¡Siguenos!

La República

México se acerca al millón de contagios

Publicada

on

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia se ubican entre los 10 países del mundo con mayor número de casos confirmados.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

05:15  México se acerca al millón de contagios

México registró este viernes 568 nuevos decesos debido a la pandemia de COVID-19, con lo que el número de víctimas fatales aumentó a 97.624 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. 

Además, en las últimas 24 horas se registraron 5.558 nuevos contagios, para un total de 997.393 casos confirmados. 

Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. 

En el informe técnico diario de la pandemia, se confirmaron aumentos de 0,58 % en decesos y 0,55 % en contagios, en contraste con las cifras del día anterior, cuando las cifras marcaban 97.056 decesos y 991.835 casos.

04:31    China detecta 18 nuevos casos de coronavirus, todos «importados»

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy que el país asiático diagnosticó 18 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 a viajeros procedentes del extranjero este viernes, 10 más que en la víspera.

Estos 18 positivos «importados» se identificaron en Cantón (sureste, 7), Shanghái (este, 5), Tianjin (noreste, 2), Liaoning (noreste, 2), Fujian (sureste, 1), Shaanxi (centro, 1).

Además, con la adición de los 10 asintomáticos anunciados hoy (todos procedentes de fuera de las fronteras chinas), el total de personas en esa circunstancia bajo observación queda en 648, de los que 434 son «importados».

China no cuenta en sus estadísticas las infecciones que no presentan síntomas manifiestos.

04:00   Crematorios checos a punto de estallar por repunte de pandemia

Los crematorios de la República Checa están a punto de estallar, ya que el número de muertes por coronavirus se dispara, lo que sitúa al país en la cima de las sombrías estadísticas europeas, según se informó el viernes (13.11.2020).

Durante semanas, la República Checa ha sido el país más afectado de Europa en términos de nuevas muertes por cada 100.000 habitantes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Desde finales de octubre, las muertes diarias por coronavirus en el miembro de la UE de 10,7 millones de personas han estado rondando las 200, en comparación con la media habitual de 300 muertes por todas las causas.

03:15  Panamá comprará cuatro millones de vacunas de Pfizer

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que aprobó 48 millones de dólares para la compra de cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, que según los resultados preliminares al parecer previene en un 90% la infección de coronavirus.  

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, acumula hasta este viernes 144.477 contagios confirmados y a 2.856 muertes por la covid, y ha llegado a registrar una de las tasas de transmisión más altas de la región. 

«Hemos visto como una lucecita con la vacuna de Pfizer, ayer el consejo de gabinete (ministros) aprobó 48 millones de dólares para comprar 4 millones de vacunas», dijo el mandatario durante un encuentro con productores afectados por las lluvias. 

La Presidencia de Panamá publicó en sus redes sociales que el jefe del Estado «ha autorizado la adquisición de 4 millones de vacunas contra el SARS-COV2 a @pfizer. Esta batalla la ganamos juntos. #UnidosVenceremos». 

02:09   Chile espera recibir 300.000 turistas hasta fin de año al abrir las fronteras

El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, dijo este viernes que espera que el país reciba unos 300.000 turistas hasta fin de año a partir de que el próximo 23 de noviembre de reabran las fronteras, que permanecían cerradas desde el pasado 18 de marzo debido a la pandemia. 

«Anualmente entran a Chile 4 millones de turistas extranjeros. De momento, este año han entrado 1,1 millón, básicamente los primeros meses de este año, y esperamos que con esta reactivación podamos subir en unos 300.000 adicionales», comentó Palacios a la prensa. 

El ministro sostuvo que la industria del turismo aglutina 177.500 empresas, con 598.000 puestos de trabajo, y que está «extremadamente atomizada y distribuida en todo el territorio», por lo que están haciendo «grandes esfuerzos» para reactivarla dadas las pérdidas que ha sufrido por la pandemia. 

De acuerdo con  la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), 300.000 trabajadores de la industria han quedado desempleados en los últimos meses. 

01:04   América dividida por restricciones ante posible segunda ola

América se mantiene dividida ante la posibilidad de una segunda ola de la pandemia, que deja ya unos 22 millones de casos y casi 670.000 decesos en el continente, y mientras unas naciones avanzan en su reapertura, otras han dado un paso atrás por el repunte de contagios, informó la OMS este viernes (13.11.2020).

La Organización Mundial de la Salud indicó que el número de casos globales por COVID-19 asciende a 52,1 millones y la cifra de muertos ronda los 1,26 millones.

América sigue siendo la región más afectada, con 22 millones de casos y 669.000 muertes, frente a 14 millones de contagios y 328.000 fallecimientos en el continente europeo y 10 millones de casos y 152.000 muertes en el sur de Asia.

Por países, Estados Unidos tiene las cifras más altas del mundo (10,6 millones casos y más de 243.000 muertes) y ya se habla allí de una tercera ola de COVID-19. Le sigue la India, con 8,7 millones de positivos y más de 128.000 decesos; y Brasil, con 5,7 millones de casos y unos 164.000 fallecimientos.

En Latinoamérica, además de Brasil, otros dos países de la región se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Argentina (lugar 8) y Colombia (sitio 9).

00:44  El COVID-19 golpea al Servicio Secreto de EEUU, según medios

El Servicio Secreto de Estados Unidos, que protege al presidente Donald Trump, al presidente electo Joe Biden y a la Casa Blanca se vio afectado por un brote de covid-19, informaron medios estadounidenses el viernes.

El diario The Washington Post dijo que más de 130 agentes del Servicio Secreto fueron infectados por coronavirus o están en cuarentena debido al contacto con personas contagiadas.

El brote se produjo después de que numerosos agentes viajaran a actos de campaña con Trump, en los que altos funcionarios y la mayoría de los asistentes permanecieron sin tapabocas.

También sigue a varios eventos en la Casa Blanca en las últimas tres semanas dirigidos por Trump, incluida una fiesta en la noche de las elecciones del 3 de noviembre, donde la mayoría de los presentes tampoco usaba mascarillas.

00:12  Nueva York pide prepararse para aumento de casos y cierre de escuelas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este viernes que la ciudad debe prepararse para un posible cierre de los colegios la semana que viene por la subida de los casos de COVID-19, mientras que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo que el problema son los restaurantes, bares y gimnasios.

«Esto no es algo que los padres quieran, pero tenemos que prepararnos para un cierre de las escuelas», aseguró De Blasio en una entrevista con la emisora de radio local WNYC.

De Blasio pidió a los padres que tengan planes «alternativos» ante un posible cierre temporal de los colegios y el inicio de las clases solo en modo remoto.

La posible medida responde a un aumento del índice de test de coronavirus positivos en la ciudad, que se acerca al umbral del 3 % impuesto por la ciudad para tomar medidas más restrictivas.

(Agencias AFP, EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.