicia este proyecto que es histórico, importante, para integrar toda esta región del país, para mejorar las condiciones vida y trabajo de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, señaló el presidente de la República.

El mandatario federal destacó la necesidad de volver a impulsar el tren de pasajeros en el sureste de México para promover la cultura de la región y detonar el turismo cultural.

Expuso que uno de los objetivos de este proyecto ferroviario es promover que los 10 millones de visitantes de Cancún, en Quintana Roo, se internen en la región y con ello se detone el crecimiento económico de la península.

“Que se pueda potenciar esta región que tiene una riqueza cultural de primer orden, a veces no se valora lo suficiente la importancia arqueológica, cultural de esta región. Aquí donde floreció la gran cultura maya”, apuntó.

El tabasqueño volvió a reiterar a la empresa que se encargará de construir este tramo del Tren Maya, en este caso Grupo Carso y FCC, a cumplir el plazo de edificación de la obra en tiempo y presupuesto.

Para este tramo, que será de 236 kilómetros, se tiene un presupuesto asignado de 18 mil millones de pesos y se espera pueda ser construido en 28 meses.

El mandatario federal apeló a la responsabilidad y honestidad de la empresa constructora para que se pueda entregar en los plazos fijados por el gobierno.

“Obras complementarias en Escarcega”

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, explicó que complementario a las obras del Tren Maya, la Sedatu invertirá 126 millones en obras para el desarrollo urbano.

Este proyecto tiene contemplado la construcción de plazas públicas para renovar la imagen del municipio y mejorar los servicios públicos como el drenaje.

Este plan será supervisado por la ONU-Hábitat para garantizar que se respetará el medio ambiente y la posición de tierras.

Cabe señalar, que los talleres de reparación de material rodante y locomotoras estarán ubicados en Escarcega, lo que motivará aún más el desarrollo económico y cultural del municipio.

Al evento también asistieron el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y Antonio Gómez, presidente de Grupo Carso. (Agencia NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Buscan moler más de un millón de toneladas

Publicada

on

Pero aún no se ha conseguido, lo cual equivaldría a 120 mil toneladas de azúcar

Desde el 2015 la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ha buscado moler más de millón de toneladas de caña pero no lo ha logrado. Durante la Zafra 2020-2021 plantean un millón 50 mil toneladas de caña a moler para producir un aproximado de 120 mil toneladas de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ambrocio López Delgado, afirmó que el clima los ha bendecido y el Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) ha aumentado significativamente 30 por ciento en la última semana, esto permite que las varas tengan un buen aprovechamiento a la hora de la molienda.

Área de trabajo

El también cañero resaltó que esta temporada están trabajando sobre 18 mil hectáreas de cañaverales, siendo que en cada temporada desde el 2015 han aumentado aproximadamente mil hectáreas.

Dijo que aunque cada año quieren superarse, no lo han logrado por diferentes factores ajenos a las agrupaciones cañeras del municipio de Champotón, entre ellos la falta de compromiso del grupo Azucarero del Sureste para cumplir con los acuerdos respecto a las fechas de pago de remanentes y la operatividad en cuanto a la exportación del producto a otros países, y también las fallas mecánicas del molino de caña.

Sigue leyendo

Campeche

Participan elementos de marina en vacunación de maestros en Campeche

Publicada

on

Campeche.- Al menos 100 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) participan en las brigadas de vacunación que este sábado inician con la aplicación de dosis anticovid a más de 20 mil maestros de distintos niveles educativos de Campeche, única entidad en semáforo epidemiológico verde.

El personal naval se integró en labores de distribución, resguardo y apoyo en los ocho puntos de aplicación a cargo de Marina en los municipios de Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó la Semar.

La dependencia señaló que estas acciones se realizan como parte de los esfuerzos coordinados para resguardar, trasladar y distribuir las vacunas vía aérea y terrestre, mediante un esquema que contempla 21 Centros de Vacunación, 21 brigadas y 17 rutas terrestres.

Indicó que tanto la coordinación estatal como las acciones antes mencionados están bajo el mando de la Teniente de Navío del Servicio de Sanidad Naval, Lilia Amparo de Hoyos Godínez, en su calidad de Coordinadora Estatal de Campeche para la vacunación contra covid.

Desde el pasado 20 de enero, las vacunas de la farmacéutica Pfizer-Biontech quedaron en resguardo de la Universidad Autónoma de Yucatán en ultracongeladores del Centro de Investigación Regional «Dr. Hideyo Noguchi», que serán aplicadas a más de 20 mil maestros del estado de Campeche.

