¡Siguenos!

La República

México y China ampliarán su «asociación estratégica»

Publicada

on

El canciller mexicano también dijo haberle agradecido a su homólogo chino, Wang Yi, el apoyo recibido de Pekín «para hacer frente a la pandemia» de COVID-19.

El Gobierno mexicano ampliará su «asociación estratégica» con China este año, anunció este viernes (01.01.2021) el canciller Marcelo Ebrard tras una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Yi.

«En 2021 ampliaremos la asociación estratégica de ambas naciones», aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México. Aunque no detalló la agenda de la charla, Ebrard destacó en Twitter la cordialidad del diálogo y el agradecimiento de la ayuda que ha brindado China a México por la pandemia.

«Sostuve cordial conversación con el ministro de Relaciones Exteriores y Consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi, a quien agradecí el apoyo de su país para hacer frente a la pandemia», manifestó el canciller mexicano.

La llamada ocurre un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana se formalizará la adquisición de 12 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica china CanSino. Esta cantidad, de un total de 35 millones de unidades que el Gobierno de México ha asegurado, permitirá vacunar a adultos mayores de enero a marzo, según el mandatario.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, México ha recibido donativos y facilidades de compra de China de insumos médicos, como respiradores y equipo de protección para el personal sanitario.

Con más de 125.000 muertes y más de 1,4 millones de casos, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19 y el decimotercero con más contagios. El Gobierno de México, que ha rechazado medidas «autoritarias» como confinamientos forzosos, uso obligatorio de mascarillas y cierre de fronteras, ha apostado por el acceso oportuno al antídoto.

Además del fármaco de CanSino, México tiene acuerdos para adquirir 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, y 34,4 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno ha pagado ya 6.500 millones de pesos (más de 310 millones de dólares) para las vacunas, reveló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un mensaje de fin de año. Esta cantidad es cerca de la quinta parte de los 32.000 millones de pesos (alrededor de 1.600 millones de dólares) que México tiene contemplado destinar para las dosis, detalló el secretario de Hacienda.

(Agencias EFE, Xinhua, Jornada)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.