¡Siguenos!

Cancún

Modernización de la Quinta Avenida honra la naturaleza y la cultura Maya

Publicada

on

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 02 de julio del 2020.- Con un mensaje de respeto a las tradiciones mayas se realizó la ceremonia del Pak’al ché para dar la bienvenida a los primeros 10 de 258 árboles que serán sembrados durante la modernización de la Quinta Avenida y parque Fundadores, impulsado por el Ayuntamiento de Solidaridad con el apoyo de ecologistas e iniciativa privada.

El sacerdote tradicional maya, Leonardo Briceño Puc, realizó el jets´lu’um para calmar la tierra y pidió permiso a los dueños del monte, al padre sol y a la madre tierra para sembrar estos árboles que nos dan vida, mencionando que la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, con este propósito agradece y reconoce que la tierra no es nuestra, sino que somos parte de ella, concluyendo con la entrega de jícaras en señal de ofrenda.

Respecto a la arborización, la encargada del Área de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Mariana de la Barquera, informó que los árboles que contemplan las dos etapas del proyecto en la zona turística serán especies adultas de la región (chacah, maculis y balanché), mismas que en verano darán fresco y sombra, plantados entre los locales comerciales para no estorbar el acceso y la visibilidad, cabe mencionar que las obras de modernización en la Quinta Avenida registran 100 por ciento de avance en la construcción de terracerías de la avenida Juárez a la calle 6, y 90% de avance de la calle 6 a la 14.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, rodeada de representantes de dignatarios mayas de Chancah Veracruz y músicos Maya Pax de la agrupación Chancah de la Cruz destacó, que aunque  la contingencia sanitaria por COVID-19 ha ocupado nuestros mayores desvelos, esfuerzos y recursos, vale la pena recordar que nuestro país cumple dos años de iniciar su Cuarta Transformación de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde la valorización de los pueblos originarios es primordial.

En este acto, la edil solidarense fue acompañada por Karla Robles Miranda, presidenta honoraria del DIF Municipal, los regidores Elio Lara Morales, Bárbara Aylín Delgado, Neri Martínez Martínez y Carlos Guerra Sánchez; el secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad, David Duarte Castillo; Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya de Chancah Veracruz; Ismael Eliseo González Silva, restaurantero; y Juan Carlos González, representante de Centinelas del Agua.

Laura Beristain Navarrete, aseveró que en este proceso de cambio profundo se encuentra la reivindicación de las raíces y valores culturales e identitarios de nuestros pueblos expresados en la búsqueda permanente del bien común, la dignidad humana, solidaridad, unidad comunitaria, el respeto entre nuestros semejantes y la madre tierra.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Esperan arribo ‘spring break’ en Cancún

Publicada

on

Cancún Quintana Roo a 02 marzo 2021.- Arrancó oficialmente la temporada de Spring Break en Cancún, y aunque con muy pocas expectativas por parte de los prestadores de servicios, se espera la llegada de alrededor de 15 mil estudiantes provenientes de Estados Unidos.

Aunque la cifra que representa un 50 por ciento menos de lo registrado en 2019, pero que dará un respiro para el sector turístico de Cancún, por lo que Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), expresaron que aún es muy pronto para saber el impacto que tendrá este segmento en el sector, aunque ya prevén que les dará un pequeño respiro económico.

La comparación durante 2020, ante la contingencia sanitaria el arribó de los Spring Breakers al destino de playa quedó prácticamente sepultado, por lo que este 2021 se espera recuperar ligeramente ante una posible mayor afluencia prevista para la segunda quincena de marzo, luego de que se incluyeran de manera gratuita las pruebas Covid-19 de antígenos en los paquetes de viaje de los estudiantes.

En tanto, aerolíneas han desplegado diversas ofertas que van desde 249 dólares en sus vuelos de Los Angeles, Nueva York, Atlanta, Chicago, Salt Lake City y San Francisco a Cancún, a fin de atraer a este segmento.

En tanto, las agencias ofrecen paquetes de hospedaje desde 170 dólares a meses sin intereses para vivir una de las fiestas más grandes de México en esta temporada.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo

Cancún

Designan 100 agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Publicada

on

Cacún QRoo a 01 marzo 2021.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se comprometió a poner 100 agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como parte de los acuerdos alcanzados para agilizar la entrada de extranjeros al país.

Garduño Yáñez participó en la reunión que sostuvieron los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, con las autoridades de grupos aeroportuarios del país.

En el encuentro se destacó la importancia de impulsar el proceso de digitalización de los servicios migratorios en los aeropuertos, que desde hace años la industria turística solicita al gobierno.

Los titulares de estas dependencias aseguraron que la actual administración ya trabaja en resolver esta demanda, para terminar con los cuellos de botella en las terminales aéreas y hacer más expedita la entrada de turistas internacionales.

Tras la reunión, las autoridades llegaron a seis puntos de acuerdo que pondrán en marcha, uno de ellos fue el poner 100 agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, según el Comisionado del INM.

Además, el funcionario se comprometió a garantizar que 100 por ciento de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos, para ello se establecerán turnos de 24 horas para los agentes migratorios.

Otros compromisos fueron avanzar en los trabajos que iniciaron Conacyt y la empresa Infotecc para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios, cuya presentación será en 15 días.

Se invitará al SAT y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos; se trabajará en una Mesa Legal para buscar solución a temar específicos, como el Cross Border Xpress.

Finalmente, la titular de Segob solicitó que las reuniones para hablar de la digitalización de los servicios migratorios se realicen una vez al mes.

En este encuentro, estuvieron entre otros asistentes, Adolfo Castro Rivas, director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); y Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. 

Sigue leyendo

Cancún

Aseguran 128 millones de pesos, que salieron de Cancún

Publicada

on

Ciudad de México, 28 de febrero. – Elementos de la Guardia Nacional interceptaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un camión de valores con 128 millones 680 mil 612 pesos que intentaban trasladar tras ser recibidos de un vuelo comercial.

Los agentes realizaron un operativo en la Terminal 2 del AICM luego de detectar que el transporte habría recibido el dinero de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo.

Además, el chofer del transporte no logró acreditar con documentos la procedencia de los recursos ni cuanto era el monto al que ascendía.

El dinero venía de países como Costa Rica, Belice, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Chile, República Dominicana, Brasil, Perú, Polonia, Estados Unidos, entre otros, de acuerdo a las divisas encontradas.

Tanto el dinero como el detenido quedaron a disposición de las autoridades correspondientes que será las encargadas de deslindar responsabilidades.

(Fuente: LaRazón)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.