¡Siguenos!

La Ciudad

Necesaria la reorientación del gasto público para lograr el desarrollo de Yucatán

Publicada

on


•      El presidente del PRI en Yucatán detalló que el ahorro propuesto – que consiste en mantener el gasto ejercido durante 2019 en los rubros mencionados en el anexo entregado al Poder Ejecutivo – asciende a $1,128,930,867.00 pesos, monto superior a los $1,077,025,067.00 que pretende incrementar su recaudación el Gobierno del Estado, a través del cobro de nuevos impuestos y derechos.

•      Al entregar al Ejecutivo estatal una propuesta para que se reoriente el Presupuesto 2020, el presidente del PRI de Yucatán, Francisco Torres Rivas, manifestó que el Gobierno de Mauricio Vila no ha cumplido a los yucatecos en administrar los recursos con orden, transparencia y austeridad; Como oposición responsable y propositiva, se está apostando por el desarrollo del estado y su economía, por lo que desde el principio el PRI se ha opuesto a la imposición de nuevos gravámenes.

Mérida Yuc., 4 de febrero de 2020

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas, hizo entrega al Gobierno del estado de una propuesta formal, “que tiene el objetivo de que se reoriente el presupuesto 2020, ya que, lejos de cumplir con las medidas de austeridad y eficiencia anunciadas, las políticas públicas y presupuestales que ha implementado afectan el bolsillo de las familias yucatecas, y no representan beneficio alguno para nuestro estado”.

A través de la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo del Estado, el líder estatal priista hizo entrega del documento que recoge las voces de miles de familias yucatecas que se han visto afectadas por el incremento de impuestos y derechos; resultado del incumplimiento del compromiso que estableció el gobernador, de que los recursos públicos se administrarían con base en 3 principios básicos: orden, transparencia y austeridad, lo cual no ha sucedido, asentó.

Torres Rivas puntualizó que “desde un principio, nosotros como partido, nos opusimos firmemente a la imposición de los nuevos impuestos en Yucatán”, haciendo hincapié en el momento económico tan complejo que se vive en México y en nuestro estado. “No es posible que se trate de cobrar más impuestos, en un momento en que la economía de las familias está tan afectada”.

Torres Rivas recalcó que, como oposición responsable y propositiva, se está apostando por el desarrollo del estado y su economía, por lo que la propuesta de austeridad del PRI no impacta en temas prioritarios como el de la Seguridad, y recalcó que, de aplicarse dicho ajuste, permitiría al Gobierno del Estado un ahorro superior a lo que aspira aumentar su recaudación con el incremento de impuestos y derechos, lo que indudablemente afecta a las familias yucatecas.

El presidente del PRI en Yucatán detalló que el ahorro propuesto – que consiste en mantener el gasto ejercido durante 2019 en los rubros mencionados en el anexo entregado al Poder Ejecutivo – asciende a $1,128,930,867.00 pesos, monto superior a los $1,077,025,067.00 que pretende incrementar su recaudación el Gobierno del Estado, a través del cobro de nuevos impuestos y derechos.

Al hablar del plano nacional, el presidente estatal del PRI también hizo referencia a la falta de transparencia del Gobierno Federal, detallando que las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos, deben ser siempre a través de licitaciones (concurso público), bajo los principios de ética, transparencia y legalidad.

Torres Rivas lamentó que, para la 4T y el Gobierno de México, esos valores son insignificantes, toda vez que únicamente el 12% ha sido por licitación, mientras que casi el 90% de las adquisiciones, servicios y el otorgamiento de contratos públicos se realiza por adjudicación directa (dedazo), donde las reglas que rigen son las de sus propios intereses y compromisos (compadrazgos), olvidando que esos recursos nos pertenecen a todas y todos los mexicanos.

“Los recursos asignados para este 2020 a programas sociales que no poseen reglas de operación, aumentaron en más de 21 mil millones de pesos; recurso que se encuentra fuera de la rendición de cuentas y será utilizado de manera discrecional sin la certeza de que llegará a las familias mexicanas”, puntualizó. 

