¡Siguenos!

La República

México tiene el mejor esquema de tratamiento de VIH en América Latina

Publicada

on

  • Durante la conferencia de prensa matutina se dieron a conocer los avances para mejorar los tratamientos en enfermedades como el infarto, que es la principal causa de muerte
  • Este 26 de febrero concluirá la distribución de fármacos para atender padecimientos oncológicos en el país

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.– La Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja de manera integral en estrategias para garantizar la continuidad del tratamiento de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin importar su derechohabiencia, a través del intercambio de servicios, se informó durante la conferencia de prensa matutina, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Ahí, autoridades del sector salud, encabezadas por el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, dieron a conocer que se trabaja en la construcción de un sistema único de información para lograr la portabilidad de los servicios, de modo que, independientemente de la derechohabiencia, las personas tengan continuidad de tratamiento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló de las acciones emprendidas desde el inicio de este sexenio sobre la optimización de los tratamientos para el VIH, a través de la nueva Guía de manejo antirretroviral, la compra consolidada sectorial, el establecimiento de un sistema único de información y facturación cruzada, y “hoy tenemos en México el mejor esquema de tratamiento de América Latina”. comentó.

Informó que, en el caso del IMSS, ha puesto en marcha una plataforma de transparencia e información para el surtimiento de recetas, a través de la cual se registra que del 16 de enero al 15 de febrero de este año se surtió 96.5 por ciento de las recetas.

Al mismo tiempo, dijo, se trabaja en la optimización de tratamientos para hepatitis C, hemofilia, cáncer, hipertensión, diabetes, dislipidemias, así en el uso de antibióticos, anticonceptivos y psicofármacos.

Sobre la prevención integral del infarto cardíaco, principal causa de muerte en México, señaló que es necesario el control de los problemas de salud como las dislipidemias, hipertensión y diabetes, ya que menos del 40 por ciento están controlados. La meta es que para el año 2024, al menos 85 por ciento esté en control.

Acerca del abasto de medicamentos oncológicos, confirmó que se realizaron compras extraordinarias en países como Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil y España, para garantizar la disponibilidad de metotrexate, vincristina, ciclofosfamifa, ifosfamida y vinplastina. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza todos los medicamentos antes de ser distribuidos para garantizar la calidad, eficacia y seguridad.

De esta compra internacional, en enero y febrero de 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar recibió 46 mil 468 piezas de medicamentos oncológicos, de los cuales se han distribuido 32 mil 730 piezas y este 26 de febrero se entregarán 6 mil 869 más.

Asimismo, dijo que en la primera quincena de marzo se distribuirán otras 6 mil 869 piezas, y a mediados de próximo mes, los proveedores nacionales comenzarán la entrega de más medicamentos.

En relación al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, luego de la destitución del anterior director, el pasado viernes 21 de febrero, se anunció un plan de reactivación que incluye: insumos (medicamentos y material de curación), atención médica y áreas afectadas (urgencias, cuidados intensivos y quirófanos), además de un plan de gratuidad.

Al referirse al tema de la Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, S.C (Fucam), afirmó que esta entidad podía dar servicios gratuitos, porque se financiaba con dinero público y aseguró que no se ha suspendido el tratamiento médico a las pacientes que son atendidas en esta fundación y que ninguna mujer con cáncer se quedará sin servicios médicos ni tratamiento. Los nuevos casos que requieran atención serán canalizados a los hospitales General de México “Eduardo Liceaga” y Juárez de México, así como al Instituto Nacional de Cancerología.

De igual forma, puntualizó que en el curso introductorio Médicos del Bienestar para promotores de salud, se tiene un avance de 44 por ciento en la meta para este año, que es capacitar a seis mil 20 personas.

Finalmente, dio a conocer que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha puesto en marcha un programa sobre cuidados paliativos, conocido como Paliativissste, que contiene elementos para el manejo integral, como equipos humanos transdisciplinarios, cuidados paliativos pediátricos y redes de atención.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

México reporta casi 70 políticos asesinados previo a comicios

Publicada

on

Rosa Icela Rodríguez dijo que los políticos corren más riesgo de ser víctimas del crimen organizado en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Al menos 64 políticos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en México, en hechos que buscan incidir en las elecciones parlamentarias y regionales de junio próximo, informó este jueves (04.03.2021) el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«La delincuencia organizada y de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas», dijo la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria reportó 73 casos de violencia política, incluidos los 64 homicidios, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca (sur), Veracruz (este), Baja California (norte), Jalisco (oeste), Guanajuato y Morelos (centro). No precisó cuántas de esas personas eran candidatas a los comicios del 6 de junio.

Debido a ello, el Gobierno presentó un plan para reforzar la protección de aspirantes amenazados. «Estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política», indicó la ministra durante la conferencia matutina del presidente mexicano. Por su parte, López Obrador aclaró que -de ser requerida- la protección a liderazgos políticos o candidatos «tiene que ser voluntaria» para que no se considere una «intromisión» del Gobierno.

Rodríguez señaló que los postulantes corren más riesgo de ser cooptados por la delincuencia organizada en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Las formas de presión más comunes son homicidio, secuestro, amenazas a familiares, quema de domicilios y extorsión.

«Coptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos o les otorgan protección para sus campañas», aseguró la ministra.

Unas 94 millones de personas mexicanas están convocadas para elegir a 500 congresistas de la cámara baja federal, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

Según la consultora Etellekt, durante la campaña para las elecciones de 2018 fueron asesinados 153 políticos, de los cuales 48 aspiraban a algún cargo de elección. Ha sido el proceso más violento. De ese total de crímenes, acuerdo con Etellekt, 90 por ciento están impunes.

(Agencias: AFP, SUN)

Sigue leyendo

La República

Morena pide que UIF explique denuncia contra García Cabeza de Vaca

Publicada

on

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que debido a la trascendencia que ha generado el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, convocarán a una reunión al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, para que dé a conocer detalles de las denuncias en contra del mandatario estatal.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Mier Velazco dijo que hará la solicitud respetuosa a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados para el encuentro con Nieto Castillo.

En su mensaje, el líder de Morena no explica los alcances del encuentro con el titular de la UIF, ni cuándo podría ser esta reunión.

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la @FGRMexico en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la @Mx_Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF @SNietoCastillo”, posteó Mier Velazco.

Sigue leyendo

La República

Se investigará si Deschamps está de vacaciones hasta 2024

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará sí el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

De ser esto cierto, manifestó el titular del Ejecutivo federal, sería “inmoral”, “una burla” y una “ofensa” a los mexicanos y su gobierno.

En el salón Tesorería se le pidió su opinión sobre el hecho de que Romero Deschamps esté, supuestamente, tomando vacaciones al justificar que cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresará hasta 2024, año en que terminará el gobierno de López Obrador.

“Eso sí es una burla, si es así, de qué se le están acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones y que estará así hasta el 2024. Independientemente de lo legal, eso es inmoral, y es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento”.

“No sabía yo de eso. Sí voy a pedir que se actúe. Eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente, que ese era el mecanismo o la manera de justificar”, aseveró.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.