¡Siguenos!

La Ciudad

Miente y se contradice el Gobierno de Mauricio Vila

Publicada

on

  • En un nuevo intento de confundir a la opinión pública, la Secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo le miente a los yucatecos y se contradice en sus declaraciones, toda vez que sí es facultad del Ejecutivo hacer un ejercicio responsable y congruente a la austeridad en el gasto publico y promover ante el legislativo las reformas necesarias para este fin; evidente la falta de voluntad, insensibilidad e indiferencia del gobierno de Mauricio Vila.
  • Abstraerse de este reclamo popular y tratar de dirigirlo a otro poder, es una falta de respeto, no solo a los poderes, sino principalmente a la sociedad yucateca.

Mérida Yuc., 6 de febrero de 2020 .- En un nuevo intento de confundir a la opinión pública, el Gobierno de Mauricio Vila, a través de su Secretaria General del Gobierno, Lic. María Fritz Sierra, en sus declaraciones vertidas ante diversos medios de comunicación con relación a nuestra propuesta de austeridad, contradice sus propios actos y le miente a los yucatecos, pues si el ejecutivo no pudiera revisar su presupuesto ¿cómo puede entonces condonar impuestos?

En el PRI nos congratulamos de que el Poder Ejecutivo haya tenido que dar marcha atrás, en pretendido el cobro del impuesto en materia de Seguridad, porque como hemos dicho antes, consideramos que se trata de un legítimo triunfo de la sociedad yucateca; sin embargo, la exención de este polémico impuesto también implica la necesidad de ajustar el presupuesto de egresos, por lo que nuestra propuesta de austeridad cobra aún mayor relevancia para garantizar el correcto ejercicio de gobierno.

Es evidente que lo que prevalece en el Gobierno actual, emanado del Partido Acción Nacional, es la falta de voluntad e insensibilidad, toda vez que lo que se le solicita al Poder Ejecutivo, es una revisión, y consecuente ajuste de gastos superfluos y sin sustento, cuyo ahorro significaría el recurso necesario para no cobrar nuevos impuestos e incrementos de derechos. Derogarlos sí es tarea del legislativo, pero si hubiera voluntad política, sensibilidad y congruencia, la iniciativa debería surgir del propio Poder Ejecutivo.

Es una condición propia del Ejecutivo, hacer un ejercicio responsable y congruente a la austeridad en el gasto publico; la revisión y consecuentes ajustes, como los que señalamos en nuestra propuesta, le permitirían contar con recursos necesarios para no seguir lesionando la economía de la gran mayoría de las familias yucatecas.

Abstraerse de este reclamo popular y tratar de dirigirlo a otro poder, es una falta de respeto, no solo a los poderes, sino principalmente a la sociedad yucateca.

En el PRI insistiremos en nuestra propuesta de austeridad, porque es un justo reclamo de la sociedad. Por eso hacemos un nuevo llamado al Gobierno del Estado, a atender esta exigencia social y realizar una revisión de los rubros señalados, toda vez que, ajustando el presupuesto a lo ejercido en estos rubros en 2019, implicaría un ahorro de $1,128,930,867.00 pesos; monto superior a los $1,077,025,067.00 que pretende incrementar su recaudación el Gobierno del Estado a través del cobro y/o aumento de nuevos impuestos y derechos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Inicia nuevo estudio para mejor tratamiento del Parkinson

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2022.- Entender las bases moleculares y funcionales de la enfermedad de Parkinson para el desarrollo de terapias eficaces, es el principal objetivo del proyecto de investigación que llevará a cabo un equipo multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La coordinadora del proyecto, Claudia Barrero Solís, informó que para realizar la investigación, requieren pacientes que tengan diagnosticada la enfermedad y que cumplan con ciertas características para ser analizados.

“Este programa consiste en proporcionar a los participantes una valoración funcional e intervención mediante ejercicio físico”, señaló.

El proyecto denominado “Eficacia de un programa de ejercicio físico combinado en la marcha, equilibrio y función cognitiva de pacientes con enfermedad de Parkinson”, que se aplicará en la Unidad Universitaria de Rehabilitación de la UADY, tiene como propósito profundizar en el conocimiento de las causas y los mecanismos de la enfermedad, así como hallar nuevas terapias posibles que se podrían aplicar en las diferentes etapas de este padecimiento.

