¡Siguenos!

Cultura

No hay otro perro como el Xolo en México

Publicada

on

Ciudad de México a 08 febrero 2023. —  Mezcal no es un perro cualquiera. Más allá de ese nombre que comparte con un destilado de agave mexicano, su insólita piel sin pelo preserva los genes de un ancestro sagrado.

Desde el patio de un recinto cultural en Ciudad de México, un puñado de curiosos observa a este ejemplar de raza xoloitzcuintle a la distancia. Algunos se acercan titubeando, como si estirar la mano hasta su lomo supusiera un peligro insospechado.

“Pueden tocarlo”, dice sonriente su dueña, Nemiliz Gutiérrez. “Le encantan las caricias”.

Al tacto, Mezcal es casi tan suave como la tez humana. Tiene el color oscuro de una sombra. Orejas tiesas que apuntan al cielo. Dientes largos que rara vez muestra, pues un xolo no suele ladrar.

Nemiliz y su hermana Itzayani, quien también tiene un ejemplar al que llama Pilón, integran el proyecto Xolostitlán, que promueve la crianza y adopción responsable de estos cachorros de origen prehispánico.

“Somos privilegiados porque tenemos entre nosotros unas preciosas joyas de la historia que son patrimonio cultural vivo”, explica Itzayani durante una conferencia reciente que organizó el Colegio de San Ildefonso para difundir el valor histórico y cultural de los antepasados de Mezcal y Pilón.

Gracias al estudio de códices y registros escritos tras la conquista (1521), los expertos han logrado establecer la relevancia de los xolos entre algunas civilizaciones de Mesoamérica.

Antes de que los españoles llegaran a esta tierra –y con ellos la evangelización– el xoloitzcuintle fue un perro sagrado que según la cosmovisión náhuatl representaba al dios Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl. Y así, mientras este último personificaba la estrella de la mañana, la vida y la luz, el primero era efigie de la oscuridad, del inframundo y de la muerte.

En un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la historiadora Mercedes de la Garza explica que al ser una criatura capaz de moverse a través de las tinieblas, el xolo era el encargado de llevar el espíritu de su amo hasta el mundo de los fallecidos. Es decir, cuando un alma llegaba al río del inframundo, ésta encontraba a su perro y se montaba sobre su lomo para atravesarlo juntos.

La arqueología sustenta esta idea: en diversos enterramientos, los restos hallados no son sólo humanos, sino también caninos, por lo que se piensa que el xolo era sacrificado en los ritos funerarios para ser colocado junto a su amo.

Que el amor hacia nuestros perros se nos meta hasta los huesos no es un impulso reciente. En tiempos remotos, la cercanía entre el hombre y el xoloitzcuintle fue tan profunda que éste llegó a servir como animal de sacrificio para reemplazar al humano en los rituales que se ofrendaba a las deidades.

En aquellas ceremonias se mataba al perro extrayéndole el corazón y esto, según la experta de la UNAM, le diferenciaba de cualquier otra criatura de sacrificio y tenía un significado especial: “Es el animal por excelencia del hombre, y por tanto, el que puede representarlo ante los dioses”.

Si hoy tecleamos “x-o-l-o” en la barra de búsqueda de la Real Academia de la Lengua, el sitio nos devuelve “monstruo” traducido desde el náhuatl. Parece un recordatorio de que el xolo arrastra sus anomalías hasta en el nombre, pero su singularidad no sólo ha despertado cierto temor o extrañeza, sino también fascinación.

Hace décadas, esta raza ya despertaba curiosidad entre las élites de México. Más de un xolo aparece en las pinturas de Frida Kahlo y en las fotografías que compartió con su marido, el muralista Diego Rivera. Varios fueron también los ejemplares atesorados en el Museo Dolores Olmedo, que hasta antes de su cierre por la pandemia eran objeto de visita junto con las diversas obras de arte exhibidas al sur de la capital mexicana.

Más recientemente, en 2016, el xoloitzcuintle fue declarado patrimonio de Ciudad de México por el alcalde en turno y al poco tiempo recobró fama internacional tras aparecer en el filme animado “Coco”, donde un simpático perro llamado Dante acompaña al protagonista hasta la tierra de los muertos. Hoy, incluso, este cuadrúpedo tiene su propio equipo de fútbol –los Xolos– con sede en Tijuana.

En el evento cultural de San Ildefonso, Mezcal y Pilón despiertan tanto interés como sus ancestros. Junto a Pulque y Paki, otros xolos que también llegaron al recinto para darse a conocer junto a sus amos, aceptan mimos y caricias, caminan bajo los reflectores y posan para las cámaras.

Según dice Itzayani Gutiérrez, del proyecto Xolostitlán, hasta hace poco se creía que los xolos estaban en peligro de extinción y sólo podían adquirirse en lugares apartados de México.

