¡Siguenos!

Municipios

Niños y niñas de Flamboyanes contribuyen al medio ambiente

Publicada

on

Autoridades municipales reiteran a la ciudadanía en general a contribuir en el cuidado del entorno

Progreso, Yucatán a 11 de febrero 2020.- Niños y niñas de la primaria “20 de Noviembre” de la comisaria de Flamboyanes, recibieron la semana pasada al personal de la Subdirección de Ecología, para juntos plantar árboles de las especies Maculí, Ramón y Balché, esto con el fin de aumentar el potencial ecológico y hacer partícipe a las nuevas generaciones.

Mabel Aguirre Quinto, subdirectora de la dependencia explicó que la actividad es para dar respuesta a un compromiso que hizo el alcalde Julián Zacarías Curi con los niños y con las autoridades educativas de ese plantel.

“En septiembre del año pasado, el alcalde vino a esta escuela a entregar botes de pintura para preservar la parte exterior e interior de ésta, además se comprometió a brindar apoyo en otras mejoras. Durante su recorrido percibió que el plantel tiene un espacio poco forestado que bien podría recuperarse con árboles, razón por la cual estamos aquí”, explicó la funcionaria municipal.

En ese contexto, los más de 360 pequeños que integran ese plantel, se dieron a la tarea de conocer las características de las tres especies nativas que estarían plantando asimismo los beneficios que éstos aportan a su entorno.

Por otra parte, Aguirre Quinto aprovechó la ocasión para invitar, no sólo a los niños de la comisaria de Flamboyanes, sino a la ciudadanía en general a colaborar con el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Progreso por preservar el medio ambiente en el municipio y sus seis comisarias.

“Afortunadamente, contamos con el apoyo del alcalde para realizar nuestras diligencias como dependencia, esto junto con el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, para atender temas como por ejemplo el del cuidado a los animales, en donde reforzamos acciones a través de las consultas, esterilizaciones y vacunas antirrábicas gratuitas”, indicó.

Y resaltó que el tema de la basura en la vía pública y playas también la dependencia está haciendo una labor constante, no sólo para mantener las zonas libres de residuos, sino también para crear consciencia en los ciudadanos.

“Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, pero insistiremos en las campañas y, sin duda, continuaremos realizando actividades como la de hoy en la escuela, para compartir a los más pequeños ese interés por cuidar la naturaleza”, señaló la subdirectora.

Finalmente Mabel Aguirre Quinto reiteró el número telefónico, tanto de la dependencia como de la Policía Ecológica para denunciar cualquier acción que atente contra los animales o el ambiente.

“Nuestro número es el 969 103 72 80 para apoyar a la gente en materia de ecología, de igual modo está el número 999 3590 369 que es de la Policía Ecológica para denunciar a quienes arrojen basura en la vía pública o maltraten a animales”, concluyó.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Conmemoran el día Nacional de Protección Civil

Publicada

on

Tizimín, Yucatán a 19 septiembre 2021.-En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, autoridades municipales realizaron una parada cívica e izamiento de la bandera, para recordar esta fecha donde se asentó las bases para el surgimiento de las instituciones de Protección Civil.

La mañana de este domingo autoridades municipales encabezados por el alcalde Pedro Couoh Suaste, la presidenta del DIF Municipal Gabriela Mezquita, el secretario de la comuna Javier Portillo, regidores, participaron en esta actividad en el parque principal Francisco Cantón Rosado. En dicha ceremonia participaron personal de protección civil municipal, estatal, cuerpo de bomberos, policía municipal, estatal; donde además se recordó que el 19 de septiembre, fatídico día para México, un mismo día, pero diferente año, el País fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos, de ahí surge la necesidad de la creación de instituciones civiles para apoyar en caso de emergencias.

El alcalde Pedro Couoh Suaste reconoció la labor de estas personas que encaran las emergencias y que ponen en riesgo su propia vida, para salvar o ayudar a los demás. El encargado de dar el mensaje fue el ING. Javier Portillo Vergara secretario de la comuna quien manifestó: “Este día se reconoce la labor de las personas que están preparadas y participan en la prevención y atención de las emergencias o desastres ocasionados por los fenómenos naturales y accidentes, Durante un desastre, ya sea natural o provocado por el hombre, el personal de protección Civil es reconocido por ser parte fundamental del auxilio y rescate de las víctimas resultantes de las contingencias”.

