Connect with us

La Ciudad

Mototaxistas sufren amenaza con despojar sus motos

Published

on

Mérida, Yucatán, 30 de julio.- Mototaxistas que forman parte de varias agrupaciones, realizaron una manifestación pacífica cerrando la confluencia de las calles 86 por 177 y 179 en protesta por los repetidas y consuetudinarias extorsiones, chantajes, amenazas e incluso agresiones verbales de su líder el diputado local priista Marcos Rodríguez Ruz en la medida que se acercan los tiempos en los que se reordenará este servicio.

Los inconformes que forman parte de la Asociación de Transportadores Públicos y Servicios de Yucatán; la Asociación de Mototaxistas de Mérida y Comisarías (AMMEC); Mototaxistas Unidos por el Futuro de Yucatán y el Sindicato de Mototaxistas de Yucatán Zona Poniente, por segunda ocasión levantan la voz y ahora denuncian al diputado Rodríguez Ruz de extorsionarlos, exigirles miles de pesos ahora que el Congreso del Estado dio el primer paso para la legalización de los mototaxis y tricitaxis.

Rodríguez Ruz, ahora pretende sacar raja económica en la víspera que el Congreso Estatal legalice este medio de transporte y que realmente sean los auténticos mototaxistas quienes se ganen el pan diario y no estén beneficiando a una serie de vivales como la gente que secunda a Marcos Rodríguez.

El secretario de la la Asociación de Transportadores Públicos y Servicios de Yucatán José Ramón Roberto Vargas, señaló que tras abordarse esta iniciativa, las extorsiones, el chantaje, las amenazas de tirar estas acciones en el Congreso local por parte de Marcos Rodríguez se han incrementado.

Acorralado, viendo que su mina de oro se le va a acabar, Rodríguez Ruz, no solo incurre en la extorsión pidiendo dinero para que esté a favor de regularizar los mototaxis, sino que ahora pretende incluso quitarle sus unidades a varios agremiados, basándose en toda clase de argucias.
Manuel Jesús Simá Canché de la AMMEC, denunció que el flamante diputado local, amenazó con quitarles sus motos a quienes no le paguen sus cuotas sindicales y ahora ante la regularización de ese medio de transporte pretende cobrar miles de pesos como comisión para votar a favor de la iniciativa.

En la anterior administración estatal cuando la DTEY entregó los engomados que identifican a los mototaxis con un numeral, el nombre de la organización , la zona que abarcan y el horario de servicio, cobró entre 70 mil y 200 mil pesos a cada recipiendario por derecho a trabajar en la zona o ruta asignada por el organismo regulador de transporte.

Para quienes querían empezar a trabajar como mototaxistas y ser acreedores al engomado, el dirigente cetemista estuvo exigiendo esa exorbitante cifra, muchos aun la deben y en base a eso Marcos Rodríguez, amenaza, intimida, chantajea, extorsiona, amenaza con quitar y despojar las motos a sus dueños.

Cornelio Ku Ek de los mototaxistas de la calle 86 y Gaspar Rodrigo Cerda Tun de Mototaxistas Unidos por el Futuro de Yucatán quienes prestan servicios en la zona oriente pidieron la urgente intervención de las autoridades estatales ante la serie de atropellos que incurre el diputado priista quien se vale de un grupo de operadores para cometer sus marrullerías entre los que figuran Marcos Duarte, que forma parte del sindicato de fotógrafos quien ve la zona sur.
En la zona poniente quien opera los cobros y extorsiones es Gloria Marín, externó Adán Israel Pérez Rosales del Sindicato de Mototaxistas de Yucatán Zona Poniente.

Ahora que el Gobierno del Estado quiere regularizar a los mototaxistas, el diputado Rodríguez, en los hechos es quien se opone a este fin.

Marcos Rodríguez, además de ser juez y parte en el transporte, el cuenta con 80 mototaxis los cuales operan varios martillos a quienes también le hace la vida imposible con sus exigencias de dinero, ya que pronto se le va acabar el cargo que detenta, además de que ya no tendrá pretexto para cobrar, tras que aterrice la regularización.

Otro punto donde opera Marcos Rodríguez, es en el municipio de Kanasín donde liderea a seis agrupaciones, todos ellos igual, hartos de los arrebatos y la prepotencia de este legislador.
Los inconformes externaron su intención de buscar otra central obrera donde realmente sí les respeten sus derechos además de que no les estén cobrando cuotas, hasta por poner en marcha los mototaxis.

En fechas recientes, debido a las malas artes del diputado, más de 300 mototaxistas han abandonado las filas de la Confederación de Trabajadores de México(CTM) y se han pasado a formar parte de la estructura de la la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Al diputado no le conviene que el hombre mototaxi, aquel que tiene una unidad y de la cual vive de ella, se regularice, ya que ante la regularización, él no podrá seguir monopolizando el servicio y teniendo flotillas de unidad como actualmente tiene y opera.
Con la regularización de ese medio de transporte las autoridades estatales pondrán freno a quienes tienen enormes flotillas, tal es el caso del infeliz diputado priiista que posee más de 60 mototaxis, ejerciendo un monopolio, ocasionando que los martillos, solo trabajen para enriquecer al legislador.