Finalmente, cuestionó que los subsidios que otorga el gobierno a sectores públicos y privados a nivel estatal y municipal, es recurso que tendría que ser transparente en su totalidad. Sin embargo, indicó que para el 2020 más del 63% de este dinero NO se obliga a tener reglas de operación, casi 6% más con respecto al 2019, de manera que su uso puede ser discrecional sin ninguna lógica, más que la de los intereses propios del Gobierno de México y su partido Morena.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Renán Barrera sigue sumando a mujeres de más comisarías

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021. Con un mensaje para que todas las mujeres del municipio se sumen a la campaña «Más Mérida», Diana Castillo Laviada, esposa de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la Presidencia Municipal, visitó la comisaría de Sac-Nicté para acercar hasta esa comunidad las propuestas de este proyecto ganador.
«Hoy quiero que desde está comisaría mandemos un mensaje claro de que el próximo 6 de junio las mujeres de toda Mérida refrendemos el compromiso con nuestra ciudad por cuidar lo que hemos construido con mucho esfuerzo», expresó.
Castillo Laviada indicó que «Más Mérida» es continuar trabajando por y para las mujeres a través de la entrega de apoyos para que todas tengan más oportunidades de emprender sus negocios a través de créditos como Micromer.
«Seguimos buscando avanzar por el camino correcto, las mujeres de cada rincón de Mérida con propuestas que son viables y realizables».
Entre las propuestas para nosotras están Emprende Mujer, que dará más apoyos a las emprendedoras que buscan consolidar sus negocios o emprender uno nuevo, impulsaremos 6 mil acciones de vivienda para garantizar viviendas dignas para nuestras familias y fortaleceremos la feria de la salud, para continuar apoyando el bienestar femenino.
También garantizaremos más seguridad para todas para continuar siendo una ciudad en la que podamos seguir caminando tranquilas por las calles, agregó.
Recordó que, desde los buenos gobiernos del PAN, encabezados por Renán Barrera, se ha apoyado a las mujeres con la impartición de diversos talleres como Mujeres juntas podemos protegernos, Todas y todos trabajando por la igualdad de nuestra comunidad, Mujeres bordadoras de su vida, Mujeres Haciendo Moloch, Intervención Individual en Comunidades, Conociendo los Derechos y Un camino hacia la igualdad y Mujeres unidas, Mujeres seguras.
En dichos talleres han participado 5,800 mujeres de comisarías y subcomisarias de Mérida.
Además 1,080 han sido beneficiadas con empoderamiento económico y otras 10 mil con el relanzamiento de la Línea de Emergencia (antes Línea Mujer).
Finalmente, Castillo Laviada se comprometió a que desde la iniciativa Más valores, Más Mérida, seguirá recorriendo el municipio.
«Gracias por escucharme, gracias por sumarse a esta campaña, cuidemos lo que hemos logrado juntas, vamos por más Mérida».(Yucatan Informa/O.Vallke).

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanza la primera etapa de los trabajos en el Paso Deprimido

Publicada

on

Mérida Yucatán a 9 de mayo de 2021. Un total de 13 trabajadores, en su mayoría especializados en el manejo del acero, se encuentran realizando los trabajos preliminares para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

La empresa Sacabé Construcciones está a cargo de los trabajos, que hasta el momento incluyen demoliciones, extracción de excedentes (parte de los cuales se utilizarán para la obra), suministro de materiales y habilitación de acero de diferentes diámetros para muros y pisos.

Como se informó en su oportunidad, los trabajos comenzaron con el retiro de agua en la zona, lo que se realiza de manera permanente mientras entra en funcionamiento el nuevo cárcamo.

De acuerdo con el plan de trabajo, las actividades actuales para el relleno del área tendrán una duración de una semana y para su realización se encuentra en la zona maquinaria que incluye compresores, retroexcavadoras, grúas y una planta de energía.

Según se informó, posterior al relleno comenzarán los trabajos de colado de concreto para llegar a los niveles del proyecto, que es aumentar 1.50 metros la superficie de rodamiento.

