¡Siguenos!

La República

Migración, “injerencia” y la DEA marcarán reunión de seguridad EUA-México

Publicada

on

La ola migratoria, la “injerencia” de Washington en la seguridad mexicana y el rol de los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) marcarán este viernes el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitarán Ciudad de México este viernes en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del Gobierno mexicano.

Aunque no era un tema oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que es posible que se aborde la migración en la reunión entre la delegación estadounidense y las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y Defensa Nacional (Sedena).

“Lo que se plantea es que el Gobierno de Estados Unidos invierta para ayudar a los países pobres que requieren ayuda y que la migración sea opcional”, pidió.

El encuentro ocurre mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país.

También sucede más de un mes después de que la Suprema Corte de Estados Unidos ordenó a la Administración de Biden reinstaurar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Remain in México” o “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes a tramitar su asilo desde territorio mexicano.

“Migración es un tema que el canciller Marcelo Ebrard ha negado que se abordará, pero no me imagino que en esa reunión, con esos funcionarios, no se hable del tema”, dijo a EFE Emerson Segura, asesor parlamentario en el Senado y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La iniciativa Mérida y la “injerencia”

El canciller Ebrard adelantó que pedirá a Blinken acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir las drogas que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ahora opositor de López Obrador.

“Tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, que es asistencialista y está basada en una estrategia de seguridad totalmente distinta a la que se está implementando”, declaró el secretario el martes.

El canciller mexicano ha pedido que Estados Unidos deje de mandar helicópteros y armamento militar, y en su lugar “trabajar en materia de seguridad para un entendimiento simétrico y respetuoso”.

“Hay una línea que está asociada a la injerencia, todo el estigma que trae la Iniciativa Mérida respecto a la injerencia, la participación de elementos de seguridad estadounidenses en el territorio nacional, y creo que por eso el canciller fue enfático”, comentó Segura.

Pero, aunque el actual Gobierno de Estados Unidos puede coincidir en que el “mecanismo está agotado”, el experto señala que está a la expectativa de saber cuál será ahora la estrategia de México.

“El asunto no es que se deje de hacer lo que se hacía con los Gobiernos anteriores, sino que no se tiene una visión respecto a qué se va a hacer mañana, ese es el tema de fondo”, argumentó.

El rol de la DEA

La reunión también es una apuesta de Biden por mejorar las relaciones con México cuando está por cumplirse un año del arresto de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado por la DEA de narcotráfico y liberado tras el reclamo de López Obrador al Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Pero la tensión ha aumentado tras un reporte de CNN este jueves que señala que México ha retrasado visas para más de 20 agentes de la DEA.

“Tendremos oportunidad de hablar más sobre México en México”, respondió este jueves el secretario Blinken a los medios sobre el tema.

Aunque México promulgó en diciembre pasado reformas a la Ley de Seguridad Nacional para restringir la operación de agentes extranjeros, en particular de la DEA, la nueva jefa de la agencia antidrogas, Anne Milgram, ha insistido en que debe haber cooperación.

Milgram reveló la semana pasada en conferencia que ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) de México que permita operativos conjuntos de la DEA con agentes mexicanos, que México se “tome en serio” las peticiones de extradición y que comparta inteligencia.

“Sobre esta cooperación entre la Fiscalía y las instituciones estadounidenses, creo que hay preocupación de Estados Unidos”, observó Segura.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Semáforo Covid: 20 entidades se colocan en verde, ninguna en rojo

Publicada

on

La actualización del Semáforo Covid-19 a nivel nacional ubica a la mayor parte del país en color verde, equivalente a un riesgo bajo de contagio.

En total, 20 entidades estarán bajo el color verde a partir del próximo lunes 18 de octubre; 11 estados se ubicarán en amarillo (riesgo medio) y una entidad —Baja California— estará en naranja (riesgo algo); ninguna estará en rojo (riesgo máximo).

Todo el centro del país, incluida la Ciudad de México, considerada el principal epicentro de la epidemia de Covid-19 en el país, fue clasificado en color verde, con excepción de Morelos, que estará en amarillo.

