¡Siguenos!

Internacional

“Necesita” EUA regularizar a trabajadores del campo: Tom Vilsack

Publicada

on

Proporcionar una vía a la ciudadanía a los trabajadores del campo de Estados Unidos es “necesario para la agricultura” y la economía del país, que le debe “respeto” a los migrantes que recogen sus frutas y verduras, según el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.

En una entrevista con EFE, Vilsack también reveló que ha contactado a Brasil y México para proponerles una estrategia agrícola común, que sirva como “alternativa” y contrapeso a la iniciativa de la Unión Europea (UE) conocida como “De la Granja a la Mesa” (Farm to Fork, F2F).

El titular de Agricultura del Gobierno del presidente Joe Biden habló además sobre las relaciones comerciales con México y China, y sobre la voluntad de España de que Washington retire los aranceles del 35% a sus aceitunas negras.

PREGUNTA: La pandemia ha obligado a prestar atención al papel que tienen en la economía los trabajadores agrícolas indocumentados. ¿Es urgente que el Congreso apruebe un proyecto de ley con un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas migrantes, y por qué?

RESPUESTA: La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (que proporcionaría una vía a la ciudadanía a los trabajadores agrícolas indocumentados y sus familiares) es un paso increíblemente importante que tenemos que tomar, y que incluso ya se debería haber tomado. Brindaría una oportunidad para que estas personas que trabajan tan duro tengan la capacidad no solo de salir de las sombras, sino de poder viajar a sus países de origen, lo que es igual de importante. He tenido la oportunidad de visitar a varios de los trabajadores extranjeros y es realmente trágico escuchar las historias de estas personas que han venido a los Estados Unidos para trabajar duro, que reservan una parte significativa de sus ganancias y las envían a su familia, pero que no pueden regresar a casa para visitar a su familia. (Escuché) la dolorosa historia de un joven cuya madre falleció, pero no pudo ir a su funeral, porque le preocupaba no poder volver al trabajo que tenía en ese momento. Algunos de ellos han trabajado 15, 20 años aquí en los Estados Unidos y no han visto a su familia durante ese periodo. La Ley de Modernización de los Trabajadores Agrícolas (…) es algo que el Senado debería asumir, porque la Cámara Baja ya lo ha aprobado en un fuerte voto bipartidista. Ya es hora, desde hace mucho, de que este proyecto se convierta en ley.

P: ¿Cree que eso ocurrirá en un futuro cercano, este año o el próximo?

R: Bueno, fue decepcionante que la “árbitro” (que interpreta el reglamento) del Senado decidiera que no podía ser parte de un paquete (aprobado mediante la maniobra legislativa extraordinaria) de reconciliación. Espero que los miembros del Senado sigan buscando formas creativas para obtener suficientes votos para que esto se apruebe. (…) Esto realmente requiere que ambos partidos reconozcan que los productores y los sindicatos, que representan a todo el universo de los trabajadores agrícolas, se han unido y han dicho que esto es necesario para la agricultura. Es necesario y es lo correcto, lo que hay que hacer por las personas que trabajan increíblemente duro para brindarnos la enorme variedad, la calidad y las opciones que tenemos cada vez que vamos al supermercado. La gente debe reconocer, cada vez que entra a ese supermercado, cada vez que pasa junto a esas frutas y verduras expuestas con tanta belleza, que hay un trabajo agotador que permite llevar esa fruta y verdura a su supermercado. Y debemos asegurarnos de brindar respeto a esos trabajadores y de darles la capacidad de que tengan lo que todos queremos, que es un trabajo decente y la posibilidad de estar con nuestra familia.

Una estrategia agrícola alternativa a la de la UE

P: Después de la reunión de ministros de Agricultura del G20 el mes pasado, usted dijo que Estados Unidos está pidiendo a otros países que se unan a una “coalición para el crecimiento de la productividad”, que podría ser un contrapeso a la estrategia “De la granja a la mesa” (Farm to Work) de la Unión Europea (UE). ¿Por qué cree que es necesario articular una alternativa al plan europeo? ¿Y podría esto derivar en dos grandes bloques, uno liderado por Estados Unidos y el otro por la UE, tratando de definir el futuro de la agricultura sostenible?

