¡Siguenos!

La Ciudad

Muy estrictas medidas de sanidad para el examen de ingreso a la UADY

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 agosto 2020.- El proceso de selección de ingreso a los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contará con una serie de estrictas medidas sanitarias para prevenir la propagación entre de la Covid-19, aseguró el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.  

Durante la sesión ordinaria del XVIII Consejo Universitario, informó que los exámenes de bachillerato se realizarán los días 26 y 27 de agosto, en 10 sedes; mientras que para licenciatura serán cuatro fechas del 28 al 31 de agosto, en 19 sedes; y el 5 de septiembre será para los de posgrado, quienes tendrán como sede el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativo y Humanidades.  

Estrada Pinto recalcó que en todas las instalaciones se contará con una capacidad máxima del 30 por ciento, tres filtros sanitarios y aulas con ventilación adecuada.  

“El primer filtro será la revisión del pase de ingreso, el segundo la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial a todos los aspirantes al examen, y el tercero será el de documentación, donde el alumno será localizado en el sistema”, apuntó.  

Además, dio a conocer las medidas de sanidad que se tomarán durante la aplicación del examen: sanitización de las áreas dos veces al día; cada aspirante deberá llevar algún producto de higiene personal de su preferencia; pasar los filtros sanitarios para el acceso a las sedes; uso de cubrebocas obligatorio, además de llevar uno de repuesto; y se contará con un horario específico para presentarse al registro.  

Asimismo, en todo momento se pedirá que respeten la distancia de 1.5 metros entre cada persona; y, por último, al abandonar el aula, el aspirante deberá dirigirse a la salida indicada en su pase de ingreso.  

Por otra parte, Estrada Pinto subrayó que se han apoyado en expertos de las facultades de Medicina y Enfermería, quienes desarrollaron dos documentos para la actuación del regreso a las actividades ante la pandemia por Covid-19.  

La Facultad de Ingeniería Química, dijo, “ha estado trabajado en la producción de los agentes desinfectantes que se estarán utilizando para la sanitización de todos los espacios designados para la prueba”.  

Destacó que también se ha capacitado a todo el personal que estará a cargo del cuidado en la aplicación de los exámenes.  

En otro punto del orden del día, el director general de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar, dio a conocer el informe financiero trimestral correspondiente a enero-marzo 2020.  

Para finalizar, la Comisión Permanente Legislativa y Académica presentaron su informe en relación con los asuntos en cartera.  

La UADY hace una atenta invitación a los sustentantes al examen de ingreso para que se mantengan informados sobre el proceso mediante los comunicados que se publicarán en los canales oficiales de la Universidad y a través de la página de internet www.ingreso.uady.mx  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

INE: Convoca a ciudadanía Yucateca fungir como observadora electoral

Publicada

on

  • Observación Electoral genera elecciones justas y voto libre e informado: CP. Fernando Balmes Pérez.  
  • Yucatán superó las y los 2,100 observadores electorales en proceso electivo 2017-2018.  

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Observación Electoral se ha convertido en uno de los eslabones básicos de la cadena de confianza en la organización de los procesos, al generar las condiciones para elecciones justas y de ejercicio a un voto libre e informado, afirmó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.  

Por ello, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, exhortó a la ciudadanía participar como observadora electoral en el presente proceso electivo, y de esta manera, abonar a la confianza que los resultados electorales del 6 de junio de 2021 se darán en un contexto de certeza, pero sobre todo, de la legitimidad de quienes resultaban electos.  

En la actualidad, abundó, la observación electoral es uno de los mecanismos fundamentales del blindaje electoral en nuestro país, a tal grado que esa figura está contenida a las leyes nacionales.  

El funcionario electoral subrayó que “la observación ha ido a la par de la construcción de esta idea que ya no solamente se centra en las garantías del voto libre y secreto, sino de todos los elementos de lo que hoy identificamos como integridad electoral.  

“Una elección plenamente democrática, una elección que sea libre y justa requiere una serie de componentes sociales y políticos que permitan que las elecciones, puedan ser consideradas democráticas.”  

Por ello, reiteró su llamado a la participación de las y los yucatecos para ser parte de la tradición democrática de fungir como observadoras u observador electoral; constituirse en un elemento clave de la cadena de confianza de cara a elecciones ciertas, confiables, libres, transparentes, justas y equitativas.  

Nuestro mayor deseo y, para los cual estamos trabajando, es que la ciudadanía colabore, se apropie de la elección como funcionarias y funcionarios de casilla, pero también, para que con confianza y con libertad el próximo 6 de junio salgan a emitir su voto.  

El CP. Balmes Pérez recordó que Yucatán se encuentra entre los estados con mayor participación ciudadana en materia de observación electoral, con un total de 2,116 personas acreditadas en el proceso electivo 2017-2018.  

Entre los requisitos que deben cumplir la o el interesado están: ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.  

Tampoco no debe ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.  

A su vez, en atención a la emergencia sanitaria derivada del virus SAR-COV-2, las y los interesado podrán presentar en línea su solicitud de acreditación en el sitio público ubicado en www.ine.mx o bien, de manera presencial ante los consejos locales y distritales, hasta el 30 de abril de 2021.  

