¡Siguenos!

La República

Niegan amparo a hermana de Emilio Lozoya contra orden de captura

Publicada

on

Ciudad de México.- Una jueza federal rechazó otorgar un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio a conocer el sentido de su fallo, pero la versión pública de la sentencia aún no la difunde.

Pese a la resolución, la hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aún puede presentar un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado analice su demanda de garantías y determine si confirma, revoca o modifica la sentencia.

En septiembre de 2020, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó dejar sin efecto la primera orden de captura porque carecía de fundamentación y motivación.

Por este motivo, el 3 de diciembre, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, ordenó nuevamente aprehender a Gilda Susana Lozoya.

El Tribunal señaló que la FGR no pidió una audiencia oral y privada, sino que además no demostró en su solicitud por escrito la necesidad de cautela, con lo que se vulneró el principio de deber de lealtad del agente del Ministerio Público (artículo 128 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Gilda Susana indicó en su demanda de garantías que la FGR omitió y ocultó constancias que demostraban que no se encontraba sustraída de la acción de la justicia.

La FGR informó al Tribunal que no citó a Gilda Susana, porque “la quejosa cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, en tanto tiene facilidades para salir del país” y que se demostró que no tiene arraigo en la Ciudad de México.

En acato al amparo, el juez Artemio Zúñiga dejó sin efecto la orden de captura, pero días después volvió a librar el mandamiento judicial. Ante esta situación, Gilda Susana se volvió amparar, pero ahora la jueza le negó la protección de la justicia.

En la carpeta de investigación se menciona que, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

También precisa que el empresario Alonso Ancira Elizondo utilizó el sistema financiero mexicano, y transfirió el dinero (en diferentes fechas de noviembre de 2012) desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza. Tochos Holding Limited fue la empresa que recibió los recursos, de la cual es beneficiaria y titular Gilda Susana.

Los 3 millones de dólares, que equivalían en esa época a 34 millones 234 mil pesos fueron utilizados para la compra la residencia en la colonia Lomas de Bezares, tras un contrato celebrado en la colonia Polanco, en la calle de Arquímedes. El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas y Emilio Lozoya la adquirió, pero no pagó para ocultar el origen de los recursos.​

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Así queda el semáforo Epidemiológico por estado

Publicada

on

Este viernes, la Secretaría de Salud dio a conocer que solo 3 estados del país estarán en semáforo color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y uno en color rojo. Lo anterior derivado a la tercera ola de Covid-19.

Así estará cada estado del 26 de julio al 8 de agosto:

Rojo: Sinaloa

Naranja: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Verde: Coahuila, Aguascalientes y Chiapas

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

La República

México, el país con más huérfanos por el Covid-19, revela estudio

Publicada

on

La pandemia de coronavirus ha dejado una estela de dolor y muerte. La situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores.

México, de acuerdo con un estudio publicado por la revista “The Lancet”, es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.

La revista médica británica publicó este martes un estimado de menores que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido al Covid-19. En el caso de México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores). La cifra supera a la de países como India, con 116 mil 263; Brasil, con 113 mil 150, o Estados Unidos, con 104 mil 884.

Un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres a causa del coronavirus; 32 perdieron a ambos padres.

4 mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 132.

Si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; le sigue Sudáfrica, con 5 por cada mil, México, con 3 por cada mil y Brasil, con dos por cada mil.

A nivel global, “The Lancet” estima que un millón 134 mil menores sufrieron, en el periodo señalado, la pérdida de al menos uno de sus cuidadores principales.

El estudio revela que a nivel global, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.

El estimado se hizo con base en los datos sobre el exceso de muertes a nivel global, las muertes por Covid y los datos de fertilidad y a partir de ahí se obtuvo un modelo de tasas de orfandad asociadas al Covid-19.

El estudio hace alusión a “muertes asociadas” al Covid-19; es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.

El estudio subraya que, durante la pandemia de coronavirus, dado que la mayor parte de muertes ocurren entre adultos, es en ellos en quienes se ha centrado la atención. “Sin embargo, una consecuencia trágica del elevado número de adultos muertos es que un número elevado de menores podrían perder a sus padres y cuidadores por el Covid-19, como sucedió durante las epidemias del ébola, el VIH/Sida o la influenza de 1918”. En ese sentido, el objetivo del estudio es echar luz sobre la afectación que están sufriendo los menores por la pandemia.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Se entregará información de contratos sobre «Pegasus» a FGR: AMLO

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que se tenga en secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre contratos relacionados con el programa de espionaje «Pegasus«, desarrollado por NSO Group, que se usó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a 15 mil funcionarios, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo que más debería de preocupar en este caso es el costo que tuvo este espionaje porque «cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos».

«Vamos a informar sobre esta noticia de espionaje, de ‘Pegasus‘. Este equipo o aparato de espionaje que se aplicó en los gobierno de Calderón y de Peña Nieto, y se va explicar sobre el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos.

Entonces el titular de la UIF, Santiago Nieto va a informar sobre cuánto dinero se movió en estos contratos.

«Toda esta información va a la Fiscalía General de la República, que ayer nos solicitó que se enviará información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto. En respuesta, se va entregar esta información, y contratos que se encuentren en los archivos de las secretarías del Ejecutivo federal», aseveró.

Ayer martes, tras revelarse que el equipo «Pegasus» habría sido usado en México para espiar en 15 mil teléfonos de periodistas, activistas y políticos, la FGR ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para intervenir comunicaciones, resguardar toda la información relacionada a la contratación de «Pegasus» y otros semejantes.

Asimismo, solicitó a diversas entidades del gobierno federal reportar si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con «Pegasus«, «sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva», indicó.

La empresas vinculadas con “Pegasus”

-Grupo Tech Bull S.A. de C.V

-Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A de C.V.

-Balam Seguridad Privada S.A. de C.V.

-Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V.

-Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV SA de CV.

-Proyectos y Diseño VME S.A.de C.V.

-Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos S.A. de C.V.

-KBH TRACK S.A. DE C.V.

-Grupo Comercial Vicra S.A. de C.V.

Respecto a Tech Bull, Santiago Nieto refirió que es la empresa que por 32 millones de dólares fue contratada por la Procuraduría General de la República en la época de Murillo Karam, “particularmente con una firma del señor Tomás Zerón”.

La institución informó que derivado de una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió el exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, realizó una serie de diligencias y de cateos periciales, en los que la periodista, Carmen Aristegui participó como testigo.

Como parte de las diligencias, la FGR detectó que la empresa isarelí NSO Group, propietaria del software «Pegasus«, utilizaba a la maquiladora mexicana KBH TRACK, propietaria del israelita Uri Emmanuel «A» y administrada por Víctor «R«, para el espionaje telefónico a diversos actores sociales en nuestro país.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.