¡Siguenos!

Municipios

Miles de personas disfrutaron de la espectacular Coronación de los Reyes del Carnaval de Progreso 2020

Publicada

on

Escenografía, vestuarios, música, coreografía y la presentación de “Gente de Zona” y “Mega Boom” realzaron la primera fiesta carnestolenda del puerto

Progreso, Yucatán a 16 de febrero de 2020. En medio de alegría y emoción, la noche de este sábado fueron coronados los jóvenes Javelin Valeria Andonegui Osorio «Valeria I» y Manuel Barco Nah «Manuel I» como los Reyes del Carnaval de Progreso 2020, ante la asistencia de miles de personas que se dieron cita a las afueras del Palacio Municipal para disfrutar el comienzo de las fiestas carnestolendas.

La coronación e imposición de la banda a los reyes «Valeria I» y “Manuel I”, estuvo a cargo del alcalde, Julián Zacarías Curi y de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, quienes también entregaron los honores a los Reyes de la Tercera Edad, Dulce María Medina Rodríguez «Dulce I» y Fausto Asunción Maldonado Acosta «Fausto I».

Enseguida, la representante del gobernador del Estado de Yucatán, Abril Ferreyro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY) colocó la banda y entregó el báculo al gobernador de las carnestolendas, Víctor Alberto Galaz Araujo.

En tanto que los reyes infantiles, María José Rosado Lara («Majo I») y Lucca Manuel Aban Denis («Lucca I») recibieron sus respectivas coronas de manos de los representantes de la IX Zona Naval y de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, Armando Pérez Pérez y Ariel Estrada Vázquez, respectivamente.

Mientras que los Reyes Especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales («Leslie I») y José Enrique Soberanis Centeno («Enrique I») recibieron su corona de manos del representante de Capitanía Regional de Puertos, el Jefe de Resguardo Marítimo Miguel Chim Chablé y de la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li.

Previo a ello, Zacarías Curi y Gutiérrez Novelo, entregaron ramos y reconocimientos a los reyes salientes del Carnaval de Progreso 2019, que enaltecieron el año pasado las fiestas al Rey Momo, a través de su talento y dedicación.

Luego de la coronación, los miles de asistentes pudieron disfrutar, por primera vez, de la presentación de más de 120 bailarines en escena al mismo tiempo, quienes portaron detallados atuendos,  para ofrecer un espectáculo de calidad, todo enfocado a resaltar la Cultura Maya, temática principal de este carnaval.

En ese sentido, enmarcó su actuación una impactante estructura del Arco de Labná, el cual fue replicado gracias al trabajo de 25 empleados de la Dirección de Servicios Públicos, quienes en un tiempo aproximado de un mes, realizaron a detalle la representación de aquella construcción maya, ubicada en el municipio de Oxkutzcab.

Cabe mencionar que, durante todo el evento, se contó con el apoyo elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como de la Unidad de Protección Civil para mantener el orden en el lugar, al igual que en los alrededores para aligerar el tránsito vehicular.

Asimismo, se acondicionó cerca del escenario de la coronación un espacio para personas con silla de ruedas y adultos mayores, con el propósito de que disfruten del evento de manera accesible.

La velada, que congregó a más de 15 mil personas, concluyó con la presentación estelar del grupo cubano “Gente de Zona”, para después dar paso al género cumbia con el grupo “Mega Boom”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Municipios

La próxima semana arranca la Feria de la Naranja en Oxkutzcab

Publicada

on

  • Invitan a la inauguración que será el 8 de diciembre con la tradicional vaquería

El Comité Organizador de la Feria de la Naranja en su edición XXXVI, que encabeza el alcalde, Juan José Martín Fragoso, invita para el 8 de diciembre a la gran inauguración de las festividades consideradas entre las mejores del Sur del Estado y que concluirán el 18 de diciembre. 

Para la inauguración está programada una vaquería amenizada por las orquestas Ek Mul y de Ramón Ortegón. Se invita a todos los grupos jaraneros del Estado a participar en este evento donde habrá grandes sorpresas.

Estas festividades se organizan desde en 1985 en honor de los citricultores de Oxkutzcab y del Sur del Estado, esta edición vuelve luego de un receso de dos años por la pandemia. 

Regresa con atractivos como la exposición citrícola, eventos taurinos, ciclismos, concursos y promociones para los miles de espectadores que se darán cita. 

Contempla también tres bailes con grupos como Calibre 50, La Original Banda Limón y el cierre con las sonoras Santanera y Dinamita.

Sigue leyendo

Municipios

Con convenio reconoce el esfuerzo de trabajadores de la salud: Zacarías Curi

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de noviembre de 2022. Aunque la pandemia por Covid- 19 no termina, uno de los sectores que luchó frente a esta enfermedad fue el de Salud, y en una muestra de agradecimiento a los trabajadores de dicho sector, el alcalde Julián Zacarias Curi firmó convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud Delegación Yucatán, para que sus agremiados puedan tener acceso gratuito al sitio turístico, Sendero Jurásico.

Dicha firma, se realizó recientemente en el Palacio Municipal, en donde estuvo presente el edil; el Secretario municipal, Roger Gómez Ortegón y el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib López, quienes recibieron al Secretario General de dicho Sindicato, Psic. Vicente Manuel López Cardeña y a la Secretaria de Organización, L.E Gloria Marisol Pérez, quienes agradecieron, en representación de los 5,268 agremiados pertenecientes a la sección 67, el ingreso gratuito a las instalaciones del parque temático.

En ese contexto, Zacarías Curi recordó cuán difícil fue el inicio de la pandemia, sobre todo para el personal de la Salud, que no sabía a la magnitud de casos que se estaría enfrentando, es por ello que ahora, en un escenario diferente, les reconoce y les da las gracias por haber estado en la primera fila de esta batalla.

Finalmente, en edil concluyó resaltando que el objetivo del Sendero Jurásico es que los yucatecos conozcan la historia del impacto del meteorito de Chicxulub. El horario es de lunes a domingo de 17:00 de la tarde a 23:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.