¡Siguenos!

Vida Y Estilo

No dejes que el dolor controle tu vida

Publicada

on

·     Soluciones para el dolor lumbar (o lumbago)

Si has tenido o tienes dolor lumbar, o lumbago, no estás solo. El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas ven a un médico o faltan días al trabajo. Solo en los Estados Unidos 65 millones de personas reportan este dolor en un momento determinado. Incluso los niños en edad escolar pueden tener dolor de espalda. Unos 16 millones de adultos viven con este dolor de forma crónica. 

El dolor de espalda puede variar en intensidad desde un dolor sordo y constante hasta un dolor repentino, agudo o punzante, explica el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos. Puede comenzar repentinamente como resultado de un accidente o al levantar algo pesado, o puede desarrollarse con el tiempo a medida que envejecemos. Hacer muy poco ejercicio seguido de una rutina de fitness extenuante también puede causar dolor de espalda. Aquí te contamos las causas y cómo controlarlo.

Hay dos tipos de dolor de espalda:

  • El dolor de espalda agudo o de corta duración, que puede durar de unos pocos días a unas pocas semanas. La mayoría de los dolores lumbares son agudos. Tiende a resolverse por sí solo en unos pocos días con cuidados personales y no hay pérdida de ninguna función. En algunos casos se requieren unos meses para que los síntomas desaparezcan.
  • El dolor lumbar crónico se define como un dolor que continúa durante 12 semanas o más, incluso después de que se haya tratado una lesión inicial o la causa subyacente del dolor lumbar agudo. Aproximadamente el 20% de las personas afectadas por el dolor lumbar agudo desarrollan dolor lumbar crónico con síntomas persistentes al año.

Lo curioso es que incluso si el dolor persiste, no siempre significa que haya una causa subyacente médicamente grave o una que pueda identificarse y tratarse fácilmente. En algunos casos, el tratamiento alivia con éxito el dolor lumbar crónico, pero en otros casos el dolor continúa a pesar del tratamiento médico y quirúrgico.

Muchas veces es difícil encontrar la causa del dolor lumbar, pero las más comunes son:

  • Sobrecarga de peso por trabajo o deportes
  • Lesiones o fracturas
  • Cirugías
  • Hernia de disco, que comprimió los nervios cercanos
  • Curvaturas de la columna vertebral como escoliosis o cifosis
  • Afecciones de salud como artritis o fibromialgia

Las personas que tienen mayor riesgo de lumbago son:

  • las mujeres embarazadas
  • las mayores de 30 años
  • las que son sedentarias
  • las que están estresadas o deprimidas
  • las que fuman
  • las que realizan tareas pesadas o conducen camiones o maquinaria pesada

Síntomas

Entre los síntomas que pueden revelar lumbago están:

  • Dolor agudo o sordo
  • Sensación de ardor u hormigueo
  • Dolor punzante
  • Debilidad en piernas y pies
  • Pesadez en los hombros
  • Dificultad para moverse en la cama

Pruebas y exámenes

Durante el examen físico, el médico tratará de ubicar con precisión la localización del dolor y entender cómo afecta su movimiento.

Otras pruebas que se pueden realizar dependen de sus antecedentes médicos y sus síntomas.

Los exámenes pueden incluir:

  • Exámenes de sangre, como conteo sanguíneo completo
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética
  • Mielografía (una radiografía o tomografía computarizada de la columna vertebral después de haberle inyectado un tinte)
  • Radiografía

Tratamiento

Para que el dolor de espalda no afecte la vida diaria, no sólo hay que tratarlo: hay que poder prevenirlo, cambiando desde una silla de oficina hasta hábitos regulares de vida.

Entre las medidas habituales que pueden tomarse para manejar el dolor lumbar están:

  • Un corsé para apoyar la espalda
  • Compresas frías y termoterapia
  • Fisioterapia que involucre ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
  • Asesoría para aprender formas de entender y manejar el dolor

Dependiendo de la intensidad del dolor, se puede tomar analgésicos de venta libre como ácido asetilsalicílico, naproxeno o ibuprofeno. Si el dolor es difícil de tolerar, el médico podría recetar analgésicos narcóticos u opiodes, pero tienen un alto riesgo de adicción.

Otra opción es una inyección peridural para el dolor de espalda, que puede acompañar a la terapia física.