El poco acceso a estos animales elevó su costo e incrementó el interés hacia ellos. De acuerdo con Nemiliz, su hermana y ama de Mezcal, hay criaderos en el norte mexicano que los venden hasta en 70.000 pesos (3.500 dólares), un costo elevado en un país donde el salario mínimo apenas rebasa los 10 dólares diarios y tiene docenas de refugios caninos que cotidianamente promueven la adopción.

Hoy es común observar a estos perros paseando en barrios acomodados de la capital, pero uno podría cruzarse con algunos de sus hermanos menos populares sin notarlo: entre los xolos existe una variedad completamente cubierta de pelaje, que pueden nacer en la misma camada que los perros pelones.

“Casi nadie los quiere, siendo que son el gen más fuerte de la raza”, dice Nemiliz con cierta decepción.

Son casi una rareza entre las rarezas y por eso el trabajo de Xolostitlán e instituciones como San Ildefonso es ampliar la información que se tiene sobre la raza o hallar hogares responsables y cariñosos para todos, sin importar si su piel tiene pelo o no.

Se dice que no hay entre los perros un compañero más leal a su amo que el xolo. Él fue quien acompañó a Quetzalcóatl al Inframundo para recuperar los huesos que dieron origen a la humanidad y quien se mantiene como un guardián desde las sombras. Es quien repite esa historia infinita de amor entre el perro y el hombre.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

El Ayuntamiento de Mérida promueve la cultura de la lectura y los juegos tradicionales en la FILEY

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023: El Ayuntamiento de Mérida participará en la Feria Internacional de Lectura de Yucatán (FILEY) del 11 al 19 de marzo con presentaciones de libros, talleres infantiles en lengua maya, charlas literarias y recitales. Todas estas actividades son gratuitas y tienen como objetivo promover la lectura y consolidar a Mérida como referencia cultural y una ciudad de paz.

El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya organizará diferentes acciones para promover y fortalecer el gran legado de la cultura maya. Entre las actividades programadas se encuentra una charla titulada «Del Consumismo a la Producción Multimedia en Lengua Maya», impartida por el escritor y promotor cultural Vicente Canché Moo, quien presentará la aplicación Maya 1 para el sistema Android, de la cual es autor. Con la aplicación, los usuarios pueden aprender vocabulario en lengua maya, incluyendo el alfabeto, números, gramática y verbos.

El evento se llevará a cabo el domingo 12 de marzo a las 5 p.m. y forma parte de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas, destacando la importancia de analizar la situación del pueblo maya en cuanto al uso de la tecnología y la producción regional de materiales que promuevan su supervivencia en la era digital.

Otras actividades incluyen talleres de lengua maya para aprender sobre el cuerpo y sus enfermedades, los colores (Boonilo’ob), un juego para aprender números y explicaciones (Juego: wa’alen), y cómo se comunican las personas de la comunidad de Chicán (U t’aanil u kaajil Chicam). Los participantes también pueden aprender una canción en lengua maya llamada In walak’ peek’, crear un juego de t’inhoroch y descubrir el origen del cacao y cómo se usó como un jeroglífico. También se llevará a cabo una charla de educación financiera en lengua maya, así como un taller titulado «¡Leyendo…Aprendiendo!» (con la historia: «U yixi’im chan núuk: el maíz de la viejita»).

Para los niños, hay talleres temáticos de ciencia para crear manualidades, como «La Libélula Equilibrada», «La Serpiente Giratoria» y «Serpiente Kukulcán», que se llevarán a cabo en diferentes horarios matutinos.

El programa literario incluye actividades para adolescentes y adultos, como «Cartas al Menú», en las que los participantes cuentan una historia y los facilitadores del taller les ayudan a escribirla. También hay un taller de Collage (para desbloquear la creatividad y crear obras de arte con imágenes, organizado por Quinto Blanco), y un taller de Narrativa, donde Ricardo Guerra de la Peña invita a los participantes a crear textos a través de dinámicas divertidas. Guerra de la Peña también participará en la Mesa Redonda «Crónicas y otras formas de resistencia: Crónicas Jóvenes Yucatecas», junto con Jesús Koyoc, Nery Chi, Lilia Balam y Mateo Peraza.

Sigue leyendo

Cultura

Intendentes de paradores turísticos en Yucatán demuestran honestidad al devolver pertenencias olvidadas por turistas

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2023. – Durante los meses de enero y febrero de este año, los intendentes que laboran en los paradores turísticos de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, El Corchito y el Museo del Meteorito, administrado por Cultur, han demostrado su honestidad al devolver a sus legítimos propietarios varios objetos costosos que los turistas habían dejado olvidados. En total, se encontraron 10 celulares, una cámara fotográfica, unas gafas, una gorra y una mochila.

