¡Siguenos!

La Ciudad

Mueren nueve por Covid-19 en Yucatán; hay 50 contagios nuevos

Publicada

on

El coronavirus castigó con furia a Yucatán, la enfermedad quitó la vida a nueve personas en 24 horas y 50 contagios nuevos, una de las mayores cifras de las que se tenga registro de decesos desde que se presentó el primer caso de la enfermedad en un solo día, revelaron autoridades de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), mediante un mensaje en redes sociales virtuales. 

Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de la SSY reveló que en total suman 982 contagios de la enfermedad en el Estado, de los cuales 50 se presentaron en las últimas horas.

Precisó que 19 casos se presentaron en la capital yucateca, seis en Kanasín, cuatro en Kaua y Tinum, dos en Chicxulub Pueblo, Izamal y Ticul.

Ahondó que en los municipios de Chemax, Chikindzonot, Chocholá, Hocabá, Maxcanú, Seyé, Tecoh, Tekit, Teya y Timucuy, se detectó en cada uno de ellos un caso de coronavirus nuevo, además de uno foráneo.

El funcionario estatal dio cuenta también  de la muerte de nueve personas, la cifra más alta de decesos  que se tenga registro por la enfermedad, además de presentarse el fallecimiento de la persona con menor edad durante la pandemia 

Hernández Fuentes leyó una lista con algunos datos de los fallecidos la cual se presenta a continuación: 

 * Hombre, de 56 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes e hipertensión; vivía con cinco personas, las cuales se reportan sin síntomas. 

* Hombre, de 60 años, de Maxcanú, diabetes, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca; vivía con tres personas, ninguna con síntomas.

* Hombre, de 76 años, de Mérida. Las cuatro personas con las que vivía no presentan síntomas.

* Hombre, de 80 años, de Tixpéhual, con hipertensión. Vivía con una persona, que se reporta asintomática.

* Mujer, de 82 años, de Umán, con hipertensión. Sus contactos no presentan síntomas.

* Mujer, de 27 años, de Mucel, localidad de Chemax, con antecedente de enfermedad cardiaca. Las cinco personas con las que vivía no tienen síntomas.

* Hombre, de 58 años, de Progreso, con obesidad. Convivía con tres contactos, los cuales se reportan asintomáticos. 

* Hombre, de 72 años, de Tixkokob, vivía con un contacto, la cual se reporta sin síntomas.

* Mujer, de 29 años, de Muna, con diabetes; ninguno de sus contactos presenta síntomas. 

El subdirector de Salud de la SSY indicó que con las nueve muertes antes señaladas son 92 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

“De los 982 casos confirmados, 601 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 189 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 100 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total”, finalizó el funcionario.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Seguridad y certeza jurídica, clave para inversión nacional e internacional

Publicada

on

A pesar de la contingencia sanitaria, la seguridad y la certeza jurídica siguen siendo atractivos para la inversión nacional y extranjera en Yucatán, afirmó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado.

Subrayó que “American Chamber Of Commerce”, organismo que tiene por misión promover el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, fortalecer el Estado de Derecho y contribuir a generar un entorno de negocios, “certifica que en todo México, el Estado con más certeza jurídica de las inversiones, es el nuestro, es Yucatán”.

Durante una entrevista radiofónica el funcionario estatal dijo que indudablemente el tema de seguridad es importantísimo, pues también se suma que Yucatán es el Estado mejor evaluado en el país.

“Hay que seguir apostando a que esas grandes características que tiene el Estado en generación de recursos humanos calificados, en seguridad empresarial, se mantenga…Necesitamos no aflorar las medidas sanitarias. Tenemos que llevar la reanudación económica paulatinamente privilegiando la salud”, dijo.

Remarcó que se buscan tres objetivos: salud, recuperación de empleos y crecimiento económico. Los registros recientes ante el IMSS reportan números negros, crecimiento y con altas y que se ha recuperado 12 mil empleos directos e indirectos de los 34 mil que se perdieron con motivo de la actual contingencia sanitaria. 

“Estamos yendo a un buen ritmo gracias a las inversiones privadas”, dijo.

Herrera Novelo mencionó que en las últimas semanas se han puesto en marcha nuevos proyectos como el CEDIS en kanasín, con inversión de más de 1,500 millones de pesos, igual que la planta Wood Genix (fabricante de cocinas integrales), con otros 1,200 millones de pesos, y la más reciente, el lanzamiento desde Yucatán del nuevo formato de Walmart Exprés, con inversión de 110 millones de pesos, con 90 empleos nuevos.

“Y eso es lo que nos está ayudando como estado: que la inversión privada que estamos inaugurando pero que también estamos anunciando nuevas para poder recuperar los empleos. Salud, empleo y posteriormente crecimiento económico.  Afortunadamente Yucatán está trabajando, los yucatecos están haciendo bien las cosas y hay que agradecer al sector empresarial todo el apoyo que le está dando a nuestro Estado”, dijo. 