Sigue leyendo

Campeche

Maravillas que hay por conocer en Campeche

Publicada

on

  • El estado está entre los sitios preferidos para vacacionar de los mexicanos

Campeche.- El estado de Campeche no es uno de los destinos turísticos mexicanos que lleguen primero a la mente ni la opción más obvia para las vacaciones. Pero una cosa es segura: cuando lo visites, la experiencia y sus paisajes se quedarán grabados en tu mente por siempre.

Aquí una sencilla lista de maravillas naturales y culturales que sirven como pretexto para un viaje en el futuro. No serán las únicas que encontrarás, te lo aseguramos.

  1. La capital
    Es la única ciudad amurallada en México. Su sistema de fortificaciones, del cual se conservan diversas estructuras como fuertes y baluartes, se construyó a finales del siglo XVII para defender la urbe de los ataques piratas. Hoy en día existen tours dramatizados que te explican cómo se vivía este pasado y te hacen poner en el lugar de los antiguos habitantes. 
  2. Edzná
    Tendríamos que escribir varios artículos para hacerle justicia a todas las zonas arqueológicas de Campeche, pero Edzná es un excelente ejemplo. 
    Se trata de una antigua ciudad maya que alguna vez llegó a tener 25 mil habitantes, según se cree, pero para la llegada de los conquistadores europeos ya se encontraba por completo abandonada.
  3. Gastronomía 
    La cocina de la Península de Yucatán es una de las más distintivas, diversas y exquisitas de nuestro país; en lo que respecta al estado de Campeche, entre los elementos centrales está el chile habanero, el achiote y los mariscos (sobre todo el camarón).
    Su variedad de platillos tradicionales es enorme pero es posible enumerar algunos imperdibles, como el pan de cazón (un platillo preparado con tortillas, carne de cazón y salsa de jitomate), la cochinita pibil, los panuchos, los camarones al coco y los pibipollos (una especie de tamal con carne de pollo, envuelto en hoja de plátano y cocinado en un horno de tierra). 
  4. Calakmul 
    Solo dos lugares en México se han ganado que la Unesco los considere Patrimonio de la Humanidad tanto por su herencia cultural como su ecosistema. Calakmul es uno de ellos. 
    Es el bosque tropical más grande de México, donde habita la mayor diversidad de mamíferos del mundo maya. Además es hogar de cinco de los seis felinos salvajes que pueden encontrarse en nuestro país, como el jaguar (el felino más grande del continente americano). 
  5. Isla Aguada
    Es uno de los 11 Pueblos Mágicos que fueron nombrados en este 2020, y el punto de partida para visitar la Laguna de Términos, un estuario de bellos tonos verdosos que abarca 705 mil hectáreas. En ella habita la mayor población de delfines en México, que puedes observar en completa libertad.
  6. Los Petenes
    Un verdadero laberinto de manglares, súper intrincado y en gran estado de conservación, es lo que encuentras en esta área natural protegida, considerada Reserva de la Biósfera en nuestro país. Son 300 mil hectáreas donde se ocultan cenotes a cielo abierto y manantiales de color turquesa donde es posible navegar en kayak. 
  7. Cenote de Miguel Colorado
    Imagina que vas caminando por la selva calurosa y te encuentras un gran abismo de forma circular, que en sus profundidades tiene un refrescante manantial de color esmeralda, que casi provoca ganas de dar un salto a casi 90 metros de altura para alcanzar el fondo. Así es la experiencia de visitar el Cenote Azul de Miguel Colorado. 
  8. Sombreros de Bécal 
    Es una de las artesanías más finas y emblemáticas de Campeche, que se elabora en el pueblo de Bécal, a una hora de la capital. Estos sombreros de jipi (un tipo de palma que se cultiva en la región) se tejen dentro de cuevas de piedra caliza, las cuales forman parte de las casas tradicionales a manera de sótano; se hacen así porque la humedad de las grutas vuelve mucho más flexible a la materia prima.
  9. Palizada 
    Localizado al suroeste del estado, fue el primer Pueblo Mágico del estado. En la época colonial de este lugar salían maderas preciosas y un tinte natural llamado palo de Campeche, los cuales eran transportados a Europa. Hoy en día su centro histórico ofrece postales irresistibles de casas coloridas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.