Esta actitud de honradez de los colaboradores de Cultur es un ejemplo de vida para sus hijos y familiares, según expresó el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, quien agradeció públicamente a estas personas por su comportamiento ejemplar.

En total, se reportaron 14 casos de devolución de objetos perdidos en los paradores turísticos durante estos dos meses. Nancy Floricely Cab Cobá destacó en este aspecto, ya que fue la protagonista de 9 de estas devoluciones (el 64.2%).

Los turistas beneficiados con estas acciones de honradez son de diversos lugares del mundo, como Alemania, Brasil, Polonia, Francia, Holanda, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá y México, y todos se fueron muy agradecidos al recibir sus pertenencias.

A continuación, se detallan los casos reportados en enero y febrero:

Enero 2023

  • Miércoles 18. En «El Corchito», Norma Lucely Canché Chan devolvió una cámara fotográfica a Fernando Sánchez, de México.
  • Martes 24. En el parador de Chichén Itzá, Nancy Floricely Cab Cobá regresó un iPhone a Daniela Barroso, de Brasil.
  • Domingo 29. En el mismo sitio, Cab Cobá devolvió un celular Redmi a Laurence Bosco, de Francia.
  • Lunes 30. También en Chichén Itzá, Cab Cobá encontró y regresó una cangurera con un celular en su interior a Loes Uan Leengoed, de Holanda.

Febrero 2023

  • Miércoles 1. De nuevo en Chichén Itzá, Cab Cobá regresó un celular Huawei a Marina Lucio, de México.
  • Jueves 2. En el mismo parador, la intendente Blanca Nataly Kinil Cemé encontró y devolvió un celular Redmi a María Laura Lagardera, de Uruguay.
  • También en la misma fecha y parador, Cab Cobá encontró un iPhone y lo devolvió a Sofía Mora, de Chile.
  • Domingo 5. En Chichén Itzá, Cab Cobá entregó un Samsung a Harsharan Kelly, de Estados Unidos.
  • Miércoles 15. En el mismo parador, Kinil Cemé encontró unas gafas y las devolvió a Justyna Nowaczyk Wichiciel, de Polonia.
  • Martes 21. En Chichén Itzá, Cab Cobá regresó otro iPhone, esta vez a Julia Foellmer, de Alemania.
  • También en la misma fecha, pero en el Museo del Meteorito, Karla Barbosa

Sigue leyendo

Cultura

Museo Arqueológico del Puuc impulsa turismo en zona arqueológica de Kabah, Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 maro 2023. – El Museo Arqueológico del Puuc, que se está construyendo en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, México, será un importante impulsor del turismo en la región, según autoridades mexicanas de la cultura. El museo, que se está construyendo con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado del Tren Maya, estará ubicado fuera del área monumental de la zona arqueológica y frente a la Gran Pirámide para que en un futuro se gestione el desvío carretero. El recinto, que aún está en despalme, contará la historia de los mayas en la Ruta Puuc, que comprende las ciudades de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y las Grutas de Loltún.

El museo exhibirá los resultados de más de 20 años de investigación, incluyendo descubrimientos como dos estelas de Uxmal, el ajuar de un guerrero Itzá, mascarones del dios Chaac y una ofrenda de jade. Además, en Kabah hay dos líneas de trabajo en curso: una de investigación a cargo de María de Lourdes Toscano y otra de restauración encabezada por Natalia Hernández Tangarife que permitirán comprender el sitio y redescubrir el Templo Codz Poop, también conocido como el Palacio de los Mascarones de Chaac.

Kabah, que significa «mano poderosa» en lengua maya, era una ciudad prehispánica dedicada a la agricultura y su esplendor se registró del 300 al 900 d.C. A diferencia de otras grandes urbes mayas, Kabah recolectaba el agua de lluvia mediante un sistema de captación y almacenamiento pluvial subterráneo en forma de botella llamado chultunes. El Codz Poop, que data del periodo Clásico Terminal (650-950 d.C.), es uno de los 82 edificios más importantes de Kabah y cuenta con 250 mascarones de Chaac. En la parte posterior de la fachada, los restauradores han terminado dos esculturas de los dignatarios de la dinastía Tutul que dominaban Kabah.

En el sitio arqueológico de Kabah también se pueden encontrar palacios, templos religiosos y astronómicos, cuadrángulos ceremoniales, tumbas, estelas de dignatarios y guerreros, el Templo de las Manos Rojas, la Gran Pirámide y el Arco del triunfo que da la bienvenida desde el Sacbé de Uxmal. Aunque hay pirámides sin restaurar y el Templo de las Manos Rojas que no están habilitados para el turismo, Kabah es un sitio arqueológico de gran interés histórico y cultural.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.