¡Siguenos!

La Ciudad

Necesaria la reorientación del gasto público para lograr el desarrollo de Yucatán

Publicada

on


•      El presidente del PRI en Yucatán detalló que el ahorro propuesto – que consiste en mantener el gasto ejercido durante 2019 en los rubros mencionados en el anexo entregado al Poder Ejecutivo – asciende a $1,128,930,867.00 pesos, monto superior a los $1,077,025,067.00 que pretende incrementar su recaudación el Gobierno del Estado, a través del cobro de nuevos impuestos y derechos.

•      Al entregar al Ejecutivo estatal una propuesta para que se reoriente el Presupuesto 2020, el presidente del PRI de Yucatán, Francisco Torres Rivas, manifestó que el Gobierno de Mauricio Vila no ha cumplido a los yucatecos en administrar los recursos con orden, transparencia y austeridad; Como oposición responsable y propositiva, se está apostando por el desarrollo del estado y su economía, por lo que desde el principio el PRI se ha opuesto a la imposición de nuevos gravámenes.

Mérida Yuc., 4 de febrero de 2020

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas, hizo entrega al Gobierno del estado de una propuesta formal, “que tiene el objetivo de que se reoriente el presupuesto 2020, ya que, lejos de cumplir con las medidas de austeridad y eficiencia anunciadas, las políticas públicas y presupuestales que ha implementado afectan el bolsillo de las familias yucatecas, y no representan beneficio alguno para nuestro estado”.

A través de la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo del Estado, el líder estatal priista hizo entrega del documento que recoge las voces de miles de familias yucatecas que se han visto afectadas por el incremento de impuestos y derechos; resultado del incumplimiento del compromiso que estableció el gobernador, de que los recursos públicos se administrarían con base en 3 principios básicos: orden, transparencia y austeridad, lo cual no ha sucedido, asentó.

Torres Rivas puntualizó que “desde un principio, nosotros como partido, nos opusimos firmemente a la imposición de los nuevos impuestos en Yucatán”, haciendo hincapié en el momento económico tan complejo que se vive en México y en nuestro estado. “No es posible que se trate de cobrar más impuestos, en un momento en que la economía de las familias está tan afectada”.

Torres Rivas recalcó que, como oposición responsable y propositiva, se está apostando por el desarrollo del estado y su economía, por lo que la propuesta de austeridad del PRI no impacta en temas prioritarios como el de la Seguridad, y recalcó que, de aplicarse dicho ajuste, permitiría al Gobierno del Estado un ahorro superior a lo que aspira aumentar su recaudación con el incremento de impuestos y derechos, lo que indudablemente afecta a las familias yucatecas.

El presidente del PRI en Yucatán detalló que el ahorro propuesto – que consiste en mantener el gasto ejercido durante 2019 en los rubros mencionados en el anexo entregado al Poder Ejecutivo – asciende a $1,128,930,867.00 pesos, monto superior a los $1,077,025,067.00 que pretende incrementar su recaudación el Gobierno del Estado, a través del cobro de nuevos impuestos y derechos.

Al hablar del plano nacional, el presidente estatal del PRI también hizo referencia a la falta de transparencia del Gobierno Federal, detallando que las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos, deben ser siempre a través de licitaciones (concurso público), bajo los principios de ética, transparencia y legalidad.

Torres Rivas lamentó que, para la 4T y el Gobierno de México, esos valores son insignificantes, toda vez que únicamente el 12% ha sido por licitación, mientras que casi el 90% de las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos se realiza por adjudicación directa (dedazo), donde las reglas que rigen son las de sus propios intereses y compromisos (compadrazgos), olvidando que esos recursos nos pertenecen a todas y todos los mexicanos.

“Los recursos asignados para este 2020 a programas sociales que no poseen reglas de operación, aumentaron en más de 21 mil millones de pesos; recurso que se encuentra fuera de la rendición de cuentas y será utilizado de manera discrecional sin la certeza de que llegará a las familias mexicanas”, puntualizó. 

Finalmente, cuestionó que los subsidios que otorga el gobierno a sectores públicos y privados a nivel estatal y municipal, es recurso que tendría que ser transparente en su totalidad. Sin embargo, indicó que para el 2020 más del 63% de este dinero NO se obliga a tener reglas de operación, casi 6% más con respecto al 2019, de manera que su uso puede ser discrecional sin ninguna lógica, más que la de los intereses propios del Gobierno de México y su partido Morena.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Alianza por la salud con universidades coreanas

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 1 de octubre de 2022.- Una delegación de académicos y especialistas de las universidades Nacional de Seúl y Chiang Mai de Tailandia, visitaron el laboratorio de Arbovirología ubicado en el Hospital de la Amistad Corea-México, con el propósito de conocer los avances en la investigación “Monitoreo de Enfermedades Febriles Virales en Yucatán” y buscar la forma de ampliar este espacio.    

