¡Siguenos!

Cancún

Mujer muere tras ser sometida por policías en Tulum

Publicada

on

  • Según imágenes difundidas, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer en plena luz del día.

Tulum.- Una mujer murió la tarde del 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales, informaron autoridades locales este domingo (28.03.2021).

Ante esto, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación tras revelarse un video en el que se ve cómo cuatro policías municipales someten a la mujer. En las imágenes grabadas el sábado, pero difundidas este domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer anónima, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

Tras la polémica en redes, donde se viralizó la frase «la mataron», la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer, no identificada.

«Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento», anunció en sus redes sociales la entidad.

Abusos policiales contra mujeres en Quintana Roo

Este no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado policías dispararon a un grupo feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años. La violencia policial culminó en la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, y del director de la Policía del municipio, Eduardo Santamaría.

Este domingo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno federal se sumó a los reclamos de justicia por la muerte de la mujer en Tulum. «Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables», manifestó en sus redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración de la SEGOB.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió «justicia ante los hechos lamentables» que «no deben quedar impunes».

Las asociaciones feministas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la Policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos. «La policía en vía pública te mata. Imaginen lo que hace cuando nadie ve», cuestionó la organización Marea Verde México.

Este asesinato coincidió en el primer feminicidio en la historia de Holbox, una isla turística de Quintana Roo, donde el 27 de marzo apareció el cuerpo de una taxista de 29 años identificada como Karla. México vive crecientes manifestaciones feministas porque en el país asesinan a más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres. Además, solo 30 por ciento de la población confía en la Policía, según reportó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

(Agencia: EFE, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Buscan criminalizar a menores contra proyecto hotelero con denuncia

Publicada

on

Cancún, QR., a 15 abril 2021.- El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) afirmó que la denuncia interpuesta por el Grupo RIU, en contra de padres de familia y representantes de menores de edad, amparados en contra de su proyecto hotelero en Cancún, replica los ataques sufridos por la activista ambiental Greta Thunberg, cuyo combate en contra del cambio climático ha sido descalificado por empresas internacionales, atribuyéndolo a la manipulación de adultos.

La cadena española denunció por corrupción de menores a los representantes legales -padres o abogados- de menores de edad en Cancún, acusándoles de haberlos manipulado con información probablemente falsa para interponer juicios que han frenado las obras del complejo hotelero de 530 habitaciones a edificarse en Punta Nizuc, lo cual ha perjudicado financieramente a la empresa. Al respecto, la presidenta del GEMA, Araceli Domínguez, subrayó que la ofensiva de RIU pretende criminalizar a las y los menores de edad que, en ejercicio de su derecho constitucional a un medioambiente sano, garantizado por el artículo cuarto de la Carta Magna, buscaron el amparo de la ley en contra de un proyecto ubicado en una zona en la que se agotó la capacidad para garantizar los servicios públicos, a decir del propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

«Lo que está haciendo esta cadena española es totalmente criminalizante para los adolescentes que, de manera consciente, hacen uso de su derecho. Lo que está haciendo RIU es desconocer la capacidad de los menores de edad para comprender los impactos ambientales o urbanos de una obra y busca desalentar la participación ciudadana. Es gravísimo y puede sentar un precedente terrible en Quintana Roo y en México. Acusar de corrupción de menores a los padres o abogados de estos adolescentes, es como estas acusaciones a los padres de Greta Thunberg, diciendo que era manipulada para encabezar su lucha contra el cambio climático. Es verdaderamente una medida criminal para descalificar a la juventud y amedrentar su participación cívica», sostuvo.

La ambientalista y defensora de derechos humanos, con más de 30 años encabezando la defensa de los recursos naturales del Caribe Mexicano, expuso que, si para las y los adultos que han dado la batalla contra grandes proyectos depredadores, han sido amenazantes las medidas tomadas por inversionistas nacionales o de talla internacional, para las y los adolescentes y jóvenes con derecho a alzar la voz, actos como el de RIU resultan aún más intimidantes.  «Lo que buscan es cansar económica y emocionalmente a estos adolescentes que firmaron los amparos. Y este proceder tiene un nombre, está ya calificado. Se le conoce como: Strategic lawsuit against public participation (SLAPP)», dijo.

De acuerdo con organizaciones internacionales, las SLAPP son demandas estratégicas que buscan minar la participación pública, enfocados en acallar legalmente a las voces que se alzan en torno a temas de interés público, dañando la libertad de expresión y el debate saludable.  «Las SLAPP se utilizan para silenciar y acosar a los críticos obligándolos a gastar dinero para defender estos pleitos infundados. Quienes promueven SLAPP no van a la Corte para buscar justicia, más bien buscan intimidar a quienes no están de acuerdo con ellos o con sus actividades (…) Las SLAPP se presentan no para reivindicar derechos legales, sino para acosar e intimidar», de acuerdo con el Public Participation Proyect, una organización con sede en Estados Unidos.  Para Domínguez Rodríguez, la intervención de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) es aún más reprobable, pues suma a la persecución de los representantes legales y de las y los adolescentes como promoventes de los amparos. 