La documentación a presentar: solicitud de acreditación en el formato correspondiente; escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 188 del Reglamento de Elecciones; dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante y, copia de la credencial para votar.  

Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, de manera presencial o a través de la plataforma virtual, una vez que se acredita el curso de capacitación, y cumplieron con los requisitos, los consejos locales y distritales del INE, aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Chivas supera con claridad al América y lo elimina de la liguilla

Publicada

on

Ciudad de México a 29 noviembre 2020.- Las Chivas de Víctor Manuel Vucetich fueron superiores de principio a fin en los cuartos de final ante el América de Miguel Herrera, y este sábado lo hicieron efectivo. En el partido de vuelta volvieron a vencer las Águilas, ahora por 2-1, y con ello se convierten el segundo equipo en avanzar a semifinales, acompañando al líder León.

Lo que parecía una ventaja mínima del primer duelo de un gol en el Estadio Akron, fue manejada con templanza, contundencia y sobre todo gran trabajo de conjunto por unas Chivas que en ningún momento se vieron apremiadas ni superadas por las Águilas.

Al minuto 30 el «Chicote» Calderón se inspiró en su gol del partido de ida y en una jugada casi idéntica volvió a vencer a Guillermo Ochoa con un disparo lejano al ángulo. Pese el tanto, las Águilas siguieron adormiladas en el terreno de juego y la reacción no llegó como lo exigía un partido de liguilla frente al odiado rival. Por el contrario, los ataques americanistas se limitaron a recorrer la banda y buscar centros que no dieron resultado; ante la desesperación incluso Miguel Herrera sacó a Richard Sánchez apenas al minuto 39 para dar entrada a Nicolás Benedetti.

Para el arranque del segundo tiempo no hubo cambios, y aunque el América tomó la iniciativa el arquero Gudiño no fue exigido, pues la buena colocación y presión intensa rojiblanca dejaba sin opciones a quienes fueron la más productiva ofensiva del campeonato. Pasaron los minutos y los jugadores de peso americanistas, de la banca y titulares, no aparecieron en ningún momento. Mientras que el conjunto de Chivas se crecía.

Fue así que al 70 el mismo Calderón dio el golpe definitivo en el ánimo americanista. En un contragolpe se plantó frente a la media luna del área y tras una finta, disparó bombeado al ángulo de nueva cuenta, ahora rebotando el balón en el travesaño para después entrar y sepultar las esperanzas azulcremas. Henry Martin descontó al minuto 74 al controlar en contragolpe y disparar en los límites del área, pero ya era muy tarde. Con mucha inteligencia el Rebaño Sagrado llevó el partido al terreno de la tranquilidad, defendiendo con el balón en los últimos minutos y así eliminando a su máximo rival y propinando una dolorosa derrota para el americanismo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Detallan lineamientos de paridad en elecciones de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Ante las interrogativas de la aplicación de los lineamientos de paridad de género y la «ley 3 de 3» en las comunidades de Yucatán, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, informó de los detalles de la promoción de las iniciativas en el interior del estado.

Esta semana se aprobaron lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Esto a través de las leyes en materia de paridad e inclusión de población maya y grupos vulnerables, así como la iniciativa «3 de 3».
«Lo que esperamos es que finalmente se materialice la participación de candidatas para ser alcaldesas, regidoras, diputadas, entre otros cargos», expuso Rosas Moya, ya que tan solo en el año 2015 se realizó la elección de ocho alcaldesas, y en el año 2018, 29 lograron ser electas en diferentes municipios.

Aseguró que en las últimas dos elecciones han habido cambios importantes en materia de género, y dijo que este año esperan «que incremente el número de mujeres ocupando primeras regidurías y desde luego continuar con la paridad en el Congreso Local, ya que en el año 2018 por primera vez en el estado de Yucatán se obtuvo un Recinto Legislativo paritario», manifestó.

En la cuestión de la «ley 3 de 3» que ha creado controversia en algunos municipios por los apartados que no permitirán a agresores en las contiendas, la presidenta consejera comentó que este documento aunque expide que es necesario el proceso judicial hacia aquellos hombres que han manifestado algún acto de violencia, aunque no tengan ninguna denuncia aún podrían perder su candidatura.

«No podemos ser juzgadores, debemos basarnos en estos criterios. Los candidatos deben cumplir con estar o no en ninguno de los supuestos de la iniciativa, quien desee ser candidato tiene que dar un documento bajo protesta de decir la verdad».

«En caso de no hacerlo, recordemos que es un delito mentir a una autoridad, en el momento en el que se compruebe que no es verdad lo que afirmó, en ese momento la persona pierde su registro», aseguró Rosas Moya.

Dejó que aunque los partidos políticos tengan que informar de estas iniciativas a los candidatos y candidatas, finalmente el Iepac a través de sus consejeros municipales, estarán capacitando a los militantes para comprender los lineamientos de paridad y de la «ley 3 de 3».
Estos consejeros serán enviados a partir de enero.

De igual forma se dijo que en las próximas semanas los partidos políticos deberán distribuir a sus posibles candidatos y candidatas en los diversos municipios, sin embargo, deberán realizarlo bajo ciertos criterios para eliminar la opacidad y asegurar que las mujeres entren a la contienda.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.