El profesor del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Carlos Machain Williams, responsable del proyecto de investigación, recordó que desde hace varios años colaboran con ambas instituciones en la detección de enfermedades transmitidas de animales a los humanos, a fin de encontrar posibles tratamientos.   

Detalló que con esas instituciones trabajan en la colecta de muestras para desarrollar vacunas y tratamientos, así como en un repositorio (almacenamiento) de material biológico infeccioso, que también puede servir para la creación de vacunas, pruebas diagnóstico y detección de virus emergentes.    

“Lo que queremos es equipar un espacio para llevar las muestras de los pacientes, que las podamos analizar aquí, procesarlas mediante un laboratorio de biología molecular, tener también la forma de poder almacenarla a largo plazo pues esto servirá para tratamientos futuros. Ese espacio podría estar en este hospital”, informó.    

Para lograr esto, expuso, la participación de la Fundación UADY es fundamental, pues a través de ésta, ambas instituciones con financiamiento del gobierno coreano pueden hacerles llegar equipo y canalizarlo para el desarrollo de esta investigación, que es en beneficio de la sociedad en general.    

El director del Hospital de la Amistad Corea-México, Agustín Novas Valdés, aseguró que alianzas como estas son de beneficio para el nosocomio, pues al brindar el espacio para el establecimiento de un posible laboratorio, permitirá diagnosticar a infantes de los municipios yucatecos.    

“Esto sería de mucha ayuda, en primer lugar, porque nos posibilitaría diagnosticar enfermedades que no podemos detectar ahora, algunas que afectan a menores de otros municipios. En segundo lugar, nos permitiría investigar más sobre ellas y buscar el intercambio de médicos, pues queremos que integrantes de nuestro hospital puedan viajar y capacitarse”, dijo.    

Indicó que, con este proyecto y el posible laboratorio, se abre la posibilidad de dar tratamientos más oportunos y efectivos.    

En tanto, el profesor Prapan Jutavijuttum, de la Universidad Chiang Mai de Tailandia, puntualizó que su colaboración con el CIR-UADY, es importante pues representa un gran aprendizaje para todos, y a ellos les permite conocer más sobre otras enfermedades que desconocen y así poder comunicarlo en otras comunidades de su país.    

Finalmente, Zhang Ji y Suna Jo, de la Universidad Nacional de Seúl, afirmó que “esta colaboración ha sido clave para poder llevar las muestras a Corea, almacenarlas y tener a las compañías dispuestas a desarrollar pruebas diagnóstico y otro tipo de tecnología para el control de enfermedades”.

Sigue leyendo

La Ciudad

CANACO: Empresarios y voluntarios limpian calles de Dzityá

Publicada

on

·       Realizan Plogging como parte de las actividades previas a la Expo Feria del Comercio 2022.

·       Recolectan 2 mil 580 Kg de desechos inorgánicos mientras realizan actividad física.

Mérida, Yucatán, a 1 de octubre de 2022.- Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida y voluntarios sumaron esfuerzos para recolectar en el Plogging, desechos inorgánicos arrojados en la vía pública de la comisaría de Dzityá de Mérida, como parte de las actividades previas a la Expo Foro del Comercio 2022, que se realizará del 13 al 16 de octubre en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El presidente de la CANACO Mérida, Iván Rodríguez Gasque; el director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, el director general de PerfectHome, Alfonso González Arceo y el presidente del Comité de Ferias de la Cámara de Comercio, Mauricio López Cantón dieron el banderazo de salida a las 180 personas que participaron en esta caminata dirigida a promover el cuidado ambiental de manera colectiva.

En un recorrido de un kilómetro, que inició y concluyó en la nueva planta de Perfect Home, los participantes reunieron 2 mil 580 kilos de residuos en la vía pública, que contamina el lugar y daña la imagen de esta comisaría.

Esta actividad que se realizó es iniciativa de la Canaco Mérida y Perfect Home, para promover la responsabilidad social del cuidado al planeta y elevar la consciencia ciudadana de tirar sus desechos de cualquier tipo en la calle, en una sana convivencia de activación física.

Empresarios, autoridades, y ciudadanos caminaron por una hora para reunir en bolsas botellas de pet, bolsas de plásticos y latas, así como otros productos que estaban en su paso en la vía pública.