Por tal motivo, indicó, se necesita a 40 personas que quieran mejorar su calidad de vida y deseen participar activamente durante tres meses en sesiones de actividades físicas, enfocadas en mejorar su agilidad, coordinación, equilibrio, marcha, fuerza muscular, y aspectos cognitivos como atención y concentración.

Detalló que los requisitos para participar son: el diagnóstico de la enfermedad, en estadía leve o moderada; la edad recomendable es de 50 años en adelante; contar con la capacidad de caminar de forma independiente; y no estar en algún programa de ejercicios o rehabilitación.

Barrero Solís agregó que la enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento neurodegenerativo más común, después del Alzheimer, caracterizado por presentar síntomas motores y no motores como la depresión y ansiedad, que tienen alto impacto y prevalencia, afectando la calidad de vida de los pacientes.

“Es por eso que nuestro equipo multidisciplinario de estudiantes y académicos de la UADY realizarán distintos análisis para el desarrollo de terapias eficaces para esta enfermedad neurodegenerativa”, apuntó.

Cabe destacar que tanto las sesiones como las valoraciones y análisis previos serán totalmente gratuitos, al cumplir los requisitos necesarios iniciarán las terapias que tendrán una duración de 12 semanas.

Para más información e inscripciones enviar un correo a claudia.barrerosolis@gmail.com o enviar un WhatsApp al teléfono 999 1284900.

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera presentó la Bolsa de Trabajo Juvenil y la Beca “Crea Más”

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 12 agosto 2022.- El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias y acciones en conjunto con las y los jóvenes para integrarlos no sólo en la toma de decisiones y elaboración de las políticas públicas, sino también para que participen en la construcción de su futuro y del Municipio a través de nuevos programas que ofrecemos para ellos, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Presidente Municipal presentó el programa de Becas Crea Más y la Bolsa de Trabajo Juvenil que permitirán crear las condiciones para el desarrollo social, profesional y económico de las próximas generaciones.

Barrera Concha señaló que las y los jóvenes resintieron el impacto que trajo la pandemia del COVID-19, porque representó retos en materia académica, además que hubo un retroceso en el número de oportunidad laborales y sociales para continuar con su etapa de desarrollo personal.

“En Mérida estamos orgullosos de nuestros jóvenes y valoramos el papel que desempeñan en nuestro municipio, porque con su dinamismo, compromiso y solidaridad, son parte trascendental de este tejido social que nos permite avanzar como sociedad”, expresó.

Como Ayuntamiento, abundó, cumplimos con crear programas que respondan a las necesidades de los jóvenes, como en la presentación de la Beca Crea Más y la Bolsa de Trabajo Juvenil, que contribuirán a impulsar la educación y el empleo entre la juventud.

En esta Feria de la Bolsa de Trabajo Juvenil que se efectuó en el parque de Mejorada, el Primer Edil agradeció a los más de 130 aliados, voluntarios, universidades, Cámaras, empresas, consejeros estudiantes, miembros del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, por la confianza depositada en el Ayuntamiento para participar en estos programas donde se generan sinergias, con el único propósito de buscar acuerdos para el futuro cercano.

Por su parte, Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud Municipal, expuso que el programa Becas Crea Más tiene como objetivo formar una juventud emprendedora en el Municipio, la convocatoria estará vigente a partir del 15 de agosto y cerrará el 15 de septiembre de 2022 o hasta agotar el cupo disponible de 50 personas. Entre los requisitos está tener de 18 a 32 años, residir en Mérida o sus comisarías y disponibilidad de horario en las tardes para tomar las clases en línea.

Con este apoyo, continuó, las y los interesados podrán participar de esta formación compuesta de siete asignaturas, 27 clases virtuales, tres seminarios presenciales y 15 semanas de duración en formatos híbridos (virtuales y presenciales). Los resultados de esta convocatoria serán dados a conocer en las redes sociales el próximo 19 de septiembre.

En el caso de la Bolsa de Trabajo Juvenil, Victoria Briceño, indicó que la primera edición presencial sería el miércoles 17 de agosto 2022 y contará con la participación de 25 empresas, cuyas vacantes estarán dirigidas a jóvenes de 18 a 35 años que residan en la ciudad de Mérida o sus comisarías.