Si el dolor de espalda no mejora, hay que consultar con el médico, puede transformarse en una situación médica de cuidado si se presenta entumecimiento, pérdida del movimiento, debilidad o cambios en los intestinos o la vejiga.

La cirugía es realmente la última opción si se presenta daño a los nervios o el dolor no desaparece.

(Fuente: HolaDoctor)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Sandía vs melón: qué es más saludable y cuánto hay que comer cada día

Publicada

on

¿Sandía o melón? Parece una pregunta eterna para muchas personas. ¿Tampoco sabes por cuál de estas frutas de verano optar? La nutricionista rusa Olga Korableva explicó a Sputnik en qué se diferencian, así como cuál tiene más calorías y vitaminas beneficiosas para la salud.

Un melón contiene 35 kilocalorías por 100 gramos, mientras que el valor calórico de una sandía es de solo 25, señaló la especialista. Por lo tanto, la primera fruta es más nutritiva, ya que tiene más fibra alimenticia esencial para un funcionamiento estable del intestino.

En particular, la fibra depura el organismo y estabiliza el nivel de colesterol. 100 gramos de melón albergan alrededor de 0,9 gramos de fibra, mientras una sandía tiene aproximadamente 0,4 gramos, enfatizó Korableva.

Contenido de vitaminas

El melón contiene más vitamina C (36 miligramos por 100 gramos) que la sandía (ocho miligramos por 100 gramos), expuso la médica. Eso significa que basta con comer 200 gramos de melón para cubrir la necesidad diaria del ácido ascórbico, que es de 70-100 miligramos para un adulto.

La vitamina C no solo es importante para la inmunidad, sino que también ayuda a absorber bien el hierro y tiene buenos efectos en la piel.

La sandía contiene licopeno, una sustancia que le da este impactante color rojo. Este antioxidante disminuye el riesgo de desarrollar aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Existen investigaciones que indican que el consumo de licopeno mitiga el estado depresivo, la ansiedad e incluso reduce los dolores en las articulaciones, explicó la dietista.

Pues, ¿sandía o melón?

No obstante, no se puede decir de forma unívoca que es más bueno para la salud, el melón o la sandía.

“Ambos cucurbitáceos tienen muchas vitaminas y microelementos, por ejemplo, el magnesio, el potasio y el manganeso”, afirmó Korableva.

Pero lo más importante es consumir estos alimentos de forma moderada, una ración no debe ser más de 200 gramos, recordó la médica. Si se come en tales cantidades, la sandía no causará un efecto diurético, y el melón un efecto purgativo, y, además, el beneficio para la salud será máximo, considera la nutricionista.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Conoce qué alimentos ayudan a desintoxicar el hígado

Publicada

on

Llevar a cabo una buena alimentación, tener un correcto estilo de vida y realizar actividad física son los principales factores para estar saludables; por ello es importante saber qué alimentos benefician la salud del organismo. Debido a que llevar un inadecuado plan alimenticio puede ocasionar problemas en el estado de algunos órganos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la principal función del hígado es digerir los alimentos y eliminar aquellas sustancias tóxicas que se encuentran en el organismo. Por lo cual es necesario cuidar la salud de este órgano y estos alimentos, según estudios científicos, pueden ayudarte a desintoxicar este órgano.

1. Manzana
Una de las frutas preferidas y más nutritivas es la manzana debido a las propiedades que aporta, contiene vitamina B y C, y minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo. El portal del Dr. Mercola señala que las manzanas mantienen los químicos necesarios para que el cuerpo pueda limpiar y soltar las toxinas del tracto digestivo; lo cual facilita que el hígado maneje la carga tóxica durante el proceso de limpieza.

2. Toronja
Otro de los alimentos que favorece la desintoxicación es la toronja gracias a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, la toronja aumenta los procesos naturales de limpieza del hígado, según el Dr. Mercola.

3. Té verde
Por otro lado, de acuerdo con la National Library of Medicine la ingesta de esta bebida ayuda a desintoxicar el hígado ya que posee altos niveles de antioxidantes vegetales conocidos como catequinas, los cuales asisten la función del hígado y también puede tener un efecto preventivo contra el cáncer de este órgano.

4. Ajo
De igual manera una investigación de la National Library of Medicine resaltó que el consumo de ajo crudo acelera la activación de enzimas del hígado que ayudarán al órgano a eliminar las toxinas.

