¡Siguenos!

La Ciudad

Mujer esparce cenizas de su esposo en Chichén Itzá

Publicada

on

Chichén Itzá, Yucatán a 04 enero 2021.-Una mujer subió las escalinatas del castillo principal de esta zona maya, para cumplir la última voluntad de su esposo: esparcir sus cenizas desde las alturas del templo.
Los hechos se registraron ayer domingo cuando, burlando las medidas de seguridad, la mujer subió las 91 escalinatas para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh (icónico castillo ubicado en la plaza principal del sitio), abrir una urna y esparcir por los aires las cenizas de su esposo fallecido.
Al mismo tiempo que la mujer llegaba a lo más alto del castillo de Chichén Itzá, la gente, curiosa, le gritaban que si continuaba podrían llevarla a la cárcel ya que es un delito federal violentar las normas de las zonas arqueológicas.
Como se recordará, para conservar el patrimonio prehispánico del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los templos desde el año 2008.
Por ello, lo que hizo la mujer despertó no solo curiosidad y risas entre los presentes, sino preocupación, ya que podía caer desde las alturas.
Por la acción, la mujer fue bautizada inmediatamente en redes sociales como #LadyKukulkán.
Al bajar las escalinatas con mucha dificultad, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán, localidad donde se encuentra el sitio arqueológico de Chichén Itzá, para que comparezca ante la autoridad competente por lo que hizo.
Esta «violación a las normas del sitio arqueológico» constituye «una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables», señaló José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.
Se abrirá una investigación para saber cómo la mujer pudo burlar la vigilancia de la zona maya.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

!Vacunan a quienes NO combaten Covid-19 en el HRAEY!

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 enero 2021.- De nueva cuenta el hospital de alta especialidades sigue en ojo de los ciudadanos ahora resulta que el personal que no estaba considerado en la aplicación de la vacuna contra Covid-19, recibió la dosis.

Hace una semana publicamos abusos laborales que sufren los trabajadores de enfermería ahora de nueva cuenta en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Yucatán, lo que generó la inconformidad y protesta de trabajadores de la salud que está en primera línea en el combate al coronavirus no los vacunaron.

Los inconformes indicaron que el HRAEY recibió mil 800 dosis, por lo que exigen sean vacunados Señalaron que personas ajenas al nosocomio o trabajadores que no se encuentran laborando en el primer frente ya recibieron la inmunización.

Precisaron que NO están en contra de que se vacune a todo el personal, pero que primero se haga con quienes está expuestos en la atención y cura de enfermos de coronavirus pudiese haber dinero de interés por la vacuna.

Sigue leyendo

La Ciudad

Temperatura fresco del norte variando al noreste, sobre la península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 enero 2021.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene el sistema de alta presión localizado en superficie y se ubica el centro cerca del noroeste del golfo de México, su circulación periférica impulsa la masa de aire polar continental modificado sobre el golfo de México, península de Yucatán y del estado de Quintana Roo; genera ligero descenso de temperaturas, nubosidad variable, con lluvias intermitentes ocasionales aisladas, viento fresco y arrachado del norte variando al noroeste.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 32°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 30 a 32°C

TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C

SALIDA DEL SOL: 07:29 hrs.

PUESTA DEL SOL: 18:36 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Empieza vacunación contra el coronavirus

Publicada

on

Mérida Yucatán a 13 enero 2021.- La enfermera Minelia Ayil de Terapia Intensiva, con 26 años de servicio, y Eliud Altamirano, médico que ha estado en la línea directa de atención a pacientes contagiados desde el inicio de la pandemia, se convirtieron en los primeros empleados del sector de salud en recibir la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Mérida.

El calendario del Gobierno Federal señala que Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10,725 dosis, del 19 al 25 de enero 6,825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá 9,750 vacunas. En estas tres entregas se recibirán en total 27 mil 300 dosis de vacunas anticovid. El Hospital Regional de Alta Especialidad recibió 975 dosis en esta primera entrega.

Asi como en los otros hospitales de la entidad estarán llegando las vacunas para su aplicación bajo la supervisión del Sr. Gobernador de Yucatán Mauricio Vila

En el hospital General Agustín Ohoran María Andrea Ventura Cauich fue la primera enfermera a quien se le aplicó la dosis, el segundo fue el enfermero Pedro Pablo Chel Yah

Cabe recordar que la tarde de este martes llegaron las primeras nueve mil 750 vacunas en el estado.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.