Cabe mencionar que hoy se conmemoró en Tizimín esta fecha y como parte se hizo simulacros en centros comerciales, con el fin de preparar y concientizar a todas las personas que se ubican en los diferentes inmuebles de lo que deben realizar, las rutinas de acción más conveniente para afrontar una situación de emergencia.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Municipios

Encuentran a un hombre deambulando

Publicada

on

Hoctún Yucatán, 19 de septiembre. -Una persona de 72 años Manuel Hu Kantun apareció alrededor de las 8 horas de esta mañana en el Mercado Municipal deambulando.

Según trascendió a través de la Corporación Policiaca Municipal de Hoctún, el titular Miguel May, al recibir un reporte de uno de los locatarios de que dicha persona caminaba por la zona y se percataron que no era conocido.

Fue entonces que la autoridad de Hoctún, inicio la tarea de investigación del caso por lo que inmediatamente se trasladaron al mercado para rescatar al septuagenario y llevarlo al edificio del Palacio y brindarle alimentación y agua, así como para platicar con dicha persona para saber datos personales como nombre, edad y de dónde era originario.

Sin embargo, durante la plática, se percataron que el señor decía llamarse «Humberto» sin asegurar su edad ni de dónde era oriundo.

Asimismo, la información que conforma la Zona 5 que comprende varios municipios se canalizo los datos de la persona que estaba en esos momentos en Hoctún en la corporación policiaca de Hoctún.

Fue entonces que la policía de Tixkokob preciso a su homólogo de Hoctún que las características coincidían con una persona que hace 2 días estaba reportado como extraviado.

Fue que los uniformados de Hoctún se trasladaron hacia la localidad de Tixkokob.

Ya en esta última localidad, los titulares de las policías locales realizaron una investigación para poder encontrar a los familiares, pues el señor que aseguraba llamarse «Humberto» y no contaba con alguna identificación.

Después de realizar un recorrido por varias partes en el municipio de Tixkokob, hasta que una persona lo identificó en el predio de la calle 33 por 14 y 16, dijo llamarse «Humberto Hu Kantun» de 49 años, manifestó que la persona que tenía a la vista se trataba de su padre «Manuel Hu Kantun» de 72 años, quien se encontraba desaparecido desde hace dos días, mismo quien se hizo cargo.

Además, aseguro que no era la primera vez que se ha extraviado por lo que había reportado a la comandancia de la Policía de Tixkokob.

Por su parte ambas corporaciones policiacas, Hoctún y Tixkokob, al llevar a cabo la entrega y en buen estado al septuagenario alrededor del mediodía de hoy a su hijo, quien agradeció a los elementos su inmediata búsqueda y haberlo llevado a su lugar de origen de Tixkokob.

(Yucatán Informa/O. Matos).

Sigue leyendo

Municipios

Consultorio brindará servicios gratuitos de ultrasonido: Eduardo Euan

Publicada

on

Hocabá Yucatán a 19 septiembre 2021.- La unión de esfuerzos siempre es relevante en la sociedad, sobre todo si el impacto será en beneficio de todos.

Hace unos días atrás era un proyecto que estaba en planes; hoy es una realidad. El BR. Eduardo Euan Franco agradece a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Sanahcat, Homún y Cuzamá por el convenio de colaboración.

Es importante destacar la inauguración del consultorio el cual brindara servicios de estudios de ultrasonido de manera gratuita a quien más lo necesite, este servicio será brindado a través del H. Ayuntamiento de Hocabá 2021-2024 agendando una cita en el consultorio del pueblo vecino y hermano. Para mayores informes en el palacio municipal de Hocabá.

Para nuestro alcalde fue un honor haber tenido participación en este importante evento. Saludando a la Diputada Amiga Fabiola Loeza Novelo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.