R: Existe una visión común que compartimos con los europeos, que es que efectivamente tenemos que tener una producción más sostenible, tenemos que ser capaces de afrontar el reto del cambio climático. La agricultura tiene un papel que desempeñar y creemos que hay una visión común: llegar a una agricultura neta de emisiones cero en el futuro, pero eso no significa necesariamente que solo haya una forma de llegar allí. Lo que queríamos enfatizar era que los europeos pueden decidir ir por un camino, y que hay otro camino, un camino que se enfoca en la productividad, un camino que se enfoca en la innovación y la tecnología, que puede llevarnos al mismo lugar. Y creo que es importante, porque hay algunas preocupaciones expresadas por un estudio que hizo aquí el Departamento de Agricultura, y que francamente han expresado muchos agricultores europeos, de que es muy posible que haya una caída grande en la productividad si seguimos la senda que han escogido los europeos. No creemos que tengamos que sacrificar la productividad para conseguir sostenibilidad, creemos que se pueden conseguir ambas cosas.

P: ¿A qué países ha contactado para formar parte de la iniciativa, y por qué cree que América Latina debería estar interesada en esta coalición?

R: Tuve una conversación muy constructiva con la ministra de agricultura brasileña (Tereza Cristina), y creo que ella reconoció que, como dos de los principales países productores de agricultura, a Brasil y Estados Unidos nos conviene trabajar juntos para asegurarnos de que los sistemas que hemos adoptado -con tecnología, con innovación, con biotecnología- no están necesariamente restringidos por lo que hacen nuestros amigos europeos con su programa Farm to Work. Lo que no queremos es una situación en la que Europa básicamente promueva, mediante arreglos comerciales, que nuestros cultivos no tengan acceso a mercados extranjeros. Tanto Brasil como Estados Unidos dependen de las exportaciones y queremos asegurarnos de que, sea cual sea la vía que se utilice (en la UE), no se restrinja el comercio. Obtuve una respuesta muy positiva de Brasil, y tuve una oportunidad también de hablar con el secretario Villalobos, de México, y él también entiende las oportunidades que supone esto. Creo que el continente americano en particular tiene la oportunidad de unirse porque compartimos enfoques comunes en tecnología, enfoques comunes en agricultura, y creemos que eso ofrece otra alternativa, otra forma de llegar a un futuro de cero emisiones.

P: La estrategia europea se basa en gran parte en la reducción del uso de pesticidas, que se recortarían en el 50% para 2030. ¿La de Estados Unidos también recortará los pesticidas, o cree que eso no es compatible con la productividad?

R: Creo que existe una oportunidad para que la innovación nos brinde la capacidad de utilizar con mayor precisión pesticidas, herbicidas y otros insumos. El enfoque que tomaríamos sería mirar a la agricultura de precisión, entendiendo que cada acre individual de tierra es un poco diferente en términos de lo que necesita. Al mismo tiempo, creemos que existe una enorme oportunidad con la modificación genética y con otras tecnologías, para potencialmente crear cultivos que no requieran necesariamente de tantos pesticidas. No se trata de oponerse a la idea de menos pesticidas, sino de asegurarnos de que los pasos que damos no resulten necesariamente en una disminución significativa de la productividad. Porque si vamos a alimentar a un mundo hambriento (…) no nos podemos permitir el lujo de no tener la productividad adecuada. De lo contrario, tendremos mucho estrés y muchos conflictos basados en el acceso a los alimentos. Creemos que la tecnología brinda oportunidades reales para ser más precisos, brinda oportunidades reales para reducir el uso de pesticidas y herbicidas sin la necesidad de disminuir la productividad.

Silencio sobre los aranceles a España

P: Hablando de la Unión Europea, España quiere que Estados Unidos levante sus aranceles sobre las aceitunas negras. Se supone que la Organización Mundial del Comercio debe fallar sobre este tema y todavía no lo ha hecho, pero ¿es posible que Estados Unidos levante esos aranceles el próximo año?