Mencionó otras acciones como la construcción del nuevo hotel Hyatt, una torre corporativa, el edificio del Consulado Americano, cuyas obras inician la próxima semana con inversión cercana a los cinco millones de pesos y generación de 3,500 empleos directos e indirectos. 

Hace unos días también se firmó una carta de inversión con el gran astillero Fincantieri, que es el más grande de toda Europa, el cuarto a nivel mundial y que estará invirtiendo en Progreso, Yucatán, en su primera etapa, 150 millones de dólares y dos etapas subsecuentes que hará llegar a 500 millones de dólares, que a su vez detonará una cadena de proveedoras y motivará ajustes en la demanda de profesionistas y técnicos. Al menos, Fincantieri, al concluir sus tres etapas, habría generado más de 5 mil empleos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Participarían 2 mil yucatecos en ensayos clínicos

Publicada

on

El Gobierno del Estado estableció, ante la pandemia del coronavirus, una alianza estratégica con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología, que permitió iniciar con la realización de ensayos clínicos de la vacuna CanSino, con lo que el gobierno del Estado de Yucatán continúa impulsando acciones que protejan la salud de la población y Yucatán se une al esfuerzo global para el desarrollo de una vacuna altamente segura y eficaz ante este virus.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de dicho centro de investigación, Jesús Abraham Simón, firmaron un convenio de colaboración que derivó en dicho ensayo clínico de la vacuna, la cual se estima aplicar a entre mil 500 y 2 mil  voluntarios en el Estado.

En ese marco, Sauri Vivas y Abraham Simón resaltaron que esta colaboración es resultado del interés del mandatario yucateco de impulsar el avance del conocimiento científico en el área médica ante el reto de salud pública que significa esta emergencia sanitaria, con el propósito de encontrar una vacuna que permita proteger a la población y, al mismo tiempo, contribuir a la reactivación económica segura en la entidad. 

“Pero también es resultado de que Yucatán tiene los mejores médicos de la región y un gran número de investigadores competentes, que confirma la alta calidad de personal médico y de investigación que tenemos, es decir, todo un ecosistema científico y de desarrollo tecnológico que destaca a nivel nacional e internacional”, agregó el directivo.

Sobre los detalles de estos ensayos clínicos con la vacuna CanSino, se indicó que, al igual que en otros estudios, solo se incluye a voluntarios mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas grave quienes se les aplicará de manera progresiva.

La aplicación de la vacuna en esta fase es de manera gratuita, pero se tienen que cumplir con ciertos requisitos que marca el protocolo de investigación y habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, sin costo alguno, enfatizaron Sauri Vivas y Abraham Simón.

Cabe mencionar que esta vacuna en su fase 1 y 2 de investigación mostró un alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus, por lo que se espera que en esta fase 3 pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95 por ciento.

Además, se tiene un alto perfil de seguridad de esta vacuna, pues en los informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios Fase 1 y 2, adicional al hecho de que no hubo muertes asociadas a la vacunación, detallaron el funcionario estatal y el médico.

Un punto muy importante, es que todos los ensayos clínicos han sido aprobados por Comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que son monitoreados de manera estrecha no solo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo

La Ciudad

Comparecen aspirantes al cargo de Fiscal General de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, comparecieron la candidata y  los candidatos al cargo de Fiscal General de Yucatán, en el orden que fueron integrados en la terna enviada por el Poder Ejecutivo, la cual fue aprobada por unanimidad por los integrantes del cuerpo colegiado para celebrar la elección del titular de dicha dependencia por medio de votación por cédula en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero, informó que se recibieron 105 preguntas por parte de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles, por medio del micrositio habilitado en la página de internet del Congreso de Yucatán y los aspirantes tendrán un plazo de hasta 24 horas a partir de hoy para entregar las respuestas a estas dudas de la sociedad.

El primer aspirante, el actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, mencionó que tiene un proyecto con cuatro puntos importantes que es la procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente; la capacitación integral de los servidores públicos; la coordinación interinstitucional con las autoridades; así como velar por los derechos humanos.

También, anunció que habilitaría una ventanilla única de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener un acercamiento con el ciudadano y obtener su confianza para que coadyuven en la impartición de justicia y las investigaciones tengan éxito.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, León León indicó que no cuenta con algún despacho jurídico por lo que no tiene conflicto de intereses; en el caso de las denuncias al exfiscal de Yucatán, dijo que, como todos los asuntos, “se le dará seguimiento a toda denuncia presentada”; sobre los feminicidios, expresó que “hay que mirarlo y atenderlo con perspectiva de género”.

Con relación al procedimiento de las carpetas de investigación, manifestó que retomará su experiencia en la FGR, para armar equipos de trabajo que realmente estén comprometidos con el área que se les otorgará para abatir ese rezago, además de cubrir sus necesidades, como el recurso humano y material.

En segunda instancia, la actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, también recalcó que es “impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población”, por lo que ofreció “recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.

Declaró, que buscará fortalecer sus acciones en materia de impartición de justicia, para optar y dirigir a las personas a soluciones alternativas de conflictos, con viabilidad jurídica y disposición de las partes, para que los esfuerzos y recursos de la FGE puedan ser canalizados a los delitos de alto impacto social.

