¡Siguenos!

Deportes

México tiene en Urías, candidato al Cy Young, a su líder en las Grandes Ligas

Publicada

on

El lanzador Julio Urías, candidato al premio Cy Young por su brillante actuación este año en las Grandes Ligas de Béisbol, encabeza la legión de mexicanos, que han cumplido una gran temporada en la Gran Carpa.

Urías, de los Dodgers de Los Ángeles, vive su mejor temporada desde que en 2016 debutó con 19 años en las Grandes Ligas. El oriundo de Sinaloa es el lanzador de la Liga Nacional con mejor efectividad, 2.12 carreras limpias permitidas por juego, con 49 carreras permitidas en 170 entradas.

Es el pitcher zurdo uno de los ejemplos más contundentes de superación personal en el deporte mexicano en el siglo XXI. De niño, debió someterse a varias operaciones para terminar con un tumor en el ojo izquierdo.

El problema retrasó su firma por una organización de las Grandes Ligas; los cazatalentos creyeron que le podría afectar en el futuro.

Fue hasta sus 16 años que el scout Mike Brito, descubridor de Fernando Valenzuela, el más grande beisbolista mexicano, confió en él y lo firmó para los Dodgers.

El problema de visión es parte del pasado. No le ha afectado para ser uno de los lanzadores abridores más dominantes en las últimas dos temporadas de las Grandes Ligas.

Urías llegó a Las Mayores en 2016, cuando con 19 años se convirtió en el pitcher más joven en debutar con los Dodgers desde Rex Barney, quien lo hizo con 18 en 1943.

En su primera campaña en la Gran Carpa estuvo en un ir y venir entre la sucursal de Triple AAA y el equipo grande, en el que se estableció al final del calendario y estuvo en el roster de los playoffs.

El 2018 fue un año de transición, con solo tres partidos lanzados, en los que fue apaleado, y en 2019 Dave Roberts, mánager de los Dodgers, lo usó como relevista.

Aunque el mexicano dejó bueno números, una suspensión de 20 partidos por una acusación de violencia doméstica atrasó su consolidación hasta el 2020, cuando fue clave en el título de la Serie Mundial de los Dodgers al sacar las últimas tres entradas en blanco del partido que le dio el trofeo a su equipo.

Este año es el segundo pitcher de la Liga Nacional con más triunfos, con 17; y siete derrotas en 30 aperturas, números decisivos para que su equipo sea uno de los favoritos para llegar a la Serie Mundial.

La campaña 2022 ha sido una de las mejores para la historia de los mexicanos, con 24 representantes en la temporada, entre ellos el jardinero Joey Meneses, de los Nacionales de Washington y el receptor Alejandro Kirk, de Azulejos de Toronto.

Después de 10 años en Ligas Menores, Meneses, debutó con 30 años en las Mayores en las que ha destacado en sus primeros 50 partidos con 12 cuadrangulares y 29 carreras impulsadas.

En su tercera campaña con Toronto, Kirk ha brillado como el mejor receptor de las Grandes Ligas a la ofensiva al presumir .289 de porcentaje de bateo, con 14 jonrones y 63 carreras empujadas.

Aunque destacados, no se acercan a Urías, quien ha permitido a los mexicanos recordar el nostálgico 1981 cuando Valenzuela fue novato del año y ganó el Cy Young, también con los Dodgers.

Aquel año el pitcher provocó el fenómeno conocido como Fernandomanía, por su capacidad para detener a medio México cuando le tocaba abrir juegos, algo que desea provocar Urías en el futuro, y logrará, si gana el Cy Young y sigue creciendo.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

Argentina pasan a cuartos con sufrido triunfo ante Australia

Publicada

on

Al Rahyan, Qatar.- Argentina sufrió en los instantes finales pero pudo ganar 2-1 a Australia y se clasificó a cuartos de final del Mundial de Catar-2022, guiado de nuevo por un tanto inicial de Lionel Messi, este sábado en Doha.

La Albiceleste sigue avanzando en el camino hacia un tercer título mundial y el viernes de la próxima semana disputará los cuartos de final frente a Países Bajos.

Messi fue una vez más decisivo, abriendo el marcador en el minuto 35, cuando el partido estaba bloqueado y sin espacios. En la segunda mitad, Julián Álvarez amplió la cuenta en el 58, pero Australia dio emoción al final del partido al acortar en el 75 por medio de Craig Goodwin.

El arquero Emiliano Martínez evitó que el partido fuera a la prórroga en una intervención ante Garang Kuol, en el último instante del descuento final.

Argentina resistió y Messi pudo festejar de la mejor manera su partido número mil como profesional.

En Mundiales ha jugado ya 23 partidos, alcanzando al italiano Paolo Maldini en el podio histórico. Solo tiene por delante, y al alcance en Catar-2022, a los alemanes Miroslav Klose (24) y Lothar Matthaus (25).

