¡Siguenos!

Internacional

Millones en Estados Unidos se refugian de fuerte tormenta

Publicada

on

Unos 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo, según el sitio web FlightAware.

Millones de estadounidenses se pusieron este domingo (16.01.2022) a cubierto de una gran tormenta que golpea con nieve, hielo y fuertes vientos el este del país y ha causado cortes de energía, trastornos viales y suspensiones de vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés) dijo que la tormenta combina fuertes nevadas, lluvia helada y fuertes vientos e impactó el sureste y la costa del Atlántico medio antes de dirigirse a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.

En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nieve podría este lunes llegar a caer a razón de una pulgada (2,5 cm) por hora en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes, según el NWS.

Más de 80 millones de personas están bajo alertas climáticas, informaron medios estadounidenses.

Desde mediados del domingo, unos 235.000 clientes se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, incluidos más de 150.000 en las Carolinas, según el sitio web PowerOutage.US, aunque parecía que algunos estaban volviendo a conectarse por la noche.

La tormenta generó dañinos tornados en el estado de Florida e inundaciones en partes de la costa. En las Carolinas y en los Apalaches, las condiciones heladas y poderosos vendavales generaron preocupación.

El transporte se vio gravemente perjudicado. Miles de vuelos  fueron cancelados y una parte de la muy transitada autopista interestatal I-95 fue cerrada en Carolina del Norte.

Unos 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados la noche del domingo, según el sitio web FlightAware, y otros 4.200 fueron retrasados. 

Peligro en las carreteras

Los conductores fueron advertidos sobre las peligrosas condiciones de las carreteras.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, había declarado estado de emergencia el viernes y las máquinas quitanieves trabajaron desde antes del mediodía para despejar carreteras.

Virginia y Carolina del Norte también declararon estado de emergencia.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo en Twitter que hasta el mediodía del domingo había caído hasta un pie (30 cm) de nieve en algunas áreas y que «una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado».

El gobernador instó a hacer lo posible para evitar desplazamientos.

También en Carolina del Norte, la tormenta provocó el derrumbe de una residencia universitaria, según las emisora local ABC, pero no hubo heridos.

El NWS informó que, incluso, se registraron ráfagas de nieve en Pensacola, Florida, mientras que Atlanta, Georgia, por lo general templada, también tuvo una nevada.

Algunas inundaciones costeras son esperadas y el NWS advirtió que en la costa atlántica los vientos podrían acercarse a la fuerza de un huracán.

La nieve ya hizo sufrir al noreste de los Estados Unidos a principios de este mes. Una tormenta hizo allí que cientos de automovilistas quedaran atrapados durante más de 24 horas en una carretera que conecta con Washington.

(Agencias: AFP, The Washington Post)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Antivirales reducirían la duración de los síntomas de la viruela del mono, según estudio

Publicada

on

Un estudio de varios pacientes diagnosticados con la viruela del mono en el Reino Unido sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían reducir la duración de los síntomas y la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso, informa este martes (24) la revista The Lancet Infectious Diseases.

En concreto, el análisis se realizó antes del brote actual en Europa y Estados Unidos, entre los años 2018 y 2021, en siete pacientes con la enfermedad, que consiguieron recuperarse después de ser aislados en hospitales británicos, pero los expertos han destacado los desafíos que hay para entender esta enfermedad.

Los investigadores observaron las respuestas de los pacientes a dos antivirales diferentes –brincidofovir y tecovirimat-, y hallaron que el tecovirimat podría acortar la duración de los síntomas y reducir el tiempo de contagio de un paciente, aunque los expertos advierten de que es necesario investigar más.

Los casos analizados representan los primeros de transmisión hospitalaria y transmisión domiciliaria fuera de África.

El estudio encontró poca evidencia de que brincidofovir tuviera un beneficio clínico, pero concluyó que se justificaría una mayor investigación sobre el potencial de tecovirimat.

Dado que aún no se han establecido estrategias óptimas de control de infecciones y tratamiento para esta enfermedad, los datos del estudio podrían ayudar a entender mejor las características clínicas de la enfermedad, así como la dinámica de la transmisión.

“Mientras los responsables de salud pública tratan de comprender qué está causando los brotes de viruela del mono en mayo de 2022 en Europa y América del Norte, que han afectado a varios pacientes que no informaron de viajes ni de un vínculo con un caso conocido anteriormente, nuestro estudio ofrece algunos de los primeros conocimientos sobre el uso de antivirales para el tratamiento de la viruela del mono en humanos”, señaló Hugh Adler, de los hospitales universitarios de Liverpool, autor principal del artículo.

“Históricamente, la viruela del mono no se ha transmitido de manera muy eficiente entre las personas y, en general, el riesgo para la salud pública es bajo”, agregó.

“Con los viajes internacionales volviendo a los niveles previos a la pandemia, los responsables de salud pública y los trabajadores de la salud de todo el mundo deben permanecer atentos a la posibilidad de nuevos casos de viruela del mono”, señaló Nick Price, del hospital Guy’s & St Thomas, de Londres.

La viruela del mono, pariente cercano del virus de la viruela, es una enfermedad rara clasificada como enfermedad infecciosa por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

La viruela del mono se propaga a través de la transmisión de animal a humano, generalmente por la mordedura de un animal o por comer carne cocinada incorrectamente.

Entre seres humanos, la principal vía de transmisión, que suele ser infrecuente, es el contacto estrecho.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Activan en Nicaragua vigilancia epidemiológica por la viruela del mono

Publicada

on

El Gobierno de Nicaragua activó este lunes la vigilancia epidemiológica por la viruela del mono como una medida preventiva, ya que hasta ahora no se reporta ningún caso en el país, informó una fuente oficial.

“Aseguramos, a través del Ministerio de Salud, la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso, de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La también primera dama indicó que el Gobierno de Nicaragua está “en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo, ante esta situación en otros países”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han confirmado 28 casos de 92 sospechosos de viruela del mono en diferentes países, sin embargo, señaló que espera que más casos “se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”.

El organismo sostiene que el mayor riesgo de contagio es el contacto físico con alguien infectado o con síntomas de la enfermedad, aunque hasta ahora ninguno de los casos ha demostrado haber estado en la zona endémica de la viruela del mono, misma que se ha identificado principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

La transmisión se da a través de los fluidos corporales, contactos con heridas, gotículas y material contaminado. Los síntomas son parecidos a los que presentaban en el pasado los pacientes con viruela, pero menos severos.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

OMS: Anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

Publicada

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos 10 días en 12 países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esa enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organización.

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La inmunidad frente a esa enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.