¡Siguenos!

Cancún

Mueren más de 94 mil caracoles chivita en Laguna Bacalar

Publicada

on

Cancún.- Un promedio de 94 mil 339 ejemplares de caracol chivita murieron en la Laguna de Bacalar, entre el 1 y el 6 de junio pasado, como parte de un fenómeno probablemente asociado a las intensas lluvias de la tormenta «Cristóbal», que provocó una gran cantidad de escurrimientos de ríos superficiales y subterráneos hacia el cuerpo de agua. Un estudio elaborado por el Colegio de la Frontera Sur, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) y las organizaciones Agua Clara Ciudadanos por Bacalar A.C, y Geo A.C, reveló que la precipitación pluvial que alcanzó entre 200 y 300 milímetros -según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- y el arrastre de la materia que los escurrimientos trajeron consigo, cambiaron las condiciones ambientales o fisicoquímicas del agua de la laguna.

Lo anterior «aparentemente» causó una mortalidad masiva de caracol chivita (Pomacea flagellata), indica el trabajo de investigación, que asume la necesidad de realizar estudios complementarios de contaminantes en sedimentos y tejidos para conocer mayores detalles sobre los factores que intervinieron en la muerte de estos organismos emblemáticos para Bacalar. Los resultados del reporte fueron dados a conocer este sábado 15 de agosto, cuando se conmemora el Día del Caracol Chivita.

El estudio menciona que en 2020, otra investigación, se reportó la pérdida de la diversidad celular asociada a los estromatolitos, de hasta 50%. «Una de las probables hipótesis es la presencia de nutrientes asociada al uso de fertilizantes y otros agroquímicos como el glifosato en la agricultura, tanques sépticos defectuosos u obsoletos y la falta de tratamiento de aguas residuales», indica.

Los estromatolitos o microbialitos se encuentran en la Laguna de Bacalar son estructuras formadas por miles de bacterias que representan la forma de vida más antigua en la tierra; producen oxígeno y capturan dióxido de carbono (CO2) a través de la fotosíntesis. Su relación con los caracoles chivita estriba en que, además de compartir el mismo hábitat -la laguna- es que estos moluscos son filtradores y ayudan a mantener el equilibrio y la calidad del agua, aspectos necesarios para la permanencia de los estromatolitos.

Como parte del estudio para determinar la mortalidad masiva de los caracoles chivita, se realizó un muestro por cubetas y el conteo durante siete días en varios predios en los márgenes de la laguna. Cada cubeta tenía cupo para mil 200 caracoles y tan solo en uno de los predios se registraron 34 mil 800 caracoles muertos. Otro de los métodos de evaluación consistió en contar por cuadrantes de un metro por un metro, en 12 puntos ubicados a lo largo de la laguna.

Lo que se concluyó fue que la mortalidad de los caracoles está sujeta a variaciones espaciales, que deben tomarse en cuenta para los criterios de manejo del caracol en la laguna. «Las causas de la mortalidad aún no se conocen, pero los datos pueden dar una idea del impacto que este evento inusual de mortalidad puede causar en la Laguna, en el mediano plazo, pues al no haber caracoles disponibles, los procesos de pastoreo en la vegetación se ven limitados y el número de gavilanes caracoleros también podría verse afectado, puesto que el caracol es su dieta predilecta, así como otros componentes ecológicos de la laguna», apunta.

El estudio enfatiza que un evento de esta naturaleza puede impactar a otros organismos menos notables que habitan la laguna de Bacalar, por lo que sería urgente empezar un programa de monitoreo de fauna que indique las condiciones de calidad ambiental en la Laguna de Bacalar. Añade que los temas como establecer la capacidad de carga, el desarrollo urbano planificado con base en el ciclo del agua, la implementación de sistemas de captación y uso de agua lluvia, áreas verdes con vegetación nativa, son acciones necesarias para la laguna, porque ésta depende de la vegetación y el uso de suelo fuera de ella. «Bacalar necesita operar sistemas de tratamiento de agua negra que no generen lodos, ni agua residual, que ésta no se inyecte en aguas profundas, sino que se trate de forma adecuada para su posible reutilización», concluye.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Seguirán quebrando empresas turísticas

Publicada

on

Las empresas turísticas van a seguir quebrando durante el presente año y las que sobrevivan continuarán quemando caja, advirtieron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

“Con las restricciones actuales de ocupación y operación, habrá muchas empresas del sector hotelero que probablemente no podrán llegar al segundo semestre de este año”, expresó este martes Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

Cuesta arriba

“El año no se ve bien, no se ve una recuperación importante. Si nos comparamos con 2019 (antes de la pandemia) estaremos muy lejos en cuanto a los volúmenes que se requieren para no quemar caja. Estamos muy preocupados por la industria turística… puede tomar hasta cuatro años poder recuperarse”, dijo en una videoconferencia de prensa en la que dieron a conocer cifras del sector turístico al cierre de 2020, expectativas para 2021 y algunas claves para la recuperación turística.

El director del Cicotur, Francisco Madrid, explicó que la reactivación turística avanza a un ritmo muy lento y no se ve una recuperación en forma de V como algunos esperaban.

El CNET y el Cicotur expusieron 10 claves para poder afrontar el largo camino de la reactivación turística en el país.