5. Brócoli
Un estudio de la Oxford University demostró que el consumo de brócoli protege contra el cáncer de hígado al disminuir la bioactivación de aflatoxinas, debido a su contenido de múltiples compuestos bioactivos como la vitamina C, flavonoides y glucosinolatos. Asimismo destaca que estudios preliminares sugirieron que el brócoli impide el desarrollo del hígado graso al disminuir la acumulación de triglicéridos hepáticos.

6. Nueces
Un artículo publicado en el National Center for Biotechnology Information destacó que las nueces son uno de los alimentos nutritivamente densos ya que poseen una mezcla única de ácidos grasos, compuestos bioactivos y nutrientes esenciales. Por ende, son un gran potencial terapéutico en el tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico, además proporcionan mejoras en el perfil lipídico, la esteatosis hepática y la inflamación.

7. Col
Una investigación realizada por Mikel García Iturrioz, experto en Nutrición y Medicina Biológica y colaborador de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, demostró que otro de los alimentos que ayuda a desintoxicar el hígado es la col. Debido a que beneficia la activación de dos enzimas desintoxicantes, las cuales tienen la función de depurar las toxinas.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Beneficios de la flor de calabaza

Publicada

on

Un ingrediente de la cocina mexicana

La flor de calabaza tiene un alto contenido de vitaminas B y C, incluye ácido fólico, contiene potasio, hidratos de carbono; además de potasio, magnesio, calcio y fósforo.

Esto ayuda a proteger el cuerpo de la oxidación, ayudan a la comunicación entre los nervios y los músculos. Es deliciosa en quesadillas, aunque hay mucha variedad de platillos con la misma.

Es un ingrediente propio de la cocina mexicana, se puede comer tanto cruda como cocida y se aprovecha tanto el tallo como las flores. Tiene un sabor especial y al combinarla con epazote se obtiene una mezcla deliciosa.

Como dijimos anteriormente, se emplea en quesadillas, pero también en sopas, cremas y otros platillos tradicionales de nuestro país.

¿Qué es la flor de calabaza?

La flor de calabaza, como su nombre lo indica, es la flor comestible de la planta de la calabaza de color amarillo-naranja y en forma de embudo.

Las más utilizadas para uso culinario son las de la especie Cucurbita pepo.

El fruto, la calabacita, fue junto con el frijol y el maíz uno de los alimentos básicos de la dieta mesoamericana.

En ese tiempo, la flor de calabaza era conocida como ayoxochquilitl, del náhuatl, destacando que quilitl significa hierba comestible.

En la misma planta hay flores masculinas y femeninas, las cuales dan el fruto.

La temporada de mayor producción es durante las lluvias por la humedad que requiere.

¿Qué nutrimentos te aporta?

La flor de calabaza es particularmente rica en vitamina A y ácido fólico, potasio, calcio.

Como la mayoría de las verduras, provee muy pocas calorías por lo que es una excelente opción para incluir en los guisados y platillos, permitiendo una sensación de llenado en forma saludable.

El pigmento amarillo-naranja característico de la flor de calabaza indica que contiene flavonoides, unos compuestos que funcionan como antioxidantes, los cuales inhiben la oxidación del colesterol malo que obstruye las arterias.

Además, por sí mismos los flavonoides tienen la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, contribuyendo a una adecuada presión arterial y por ende disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Antes y durante del embarazo la flor de calabaza constituye un alimento ideal que puede complementar el ácido fólico necesario para el adecuado desarrollo del feto.

¿Cuánto cuesta?

El manojo de flor de calabaza se puede encontrar entre $10 y $15 pesos.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Las flores de calabaza se conservan por poco tiempo, por lo que es importante consumirlas el mismo día o al día siguiente que se adquieren.

Se pueden preparar en quesadillas o guisos, o comer crudas en ensaladas.

Por su ligero sabor, se suelen combinar con epazote, de sabor más fuerte.

Es común freírlas o capearlas, sin embargo no es una práctica recomendable, ya que este proceso no sólo agrega calorías sino que también grasas que aumentan el colesterol malo en sangre y con ello incrementan el riesgo de enfermedades del corazón.

¿Sabías qué?

La chaya, los quintoniles, los romeritos, la hoja santa, los berros, las verdolagas y el pápalo, al igual que la flor de calabaza, se clasifican como quelites.

Los quelites crecen generalmente en temporada de lluvias y son característicos de la milpa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.