¡Siguenos!

La República

México registra 78 mil 023 casos de COVID-19 y ocho mil 597 defunciones

Publicada

on

Conferencia de prensa en donde se detalla la información sobre el coronavirus en México, preside el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, acompañado por José Luis Alomía, Director General de Epidemiología. Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.

México, 27 Mayo 2020.- En México hasta este miércoles se han registrado 78 mil 023 casos de COVID-19 y ocho mil 597 defunciones, informó el director general de epidemilogía, José Luis Alomía Zegarra.

Del total de casos, 15 mil 592 permanecen activos al tener un inicio de síntomas en los últimos 14 días. Asimismo, hay 33 mil 566 casos sospechosos acumulados, señaló en conferencia de prensa.

De igual manera, desde el inicio de la epidemia en el país han sido estudiadas 244 mil 858 personas. De ellas, 133 mil 269 obtuvieron resultados negativos.

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, agregó, son las entidades que concentran la mayor carga de defunciones acumuladas.

Destacó que en las últimas 24 horas se confirmaron tres mil 463,o que representa un incremento de 4.6 por ciento con respecto al día anterior.

Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que a nivel nacional hay nueve mil 551 camas ocupadas de un total de 24 mil 642, lo que representa un 39 por ciento.

Las entidades con la mayor ocupación de camas de hospitalización general son Guerrero con 76 por ciento, Ciudad de México con 70 por ciento y Estado de México con 57 por ciento.

Mientras que Baja California con 65 por ciento, Estado de México con 62 por ciento y Ciudad de México con 60 por ciento, representan los estados con la mayor ocupación de camas de terapia intensiva, indicó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Comando asesina a balazos a 11 personas en el oeste de México

Publicada

on

Este es el quinto homicidio múltiple en lo que va del año en el estado de Jalisco, donde actúa el cartel narco Nueva Generación, uno de los más poderosos y violentos de México.

Al menos 11 personas, incluido un menor de edad, fueron asesinadas por un comando armado que les disparó en plena calle en el municipio de Tonalá, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), informó la fiscalía local el sábado (27.02.2021).

El ataque fue lanzado por hombres que viajaban a bordo de una camioneta y que abrieron fuego contra varias personas que se encontraban en la vía pública, fuera de su domicilio, en Tonalá, un suburbio de Guadalajara, la segunda ciudad mexicana.

En la calle «fueron localizados los cuerpos de 10 masculinos sin vida con heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego. En el interior de un domicilio fue localizado un masculino, al parecer menor de edad, a quien también se le aprecian lesiones por arma de fuego», detalla un comunicado de la fiscalía.

Además, una mujer y un menor de edad resultaron heridos en el ataque, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.Según medios locales, las víctimas se encontraban realizando una fiesta cuando fueron atacadas, en una zona de difícil acceso. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, según cifras oficiales relacionadas en su mayoría al crimen organizado.

(Agencias: AFP, Universal)

Sigue leyendo

La República

AMLO responde a EU por tema energético

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego que ayer jueves Estados Unidos urgiera a México a respetar la inversión privada en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador los exhortó respetar la política que México decida en este sector, así como su gobierno; asimismo señaló que no se entromete en asuntos del país vecino.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno no se entromete en asuntos de otras naciones, porque no quiere que países extranjeros decidan sobre temas que solo corresponden a los mexicanos.

“Es un asunto de cada país, de cada nación, somos libres, y soberanos somos independientes, entonces no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos no nos metemos y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos

Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien hay que garantizar la libertad de expresión, no solo en el país, es un principio universal, pero debemos respetar en esta materia de la política eléctrica”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que ante las recientes heladas que afectaron a Texas, se informó que no “funciona bien” la política energética que se aplica en este estado y otros de la Unión Americana “pero eso ya no me corresponde a mí”.

Sigue leyendo

La República

Gobierno enfrenta presiones de EU y Canadá por ley eléctrica

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una doble presión de los principales socios comerciales de México: mientras Estados Unidos reclama seguridad para sus empresarios ante el avance de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, Canadá pide un mayor compromiso para proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La reforma impulsada por López Obrador ha generado preocupación en Estados Unidos y ayer, en vísperas de la reunión virtual que tendrán el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, afirmó que el asunto será abordado durante ese encuentro.

“Instamos a México a escuchar a los accionistas, a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México”, afirmó en una conferencia sobre los temas que abordarán.

Las empresas estadounidenses aseguran que la reforma eléctrica es violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y así lo había dejado claro ya la Cámara de Comercio estadounidense.

En un comunicado, a principios de febrero, Neil Herrington, vicepresidente senior para América del organismo, señaló que cambios como los que incluye la reforma mexicana “abren la puerta a la reinstalación de un monopolio en el sector eléctrico y creemos que contraviene directamente los compromisos de México” bajo el T-MEC.

El tema cobrará nuevo impulso en el encuentro virtual Blinken-Ebrard, donde se abordarán también temas de cooperación bilateral, entre ellos, el de las “causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica”, según refirió el Departamento de Estado.

Las cosas pueden complicarse para México si Estados Unidos y Canadá presionan en el tema del medio ambiente y las emisiones contaminantes.

El miércoles, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, dijo a reporteros, que al igual que Estados Unidos, comenzarán a presionar a otros países para que se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con mayor rapidez e intensidad.

Entre las naciones que mencionó que podrían ser blanco de dichas presiones están México, China, Japón y Australia.

Las declaraciones, citadas por medios como el Toronto Star, se produjeron un día después de la reunión virtual entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quienes se comprometieron a formar un frente común para acelerar la lucha contra el calentamiento global.

En una entrevista con Bloomberg, Trudeau confirmó que su país está trabajando con Estados Unidos para impulsar la lucha contra el cambio climático y que entre sus ideas está la de “señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles”.

Trudeau dijo que los planes con Estados Unidos incluyen políticas complementarias que “tendrán en cuenta los perfiles en materia de emisiones de competidores industriales en el mundo”, tras advertir que algunos países “están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre cambio climático que Estados Unidos tiene y que nosotros ya tenemos”.

Bajo la reforma eléctrica aprobada el martes por la Cámara de Diputados en México, se elimina el criterio económico en el despacho de la electricidad a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sin importar cuál sea más barata, el Cenace deberá despachar primero la energía generada en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.