Al citar el contenido del artículo octavo de la Ley de Amparo, la defensora de derechos humanos expuso que las y los menores de edad, al igual que las personas con discapacidad, pueden promover un amparo por sí mismos o mediante otra persona en su nombre, sin la intervención de su legítimo representante, cuando éste se encuentre ausente, se ignore quien sea o esté impedido o se negase a promoverlo. «Si esta denuncia de Riu procede, se sentaría un precedente gravísimo y terrible, porque desalentaría a otros niños y adolescentes a participar en la defensa del medioambiente sano a que tienen derecho y habría que llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)», advirtió.

La activista recordó que en noviembre de 2015, 113 niñas, niños y adolescentes, promovieron el icónico amparo en contra de la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concedió al Fonatur para desarrollar Malecón Tajamar. El año pasado, otros menores de edad presentaron también otro amparo en contra de la autorización emitida a favor del Grupo Posadas, para construir un agresivo proyecto para crear una playa en donde no la hay, para su hotel, en la Riviera Maya, el cual tendrá efectos negativos en los ecosistemas costeros de la zona, incluido el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, cercano al lugar.

Del otro lado, la defensa legal de Riu ha expuesto que es la compañía la que ha tenido que lidiar desde el 2015 con litigios, impulsados por Promotora Punta Nizuc -dueña del hotel contiguo- que, directamente o a través de otras personas, han promovido distintos recursos para frenar las obras del «Hotel Riviera Cancún», tergiversando o abusando de un instrumento legítimo como lo es el amparo e invocando indebidamente el derecho a un medio ambiente sano.  La cadena española afirma que durante más de cinco años han ido demostrando en tribunales que les asiste la razón; sin embargo, sus detractores -como el abogado, Gerardo Solis- afirman que esto ha sido posible por la supuesta complicidad con autoridades locales y federales que les fueron allanando el camino mediante autorizaciones expedidas con vicios de origen.  Solis Barreto es uno de los abogados denunciados por RIU ante la FGE, como representante de menores de edad amparados en contra del proyecto hotelero, suspendido desde el cuatro de marzo del 2020 por una medida judicial.

Sigue leyendo

Cancún

Llegada masiva de sargazo ya inició en Q. Roo

Publicada

on

  • La mayor afectación está en Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual

Cancún, Q. Roo.- Las costas del estado de Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos de sargazo de este año, con mayor afectación en los balnearios de Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual.

De acuerdo con especialistas que integran la Red de Monitoreo de Sargazo, una ONG integrada por especialistas de diversas disciplinas, los vientos del sureste de hasta 40 kilómetros por hora que afectan la región desde hace varios días, están acarreando mucho sargazo a lo largo de toda la costa, con volúmenes que van de bajo a moderado.

El semáforo que elabora la Red establece que hasta el momento 52 playas presentan cantidades moderadas, 13 tienen reportes de baja presencia del alga y 15 están libres de la presencia de esta alga.

El lunes, justo al término de la temporada vacacional de Semana Santa, se reportaron los primeros recales masivos de sargazo en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, lo que obligó a las autoridades locales a implementar los operativos emergentes para retirar varias toneladas de alga de las playas.

En la zona costera frente a El Recodo en Playa del Carmen se observaron embarcaciones de la Secretaría de Marina que realizaban maniobras para colocar las barreras de contención del sargazo, obras que iniciaron apenas esta semana.

En los años anteriores, en el Caribe mexicano se generó una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan a la región.

Durante un recorrido por las playas de Playa del Carmen, se pudo observar cuadrillas de trabajadores que sacaban el sargazo de la playa y con ayuda de maquinaria pesada lo trasladaban hasta los camiones que lo recolectan.

«Desde hace una semana se ha visto más recurrente este tema en las playas, afecta la economía y a la actividad hotelera, pero es la manera en la que el mar se limpia», comentó Pedro Jared Pech Herrera, un habitante de Playa del Carmen que acostumbra caminar todos los días por la playa junto con su pareja.

Mara del Rayo Ramírez, prestadora de servicios turísticos y originaria de la Ciudad de México, señaló que en los últimos días comenzó a aparecer el sargazo.

«El pasado fin de semana empezó la marea alta y no traía sargazo y después ya empezó a aumentar un poco más el sargazo», indicó.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Rescata a una persona en inmediaciones de Isla Mujeres

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que ayer, personal naval perteneciente a la Quinta Región Naval, rescató a una persona en inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo cuando se recibió un reporte de emergencia en la Sala de Mando y Control de esta Región Naval informando que una persona del sexo masculino a bordo de una moto acuática, se encontraba a la deriva por haberse quedado sin combustible.

Por lo anterior, y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación  Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, la cual localizó citada moto con su tripulante a bordo, en buen estado de salud.

Posteriormente, se iniciaron maniobras para remolcar la moto y trasladarla junto con la persona hacia el muelle de la Quinta Región Naval, en donde el masculino fue recibido por personal de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres para los trámites correspondientes, retirándose por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana, con el firme objetivo de Servir a México.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.