¡Siguenos!

Cancún

Muere a los 112 años guardián del libro sagrado de los mayas

Publicada

on

Aniceto May Tun, escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia y único facultado para leer el «A’ almaj T’aan», como se conoce al libro Sagrado de los Mayas macehuales, murió hoy jueves a los 112 años de edad, en la comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. La muerte de Don Aniceto fue antecedida, hace apenas dos días por la de Crescencio Pat Cahuich -descendiente del líder rebelde, Jacinto Pat- quien falleció en la comunidad de Señor, en Carrillo Puerto. Aniceto y Crescencio forman parte de un grupo de abuelos mayas, cuyos ancestros participaron en la Guerra Social Maya, conocida popularmente como «Guerra de Castas», que inició 1847 y culminó en 1901.

El escribano, asignación otorgada a los mayas dedicados a la escritura de documentos, era famoso en la comunidad por el tejido de hermosas hamacas, hechas con fibra de henequén. El indígena había enfermado días atrás y presentó fiebre en esta semana; como muchos de los abuelos, vivía solo. De acuerdo con Marcos Canté, presidente de la cooperativa turística «Xyaat», Don Aniceto falleció a las 12:30 horas de hoy miércoles, en X-Pichil, una comunidad rural localizada a 50 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto.

«Yo apenas lo fui a ver con otras personas para comprarle una hamaca, el jueves de la semana pasada. Le di un poco más de dinero para ayudarlo con sus medicinas, porque ya andaba enfermo y tenía temperatura alta. Hoy nos avisaron que murió», dijo Canté.

En entrevista Canté explicó que Don Aniceto era considerado «guardián» del «A’ almaj T’aan», un libro escrito en latín y griego, considerado la «Biblia sagrada de los mayas macehuales», que guarda «todos los secretos y las profecías de lo que vendrá».

«No cualquiera lo puede ver, ni tocar, ni leer, sólo él», relató, al señalar que, así como May Tun recibió el libro en custodia, él dejó un sucesor: Don Mauro, quien será ahora el guardián de esa tradición y culto. El libro fue escrito a mano por un guardián previo, Dionisio Itzab, quien lo entregó en sucesión a May Tún, quien aprendió a escribir a los 10 años de edad.

Fue el mismo Aniceto quien habló de la existencia de ese libro, al fotógrafo, Serge Barbeau, quien realizó una serie de retratos a una veintena de abuelos mayas, en 2015, imágenes que conjuntó en una edición denominada «Últimos testigos de la Guerra de Castas». Los retratos de Barbeau fueron expuestos años después en el Museo Maya de Cancún; también en Mérida, Yucatán y en la Ciudad de México, esto último a iniciativa de la Dirección de Cultura y Relaciones Públicas de la oficina de representación del gobierno de Quintana Roo, en la capital del país.

La idea de elaborar los retratos partió de Marcos Canté, quien pensó acompañarlos de textos cortos que describieran pasajes de la Guerra Social Maya; una bibliografía de los participantes y recuerdos o anécdotas de las y los abuelos, entre quienes figuran sólo dos mujeres. «El mundo se quemará, así está escrito en el A’almaj T’aan, caerán las estrellas y otros fenómenos como ese ocurrirán. La biblia cristiana coincide en algunos textos con el A’almaj T’aan, la gente ahora vive con insultos y libertinajes, ahora nadie obedece, son como animales, no hay educación», se lee en el libro testimonial, que cita la narración de Don Aniceto sobre el contenido de la Biblia Maya. Además se leen sus relatos sobre la viruela negra que afectó a la población maya en 1910; que Quintana Roo estuvo a punto de ser entregado como territorio a Inglaterra; que las parejas solo podían casarse si sabían el rezo maya y que el matrimonio es para siempre. También comenta sus avatares para encontrar sucesores del conocimiento sagrado.

«Fui a visitar el centro ceremonial de Tixcacal Guardia para ver si sirven a Dios, pero encontré niños ahí, no saben nada, los probé y son solo niños, solo hacen locuras, por ejemplo, ahora hay personas que enseñan el rezo maya, pero como aprendieron mal, así enseñarán a otros, mal; en la escritura maya hay puntos, cruces y símbolos que solo unos pocos pueden entender», se lee, sobre lo narrado por Don Aniceto.