Añadió que la periodicidad será de seis meses en formato presencial, sin embargo la Bolsa de Trabajo Juvenil se encuentra permanentemente actualizada en formato digital; para acceder es necesario entrar al sitio web www.merida.gob.mx|juventud.

A su vez, Idelfonso Machado, director de Salud y Bienestar Social, destacó la importancia del departamento de Juventud Municipal, ya que desde ahí se busca atender las necesidades e inquietudes de las y los jóvenes que convergen en Mérida y sus comisarías, a fin de generar estrategias que permitan facilitar su desarrollo, formación y crecimiento en todos los sentidos.

En el presídium acompañaron al Presidente Municipal, Raúl Carrillo Segura, subsecretario de la Juventud del Gobierno de Yucatán; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión Especial de Juventud, Deportes y Educación; C. Miguel Jesús Canto Méndez, miembro del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil y Coordinador de Acción Social y Pastoral FESA de la Universidad Anáhuac Mayab; y Carlos Cárdenas Cáceres, director de Grupo Leo.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Victoria Machuca Villa recibió la medalla Héctor Herrera «Cholo»

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 12 de agosto de 2022.- Al presidir la entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo” 2022, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia que esta presea representa para reconocer a las y los recipiendarios, quienes a través de una larga carrera han entregado su vida al arte y la cultura.

En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal entregó esta tarde la medalla a Victoria Machuca Villa, “Vicky Villa”, en reconocimiento a su trayectoria de 30 años como cantante y bailarina con “Cholo”, tanto en obras teatrales en esta ciudad como en extensas giras por el país, así como en otros foros culturales y artísticos.

“Con la entrega de esta medalla reconocemos y agradecemos la aportación de Vicky Villa al teatro regional del que formó parte durante más de tres décadas, en largas temporadas y giras junto a la gran familia que formó ‘Cholo’ sobre el escenario”, expresó el Primer Edil.

Agregó que Victoria Machuca Villa, “Vicky Villa”, tiene una larga y fructífera trayectoria que empezó en el centro del país y que la trajo a Mérida, “donde se enamoró de nuestra cultura, nuestras costumbres y, junto a ‘Cholo’, de nuestro teatro regional”.

En su intervención, la homenajeada agradeció al Ayuntamiento por la distinción recibida, así como a todas y todos los meridanos que la acogieron como una yucateca más en la tierra del Mayab.

“Estoy tan agradecida por todo. Muchas gracias a mi Mérida, porque desde que puse aquí los pies siempre me han querido y por eso se los agradezco de todo corazón, porque mi trabajo siempre gustó y fue bien recibido por todos ustedes”, manifestó.

Asimismo, la recipiendaria señaló que el Alcalde siempre ha mostrado su apoyo e interés por la comunidad artística, además de reconocer sus años de trabajo y esfuerzo a través de esta presea.

En su mensaje, Barrera Concha resaltó que Héctor Herrera, quien el día de hoy estaría cumpliendo 88 años de edad, fue y seguirá siendo la estrella máxima del teatro regional.

“Nadie como ‘Cholo’ supo hacer reír al público con su sentido del humor y agudeza en la palabra, con sus diálogos que envolvían en picardía sus opiniones sobre los más distintos temas”, continuó.

“Lo más distintivo de ‘Cholo’ fue también ese profundo amor y orgullo de ser yucateco, esencia con la que nos representó tanto en nuestro estado y nuestro país, como en el extranjero”, abundó.

En el Salón de Cabildo estuvieron presentes, además de las y los regidores, la síndica municipal, Diana Canto Moreno; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; así como Jazmín López Manrique «Tina Tuyub», viuda de Héctor Herrera «Cholo» y recipiendaria de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” en 2014, y los familiares de la recipiendaria.

También asistieron Narda Josefina Acevedo López “Chonita” y Erick Ávila “Cuxum”, recipiendarios de la medalla en 2016 y 2021, respectivamente.

La regidora Alicia Patrón Correa, dio lectura al dictamen de la Comisión de Postulación de la medalla Héctor Herrera “Cholo” y presentó la semblanza de la recipiendaria.

Por último, se proyectaron dos videos, uno sobre la biografía y trayectoria artística de la homenajeada y otro alusivo a la biografía y trayectoria artística de Don Héctor Herrera “Cholo”.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.