¡Siguenos!

Cancún

Modernización de la Quinta Avenida honra la naturaleza y la cultura Maya

Publicada

on

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 02 de julio del 2020.- Con un mensaje de respeto a las tradiciones mayas se realizó la ceremonia del Pak’al ché para dar la bienvenida a los primeros 10 de 258 árboles que serán sembrados durante la modernización de la Quinta Avenida y parque Fundadores, impulsado por el Ayuntamiento de Solidaridad con el apoyo de ecologistas e iniciativa privada.

El sacerdote tradicional maya, Leonardo Briceño Puc, realizó el jets´lu’um para calmar la tierra y pidió permiso a los dueños del monte, al padre sol y a la madre tierra para sembrar estos árboles que nos dan vida, mencionando que la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, con este propósito agradece y reconoce que la tierra no es nuestra, sino que somos parte de ella, concluyendo con la entrega de jícaras en señal de ofrenda.

Respecto a la arborización, la encargada del Área de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Mariana de la Barquera, informó que los árboles que contemplan las dos etapas del proyecto en la zona turística serán especies adultas de la región (chacah, maculis y balanché), mismas que en verano darán fresco y sombra, plantados entre los locales comerciales para no estorbar el acceso y la visibilidad, cabe mencionar que las obras de modernización en la Quinta Avenida registran 100 por ciento de avance en la construcción de terracerías de la avenida Juárez a la calle 6, y 90% de avance de la calle 6 a la 14.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, rodeada de representantes de dignatarios mayas de Chancah Veracruz y músicos Maya Pax de la agrupación Chancah de la Cruz destacó, que aunque  la contingencia sanitaria por COVID-19 ha ocupado nuestros mayores desvelos, esfuerzos y recursos, vale la pena recordar que nuestro país cumple dos años de iniciar su Cuarta Transformación de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde la valorización de los pueblos originarios es primordial.

En este acto, la edil solidarense fue acompañada por Karla Robles Miranda, presidenta honoraria del DIF Municipal, los regidores Elio Lara Morales, Bárbara Aylín Delgado, Neri Martínez Martínez y Carlos Guerra Sánchez; el secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad, David Duarte Castillo; Gabino Cruz Yeh, secretario del Gran Consejo Maya de Chancah Veracruz; Ismael Eliseo González Silva, restaurantero; y Juan Carlos González, representante de Centinelas del Agua.

Laura Beristain Navarrete, aseveró que en este proceso de cambio profundo se encuentra la reivindicación de las raíces y valores culturales e identitarios de nuestros pueblos expresados en la búsqueda permanente del bien común, la dignidad humana, solidaridad, unidad comunitaria, el respeto entre nuestros semejantes y la madre tierra.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SEMAR: Publica nuevos lineamientos para la recolección de Sargazo en el Caribe Mexicano

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo, a 13 Mayo 2021.- Con el propósito de atender de manera integral las dificultades asociadas al arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, las Secretarías de Marina y de Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, actualizaron los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

Tales directrices y técnicas de manejo definen las acciones específicas que se deben aplicar con el fin de continuar garantizando la atención a esta situación, con base en el conocimiento científico y lo aprendido de manera práctica durante el manejo de esta macroalga.

Una de las principales aportaciones de esta actualización es la incorporación del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), el cual tiene entre sus objetivos sistematizar la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado, lo que permitirá realizar mejoras en las estrategias de su manejo y aprovechamiento.

El sistema registrará información a partir de su lanzamiento y los datos recabados por este sistema podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos, además de que podrán ser considerados para la toma de decisiones. En este sentido, la información obtenida estará disponibles para consulta del público en general, conforme el sistema vaya recabando los datos.

De esta manera se tendrá un panorama más amplio de este fenómeno, en el cual concurre una combinación de procesos que incluyen la eutrofización por la contaminación humana y los cambios en las condiciones oceánicas.

Cabe destacar que la modificación a los lineamientos es resultado del trabajo y las experiencias adquiridas en la atención a este fenómeno desde las primeras arribazones masivas ocurridas en 2014 y 2015, así como de la aplicación de los lineamientos en sus versiones 2015 y 2019, y han sido actualizados con la participación conjunta de los gobiernos federal, del estado de Quintana Roo y de sus municipios costeros, así como de instituciones de investigación, representantes del sector hotelero y el Comité Técnico Asesor de Sargazo de Quintana Roo.

En este documento se establecen, entre otras, las especificaciones técnicas para la recolección en mar abierto, la contención y retiro en las barreras, la remoción en playas, el tratamiento previo a la disposición final, así como la disposición final y la medición del sargazo para su monitoreo con el objetivo de obtener información relativa a sus posibles usos. La aplicación de los presentes lineamentos redundará en una mejor gestión del sargazo, proporcionando beneficios a las poblaciones y ecosistemas costeros, así como a las actividades que económicas y recreativas que en ellos se realizan. Estas directrices son de aplicación general en la zona marítima costera del Golfo de México y el Mar Caribe Mexicano.

