¡Siguenos!

La República

Narcotráfico, migración y energía en México tensarán Cumbre de Norteamérica

Publicada

on

El tráfico de fentanilo, la captura de Ovidio Guzmán, la migración récord y la política energética mexicana tensarán la Cumbre de Líderes de América del Norte que desde este lunes alberga México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador afronta uno de sus mayores retos en política exterior. 

La detención del hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán y la nueva política migratoria de EE.UU., ambas anunciadas el jueves pasado, marcan el primer viaje a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el Gobierno de López Obrador. 

«La coyuntura es muy importante. El Gobierno mexicano pretende plantear una agenda en defensa de la soberanía, en defensa de la autosuficiencia energética, en favor de las comunidades más oprimidas, de mejorar los flujos laborales», expone a EFE el profesor investigador José María Ramos, del Colegio de la Frontera Norte (Colef) de México.  

EL HIJO DEL CHAPO Y LAS DROGAS 

La primera reunión desde noviembre de 2021 de «Los Tres Amigos», como se conoce a este grupo, sucederá en medio de la polémica por el arresto de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo más buscados por EE.UU. y cuya detención derivó en actos violentos que dejaron 29 muertos en Sinaloa, en el noroeste de México. 

El presidente López Obrador ha negado que el operativo tenga que ver con la cumbre, pero Estados Unidos y Canadá han intensificado las alertas por el narcotráfico, en particular del fentanilo, droga sintética elaborada en México con precursores químicos traídos de China. 

«Actuamos con autonomía, con independencia. Sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano, independiente», afirmó el viernes López Obrador, quien ha limitado la presencia de agencias estadounidenses como la DEA. 

Los Gobiernos de López Obrador y Biden lanzaron un Acuerdo Bicentenario para redefinir la estrategia de seguridad conjunta en 2021, pero «los avances han sido limitados» porque Estados Unidos ha priorizado la migración, consideró Ramos. 

Mientras que la internacionalista Jessica de Alba mencionó que «a la luz de lo acontecido», el tema de seguridad «será crucial» en la cumbre. 

«Curioso que hay detenciones antes de las visitas. Pero el tráfico, creciendo, y la estrategia general, ausente», opinó la profesora investigadora de la Universidad Anáhuac. 

LA MIGRACIÓN RÉCORD 

El encuentro también estará marcado por la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves anunció que acogerá a 30.000 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero deportará de inmediato a México al resto que llegue ilegalmente por vía terrestre. 

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021. 

«Estados Unidos requiere que México fortalezca más la contención migratoria, yo creo que es un tema que se va a negociar, EE.UU. quiere que México lo apoye, sin embargo, lo que estamos viendo en estos últimos meses es un éxodo en el que México ha planteado una flexibilidad», apuntó Ramos. 

Mientras que De Alba advirtió que el Gobierno de México usa la migración como «moneda de cambio». 

«No creo que vayan a resolver el tema migratorio en la cumbre trilateral porque es el único tema que el Gobierno mexicano toma como rehén para que Estados Unidos no ejerza una mayor presión sobre los otros, como el energético, el agrícola con el tema del maíz y la seguridad», expone. 

TENSIONES EN COMERCIO Y ENERGÍA 

Del lado económico, el encuentro llega en medio de las consultas energéticas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las que Washington y Ottawa han cuestionado la política nacionalista mexicana que favorece a las empresas del Estado. 

Tanto Biden como Trudeau afrontan presiones en sus países para persuadir a López Obrador de cambiar su política energética. 

El profesor del Colef cree que «Biden ha sido complaciente» y «parecería que hay interés de ambos presidentes de no llegar a los paneles de controversia» dentro del T-MEC. 

Estos desacuerdos comerciales suceden mientras López Obrador insiste en que presentará una estrategia de sustitución de importaciones para la región y la integración económica de América, algo que no tiene «ninguna base», según De Alba. 

«Ojalá viéramos algo con un poco más de sustancia en estas cumbres porque, si bien es importante que haya estas reuniones, no son el foro para proponer cosas irreales, sino realmente para ponerse serios en el tema de competitividad e inversión en América del Norte», concluye. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Ramírez Marín toma la protesta al nuevo Consejo directivo de la Asociación de Internet MX

Publicada

on

El senador felicitó al nuevo equipo de trabajo y recordó la enorme responsabilidad que conlleva el cargo para lograr un desarrollo más accesible y humano de las tecnologías y el internet.

Ciudad de México, 26 de enero de 2023.-La Asociación de Internet MX realizó su primera asamblea ordinaria del año, en la que participó el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, donde le agradecieron su compromiso y por “ser un aliado de la industria digital”.

“Es un honor acompañarlos en esta toma de protesta, porque sé la enorme responsabilidad que conlleva un manejo adecuado de la tecnología y ustedes son una pieza clave para el desarrollo y acceso de la misma, de una forma más equitativa y humana”, indicó el senador.

En este acto, el legislador fue el encargado de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la asociación, en la que se nombró a Analí Díaz Infante Vázquez como la nueva presidenta.

Durante el acto se resaltaron los principios con los que se guía la AI MX, como, internet libre y abierto, desarrollo de infraestructura y abatimiento de la brecha digital, libertad de expresión y derecho a la información, privacidad y protección de datos, por mencionar algunos.

“Agradecemos una vez más al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín por ser un aliado de la industria digital. Este año, también daremos puntual seguimiento a las innovaciones tecnológicas, empezando por la inteligencia artificial y la ola de servicios financieros de próxima generación que está cobrando mucho auge en el país para beneficio de una economía digital que se fortalece día con día”, indicó la presidenta de AI MX.

Sigue leyendo

La República

Afirma AMLO que juicio a García Luna mostrará “vinculación” con agencias de EUA

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes (20) que el juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico, desvelará “la vinculación” de las agencias del Gobierno de Estados Unidos.

“Esto tiene que ver con un asunto mayor, que también va a salir a relucir, la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA (Agencia Antidrogas), de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), del Gobierno estadounidense”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador denunció que a García Luna, quien fue secretario en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y lleva más de 3 años en prisión, “lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos”.

“¿Que se hace (este tipo de acuerdos) con todas las autoridades? Pues sí, de manera institucional. ¿Pero, entonces, sus agencias de inteligencia? Necesitan una sacudida, una revisión”, cuestionó el presidente.

Este viernes se prevé que concluya la selección de los miembros del jurado para el juicio, que comenzaría el lunes y duraría cerca de 8 semanas.

García Luna, quien lideró la llamada “guerra contra el narco”, está imputado por 5 delitos, 4 de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

El mandatario federal reiteró que “lo más importante es que estos casos se conozcan, se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan” y pidió indagar la acumulación de riqueza de García Luna, “independientemente” de si tuvo vínculos con el crimen organizado.

“Habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero porque ¿cómo un servidor público, por mucho que ganaban de sueldo, iba a llegar a tener para, como se está difundiendo, hay que probarlo, residencias en Estados Unidos, yates, la obtención de contratos millonarios, en dólares?”, indicó.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Los posibles testigos en el juicio contra García Luna

Publicada

on

Ciudad de México, enero 19.- El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, exsecretario mexicano de seguridad, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús «El Rey» Zambada.

El periodista Keegan Hamilton detalló que «hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como ‘El Rey’, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

«‘El Rey’ testificó durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna».

Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EU, y Édgar Veytia, alias El Diablo, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.

Barragán «fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012», recordó Hamilton.

El Diablo «fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EU».

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a García Luna, en un tribunal de Nueva York.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.