R: No creo que sea apropiado que hable sobre este asunto en particular porque actualmente, como usted dice, está en manos de la OMC, así que no voy a hablar específicamente sobre este tema. Pero en términos generales, Estados Unidos espera tener un comercio libre y justo. En este momento, (…) hay una diferencia de 17 mil millones de dólares entre los (productos agrícolas europeos) que compramos nosotros y los (estadounidenses) que ellos compran (en la UE). Creemos que debe haber un enfoque más equilibrado en nuestro sistema comercial. Tenemos un mercado mucho más abierto para muchos de nuestros productos que los europeos para nuestros productos en su mercado, y pensamos que, siendo justos, debe haber una mayor apertura. Por lo tanto, continuamos trabajando a través de la Oficina de la Representante Comercial de EUA para inculcar a los europeos la necesidad de tener un mayor acceso basado en la ciencia, basado en reglas internacionales y no basado en una preferencia particular, sino basado en reglas que básicamente permitan a los consumidores tomar decisiones informadas sobre lo que quieren comprar.

P: ¿Tiene alguna preocupación sobre la forma en la que México está implementando el T-MEC? ¿Cuál es la próxima fase en la cooperación con México bajo este acuerdo?

R: He tenido conversaciones con el secretario (de Agricultura mexicano, Víctor) Villalobos, sobre algunas de las oportunidades potenciales para México, en términos de cultivos transgénicos y posibles restricciones que creemos que pueden causar algunos problemas. También hay problemas con el glifosato y algunos otros aspectos de nuestra relación, pero estoy convencido de que tenemos una relación de trabajo buena y positiva. Y sean cuales sean las diferencias que puedan surgir, podemos solucionarlas. Es lo bueno del T-MEC.

P: ¿Cree que China está cumpliendo sus compromisos de comprar más productos agrícolas de Estados Unidos en el marco de la “fase uno” del acuerdo comercial bilateral? Si no es así, ¿cómo van a asegurarse de que cumplan?

R: Hay dos áreas en lo que se refiere a la agricultura que los chinos deben abordar. Usted mencionó una de ellas: están cerca de 5 mil millones de dólares por debajo de las compras necesarias para cumplir con sus responsabilidades de la ‘fase uno’. Obviamente, hemos visto un aumento en las compras chinas, pero aún no al nivel en el que se diría que están cumpliendo. También hay cuestiones adicionales que conocemos como barreras no arancelarias y que deben resolverse.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Gritan “ratero” a Peña Nieto durante viaje en Roma

Publicada

on

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue captado en compañía de su novia, la modelo Tania Ruiz, cuando salía de un hotel de lujo en RomaItalia, en donde una ciudadana mexicana le gritó “ratero”, según unas imágenes que se han viralizado en las últimas horas.

En redes sociales trascendió el video de apenas unos segundos de duración donde se ve al exmandatario abandonar las instalaciones del Hotel de la Ville para tomar un taxi e irse.

“Él estaba parado esperando su taxi cuando lo reconocí y ya no sabía cómo esconderse… solo asomaba la cabeza a mirarme que yo le decía a toda la gente que él era el expresidente de México y que es un ratero”, publicó en su cuenta de Twitter una usuaria identificada como Karen Y. TV3.

De acuerdo con información de algunos medios, Peña Nieto se encontraba en la capital italiana debido a que su novia, Tania Ruiz, celebró su cumpleaños número 34 el pasado sábado.

En el clip se ve a Peña Nieto escondiéndose tras las puertas del hotel, mientras la usuaria intenta grabarlo con la cámara de su teléfono, y al salir se sube a un taxi, mientras la usuaria le empieza a gritar “ratero” y “el ratero ya se va”.

En un segundo mensaje, la internauta compartió también que otras personas se unieron a sus reclamos y le dijeron al exmandatario que próximamente su destino sería la cárcel.

“Para ser presidente qué poco… jaja en un taxi, cada quién tiene lo que se merece, van a ir a la cárcel… va a pagar todo”, se escucha decir a alguno de los manifestantes.

Más tarde, la usuaria aseguró que su madre la regañó por haber gritado a Peña Nieto y le dijo que el exmandatario pagará todo lo que ha hecho, sin embargo, dijo no arrepentirse por gritarle.

Afirmó que, aunque sabe que un presidente merece respeto “también nosotros los ciudadanos lo merecemos también… si no quisiera ser reconocido debería de taparse y ser más discreto. Al fin es figura pública”, apuntó.