Además, sugirió el uso de una plataforma digital, para temas como pérdida de documentos o placas de vehículos, “si logramos implementar esta forma de atención, ya no tendrán que acudir las personas por estos extravíos, al igual que el sector que se puede beneficiar es el turístico”.

En el desahogo de las preguntas de las y los legisladores, Gamboa Wong señaló que tampoco tiene ni es parte de un despacho jurídico o notaría; sobre el exfiscal, expresó que “desde el primer momento que entre en funciones debe cumplir a cabalidad las responsabilidades otorgadas”.

En el caso de violencia familiar, aclaró que mientras más ágil sea la atención del caso la persona le dará continuidad porque en algunas ocasiones la mujer se cambia de domicilio para su protección, “incluso de ciudad, y dejan el proceso, por lo que es difícil ubicarlas”.

Por último, el actual Secretario Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado, Adrián Anguiano Aguilar, argumentó que a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia, se podrá tener paz social.

Al igual que comentó, que es importante reforzar el capital humano que tienen nuestras instituciones, en especial en las carpetas de investigación, porque se debe respetar el marco jurídico, sin desviaciones, “porque la principal fortaleza de la institución son las colaboradoras y los colaboradores, que tiene que ser visibilizada”.

Al responder las preguntas de las diputadas y los diputados, Anguiano Aguilar, dijo no tener conflicto de intereses; y en relación al caso del exfiscal, contestó que debe hacerse desde una perspectiva de no discriminación o violación de los derechos humanos, porque “no podemos juzgar con juicios a priori”.

Por otro lado, enfatizó que se debe apostar a la tecnología de la información, “su digitalización y estandarización de procesos de atención, acceso a la reparación del daño en el proceso, con métodos alternativos”; así como la educación y la incrementación de la estructura jurídica.  

Para finalizar, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que contempla a los tres aspirantes que comparecieron este día, por cumplir con todos los requisitos de ley que establece la Constitución Política de Yucatán para este proceso.
  
Aprueban calendario para Paquete Fiscal 2021

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad la propuesta del calendario a desarrollar para el análisis y dictaminación del Paquete Fiscal Estatal y de los Municipios para 2021.

Este día se distribuyó entre las diputadas y los diputados, el Paquete Fiscal presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado que contiene la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado y la iniciativa para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ambos para el ejercicio fiscal 2021. 

Así como, la iniciativa para modificar el Código Fiscal del Estado y la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en materia de avalúos, como parte del Paquete Fiscal de este año. 

Además del Paquete Fiscal Municipal presentado por Ayuntamientos del Estado, que contiene: Leyes de Hacienda Municipal nuevas, Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2021, además de las iniciativas que reforman su respectiva legislación hacendaria; junto con las fichas técnicas y cuadros comparativos respectivos.

El presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que estos últimos se agruparán de la siguiente manera: un primer paquete de 52 leyes de ingresos municipales y otro con 51 leyes de ingresos municipales, un dictamen de seis leyes de Hacienda nuevas, otro con seis reformas a leyes de Hacienda municipales, un dictamen para reformar la Ley de Hacienda de Mérida y el último para la Ley de Ingresos también de la capital yucateca.

Por otro lado, indicó que el ayuntamiento de Halachó entregó de manera extemporánea su paquete fiscal y será la mesa directiva quien turne en su momento para que la Comisión luego determine su estudio, al responder la pregunta del diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), de porque no se encontraba el proyecto presupuestal de este municipio y Abalá.

Posteriormente, el jueves tres y el lunes siete de diciembre del año en curso deberán ser dictaminados los paquetes fiscales municipales, para que sean discutidos y votados en la Sesión Ordinaria del nueve de diciembre.

El jueves 10 de diciembre está programada la comparecencia presencial de funcionarios del Gobierno del Estado, para lo cual, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, propuso que este proceso sea de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, consideró que el análisis del presupuesto sí se puede hacer la comparecencia de manera presencial, con las medidas de higiene y sana distancia, pero “con un ejercicio más fresco, rápido y dinámico”, para que se respondan las preguntas con facilidad a las dudas que vayan surgiendo al momento.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, sugirió que se debería valorar rentar otro lugar fuera del recinto Legislativo para llevar a cabo este ejercicio; mientras que el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, mencionó que analizará la información para evaluar esta situación.

Del mismo tema, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, propuso que además de la Secretaria de Administración y Finanzas y el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, se debería invitar a comparecer al Consejero Jurídico del Estado, en especial, por las modificaciones al Código Fiscal y del Insejupy, “porque se habla de crear una nueva entidad”.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso que se agenden las reuniones de trabajo que sean necesarias para tener un cabildeo previo para el tema de los 106 paquetes fiscales municipales.

Por último, Sánchez Roca instruyó a la Secretaría General del Congreso estatal que se habilite un micrositio en la página de internet www.congresoyucatan.gob.mx para que esté a disposición de la ciudadanía, toda la documentación de los paquetes fiscales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.