Las otras entidades en amarillo en el Semáforo Covid-19 son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Reportan 434 nuevos decesos por Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este viernes 434 nuevas muertes por Covid-19 para un total de 284,008 defunciones, además de otros 5,286 nuevos casos para llegar hasta los 3,749,860 contagios.

El pasado martes, el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que “durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo en todos los indicadores”.

La Ssa estima que hay en el país 39,404 casos activos, por haber presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 1% de todos los que se han enfermado de Covid-19.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3,108,714 personas, reportó la dependencia.

La ocupación media de camas generales en los hospitales es del 26% y del 23% para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, la Ciudad de México acumula el 18.2% de todos los decesos a nivel nacional.

Más de 770 mil vacunas aplicadas

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación contra Covid-19, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula 110.6 millones de dosis aplicadas al sumar 770,236 durante la última jornada.

Hasta ahora, 67.96 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 76% del total de la población adulta.

De ese total, el 75% —50.77 millones— ha recibido el esquema completo.

Ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está esperando las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que, si se requiere médicamente, se vacune a todos los menores de 18 años.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado al país 127.1 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

Este viernes, México recibió 415,000 dosis de la vacuna Sputnik V, la cual ya fue comenzará a fabricar el país por medio del laboratorio estatal Birmex.

Sigue leyendo

La República

Saldría de prisión Rosario Robles la próxima semana

Publicada

on

Luego de que en días pasados le fue otorgado un amparo a Rosario Robles contra prisión preventiva, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, confirmó que ayer viernes los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado notificaron la resolución dictada el jueves de la semana pasada y podría salir de prisión entre lunes y martes para enfrentar el proceso en libertad.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para W Radio, el abogado Mendieta indicó que ante la decisión de los magistrados, se confirma el amparo que fue concedido por el juez Tercero de Distrito en materia de Amparo que significa “modificar la medida cautelar de prisión preventiva que tiene en este momento Rosario Robles pues la consideran excesiva y desproporcionada” al ser tomada con documentos que la defensa consideró falsos.

Mendieta refirió que los lineamientos que están establecidos por parte de los magistrados significa que la medida cautelar tiene que ser una distinta a la prisión.

Explicó que ante la notificación de este viernes, el juez deberá citar a una audiencia en la que tendrá que dejar sin efecto la resolución dictada para dictar una nueva y, sin abrir un nuevo debate, tendrá que resolver con los lineamientos de los magistrados y la decisión tendrá que ser modificando la medida cautelar.

Ante la posibilidad de imputarle otro delito y la metan de nueva cuenta a la cárcel, el abogado dijo que se tendrían que considerar las condiciones de salud de Robles y el tiempo que ha permanecido en prisión.

El abogado recordó que Robles tuvo la intención de colaborar con las autoridades y estaba interesada en un procedimiento abreviado que nunca le fue autorizado.

Sigue leyendo

La República

Relata adolescente cómo decapitó a un hombre para el crimen organizado

Publicada

on

Pese a que la proporción de niñas reclutadas por la delincuencia organizada es menor que de los niños, un 15% frente a un 85%, éstas realizan los mismos crueles trabajos que se encargan a los hombres, según un estudio de Reinserta.

Según publica Excélsior, todo puede comenzar con la violencia familiar, luego la calle, las drogas, el robo, el asesinato e incluso el cruel descuartizamiento de seres inocentes sin sentimiento de culpa alguno.

Tal fue el caso de Vania, quien fue detenida a los 15 años por un homicidio, pero no fue su primer asesinato.

De acuerdo con el reportaje “Menores involucrados en la delincuencia organizada”, transmitido en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Imagen NoticiasVania se unió a la delincuencia para subsistir.

A los 11 años se quedó sola en Ecatepec. Su padre se fue de la casa después de casi matarla a golpes, su madre decidió seguirlo y dejar solas a sus dos hijas. Poco después, la hermana mayor de Vania también se fue y tuvo que buscarse la vida.

La joven relató cómo era ese trabajo encomendado: “le corté toda la cabeza con el vidrio. Todo, todo, lo degollé. Agarro su cabeza, lo agarro de las orejas y le dije que eso le pasaba por pasarse conmigo y había una varilla, la clavé, le empecé a quitar la piel, los ojos, rompí el cráneo, le saqué el cerebro y así se quedó”.

(Fuente: EXC)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.