La primera consiste en asegurar la conectividad aérea, pues consideran que la salida de Interjet y los retos que enfrenta Aeroméxico ponen en riesgo de manera significativa la conectividad de los destinos mexicanos. “Estos problemas son un riesgo de seguridad nacional”, opinó Arsuaga.

(Agencia Sun)

Sigue leyendo

Cancún

Aplican pruebas Covid-19 en aeropuerto y hoteles de Quintana Roo

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo., enero 2021.- Ante las nuevas disposiciones de viaje establecidas por Estados Unidos, a partir de hoy, para exigir a sus ciudadanos y visitantes una prueba de antígeno negativa a Covid-19 al abordar un avión, el Caribe Mexicano respondió con más de 70 mil habitaciones de hotel con disponibilidad de aplicar las pruebas gratuitamente y tres módulos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, para esos mismos fines.

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, informó que Quintana Roo cuenta con una capacidad instalada para la aplicación de 16 mil pruebas diarias de antígeno. De esa cifra un promedio de 13 mil 500 corresponden solo al mercado de los Estados Unidos; el resto a ciudadanos de Alemania, Francia y Reino Unido, países que también solicitan ese tipo de prueba. Para la aplicación de la prueba PCR, que piden países como Canadá, Francia y naciones de Centroamérica, el número de dosis necesario es de dos mil 500 a tres mil pruebas diarias.

La funcionaria indicó que la mayoría de los mil 156 hoteles cuenta con la posibilidad de brindar las pruebas y 70 mil de los 114 mil cuartos, pueden hacerlo de forma gratuita, absorbiendo el costo de la prueba de antígenos; también está disponible en farmacias, hospitales y laboratorios, a costo de quien la solicite.

Por separado el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) confirmó que, a partir de hoy martes, instaló tres módulos en las Terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional para la realización de pruebas, sólo de antígenos. Uno de ellos está ubicado en un remolque, a fuera de una de las terminales, y los otros dos, dentro de éstas. El análisis de las pruebas es realizado por los Laboratorios LIMED, especializados en biología molecular y análisis clínicos.

La funcionaria subrayó que las personas que se hayan vacunado, también deben cumplir con el requisito de presentar las pruebas de antígenos o PCR. En torno a las vacunas, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres buscó su adquisición, pero no fue posible al no existir todavía las reglas de operación para su venta, explicó la secretaria de Turismo.

Por parte del gobierno estatal el gobernador Carlos Joaquín González descartó la posibilidad de comprar vacunas a Pfizer y AstraZeneca, pues ambos laboratorios le hicieron saber que, debido a las compras hechas por los gobiernos nacionales, la producción está comprometida hasta diciembre. «Nos respondieron que sí están dispuestos a vendernos vacunas, pero no pueden entregarnos antes de diciembre de este año (…) así que para quienes tienen la expectativa de que el estado comprará vacunas y comenzarán a llegar mañana o pasado mañana, esto no es así.
No hay en este momento esa posibilidad. Han vendido la totalidad de su producción a los gobiernos nacionales», dijo.

La zona norte de Quintana Roo regresó al color naranja a partir de esta semana, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Regional. Conforme al reporte técnico de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), registra 18 mil 291 casos positivos a Covid-19 y dos mil 205 fallecimientos. La velocidad de crecimiento en la zona norte es de .29, pero en la zona sur llegó ya al .49. La ocupación hospitalaria se encuentra al 20 por ciento.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Apoya en labores de distribución, resguardo y aplicación de la segunda entrega de la vacuna contra el COVID-19

Publicada

on

Isla Mujeres, Quintana Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a través de la Quinta Región Naval, informa que el pasado 20 de enero de 2021, se recibieron vía aérea en los aeropuertos de Mérida, Yuc., Cancún y Chetumal, Q. Roo, procedentes de la Ciudad de México, la segunda entrega de vacunas que continúan aplicándose a los profesionales de la salud en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Cabe destacar que los Coordinadores Estatales a cargo de SEMAR, supervisaron la recepción, distribución, resguardo y seguridad de citadas vacunas en ambos estados, en coordinación con la Secretaría de Salud; en el caso del estado de Quintana Roo, la responsabilidad de implementar las operaciones con unidades aéreas y terrestres para la seguridad en el traslado y el resguardo a los cuatro hospitales asignados en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal), estuvo a cargo de personal naval perteneciente a la Quinta Región Naval.

Lo anterior, con el objetivo que citadas vacunas fueran entregadas en tiempo y forma a los directores de esos hospitales por parte de las “Brigadas Correcaminos”, integradas por elementos pertenecientes a las Secretarías de Bienestar, Defensa Nacional, Marina, Sector Salud y Guardia Nacional, garantizando con ello, la aplicación de la vacuna a los trabajadores de la salud de los estados de Yucatán y Quintana Roo respectivamente, quienes laboran en la primera línea de atención a pacientes COVID-19.

Con estas y otras acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, reafirma su compromiso y entrega con el país, siempre con miras a mejorar y continuar con la noble labor de apoyo incondicional a la Nación, velando por su bienestar mediante la implementación de planes que permiten brindar un apoyo más cercano al pueblo mexicano, en este caso, ante la emergencia sanitaria por el virus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.