De acuerdo con su testimonio para ese trabajo fotográfico, el A’almaj T’aan establece que la Humanidad no llegará al año 2025. «Está escrito que será así. Ahora hay dolores de estómago de muchos países, todas las naciones tienen problemas y quieren pelear entre todos, se pelean entre hermanos y dicen saber mucho, cuando llegue la hora nosotros nos separaremos o alejaremos de los ts’uulo’ob (blancos o extranjeros) y los mayas vivirán en medio del caos», transmitió May Tun, en aquel relato.
Al lamentar el deceso de Crescencio y de Aniceto, la titular de la Dirección de Cultura y Relaciones Públicas de la oficina de representación del gobierno de Quintana Roo, en CDMX, Martha Latapí, consideró que la muerte de ambos personajes representa la desaparición de parte de la historia «viva» y provoca un momento de reflexión sobre la urgencia de revalorar la enorme riqueza histórica, cultural y humana que posee la entidad. Latapí, quien contactó con el fotógrafo Serge Barbeau -años atrás- para exponer los retratos de los abuelos en la CDMX, comentó que los dignatarios mayas siempre habían sido muy recelosos de abrirse al mundo para dar a conocer sus saberes e historias, pero compartieron sus testimonios porque acaso había llegado el tiempo para hacerlo.

«Serge me contó que al principio le costó mucho trabajo que ellos se dejaran retratar, pero ya que avanzaron las sesiones, ellos mismos empezaron a soltarse y a hablar y a platicarle las historias que habían guardado durante muchos años, lo que habla de la necesidad que tenían de contar sus historias, por eso considero que el libro de retratos marcó un precedente», dijo. Entre las y los indígenas fotografiados figuran Abundio Yamá, Agapito Ek Pat, Alberto Cruz Peraza, Angelino Chablé Chi, Aniceto May Tun, Cecilio Poot, Celestino Cruz Peraza, Crescencio Pat Cahuich, Faustino Tamay Marín, Félix Cruz Peraza, Isabel Sulub May, Gregoria Peña Canul, Higinio Kauil Pat, Máximo Witzil Nah, Mamerto Kauil Oat, Sabino Pech Angulo y Vicente Ek Catzín.

Latapí recordó que apenas el año pasado fue invitado al Centro Ceremonial de Tixcacal, a una festividad importante para la comunidad e incluso estuvo bailando y bebiendo balché -bebida ceremonial hecha con una corteza de árbol- en compañía de Don Aniceto. «Además de la pérdida personal, esto va más allá y nos sirve para revalorar estos tesoros que representan ellos, en términos de historia y cultura», manifestó, y citó a manera de reconocimiento, los esfuerzos hechos por organizaciones civiles para poner en el mapa la cultura de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, a través del turismo comunitario.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Personal de la Armada de México rescata a cuatro personas

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo. La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Quinta Región Naval, rescató a cuatro personas que navegaban en una embarcación que quedó a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas, a 5.4 millas náuticas (aproximadamente 10 kilómetros) al Este de Isla Contoy, QRoo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, informando que una embarcación tipo IMEMSA de nombre “OLIVIA”, con cuatro tripulantes mexicanos a bordo, se encontraba a la deriva tras haber presentado fallas mecánicas en su sistema de propulsión.

Por lo anterior y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, zarpó inmediatamente una embarcación tipo MLB de citada Estación Naval con personal especializado a bordo, quienes proporcionaron el apoyo, trasladando a la embarcación y a los tripulantes al muelle de la Quinta Región Naval, en donde fueron recibidos por personal de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres para realizar los trámites correspondientes.

Es importante mencionar que todos los tripulantes rescatados se encontraban en buen estado de salud por lo que no requirieron atención médica especializada, retirándose por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por su bienestar y mantenerse siempre en alerta para tender los llamados de emergencia y así salvaguardar la vida humana en la mar.

