¡Siguenos!

La Ciudad

Necesaria la reorientación del gasto público para lograr el desarrollo de Yucatán

Publicada

on


•      El presidente del PRI en Yucatán detalló que el ahorro propuesto – que consiste en mantener el gasto ejercido durante 2019 en los rubros mencionados en el anexo entregado al Poder Ejecutivo – asciende a $1,128,930,867.00 pesos, monto superior a los $1,077,025,067.00 que pretende incrementar su recaudación el Gobierno del Estado, a través del cobro de nuevos impuestos y derechos.

•      Al entregar al Ejecutivo estatal una propuesta para que se reoriente el Presupuesto 2020, el presidente del PRI de Yucatán, Francisco Torres Rivas, manifestó que el Gobierno de Mauricio Vila no ha cumplido a los yucatecos en administrar los recursos con orden, transparencia y austeridad; Como oposición responsable y propositiva, se está apostando por el desarrollo del estado y su economía, por lo que desde el principio el PRI se ha opuesto a la imposición de nuevos gravámenes.

Mérida Yuc., 4 de febrero de 2020

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas, hizo entrega al Gobierno del estado de una propuesta formal, “que tiene el objetivo de que se reoriente el presupuesto 2020, ya que, lejos de cumplir con las medidas de austeridad y eficiencia anunciadas, las políticas públicas y presupuestales que ha implementado afectan el bolsillo de las familias yucatecas, y no representan beneficio alguno para nuestro estado”.

A través de la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo del Estado, el líder estatal priista hizo entrega del documento que recoge las voces de miles de familias yucatecas que se han visto afectadas por el incremento de impuestos y derechos; resultado del incumplimiento del compromiso que estableció el gobernador, de que los recursos públicos se administrarían con base en 3 principios básicos: orden, transparencia y austeridad, lo cual no ha sucedido, asentó.

Torres Rivas puntualizó que “desde un principio, nosotros como partido, nos opusimos firmemente a la imposición de los nuevos impuestos en Yucatán”, haciendo hincapié en el momento económico tan complejo que se vive en México y en nuestro estado. “No es posible que se trate de cobrar más impuestos, en un momento en que la economía de las familias está tan afectada”.

Torres Rivas recalcó que, como oposición responsable y propositiva, se está apostando por el desarrollo del estado y su economía, por lo que la propuesta de austeridad del PRI no impacta en temas prioritarios como el de la Seguridad, y recalcó que, de aplicarse dicho ajuste, permitiría al Gobierno del Estado un ahorro superior a lo que aspira aumentar su recaudación con el incremento de impuestos y derechos, lo que indudablemente afecta a las familias yucatecas.

El presidente del PRI en Yucatán detalló que el ahorro propuesto – que consiste en mantener el gasto ejercido durante 2019 en los rubros mencionados en el anexo entregado al Poder Ejecutivo – asciende a $1,128,930,867.00 pesos, monto superior a los $1,077,025,067.00 que pretende incrementar su recaudación el Gobierno del Estado, a través del cobro de nuevos impuestos y derechos.

Al hablar del plano nacional, el presidente estatal del PRI también hizo referencia a la falta de transparencia del Gobierno Federal, detallando que las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos, deben ser siempre a través de licitaciones (concurso público), bajo los principios de ética, transparencia y legalidad.

Torres Rivas lamentó que, para la 4T y el Gobierno de México, esos valores son insignificantes, toda vez que únicamente el 12% ha sido por licitación, mientras que casi el 90% de las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos se realiza por adjudicación directa (dedazo), donde las reglas que rigen son las de sus propios intereses y compromisos (compadrazgos), olvidando que esos recursos nos pertenecen a todas y todos los mexicanos.

“Los recursos asignados para este 2020 a programas sociales que no poseen reglas de operación, aumentaron en más de 21 mil millones de pesos; recurso que se encuentra fuera de la rendición de cuentas y será utilizado de manera discrecional sin la certeza de que llegará a las familias mexicanas”, puntualizó. 

Finalmente, cuestionó que los subsidios que otorga el gobierno a sectores públicos y privados a nivel estatal y municipal, es recurso que tendría que ser transparente en su totalidad. Sin embargo, indicó que para el 2020 más del 63% de este dinero NO se obliga a tener reglas de operación, casi 6% más con respecto al 2019, de manera que su uso puede ser discrecional sin ninguna lógica, más que la de los intereses propios del Gobierno de México y su partido Morena.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Renán Barrera reconoce la labor de las y los recolectores del Municipio

Publicada

on

  • Al celebrar el “Día Municipal de las y los Recolectores”, destaca la incansable labor para mantener la imagen urbana de la ciudad.

Mérida, Yucatán a 3 de febrero de 2023.- En reconocimiento a su trascendente contribución diaria para mantener al Municipio en las mejores condiciones para las y los habitantes de las colonias, fraccionamientos y comisarías, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezó la primera celebración del “Día Municipal de las y los Recolectores”.

En el evento que se realizó en la cancha de usos múltiples de la empresa paramunicipal Servi-Limpia, el Presidente Municipal recordó que el año pasado se aprobó en Cabildo la celebración de esta efeméride cada día 3 de febrero, para reconocer el incansable trabajo y la contribución de quienes mantienen la imagen urbana y el cuidado de la salud.

Barrera Concha indicó que, como autoridades responsables y en reconocimiento a su labor, la Comuna se compromete a brindarle las herramientas necesarias y las condiciones óptimas para su desarrollo y, en general, del servicio que se ofrece a la ciudad.

