¡Siguenos!

Municipios

Niños y niñas de Flamboyanes contribuyen al medio ambiente

Publicada

on

Autoridades municipales reiteran a la ciudadanía en general a contribuir en el cuidado del entorno

Progreso, Yucatán a 11 de febrero 2020.- Niños y niñas de la primaria “20 de Noviembre” de la comisaria de Flamboyanes, recibieron la semana pasada al personal de la Subdirección de Ecología, para juntos plantar árboles de las especies Maculí, Ramón y Balché, esto con el fin de aumentar el potencial ecológico y hacer partícipe a las nuevas generaciones.

Mabel Aguirre Quinto, subdirectora de la dependencia explicó que la actividad es para dar respuesta a un compromiso que hizo el alcalde Julián Zacarías Curi con los niños y con las autoridades educativas de ese plantel.

“En septiembre del año pasado, el alcalde vino a esta escuela a entregar botes de pintura para preservar la parte exterior e interior de ésta, además se comprometió a brindar apoyo en otras mejoras. Durante su recorrido percibió que el plantel tiene un espacio poco forestado que bien podría recuperarse con árboles, razón por la cual estamos aquí”, explicó la funcionaria municipal.

En ese contexto, los más de 360 pequeños que integran ese plantel, se dieron a la tarea de conocer las características de las tres especies nativas que estarían plantando asimismo los beneficios que éstos aportan a su entorno.

Por otra parte, Aguirre Quinto aprovechó la ocasión para invitar, no sólo a los niños de la comisaria de Flamboyanes, sino a la ciudadanía en general a colaborar con el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Progreso por preservar el medio ambiente en el municipio y sus seis comisarias.

“Afortunadamente, contamos con el apoyo del alcalde para realizar nuestras diligencias como dependencia, esto junto con el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, para atender temas como por ejemplo el del cuidado a los animales, en donde reforzamos acciones a través de las consultas, esterilizaciones y vacunas antirrábicas gratuitas”, indicó.

Y resaltó que el tema de la basura en la vía pública y playas también la dependencia está haciendo una labor constante, no sólo para mantener las zonas libres de residuos, sino también para crear consciencia en los ciudadanos.

“Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, pero insistiremos en las campañas y, sin duda, continuaremos realizando actividades como la de hoy en la escuela, para compartir a los más pequeños ese interés por cuidar la naturaleza”, señaló la subdirectora.

Finalmente Mabel Aguirre Quinto reiteró el número telefónico, tanto de la dependencia como de la Policía Ecológica para denunciar cualquier acción que atente contra los animales o el ambiente.

“Nuestro número es el 969 103 72 80 para apoyar a la gente en materia de ecología, de igual modo está el número 999 3590 369 que es de la Policía Ecológica para denunciar a quienes arrojen basura en la vía pública o maltraten a animales”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

SEMUJERES: se unen para capacitar a policías municipales

Publicada

on

Izamal, Yucatán, 26 de junio de 2022.- Para reforzar las acciones interinstitucionales contra la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con la de Seguridad Pública (SSP), capacitará a más de dos mil policías municipales, en temas de atención con perspectiva de género.

Durante la primera sesión, en la Universidad Tecnológica del Centro, en Izamal, María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, señaló que se busca promover la formación de las y los elementos, para que sus intervenciones, seguimiento y canalización, en estos casos, sean más efectivas, oportunas y apegadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

“Muchas veces, es a los policías municipales a quienes les toca estar en el primer contacto, cuando se da una situación de violencia; además, son quienes diariamente patrullan las calles de los municipios y mantienen una proximidad con la comunidad; para la seguridad y atención integral de las mujeres, es primordial que sepan cómo actuar, y acompañarlas de forma efectiva y sin revictimizar”, detalló.

También, enfatizó que la cercanía con la SSP y las corporaciones de cada demarcación permite identificar a quienes, de manera recurrente, son víctimas de agresiones, para canalizarlas hacia las instituciones especializadas, y agradeció a las y los agentes por su interés en seguir aprendiendo y preparándose, para que Yucatán siga siendo un territorio seguro para su población.