Sigue leyendo

Cancún

Solicitan a gobierno de Puerto Morelos corregir anteproyecto urbano

Publicada

on

Cancún, QR., 12 enero 2021.- Con base en la revisión del anteproyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2020-2030) de Puerto Morelos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que dicho instrumento de planeación violenta disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana, así como convenios que buscan brindar certeza jurídica a núcleos agrarios.
Por tanto, mediante el oficio SPPA/ 305/ 2020, girado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, el pasado 11 de diciembre, la Semarnat solicitó oficialmente al gobierno municipal, ajustar el PDU de acuerdo con lo que establece el marco legal ambiental y urbano «para que pueda ser validado y reconocido».
En ese sentido, le indica que este ajuste será conjunto, de la mano con la Secretaría, para lo cual se establecerá «una agenda de trabajo coordinada».
Una consulta al oficio, firmado por el subsecretario, Arturo Argueta Villamar, permite saber que la polémica actualización del PDU de Puerto Morelos -sometido a consulta pública desde el 23 de noviembre- violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley general y estatal de Asentamientos Humanos y convenios signados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría y el Registro Agrarios.
El instrumento de planeación ha sido profusamente cuestionado por la comunidad científica, académica e integrantes de organizaciones civiles residentes del poblado ubicado al sur de Cancún, debido a que rompe con la vocación del lugar y pretende volverlo un centro logístico a costa de manglares, selvas, arrecifes de coral.
De acuerdo con la opinión técnica que estos sectores entregaron al ayuntamiento de Puerto Morelos -como parte de la consulta pública- el PDU propuesto aumenta la densidad de hoteles hasta 200 cuartos por hectárea e incrementa la altura de los edificios hasta 10 y 20 niveles y autoriza pasar de 60 viviendas por hectárea en cuatro niveles, hasta 500 viviendas por hectárea y 20 niveles en densificación urbana.
Además, fomenta el desarrollo de casas en zonas inundables -lo cual está prohibido- y pretende devastar el manglar para la construcción de un puente que atraviesa el humedal para conectar el puerto con un centro logístico de manejo de carga y una estación para el Tren Maya.
Los sectores cuestionan también que el proceso de elaboración del anteproyecto de actualización «no fue transparente, ni inclusivo» y que define un modelo de desarrollo «incompatible con un desarrollo social en equidad, de calidad y ambientalmente sostenible, que cambiará irreversiblemente la identidad de Puerto Morelos».
En el oficio girado al ayuntamiento, se expone que los Programas de Ordenamiento Ecológico locales (POELs) deberán contener criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales «dentro de los centros de población», a fin de que sean considerados «en los Planes o Programas de Desarrollo Urbano».
También se cita que, conforme a la LGEEPA, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda, además de cumplir con la Constitución mexicana en materia de asentamientos humanos, los PDUs «deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POETs).
El problema es que tanto el POEL, como el POET vigentes desde 2013 y 2001, no han sido actualizados, por lo que antes de elaborar el PDU, se debieron actualizar ambos instrumentos de política ambiental, tomando en cuenta que, desde hace cinco años, Puerto Morelos se separó de Cancún y es un municipio autónomo.
En materia urbana, de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se establece que los PDUs «deberán considerar a los Ordenamientos Ecológicos y los criterios generales de regulación ecológica de los Asentamientos Humanos establecidos en la LGEEPA.
Además, se hace referencia al convenio de coordinación entre la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), para «brindar certeza jurídica a núcleos agrarios, evitar parcelamiento irregular en terrenos forestales y la urbanización de tierras ejidales que se encuentren en Áreas Naturales Protegidas».
Con base en lo anterior y, después de revisar el PDU de Puerto Morelos, respecto al POEL de Benito Juárez (Cancún) la Semarnat concluyó que el instrumento de planeación urbana propuesto «no da cumplimiento pleno con las disposiciones antes mencionadas» y, por tanto, «la Semarnat requiere que se lleven a cabo los ajustes correspondientes para que pueda ser validado y reconocido».

Sigue leyendo

Cancún

Llega a Cancún probable involucrado en secuestro de 27 personas

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo a 10 enero 2021.- Luego de ser recapturado en Puerto Vallarta, Jalisco, el ciudadano de origen colombiano, Brian «Z», arribó la madrugada de este domingo al Aeropuerto Internacional de Cancún y fue trasladado a la Fiscalía General de Quintana Roo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por agentes de investigación, policías estatales y personal de la Guardia Nacional.

Asumido como integrante de una célula criminal relacionada con delitos de alto impacto -de acuerdo con la Fiscalía- el imputado fue recapturado el 8 de enero pasado por elementos de la Policía de Investigación de Quintana Roo y autoridades de Jalisco, en cumplimiento de una orden de aprehensión obsequiada por un juez, por su probable participación en homicidio calificado.

Los agentes lo trasladaron a la Ciudad de México y de ahí, fue traído a Cancún, a bordo de un vuelo comercial que aterrizó a la 1 de la madrugada, para luego ser conducido a las instalaciones de la institución en donde fue sujeto a una revisión médica.

Posteriormente fue trasladado al Centro de Readaptación Social de esta ciudad, en donde ingresó a las 3 de la madrugada y de donde escapó a través de la ventanilla de un sanitario, el 29 de enero del 2020.
Enfrenta aquí, cargos por secuestro, posesión de armas y drogas, en casos como el homicidio de tres personas, cuyos cuerpos fueron encontrados cerca del fraccionamiento Azul Bonampak, en la ciudad de Cancún; el secuestro de 27 personas que laboraban para un call center o el homicidio del comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Antonio Archi Yama, en septiembre de 2019.

En enero del año pasado fue detenido con un arma larga, dos armas cortas, decenas de cartuchos útiles y marihuana, en un domicilio de la Región 235, pero días en ese mismo huyó, lo que provocó que un vicefiscal fuese suspendido.

Luego de su re captura, traslado y revisión médica, ha sido puesto a disposición del juez que lo requiere por el delito de homicidio calificado.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.