¡Siguenos!

Municipios

Mil 200 toneladas mensuales de limón para EE.UU. y Europa

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán 5 de diciembre de 2020.- Como resultado de las operaciones de Citric Produce, productora y comercializadora, que abrió sus puertas en Oxkutzcab, mil 200 toneladas mensuales de limón persa llegarán a los mercados estadounidense y europeo desde Yucatán.

Esta apuesta de 10 millones de pesos se suma a otras de capital privado que han arribado al estado debido a las condiciones que ofrece para el establecimiento o expansión de negocios, objetivo trazado para promover la generación de empleos y desarrollo, sobre todo al interior de la entidad. 

A través de Citric Produce, 22 ejidos locales podrán exportar su producción de limón persa, ya que es una empresa dedicada al cultivo, comercialización, distribución y envío de este cítrico a los Estados Unidos y Europa, que al día de hoy cuenta con una plantilla laboral de 30 personas, además de que nutre la vocación productiva del sur y aporta valor a la oferta de este rubro para los mercados internacionales.

En el acto inaugural, llevado a cabo con todos los protocolos sanitarios correspondientes, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, declaró que la inversión representa confianza y es señal inequívoca de que el territorio lleva una inercia de crecimiento como pocos.

Acompañado por Augusto Alberto Trujeque Flota, representante de Citric Produce, el funcionario afirmó que la agroindustria es la fortaleza del estado y reconoció el esfuerzo de los accionistas por contribuir al desarrollo económico de la zona sur con la creación de fuentes de empleo directo e indirecto.

“Mercados tan importantes como Estados Unidos, Asia y Europa demandan la calidad de lo que se produce en Yucatán, y es que a nivel nacional ocupamos el primer lugar en la producción y en la exportación de miel, así como en la producción de guajolote”, abundó.

Por su parte, Trujeque Flota dio a conocer que la empresa cuenta con el certificado de exportación que expide el Gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que garantiza en primera instancia el éxito al traspasar las fronteras.

Asimismo, señaló que “gracias al ambiente propicio generado por la seguridad y las oportunidades comerciales que brinda el Gobierno de Yucatán, esta iniciativa tiene un futuro promisorio”.

En su turno, el director de Comercialización Nacional e Internacional de la firma, Fabricio Armín Espinosa Trujeque, detalló que actualmente se encuentran procesando dos mil toneladas mensuales, de las cuales mil 200 son para exportación.

Participó en la ceremonia el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, junto con el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Antonio Romero Chel; el comisario ejidal y presidente del Consejo Administrativo de la Juguera de Akil, Fredy Domínguez Aké, y el diputado federal Limbert Interián Gallegos.

De igual manera, intervino el director General de Tierra Produce, Víctor Manuel Bucio Reta, y la representante Regional del programa Sembrando Vida, Aurelia Palomo Alonso, así como personal de Citric Produce, como Víctor Manuel Ayora Narváez, Merly Anahí Aguayo Can, Marian Alejandra Espinosa Trujeque y José Raúl Pavón Flores.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Con material, el alcalde Julián Zacarías Curi apoya a mujer que elabora piñatas

Publicada

on

  • El edil invita a la ciudadanía a ser solidarios, consumiendo productos y servicios  locales a fin de impulsar la economía del municipio

Progreso Yucatán a 15 de enero de 2021.- La señora Luisa Be Tinal recibió esta mañana en su domicilio al alcalde Julián Zacarías Cui, quien le entregó material para continuar con la elaboración de sus piñatas ya que, de acuerdo a la progreseña, contribuyen significativamente a la economía de su hogar, tras haber perdido su empleo a causa de la actual contingencia sanitaria.

En ese contexto, Zacarías Curi acudió a la colonia Canul Reyes, en donde vive doña Luisa, no sólo para hacerle entrega de dicho material, sino también para agradecerle la confianza al externarle su situación, esto a través de sus redes sociales, asimismo para alentarla a continuar con ese nuevo oficio al que le desea buenos augurios. 

