¡Siguenos!

La República

Michelle Arellano, la niña genio de 10 años que estudiará medicina en EUA

Publicada

on

Con tan solo 10 años de edad, la mexicana Michelle Arellano, una niña con un coeficiente intelectual (IQ) de 158, dos puntos por debajo de Albert Einstein, estudiará medicina en la Universidad de Massachusetts.

Michelle, oriunda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es considerada una niña genio, una característica presente en tres de cada 100 niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sueña con ser médicabióloga marina y actriz, dice este lunes en declaraciones a EFE.

“Mi sueño es convertirme en una gran doctora y poder curar el cáncer, el autismo, bióloga, marina y actriz”, manifiesta.

Cuando Michelle tenía un año y medio de edad aprendió a hablar inglés además de español, a los 4 años ella ya sabía leer y escribir, y ahora domina el francésitaliano y alemán.

Aprobó la primaria, secundaria y recientemente la prueba del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) para certificar su preparatoria.

“Estoy feliz porque ya acredité, primaria, secundaria, y preparatoria”, expresa Michelle.

La pequeña empezará sus estudios universitarios en agosto, los dos primeros años serán de clases virtuales y después serán presenciales en Estados Unidos, detalla Karina Guillén Cruz, madre de Michelle.

Michelle también se considera artista, dibuja, pinta, toca el piano, y además ha sido destacada en nataciónbaloncesto y es cinta negra en taekwondo, entre otras disciplinas.

Un camino de esfuerzo

Guillén Cruz, quien es cirujana, relata que encontrar el camino y entender a su hija fue angustioso y frustrante.

Tuvo que consultar a especialistas, buscó por internet casos similares, pero encontró poco.

Al mismo tiempo lidió con el sistema, pues su niña fue rechazada de cinco escuelas primarias en Chiapas, pues no querían aceptarla por su coeficiente intelectual, con el argumento de que los maestros no podían lidiar con su inteligencia.

“Tampoco es fácil porque tú vas a una institución, te topas con los pretextos, es que esto y lo otro, es que la edad. La verdad yo ejercí mucha presión”, expone la madre.

En cuanto una escuela la aceptó, sus padres solicitaron a la Secretaría de Educación en Chiapas que la subieran de grado, porque Michelle se aburría en las clases, pues en un par de horas aprendía de todo, añadió.

La Secretaría de Educación accedió: de cuarto año Michelle pasó a sexto de primaria. Después, con una evaluación única acreditó la primaria en noviembre de 2021, en marzo de 2022 la secundaria, y el 4 de julio la preparatoria.

“Desde que yo supe el diagnóstico no he soltado a mi hija, estamos caminando paso a paso de acuerdo a como ella lo vaya sintiendo, porque eso sí: hemos tratado de ser muy cuidadosos con su integridad emocional y física”, comenta.

Michelle y su madre ahora buscan a padres de niños superdotados para orientarlos y formar una red de apoyo porque la pequeña quiere que todos tengan las oportunidades de aprender.

“Que hablen con los papás para que los maestros sepan de estos niños y los puedan ayudar con clases especiales”, manifiesta la niña.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Capturan un convoy con 100 miembros de grupo armado en Michoacán

Publicada

on

Esta tarde fueron capturados por fuerzas estatales y federales, 164 integrantes del grupo armado Pueblos Unidos, cuando presuntamente pretendían apoderarse de los municipios de Uruapan y Parangarícutiro.

Los reportes señalan que el grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan.

El convoy fue interceptado por personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.

Ello, luego de que las autoridades liberaran las vías de comunicación que los civiles armados tenían bloqueados en distintos puntos de la entidad. Los primeros informes, indican que en el operativo, fueron capturados 164 sujetos, a los que les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje. Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

PU inició como un grupo de civiles que, decían, se formó para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho. Después, se convirtió en un grupo armados que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros más. En Pátzcuaro, son señalados por los pobladores, de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía. Lo mismo ocurrió en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro, donde han sido acusados por los habitantes. También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

EE.UU. suspende actividades de USA en Uruapan y sus alrededores

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México, indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés), determinó suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores.

La APEAM, informó a sus socios, que esa derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan. Explicó que el Ministro

Consejero de Seguridad Diplomática tomó en ese sentido, la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en esa región.

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal. «De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática», señala el documento.

Sigue leyendo

La República

Presenta daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo magnitud 5.1

Publicada

on

Luego del temblor de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, el cual activó la alerta sísmica en la capital, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la construcción presentó daños.

Según refiere este viernes, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue a las 3:17 de la tarde y se activaron las bocinas de alerta en dicha entidad, así como en partes de la CDMX.

Fueron algunos fragmentos y desprendimientos de la cúpula los que cayeron, el más grande quedó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo.

El rector Ricardo Valenzuela, pidió apoyo al Gobierno de México para que se revise la estructura y se le dé el mantenimiento requerido, pues en los últimos años ha habido diversos sismos que podrían haber dañado a la catedral que tiene 600 años de antigüedad.

Hasta el momento, precisó El Heraldo, autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto para informar con exactitud cuáles son los daños ocasionados después del movimiento telúrico.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Respaldan PRI, PAN y PRD a Alejandro Moreno por “ataques” en su contra

Publicada

on

La coalición Va por México, conformada por el PANPRD y PRI, respaldó al priista Alejandro Moreno, luego de su destitución como presidente de la Comisión de Gobernación y Población por parte de legisladores de Morena, y rechazaron los “ataques” contra él.

“Las y los legisladores de los 3 partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, dijo la coalición en comunicado publicado este viernes por Forbes México.

Además condenaron la presencia de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, por lo que pidieron una respuesta seria sobre ello, pues “deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”.

Ante ello, precisó Forbes, llamaron al diálogo y al respeto, y rechazaron la violencia y el discurso que polariza.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.