Enrique Peña Nieto gobernó México entre 2012 y 2018.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht, detalló en una denuncia el año pasado el reparto de sobornos de la constructora para la campaña electoral de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de favores durante su gobierno (2012-2018), así como la compra de votos de legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Según la FGRLozoya aportaría el 3 de noviembre pruebas de la corrupción y los sobornos de la red encabezada por Peña y el ex Secretario de HaciendaLuis Videgaray.

Cuestionado sobre este video, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes: “No me meto en esto”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Dejan graves inundaciones en California sin electricidad a 380 mil hogares

Publicada

on

Varias inundaciones registradas este fin de semana en el norte de California por el impacto de intensas lluvias dejaron sin electricidad a unos 380 mil hogares y negocios.

Según datos de este lunes (25) de PG&E, la mayor empresa proveedora de electricidad de EUA y del portal poweroutage.us, que recoge la cantidad de cortes de suministro registrados a nivel nacional, a primera hora de este lunes todavía seguían sin suministro 175 mil edificios.

En un comunicado, PG&E señaló que el Área de la Bahía, donde está San Francisco, fue la más afectada por estos cortes de suministro, especialmente los condados de San Mateo, Santa Clara y Marin.

Sin embargo, advirtió de que los clientes de otros condados situados más al sur de esa ciudad podrían enfrentarse a “posibles cortes” a lo largo de este lunes, dependiendo de la evolución de la tormenta.

De acuerdo a imágenes de medios locales estadounidenses, las inundaciones derribaron varios postes de energía en esa región, provocaron deslizamientos de tierra y desbordaron ríos en los condados de Napa y Sonoma.

Esas circunstancias se tradujeron también en evacuaciones de miles de personas en San Francisco, Santa Bárbara, San Rafael y Santa Rosa.

Además, las autoridades locales decidieron cortar una autopista y varias carreteras por los deslizamientos de tierra, incluyendo en el condado de Plumas, donde el incendio de Dixie, el segundo más grande de la historia en California, dejó muchos escombros.

La alerta sobre estos deslizamientos llegó hasta tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés) en Sacramento, la capital del estado, recomendó este domingo a varios residentes que se refugiaran “en el piso más alto de su casa”, en vez de intentar escapar.

“Si está cerca de restos del incendio puede que sea demasiado tarde para evacuar: no intente cruzar un flujo de escombros y refúgiese en el piso más alto de su casa”, alerto el NWS en su cuenta de Twitter.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Capturan en Colombia al máximo jefe del Clan del Golfo

Publicada

on

Dairo Antonio Úsuga (alias «Otoniel») era el capo narcotraficante más buscado del país y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias «Otoniel»), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas, informó el gobierno el sábado (23.10.2021).

«Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo», expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitter.

La captura del jefe de la mayor banda narco de Colombia representa el golpe más fuerte al crimen organizado desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

«Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar», dijo el mandatario en una declaración al país, al confirmar la detención del líder del Clan del Golfo. 

El pasado 7 de febrero, el Ejército colombiano dio muerte al número 2 del Clan del Golfo, Nelson Hurtado (alias ‘Marihuano'»), en lo que se consideró «el golpe más duro a la estructura» de ese grupo narcotraficante. La operación tuvo lugar en la localidad de Riosucio, en el departamento del Chocó, en el occidente colombiano.

Según las primeras informaciones, la captura tuvo lugar en la zona rural de El Totumo, que hace parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia, donde surgió el Clan del Golfo, que luego se extendió por otras regiones del país.

El más buscado

Alias «Otoniel» era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la «Operación Agamenón», mediante la cual fueron abatidos a capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las FARC y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias «Otoniel» anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la justicia, lo que hizo pensar a los colombianos en la posibilidad de alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado en varios frentes internos.

Según el gobierno colombiano, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

También se le acusa de asesinar a numerosos policías y líderes sociales como parte de su estrategia de terror en las zonas en las que opera la banda.

Por esa razones, «Otoniel» tiene más de un centenar de procesos abiertos en la justicia colombiana y la Interpol lo buscaba con circular roja.

La noticia de la captura de alias «Otoniel» fue recibida con alivio por políticos de distintas vertientes, como el precandidato liberal a la Presidencia Juan Fernando Cristo, quien la calificó como «un golpe importante» de las «Fuerzas Militares contra el crimen organizado» y llamó a «persistir en la persecución contra los grupos violentos».

Última actualización a las 05:29 CET.

(Agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.