“Perder el empleo es una situación estresante, más si hay hijos de por medio. Ahora con la pandemia, eso resulta aún más complicado, sin embargo, me da gusto saber que buscaste la manera de sacar adelante a tu familia, cuenta con nuestro apoyo”, expresó el edil.

Y es que Be Tinal era trabajadora doméstica, pero por la pandemia tuvieron que prescindir de sus servicios. Ella tiene dos hijos pequeños, quienes en ocasiones también la ayudan en la elaboración de las piñatas.

Zacarías Curi concluyó invitando a la ciudadanía a conocer y adquirir servicios y productos locales, “seamos solidarios, recomendemos y compremos a quienes venden productos o servicios. Son tiempos difíciles, pero si entre todos nos apoyamos, saldremos adelante más rápido”.

Sigue leyendo

Municipios

Señalizaciones visibles para un buen manejo

Publicada

on

Valladolid Yucatán a 15 enero 2021.- La policía Municipal es de suma importancia, que las señaléticas viales se encuentren en las intersecciones de las calles, ya que nos previenen de cometer algún incidente y preserva nuestra integridad al seguir sus indicaciones.

Se nos han vuelto tan común las señalizaciones de tránsito que vemos, que en ocasiones las pasamos por alto y no le damos la importancia que tiene; ya que si no fuera por ellas, se presentarían muchos hechos de tránsitos, resultando en ocasiones en considerables daños materiales y lo más lamentable, en pérdidas humanas.

La Dirección de Seguridad Pública realizó cambios e instalaciones de señalamientos de tránsito: NO HAY PASO DE FRENTE en la calle 46 x 49 de la colonia Sisal; también en la calle 40 x 51 de la colonia San Juan; así como un disco de ALTO, en la calle 37 x 58 de la colonia Bacalar.

Se hace un llamado a los peatones y automovilistas, de respetar y seguir las indicaciones de las señaléticas viales, para un buen manejo y evitar accidentes.

Reporte de señalamientos en mal estado, no visible o no hay, llamar a los números 9858561234, 9851028849 y al 9-1-1.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde atiende con servicios públicos las calles del centro de la ciudad

Publicada

on

Progreso Yucatán a 14 enero 2021.- Desde muy temprana hora, el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, salió a las calles del centro de la ciudad, para supervisar y acompañar a las cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología en la atención de reportes, con el objetivo de garantizar mejoras en cada espacio del municipio.

En ese sentido, la calle 84 por 37 fue la primera que se atendió con trabajos de deshierbe, recoja de residuos sólidos, poda de árboles y arbustos en la vía pública, mantenimiento de luminarias, así como la demolición de bancas en mal estado, reconstrucción de calles y guarniciones.

Durante su recorrido, el edil estuvo acompañado por el titular de dicha dependencia, Karim Dib López, quien explicó que continúa reforzando la rehabilitación de calles y dando un seguimiento puntal a las necesidades de cada colonia.

“Atendimos de manera integral la calle 84 de la 37 hasta la 33 con el apoyo de las cuadrillas de áreas verdes, aseo urbano, alumbrado público y servicios generales, en función a reportes ciudadanos manifestados, todo esto para el beneficio de las familias que viven aquí”, apuntó.

Por su parte, Zacarías Curi aprovechó la ocasión también para acercarse a los vecinos de la zona para escuchar de primera mano sus peticiones y así garantizar que el progreso de Progreso avance.

Y destacó que estas acciones se suman a la iniciativa “Progreso en tu colonia” y a las que diariamente se realizan y que permiten recuperar espacios para el disfrute de las familias, asimismo las cuadrillas han reforzado el trabajo de bacheo a fin de brindar una mejor infraestructura vial.

“Desde el día uno nos hemos esforzado por un Progreso totalmente distinto y bien atendido, por ello día con día seguiremos trabajando para acercar más y mejores servicios en beneficio de todos” finalizó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.