Es el cuarto tanto de Messi en este Mundial, donde se pone líder de la tabla de goleadores, y el noveno de su carrera en esta competición, dejando atrás los ocho de Diego Maradona y acariciando ya el récord argentino de diez de Gabriel Batistuta.

Australia, 38ª de la clasificación FIFA y una de las sorpresas en Catar, quedó eliminada del Mundial precisamente en el mismo estadio, el Ahmad Bin Ali de Doha, donde se había ganado la clasificación en un repechaje ante Perú el pasado junio.

Era su segunda presencia en los octavos de un Mundial. Si en Alemania-2006 plantó cara antes de caer en el descuento y de penal ante Italia por la mínima, esta vez también perdió por un gol de diferencia.

– Angustia final –

Desde el inicio del partido, Australia había dejado clara su intención de apuntalar su solidez atrás y apenas hubo acciones de auténtico peligro en la primera media hora, salvo un intento desde media distancia del argentino Alejandro ‘Papu’ Gómez (17) y dos acercamientos peligrosos para los australianos por medio de Aziz Behich (19, 27).

Entonces apareció la magia del número 10. Fue en el 35, cuando Nicolás Otamendi fue el autor de una asistencia desde la frontal para que Messi, en el área, encontrara el hueco entre tres rivales y pusiera un tiro cruzado ajustado al palo, que sirvió para abrir el marcador en la primera gran ocasión de un partido hasta entonces sin gran peligro.

En la segunda parte, Argentina no tardó en matar el partido.

Messi envió un primer aviso, en el 51, en forma de disparo desde fuera del área, que Matthew Ryan detuvo.

Pero el propio guardameta australiano fue el protagonista negativo en el 58, cuando recibió un balón de la defensa y dos jugadores argentinos acudieron a presionar. Ryan intentó irse del acoso de Rodrigo de Paul, tocó demasiado largo y el balón terminó en los pies de Julián Álvarez, que aprovechó para firmar a placer el segundo de su equipo en el partido y su segundo tanto en Catar-2022.

Messi protagonizó una espectacular jugada desde el medio del campo, que no pudo terminar con éxito (65). En el 67 envió demasiado alto en un nuevo intento.

Todo parecía controlado para Argentina, pero un disparo desde fuera del área de Craig Goodwin en el 75 tocó en Enzo Fernández y terminó alojado en las redes de Emiliano Martínez.

Australia se creció en busca del empate y tuvo una gran ocasión para conseguirlo en el 80, cuando Behich se plantó para un mano a mano con el ‘Dibu’ Martínez, pero Lisandro Martínez apareció en el momento providencial para alejar el peligro.

Lautaro Martínez falló una clara ocasión en el 89 y a punto estuvo de llegar en el empate, pero Emiliano Martínez lo evitó en el 90+5, ante Garang Kuol, y Argentina supera ya su actuación de Rusia-2018, cuando cayó en octavos.

Sigue leyendo

Deportes

Países Bajos fulmina las ilusiones de EEUU y es primer clasificado a cuartos

Publicada

on

Al Rayyan, Qatar.- Con un gol y dos asistencias del carrilero Denzel Dumfries, Países Bajos venció el sábado 3-1 a Estados Unidos y sacó el primer boleto a los cuartos de final del Mundial de Catar, donde enfrentará a Argentina o Australia.

La ‘Oranje’ de Louis van Gaal, en su versión más pragmática, apuntilló a la inexperta Estados Unidos al anotar en momentos clave en el estadio Khalifa de Doha (44.846 espectadores).

Con solo tres minutos de juego Christian Pulisic, la estrella estadounidense, tuvo una inmejorable ocasión para abrir el marcador en un mano a mano errado ante el arquero Andries Noppert.

Memphis Depay, en cambio, no falló en la primera oportunidad neerlandesa y puso el 1-0 en el minuto 10 a pase de Denzel Dumfries.

El propio carrilero del Inter dio también la asistencia del 2-0 a Daley Blind en el 45+1, un mazazo aún más duro al borde del descanso para los futbolistas estadounidenses.

Haji Wright, que había entrado desde el banquillo, descontó en el 76 pero Dumfries hizo añicos las esperanzas estadounidenses al marcar el 3-1 definitivo en el 81.

«Cuando miren esta noche la diferencia entre los dos equipos, Países Bajos ha tenido la calidad de cerrar sus ocasiones, una cualidad que no hemos tenido», lamentó el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter.

«Necesitamos tiempo, tenemos un grupo joven y no tenemos un Memphis Depay en la actualidad», reconoció.