Cabe señalar que en la zona del paso a desnivel se mantendrán 2 bombas de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas de salida.

Como ya se informó, el Cabildo asignó de manera directa los trabajos a la empresa Sacbé Construcciones, luego de dos convocatorias declaradas desiertas.

El nombre o razón social de la empresa es Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., con domicilio en Anillo Periférico “Lic. Manuel Berzunza”, kilómetro 26.85, carretera Santa Gertrudis Copó, ejido de Chuburná en esta ciudad de Mérida, Yucatán. R.F.C SCO-820518-B25.

(Yucatán Informa/O.Lara)

Sigue leyendo

La Ciudad

UNESCO: Fortalece lazos con el Ayuntamiento mediante nuevos proyectos

Publicada

on

  • La UNESCO fortalece lazos con el Ayuntamiento mediante nuevos proyectos para potencializar el desarrollo sostenible en los ámbitos de cultura y turismo en Mérida

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa un proyecto de investigación en Mérida que permitirá contar con las herramientas necesarias para potencializar el desarrollo sostenible en los ámbitos cultural y de creatividad de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento.

Con lo anterior, la UNESCO y el Ayuntamiento seguirán afianzando el trabajo de colaboración que realizan en la actual administración.

Durante una visita al alcalde Alejandro Ruz Castro, Fréderic Vacheron, representante de la UNESCO en México, Dorian Rommens, especialista en Programas de Ciencias Sociales y Naturales, y Carlos Tejada, coordinador del sector Cultura de la organización, subrayaron que el acercamiento con las autoridades municipales en este nuevo proyecto tiene el fin de explorar algunas líneas de investigación encaminadas a la potencialización del desarrollo sostenible en la región, con proyectos e iniciativas afines a las industrias creativas y de patrimonio cultural.

Señalaron que su trabajo abarcará también Quintana Roo y destacaron que, a diferencia del vecino estado, Yucatán cuenta con un referente nacional e internacional como lo es Mérida, que destaca en distintos ámbitos, lo cual facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Frederic Vacheron remarcó su interés en realizar de manera conjunta acciones integrales para el desarrollo de la región, pero siempre con miras al bienestar de la ciudadanía.

Destacó el impacto que esas acciones pueden tener también en el turismo y en el bienestar de las comunidades pequeñas.

Asimismo, reconoció el trabajo cultural y de turismo que se realiza en Mérida en esta administración.

Vemos con agrado que en Mérida los apoyos al sector cultura y turístico no se detuvieron durante la pandemia, lo que habla muy bien del trabajo que realiza el Ayuntamiento, añadió.

“En la UNESCO seguimos muy de cerca toda esta labor que Mérida ha hecho en esta administración, que también se refleja en el reconocimiento como Ciudad Creativa en la gastronomía, distintivo que le entregamos en 2019”, señaló.

El Alcalde agradeció a los visitantes el interés que manifiestan en incorporar a la ciudad a nuevos programas y refrendó la disposición municipal para mantener esos lazos de colaboración.

Manifestó que todos los proyectos para mejorar son bienvenidos y especialmente los que tienen que ver con la parte urbana, que permiten mejorar el entorno a través de acciones que impulsen el desarrollo sostenible.

Consideró oportuno realizar nuevos proyectos que permitan también aprovechar la distinción de Ciudad Creativa de Mérida, distinción que de entrada tiene una duración de 4 años, aunque posteriormente se puede refrendar.

En la reunión también participaron Irving Berlín Villafaña, Eduardo Seijo Solís y Jesús Aguilar y Aguilar, directores de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo, y Bienestar Social, respectivamente.

Con la colaboración entre UNESCO y el Ayuntamiento se buscará también fortalecer vínculos con la sociedad civil, la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal para concretar los proyectos, que puedan incorporarse a las políticas públicas para beneficio de la cultura y el turismo en el municipio y en la región en general.

(YucatanInforma/E.Mendez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.