¡Siguenos!

Salud

Nace primer bebé del IMSS en 2021

Publicada

on

  • A las 00:00 horas con un segundo nació Daniel Emiliano, en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 en Tizapán, San Ángel.
  • Pesó de 3 kilos 325 gramos y midió 49 centímetros.

Ciudad de México, viernes 01 de enero de 2021.- Daniel Emiliano nació a las 00:00 horas con un segundo de este 2021 en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” en Tizapán, San Ángel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, bajo estrictas medidas de protección sanitaria contra el COVID-19 para brindar la seguridad requerida para evitar contagios.

Gracias al esfuerzo de un equipo de siete especialistas de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Daniel Emiliano es el primer derechohabiente nacido en el IMSS del 2021, con un peso de 3 kilos 325 gramos, una medida de 49 centímetros y nació por cesárea; su mamá, Fátima Martínez Guillén, fue atendida tras detectarse que existía discreta disminución del líquido amniótico.

Daniel Emiliano nació de manera vigorosa, respiró inmediatamente en cuanto asomó su cabeza y tuvo una calificación de APGAR de 9/9, examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé, donde se obtuvo una buena frecuencia cardíaca, tono muscular y que no requirió de ayuda médica adicional o de emergencia.

El bebé nació tras 38 semanas con 6 días de gestación y se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que su madre, la señora Fátima Martínez, de 29 años, originaria de la Ciudad de México y que es ama de casa, quien momentos previos a la llegada de su bebé aseveró que el trato del personal del IMSS ha sido excelente, con confianza y amabilidad.

Aseguró sentirse emocionada y feliz con la llegada de Emilio Daniel en este nuevo año, porque “da alegría y fe de que todo va a estar bien”, y aunque su esposo, el señor Jonathan Daniel Quijada Soto, de 32 años, quien trabaja en un restaurante de la Ciudad de México, no pudo estar presente para acompañarla debido a las medidas sanitarias por la pandemia, señaló estar en familia en el Hospital.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 y el esfuerzo que el IMSS ha hecho para disminuir los contagios, este primer parto del año ejemplifica el trabajo que el Seguro Social ha realizado para proteger a sus derechohabientes y trabajadores.

En ese sentido, el doctor Miguel Ángel Serrano Berrones, coordinador Clínico de Turno del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4, aseguró que el Instituto trabaja con todas las medidas rigurosas de control sanitarias para evitar contagios por COVID-19 y que “en todo momento cuentan con toda la seguridad nuestros pacientes y también todo el personal de salud”.

Señaló que este primer nacimiento de 2021 representa para el IMSS una esperanza, porque tras nueve meses de pandemia por COVID-19 se podrá tener en breve «un poco más de alivio y obviamente reconvertirnos a la normalidad» para seguir la interacción con los pacientes.

El coordinador Clínico de Turno del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 informó que se cuenta con un área especial aislada en el sexto piso del nosocomio, donde se encuentra personal capacitado y bajo las mejores medidas de protección para brindar la atención médica.

Serrano Berrones precisó que para el nacimiento de Daniel Emiliano se contó con un equipo médico integrado por un cirujano, auxiliar médico, anestesiólogo, un equipo instrumentista circulante con los cuales se realizó el procedimiento bajo las medidas de sana distancia y cuidado de área quirúrgica.

En el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” del IMSS nacen al día 35 bebés en promedio y al ser unidad de tercer nivel cuenta con servicios materno-fetal, donde se manejan pacientes de alto riesgo, el primer Banco de Leche Materna en América Latina. Se brinda atención a los derechohabientes del sur de la Ciudad de México así como a 10 estados de la República.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Celebra IMSS 78 años

Publicada

on

En medio de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 78 años de haber sido creado. Liderado por Zoé Robledo Aburto, el organismo es considerado la institución más importante de seguridad social en México y América Latina.

Para atender a sus más de 80 millones de derechohabientes, el Seguro Social cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

“La actual administración ha establecido el compromiso de modernizar, ampliar la cobertura y fortalecer su servicio médico”, aseguró el IMSS.

Para cumplir con dichos objetivos, el instituto creará 10 mil 974 plazas, reasignará 2 mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, el número de becas para residentes pasó de cinco mil 443 a siete mil 814 de 2019 a 2020, y para éste año serán ocho mil 300.

“Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del gobierno federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen. El trabajo tripartito ha permitido que el Instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros”, resaltó el IMSS.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Brinda recomendaciones de actividades en casa para niñas y niños

Publicada

on

  • Las y los menores de edad no deben pasar mucho tiempo con aparatos electrónicos  
  • Es mejor ofrecerles opciones, de acuerdo con su edad, como el dibujo y la pintura, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, entre otros  

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- Debido a las medidas de aislamiento provenientes de la emergencia sanitaria por COVID-19, donde parte de las recomendaciones para las niñas y niños es mantenerse en casa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda ciertas actividades para que los infantes se mantengan activos física y mentalmente.  

Las actividades planteadas a los menores deberán ser acordes a su edad, sin embargo, dibujar, pintar, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, rompecabezas, entre otros, siempre serán buena opción, así lo, aseguró la coordinadora auxiliar de Atención Médica, Gabriela Canché Briceño.  

La especialista indicó que es importante que los pequeños no pasen mucho tiempo en el uso de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras o juegos de video, y mejor se les ofrezcan otras opciones.  