Sigue leyendo

Cancún

El sargazo se cuadriplica y amenaza con inundar al Caribe mexicano

Publicada

on

CANCÚN (EFE).- El mar Caribe padecerá de un incremento de sargazo este mayo y junio sin que la región mexicana esté preparada para hacer frente al arribo masivo que prevén sea semejante en magnitud al de 2019, año en que causó estragos económicos y ecológicos en la región. 

Esteban Amaro, encargado de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, da seguimiento al comportamiento de la macroalga en las costas del estado mexicano de Quintana Roo y explica que este abril reportaron que en 26 de casi 80 puntos estudiados hay una presencia «abundante» de sargazo. 

Sus investigaciones coinciden con un reciente informe de la Universidad del Sur de Florida que identifica que la superficie de la mancha de sargazo que se mantiene a flote en el océano Atlántico, próxima al Caribe, alcanzó en abril los 1,036 kilómetros cuadrados, 

Ello significa un aumento de 333 % en comparación con el mes previo, de acuerdo con el último reporte de esta institución académica, llevada a cabo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

La tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses y afectará de manera particular a Caribe mexicano, advierten en el más reciente reporte técnico. 

Aunque la cifra es elevada, todavía queda lejos de la cifra récord registrada en 2018, cuando llegó hasta los 2,800 kilómetros cuadrados, una cantidad de sargazo nunca antes vista en México. 

Cada año desde 2015 la superficie comienza a crecer de manera acelerada en abril y alcanza su máxima extensión entre mayo y agosto, para luego casi desaparecer en invierno. 

El 2021 inició con un registro de 44 kilómetros cuadrados, que aumentaron hasta los 239 kilómetros en marzo, para luego escalar hasta los números de este abril, siempre según la Universidad del Sur de Florida. 

El centro académico ha advertido que en los próximos meses probablemente se generará más sargazo, tanto en el este como en el oeste del mar Caribe, incluso, en el Golfo de México. 

No se conocen las causas de su comportamiento y de su irrupción reciente en la región y solo se sabe que se origina en los mares de África, desde donde las corrientes lo transportan a las costas de Brasil y, finalmente, al Caribe, y que se reproduce a velocidad de vértigo en lugares ricos en nutrientes. 

TRABAJOS EN CANCÚN 

En Cancún se han recolectado en lo que va del año, y tan solo en las 12 playas públicas existentes, 2,392 toneladas del material, según informó a Efe Francisco Díaz Lara, encargado de despacho de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) local. 

En la última reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, de mediados de marzo, asomaron los pendientes para poder hacer frente al problema a nivel estatal: un sistema de monitoreo local, lineamientos para la recolecta y la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para su aprovechamiento sustentable. 

Todas ellas, cuenta a Efe Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien hace algunos meses abandonó el grupo asesor, se han solicitado desde hace años. 

La especialista alertó de la presencia de metales pesados en la macroalga, los nutrientes que aporta al ecosistema marino y lo letal que fue para algunas especies de peces. 

APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL 

Hay al menos tres empresas que han manifestado su interés por aprovechar, a escala industrial, el sargazo. Sin embargo, se han topado con trabas burocráticas. 

Rodríguez explica que el problema radica en que el sargazo sigue sin aparecer en la Carta Nacional Pesquera, a cargo del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). 

Dicho documento contiene información que permite conocer la forma más adecuada para extraer especies marinas susceptibles de aprovechamiento sin que ello altere el equilibrio ecológico. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Brinda apoyo durante sofocación de incendio en Isla Mujeres

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informa que ayer, personal de este Mando Naval coadyuvó con otras dependencias durante la sofocación de un incendio en la zona centro de Isla Mujeres, Quintana Roo.  

Esta acción se realizó al recibirse información en la Quinta Región Naval sobre un restaurante que se estaba incendiando, por lo que se ordenó el despliegue inmediato de una pipa con agua y equipo especializado de la Armada de México, así como una ambulancia con elementos de Sanidad Naval y una embarcación tipo Rhib con motobomba para trabajar de manera conjunta con personal de Protección Civil Estatal, Municipal y Seguridad Pública de Isla Mujeres en la sofocación del incendio.  

Durante la sofocación de citado incendio, el cual abarcó 10 locales entre restaurantes y tiendas de artesanías, participaron 91 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de esta Institución, asimismo el personal de Sanidad Naval atendió a 21 personas intoxicadas por humo, sin que se reportaran pérdidas humanas.

 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.