El policía segundo William Aguilar Velázquez fue el encargado del primer bloque del taller, en el que se abordó los componentes y las funciones del C5i, a través del cual llegan las llamadas de emergencia del 9-1-1, así como del potencial que tienen los informes capturados en él, para medir reportes y reforzar las acciones de prevención, en las zonas donde sea pertinente.

Otros tópicos tratados fueron roles y estereotipos de género, tipos y modalidades de violencia, su ciclo, órdenes y medidas de protección, indefensión aprendida y feminicidios. Se tendrá acompañamiento del personal jurídico de Semujeres, para puntualizar los temas que se requiera, y ofrecer información sobre los servicios integrales y gratuitos que se brinda, a través de los 30 Centros Regionales Violeta.

A su vez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la dependencia, explicó que, como parte de este proceso, se realizarán 21 sesiones con policías de los 106 municipios, divididos en siete regiones.

“Por primera vez, estamos trabajando de manera conjunta con este enfoque, que nos ayudará a mejorar la aplicación de los protocolos y tener mayores estadísticas de mapas de calor, a través del llenado detallado de los informes”, expuso.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Semujeres, refrenda su compromiso con seguir fortaleciendo la atención integral para las habitantes de Yucatán, con tal de que puedan tener un desarrollo integral más seguro y libre de violencias.

Sigue leyendo

Municipios

SEMAR: Fueron recolectadas alrededor de 14 toneladas de basura

Publicada

on

Progreso Yucatán a 23 junio 2022. – La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y en coordinación con la IX Zona Naval, realizó una segunda jornada de limpieza en el área industrial de Yucalpetén.

En esta ocasión se realizó un saneamiento de la avenida principal de este espacio, en donde además de mejorar el aspecto del camino que conduce a la carretera de Chelem Puerto, se beneficia a instituciones educativas tales como la Secundaria Técnica Pesquera.

Durante esta jornada se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura, y participaron elementos de la IX Zona Naval, las cuales son supervisados por el Capitán de Navío de la Infantería Marina, Armando Irra López; quien acudió en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como también por trabajadores de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, la cual se encuentra a cargo de Emilio Góngora Ortegón.

Durante los trabajos, el alcalde Julián Zacarías Curi, realizó un recorrido por la avenida e invitó a tanto a los vecinos del rumbo, como a los visitantes que acuden durante vacaciones a la comisaría de Chelem Puerto, a respetar las áreas verdes del municipio, así como también a depositar la basura en su lugar.

“Queremos un puerto limpio, y para ello es necesario la colaboración de todos y el esfuerzo coordinado, agradecemos la disposición de la IX Zona Naval por siempre apoyar a esta administración, sobre todo con el tema de conservación de nuestras calles y playas” añadió.

Al término de los trabajos, elementos de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyaron con maquinaria a fin de levantar la basura, hojas y ramas que fueron debidamente embolsadas.

Finalmente, autoridades municipales y elementos de la IX Zona Naval indicaron que estos trabajos se realizarán en varias etapas, por lo que en próximas fechas se dará continuidad a estas acciones.

Sigue leyendo

Municipios

Ante la temporada de ciclones el ayuntamiento limpia 172 pozos pluviales

Publicada

on

Progreso Yucatán a 21 junio 2022.- Como medida de prevención para esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio inicio al plan de desazolve de pozos pluviales y alcantarillas de la localidad.

Durante estos trabajos se realizó la limpieza de 172 pozos pluviales, tanto de la cabecera como de sus comisarías, así como también se desazolvó de material lodoso, basura que obstruía el ducto, y material externo que impedía que cumplieran su función.

Se construyeron seis pozos en calles que presentan estancamiento de agua, se instalaron rejillas nuevas, además de que se fabricaron y colocaron tapas de concreto.

De igual manera, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Canán Góngora Ortegón, realizó trabajos de limpieza y colocó 16 rejillas para evitar que se tapen estos ductos.

Al respecto, el director de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, indicó que con la limpieza de las alcantarillas y el desazolve de los pozos se espera el agua pueda fluir adecuadamente en cuanto inicie la temporada de lluvias.

Explicó que ya se encuentran identificadas las calles que presentan mayores problemas durante estas fechas, por lo que se priorizaron los trabajos en esos puntos.

Se exhorta a la ciudadanía que evite arrojar desperdicios en las calles, pues esto causa que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones de las calles al no permitir la fluidez del agua.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.