Con la pintura y el dibujo, indicó Canché Briceño, es posible plasmar diversos escenarios donde los niños activan su imaginación; los diferentes colores y los tamaños de las brochas y pinceles ayudan a la estimulación de su creatividad.  

En cuanto a la actividad física, dijo que se puede buscar en internet gran variedad de videos con tutoriales sobre danza, baile y activación para los infantes, incluso para principiantes, lo que ayuda a mantener el cuerpo en movimiento, liberar el estrés acumulado y activar el sentido auditivo.  

La especialista del IMSS en Yucatán comentó que los juegos de mesa son una alternativa para estimular habilidades motrices, cognitivas y de aprendizaje; ayudan a enriquecer la relación familiar, enseñan a leer, conocer letras y formas e, inclusive, algunas operaciones matemáticas.  

Mientras que las manualidades, refirió, son otra forma de reflejar su imaginación, fortalecer su memoria y atención, así como ayudar al desarrollo del pensamiento.  

La lectura también es muy recomendable, ya que fomenta la creatividad de los pequeños, se desarrollan habilidades lingüísticas, se ejercita el cerebro, fortalece la capacidad de concentración y atención, además de fomentar la curiosidad.  

Para finalizar, Canché Briceño recomendó apoyar a los infantes con las tareas escolares o repasar actividades en sus libros y libretas.

Sigue leyendo

Salud

La depresión afecta a muchos en la pandemia por covid-19

Publicada

on

Estamos viviendo una situación atípica de confinamiento y cambio en las rutinas diarias de los integrantes de las familias, esto puede causar ruido y depresión, si no se maneja con conocimiento y madurez, señaló la especialista, Nelly Patricia Morales Munguía, psicóloga de la Clínica-Hospital Mérida ubicada en Susulá de esta Ciudad en el marco del Día Mundial de la Depresión.

La especialista dijo que la depresión no es lo mismo que la tristeza como se piensa, la tristeza es un estado de ánimo pasajero y la depresión es un estado mental permanente considerado como un problema de salud mental que con un buen tratamiento y buen diagnóstico puede ser reversible evitando sufrimiento y agotamiento por parte de la persona que la padece.

La depresión debe ser tratada por un psiquiatra y un psicólogo en conjunto para sobrellevarla y salir a delante con un cambio de actitudes, se trata de un padecimiento común que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a millones de personas en el mundo.

La psicóloga dijo que la depresión no respeta edad, sexo, situación económica, vulnerabilidad y ante la pandemia del COVID-19 ha incrementado el número de casos por lo que es necesario implementar acciones para desarrollar una dinámica para ayudar a estas personas que la padecen desde el seno de las familias.

“Primero hablarse en el grupo con respeto y con mucha sensibilidad para no herir susceptibilidades, cuidar las actitudes, recordar que cada acción tiene una reacción y hay gente que se encuentra muy sensible, viviendo una realidad muy distinta de sus motivaciones personales”.

“El COVID-19 ha provocado que existan afectaciones depresivas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores porque se han modificado rutinas. Ha incrementado los síntomas en pacientes que ya padecen alguna patología psicológica por lo que se requiere estar pendientes para evitar incluso un suceso de suicidio”.

Comentó que la familia debe hacer un ejercicio de entendimiento y empatía basado en canales de comunicación abiertos y sensibles, muy educados y pese a la confianza tratarnos como si estuviéramos en un lugar donde debiéramos comportarnos en todos los aspectos para apoyar a los pacientes depresivos.

En muchos hogares hay afectaciones económicas, hay que ser comprensivos y buscar soluciones, crear conciencia acerca de la situación actual que nos está afectando con el motivo del Coronavirus, entender que tenemos que aprender a convivir con este virus que llegó desde marzo del año pasado.

No es fácil entender los beneficios del confinamiento, del encierro, no todos pueden entender fácilmente que se trata de cuidarnos, nadie piensa que tan vulnerables somos ante el contagio que puede causarnos incluso la muerte.

La depresión y la proliferación del virus ambos problemas de salud pública debemos apoyarnos, comunicarnos, aprender a convivir en familia incluso sacar del cajón un juego de mesa, escribir, leer hacer música para hacer de este tiempo un espacio productivo.

Esta es una situación atípica de constantes noticias negativas, de casos y muertes, mensajes que nos hacen sentir mal, por eso la necesidad de establecer una dinámica altamente confiable para evitar contagiarnos. Demasiada información provoca desesperanzas, preocupación, depresión, sobre todo en los adultos mayores, es más notorio el cambio de humor. Verlos callados, solos, tristes por eso es muy importante que en casa les brindemos compañía tratemos que se enteren lo menos posible de este tipo de información.

En el caso de los jóvenes entender porque no pueden reunirse con sus amigos, la importancia del uso del cubrebocas en todo momento, no es fácil, porque nunca se ha pasado por una pandemia pero esto puede salvarle la vida a ellos y a sus familias.

La gente no ha dejado de salir, porque algunos tienen que salir a trabajar, para buscar el sustento de sus familias, los jóvenes de alguna manera igual tienen que salir pero deben hacerlo con todos los cuidados, ahora sí de vez en cuando tienen que hablar con un amigo que lo hagan cuidando su vida y con la responsabilidad de que si se contagian pueden contagiar a sus familias, por eso mejor no exponerse, solo en ocasiones ineludibles, no es cosa de todos los días.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.