«No por haber ganado 3-1 hay que estar satisfecho. Vamos a enfrentarnos a rivales más duros», recalcó de su lado Van Gaal al canal neerlandés NOS. «No hemos estado bien con la posesión (…) Lo podríamos haber hecho mucho mejor y debemos hacerlo».

Países Bajos, que regresa a cuartos tras su dolorosa ausencia de Rusia-2018, supo imponer su jerarquía y efectividad ante el combinado norteamericano, el más joven de los octavos de final y que afrontaba uno de los partidos más importantes de su historia.

Con su generación de futbolistas más prometedora, el ‘Team USA’ aspiraba a asaltar los cuartos de final por primera vez desde 2002 para darle una inyección de ilusión al país de cara al Mundial que coorganizarán en 2026.

– Remontada frustrada –

Gregg Berhalter, criado futbolísticamente en Países Bajos, sustituyó al delantero lesionado Josh Sargent por el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira, que tuvo un amargo debut mundialista y fue relevado en el descanso, impotente ante la muralla de centrales comandada por Virgil van Dijk.

Van Gaal se mostró de nuevo inmune a las críticas por conservadurismo y cedió la pelota a su rival sin ningún complejo.

Con solo tres minutos de juego, un rebote pasó por encima de la zaga neerlandesa en plena salida y cayó en los pies de Pulisic en el área.

El remate del delantero del Chelsea, sorprendido de verse sin oposición, fue desviado con el pie por el arquero Andries Noppert.

«Va a doler durante un tiempo», dijo Pulisic sobre la derrota y su ocasión perdida, reconociendo que en ese momento creyó que estaba en fuera de juego.

Países Bajos respondió al desafío con una obra de arte de su escuela futbolística.

Una jugada con hasta 20 pases seguidos derivó en una apertura a la banda derecha para Dumfries que mandó un centro raso a la llegada de Depay para que colocara el 1-0 con un fulminante disparo cruzado.

– Posible revancha –

Estados Unidos siguió llevando la iniciativa del juego intentando percutir por el flanco derecho de Sergiño Dest, que tuvo su actuación más apagada del Mundial frente a su país de nacimiento.

Un disparo lejano de Tim Weah en el minuto 43 amagó con despertar a Estados Unidos pero Países Bajos amplió su ventaja solo tres después con otro pase de la muerte de Dumfries desde la línea de fondo para Blind.

Haji Wright, uno de los delanteros que Berhalter rescató del banquillo, colocó el 2-1 que devolvía la vida a Estados Unidos con un extraño disparo que despistó al arquero.

Los norteamericanos se lanzaron a por el empate pero de nuevo Países Bajos golpeó en el momento oportuno.

Dumfries, tras sus dos asistencias, se encargó él mismo de colocar el 3-1 aprovechando un fallo de marcaje que lo dejó rematar solo en el segundo palo.

«No sé cómo entró el gol de ellos, pero después de eso encontramos el modo de seguir peleando y eso creo que dice todo sobre este equipo», se felicitó el capitán neerlandés Van Dijk.

Países Bajos es la primera selección instalada en cuartos de final, donde aguarda un posible enfrentamiento con la Argentina de Lionel Messi donde buscarían tomarse la revancha de la derrota en las semifinales de 2014.

«Contra Messi, también tendremos que hacer el trabajo», advirtió el arquero Noppert.

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

Deportes

La Selección Mexicana retrocedió 10 lugares respecto a Rusia 2018

Publicada

on

DOHA, Qatar.- La Selección Mexicana retrocedió diez lugares del Mundial de Rusia 2018 al de Qatar 2022.

Pasada la ronda de grupos, ya quedaron establecidos los sitios, en tabla general, en los que quedaron los equipos eliminados y la Selección Mexicana retrocedió nada menos que diez lugares.

En la tabla general de la Copa del Mundo qatarí, el Tricolor aparece en el sitio 22, al haber ganado un partido (Arabia Saudita 2-1), empatado uno (Polonia 0-0) y perder el restante (Argentina 2-0), dos goles anotados y tres recibidos.

Solo tres puntos

En Rusia 2018, dónde sí se clasificó a octavos se final, la Selección Mexicana quedó en el lugar doce, producto de dos victorias (Alemania 1-0 y Corea del Sur 2-1), dos derrotas (Suecia 3-0 y Brasil 2-0) y cero empates.

Esta es la peor posición de México en Copas del Mundo, tomando en cuenta de que ahora son 32 participantes.

En 1978 eran 16 equipos y el equipo nacional quedó en el último lugar.

De 1994 a la fecha, el Tricolor se ha establecido en los siguientes lugares:

  • EU 94: 13.
  • Francia 98: 13.
  • Corea y Japón 2002: 11.
  • Alemania 2006: 15.
  • Sudáfrica 2010: 14.
  • Brasil 2014: 10.
  • Rusia 2018: 12.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.