Por su parte, Claider González Toloza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Servi-Limpia, agradeció a Renán Barrera, así como al Cabildo, por aprobar este día tan importante para todas y todos los recolectores, que es un reconocimiento a su labor diaria.

Hoy es un gran día para las y los recolectores, continuó, ya que somos una parte fundamental para mantener limpia nuestra ciudad. Nosotros estamos dispuestos a brindar un buen servicio a la ciudadanía y a nuestra Mérida, y, aunque sabemos que es una tarea complicada siempre adelante del batallón sin importar las inclemencias del tiempo.

En su mensaje, el Presidente Municipal recordó que el año pasado se adquirieron camiones compactadores para basura ecológica y un vehículo de arrastre y carga de contenedores metálicos a cielo abierto, con una inversión de casi 15 millones de pesos.

Además, añadió, en 2020 se inauguraron las nuevas oficinas de Pamplona en el fraccionamiento Las Américas y se reinauguraron sus oficinas centrales en la colonia Melitón Salazar, en donde presentaron dos unidades compactadoras, con sistema GPS para localización y monitoreo.

Por su parte, Mario Cerón Gamboa, director general de Servi-Limpia, indicó que en la actual administración se han reestructurado las rutas al 100%, se aumentaron los contratos en domicilios y comercios, hubo reducción de quejas, existen finanzas sanas y transparencia en los recursos, que en conjunto permitieron obtener la calificación de más de 98 puntos en la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Informó que Servi-Limpia cuenta con 200 empleados que desempeñan las funciones de manejar y recolectar 6,200 toneladas mensuales en el Municipio.

En el evento, el Alcalde hizo entrega de reconocimiento y bonos a empleados de Servi-Limpia por sus años de antigüedad y realizó la develación de la placa conmemorativa al “Día Municipal de las y los Recol9ectores”.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Presentan el torneo de tenis del club Libanés

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2023.- La Edición XXIII del Torneo de tenis del club Libanés, fue presentado hoy jueves y se realizará desde el 27 de febrero en singles, mientras que la modalidad de dobles comenzará el 6 de marzo para terminar todas el 11 de marzo, permitiendo la participación de socios y público en general según anunció Ricardo Dájer Lixa, presidente de esta agrupación.

Con la presencia de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte y Marcos Fundunklian Andonian, director deportivo de la asociación de tenis de Yucatán se realizó la presentación del certamen que es tradicional en este club y que tendrá como árbitro general de la competencia a Antonio Uxul González

Se entregará una atractiva premiación económica a los ganadores de cada categoria y rama que incluye 41 mil 700 pesos para todos los ganadores e incluye singles y dobles en la rama varonil de las categorías A, B y C teniendo un costo la inscripción de 500 pesos para singles y 250 para dobles por competidor

De igual manera en el club se realizó una macroclase de aeróbics como parte del programa “Yucatán por más Deporte”, que dirigió el coreógrafo Carlos Izquierdo Moreno con los instructores Adriana Ventura Ruiz y Fernando Pat Puerto, mismo que tuvo la presencia de varias socias del lugar que acudieron con gusto para participar en estas rutinas.

Estos entrenadores recibieron un reconocimiento de los organizadores al terminar la jornada, mismos que fueron entregados por Ricardo Dajer y Carlos Sáenz

Sigue leyendo

La Ciudad

Caminan por la privacidad Inaip Yucatán y Ayuntamiento de Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 03 de febrero de 2023.- Con la participación de más de 300 personas el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) y el Ayuntamiento de Mérida realizaron la Caminata por la privacidad, actividad que dio cierre a la Semana de Protección de Datos Personales en Yucatán y que recorrió las principales calles del centro de Mérida.

La Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab dijo que al marchar con mensajes relacionados a la protección de datos personales se logra la visibilización de este derecho humano y se impacta a la población a fin de que lo conozcan y tengan un acercamiento para saber cómo ejercerlo.

En el Auditorio del Centro Cultural Olimpo donde trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Mérida recibieron una capacitación en la materia, la representante del Instituto hizo un llamado a quienes recaban datos personales a cuidar la privacidad de los mismos y a darles el debido tratamiento en beneficio de la ciudadanía que se los confía.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Pablo Loría Vázquez indicó que es compromiso de la administración encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha, que quienes solicitan información personal en las unidades administrativas cuenten con un Aviso de Privacidad para informar del tratamiento a las y los titulares de los mismos.

Loría Vázquez refrendó el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando de manera coordinada con el Instituto para la garantía de los derechos humanos de acceso a la información pública y protección de datos personales y recordó que en la Unidad de Transparencia se realizan acciones para mantener actualizada la información de difusión obligatoria del municipio.

En su turno, Eduardo Durán Zúñiga, Director de facilitación con el sector privado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dijo son necesarias las acciones proactivas de los órganos garantes para poder responder a los desafíos que pueden poner en riesgo los datos personales de la ciudadanía ante los crecientes avances tecnológicos.

La plática sobre los principios y deberes en la protección de datos personales fue impartida por Mario Escalante Galaz, Titular de la Unidad de Transparencia del Inaip Yucatán.

Cerca de dos mil personas participaron en las diversas actividades de la Semana de Protección de Datos Personales en Yucatán que se realizó del 28 de enero al 3 de febrero, donde se visitaron escuelas primarias, universidades y bachilleratos; y se realizaron acciones con docentes, personas adultas mayores, servidoras y servidores públicos y el empresariado yucateco.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.