El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque destacó el compromiso de este organismo empresarial por emprender acciones para fortalecer el cuidado ambiental y motivar a la ciudadanía a participar en este tipo de actividades que por medio de la convivencia también abonan al fortalecimiento del tejido social.

El director general de Perfect Home subrayó que este plogging, es un ejemplo de las actividades que nos unen como sociedad a favor de una causa, que en este caso, es preservar el planeta para mantener un entorno que permita a las nuevas generaciones gozar de una buena calidad de vida.

Está actividad se realizó en compañía de la jefa de Departamento de Cultura para la Sustentabilidad de la SecretarÍa de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Alejandrina Bazán Godoy; de la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas y de los Regidores del Ayuntamiento de Mérida, Raúl Fernando Escalante Aguilar e Hilda Paulina Peniche Méndez, el líder empresarial Rodríguez Gasque , resaltó la participación de las empresarias y empresarios así como de los patrocinadores de expoferia como La Lupita, Coca Cola, Perfect Home, La Anita, Dunosusa, Azúcar Morena, Prova , Gastromix, Grupo Metálico Carrera, Oxxo, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado en esta noble actividad que beneficia a todos.

“El cuidado del planeta demanda de la voluntad y del interés de todos los sectores para limpiar bosques, selvas, cenotes y playas, pero sobre todo para reducir la contaminación en esos sitios”, acentuó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reconocen procesos de calidad del Ayuntamiento meridano

Publicada

on

Como autoridad municipal siempre estamos buscando el bienestar de la población implementando obras y acciones que atiendan las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha en el marco de la entrega del reconocimiento a la Trayectoria en Planeación Municipal de Calidad 2022 por la instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, entregado por la Secretaría Técnica de Evaluación y Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

El Presidente Municipal informó que la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo es la suma de los esfuerzos y la voluntad tanto de la ciudadanía como del gobierno municipal para construir una Mérida con mayor justicia social y más equidad.

“Este Plan Municipal de Desarrollo funciona como un eje rector de las acciones del Municipio, en donde está plasmada la voluntad de la sociedad para traer más equidad y justicia social a nuestra ciudad”, expresó.

Recordó que en un hecho histórico ante la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, en el 2020 el Cabildo meridano aprobó la modificación del Plan Municipal de Desarrollo de Mérida para reorientar, jerarquizar acciones, modificar presupuestos y alinear los objetivos originales de la administración, a fin de atender las necesidades prioritarias de las y los meridanos, principalmente en los rubros de la salud y economía.

“Mérida y el mundo enfrentaron un panorama inusual, nadie estaba preparado para atender un problema de esta magnitud, el cual nos puso en conflictos económicos, por ese motivo, en conjunto con la sociedad organizada nos dimos a la tarea de escuchar las propuestas que nos ayudaron a salir adelante”, mencionó.

Así, en el marco de la Semana de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Mayab, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 y la clausura de esta semana, el cual revistió la importancia para Mérida y Yucatán de caminar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Durante este evento se entregó el galardón Trayectoria en Planeación Municipal de Calidad 2022 por el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2021-2024, que es una estrategia de planeación con altos estándares de calidad, que durante su construcción incluyó el uso de la plataforma ciudadana “Decide Mérida”, donde se escucharon a los diferentes sectores de la sociedad meridana con la recepción de  mil 325 propuestas ciudadanas.

Cabe mencionar que el proceso de elaboración incluyó también, por primera vez, mesas ciudadanas virtuales haciendo frente a un reto tecnológico a través de 48 sesiones que corresponden a 96 horas de trabajo con una asistencia de 200 personas diarias en promedio.

En representación del Alcalde Renán Barrera, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, señaló que este reconocimiento no es de la autoridad municipal, sino es una suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno quienes están comprometidos con el desarrollo ordenado del Municipio.

“Este reconocimiento pertenece a todas y todos los habitantes del municipio, que desinteresadamente mostraron su amor por Mérida, al brindar su tiempo y propuestas para nuestra ciudad”, reiteró.

Al término de este evento se realizó la clausura de la Semana de Acción por los ODS durante la cual el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Gobierno del Estado, la sociedad civil organizada, academia e instituciones privadas realizaron más de 30 eventos entre talleres, conferencias, trueques de ropa, rodadas en bici, cine móvil, limpieza de cenotes-playas y entre otros.

Finalmente, también se reconocieron a distintos municipios del interior del estado por sus buenas prácticas en materia de estrategias de planeación de calidad como lo son Abalá, Espita, Kanasín, Panabá, Sucilá, Tekax, Tetiz, Umán, Valladolid y Xochel.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.