Los inconformes dejaron en claro y plantearon la posibilidad de buscar un acercamiento con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México a fin de contar con representatividad y dejar de ser víctimas de cobros exorbitantes y de la ambición de líderes charros, como Marcos Rodríguez Ruz.

(Yucatan Informa/E. Mendez).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

La belleza es el esplendor de la realidad de la forma natural

Published

on

Mérida Yucatán a 25 noviembre 2020.- A pesar que hay gente que no está de acuerdo que lo ven como un atractivo más del estado de Yucatán «El malecón de pensiones» otros lo ven como un peligro, pero a pesar de todo ya tiene nuevos inquilinos, ya que antes contaba con una gran familia de patos silvestres que rápido acapararon las miradas de los que pasan por ese lugar volviéndose una atracción.

Ahora con la llegada de las primeras Garzas las cuales ya interactúan con el nuevo ecosistema que se ha dado en los terrenos de Mitza en Pensiones.

La gente se detiene a tomar fotos de estos emplumados nuevos «amigos» del malecón de pensiones.

Hasta ahora son dos Garzas que se sobrevuelan las lagunas y se detienen entre los arbustos para descansar y dejar ver su belleza.

Familias y vecinos del rumbo que frecuentan el lugar comentaron: Ojalá las autoridades hagan todo lo posible para que se conserve este nuevo atractivo familiar.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Continue Reading

La Ciudad

Pronostican bajas posibilidades de lluvias temperaturas calurosa durante el día

Published

on

Mérida Yucatán a 24 noviembre 2020.- Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Masa de aire continental polar que impulsaba al frente frío No. 15, localizado en superficie y ubicado en todo el golfo de México, influencia la península de Yucatán, interacciona con entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Mar Caribe, hacia la región peninsular; generando nubosidad variable, bajas posibilidades de lluvias, así como, poco probable de chubascos ocasionales aislados, se mantendrán las temperaturas calurosa a muy calurosas durante el día, viento del norte variando al noreste; en la Península de Yucatán y principalmente en zona costera del estado de Quintana Roo, durante el día.

2.- Se mantiene una amplia zona de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al sur de Bermuda sigue produciendo lluvias y actividad eléctricas desorganizadas, se espera que los fuertes vientos en los niveles superiores inhiban el desarrollo de la sistema para el día siguiente más o menos después de que el bajo se fusiona con un sistema frontal, para miércoles o jueves, el sistema al separarse del sistema podría evolucionar, lo que le permite posiblemente desarrollar algunos características subtropicales mientras serpentea sobre el centro Atlántico.

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … baja … 30 por ciento.

Por su lejanía y ubicación no representa ningún riesgo o influencia para la península de Yucatán y el estado de Quintana Roo, se mantiene en vigilancia.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

5.- COZUMEL. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

7.-TULUM. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

9.- FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

11.-BACALAR. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 38°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 33 a 35°C
TEMPERATURA MINIMA: 22 a 24°C
SALIDA DEL SOL: 07:05 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:16 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Continue Reading

La Ciudad

Jubilados y trabajadores de Pemex protestan

Published

on

Mérida Yucatán a 23 noviembre 2020.- Trabajadores jubilados y activos de Pemex bloquearon por quinta ocasión los accesos a la terminal de carga y distribución de la paraestatal, ubicada sobre la carretera Mérida-Umán.

Desde temprana hora, unas 50 personas se apostaron a las puertas de ese edificio cuyas entradas y salidas fueron bloqueadas con vehículos para impedir el paso de las pipas que cargan y surten gasolina a las estaciones de Yucatán y Quintana Roo.

Los inconformes insistieron en que Pemex no ha cumplido con otorgarles servicios de salud tal como marca la cláusula 089 de su contrato colectivo de trabajo, alegando que llevan 3 semanas sin medicamentos.

«Hay medicamentos, las bodegas están llenas solo que los hospitales que prestan el servicio subrogado no los dan porque Pemex no les está pagando.
«Nos están usando de rehenes para obligarlos a que se pongan al día», denunció Serbio Rosado Aparicio, jubilado de la paraestatal.

El entrevistado dijo que hasta ahora carecen de un servicio adecuado, además de que la situación ha causado el deceso de por lo menos 7 personas debido a falta de atención médica de calidad y otros 3 perecieron por coronavirus.

Anunció que junto con otros 2 afectados, iniciaron una huelga de hambre como protesta para la atención de los trabajadores.
De no haber una respuesta favorable a las demandas, bloquearán la terminal de carga de Progreso y mantendrán la protesta hasta que los acuerdos se cumplan de manera total, advirtieron.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.