¡Siguenos!

Economía

México pierde 2,855 empleos formales en mayo y pierde tendencia al alza

Publicada

on

La economía mexicana perdió 2,855 empleos formales en mayo, con lo que rompió una tendencia al alza en la creación de trabajo, según informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas”, argumentó el organismo en un comunicado.

Pese a estos datos, el IMSS registra un total de 21 millones 008,487 empleos formales, lo que representa un 4.5% más que los documentados en mayo de 2021.

Los empleos perdidos en mayo se comparan con los 5,490 creados en abril, los más de 64,500 en marzo, los casi 179,000 de febrero y los cerca de 142,000 de enero.

“La creación de empleo en lo que va del año, enero a mayo, es de 388,339 puestos, de los que, el 75.4% corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos 10 años en periodos similares”, aseveró el IMSS.

La institución cerró 2021 con 20 millones 620,148 trabajadores afiliados y con una caída de 312,902 empleos en diciembre.

Con los más de 21 millones de empleos hasta este día, el IMSS reporta casi 400,000 empleos más que los 20.61 millones de puestos que tenía en febrero de 2020, antes del impacto del Covid-19 en el país.

Debido a la pandemia, el país perdió cerca de 1.2 millones de puestos formales entre mediados de marzo y julio de 2020.

Después recuperó más de 555,000, de agosto a noviembre, pero volvió a perder alrededor de 280,000 en diciembre de ese año.

Además de casi 5.8 millones de casos acumulados y más de 325,000 muertes, la quinta cifra más alta del Mundo en número absolutos, la crisis sanitaria provocó en México una contracción histórica de 8.2% del producto interno bruto (PIB) en 2020.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de transportes y comunicaciones con 12.5%, la transformación con el 5.6% y la construcción con 5.5%.

Mientras que por estado destacan TabascoBaja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 15%.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 10.9% en el salario promedio, que alcanzó los 480.5 pesos diarios (unos 24 dólares), el aumento más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes.

El organismo también reportó más de 1.06 millones de patrones, como le llama a los empleadores, lo que representa un aumento anual de 5.5%.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Economía

SAT: Aprovecha constancia fiscal para cobrar adeudos

Publicada

on

En medio de los trámites para actualizar la constancia de situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está reclamando adeudos a contribuyentes por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años.

Los trabajadores que solicitan el documento para acatar la versión 4.0 de la factura electrónica también se encuentran con multas por incumplir con alguna declaración anual anterior.

Sin embargo, fiscalistas comentaron a este diario que el SAT no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos.

Aunque un crédito o adeudo se puede cobrar, no es impedimento para que se reciba la constancia de situación fiscal, dijo el experto del Colegio de Contadores Públicos de México, Roberto Colín.

Sigue leyendo

Economía

Sacar la constancia fiscal podría ser fácil, actualizarla quizá no

Publicada

on

Obtener la Constancia Fiscal será un paso fácil para aquellos trabajadores que tienen la Contraseña y firma electrónica, pero una vez que hayan logrado bajarla a través de las aplicaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), deberán checar los datos que contiene.

La Cédula es un documento con dos datos importantes que deberán ser los correctos

1.- Los datos de identificación del contribuyente

Debe traer el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

La Clave Única de Registro de Población (CURP)

Nombre, primer apellido, segundo apellido

La fecha inicio de operaciones

El estatus en el padrón de contribuyentes para ver si está activo o suspendido

Fecha de último cambio de estado

Nombre comercial si es que lo hay

2.- Los datos del domicilio registrado

Código Postal

Nombre de vialidad, es decir la dirección de su domicilio con número exterior

Número interior con nombre de la colonia

Nombre de la localidad con nombre del municipio o demarcación territorial

Nombre de la Entidad Federativa con entre calle y calle

Estado de domicilio, es decir si el contribuyente está localizado

Estado del contribuyente en el domicilio

Debe trae el sello digital y código de barras

Medidas del SAT, insuficientes: contadores

Medidas del SAT, insuficientes: contadores

El dato más importante: Código Postal

Pero el dato más importante es el Código Postal porque es indispensable para el patrón porque lo necesitará para el llenado del recibo de nómina bajo la nueva versión 4.0 de la factura electrónica que entra en vigor a partir del primero de julio del 2022.

Si los datos del domicilio del trabajador con el Código Postal son los mismos de la empresa, se deberán actualizar o corregir para poner los del trabajador.

De lo contrario al momento del timbrado de la nómina, será rechazado y el patrón no lo podrá hacer deducible de impuestos.

Para hacer la corrección se requiere la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) porque de ahí se tomarán los datos de identificación como nombre y dirección con código postal.

Si el trabajador no tiene Contraseña ni e.firma para obtener la constancia en el portal del SAT o en el aplicativo SAT ID, podrá acudir a una oficina sin necesidad de agendar una cita, sólo debe llevar su INE.

Actualizar domicilio

Si ya obtuvo la constancia y el domicilio no está actualizado, tiene que hacer otro trámite en el portal para lo cual requiere tener a la mano el RFC y Contraseña.

Ingresar a la página del SAT en el link para trámites del RFC/realiza cambio del domicilio del RFC.

Pedirá los datos del RFC y la contraseña o la firma electrónica

Se deberán llenar los datos del nuevo domicilio o el correcto.

Al concluir la solicitud de cambio, se deberá imprimir el acuse de actualización.

Si no tiene estas herramientas, es decir la Contraseña o la firma electrónica tendrá que acudir a realizar el cambio de manera presencial a alguna oficina del SAT.

Sigue leyendo

Economía

PROFECO: Estas son las 3 marcas que no venden leche de vaca

Publicada

on

Ciudad de México, mayo 31.- La leche es una de las bebidas más nutritivas. De manera general, aporta calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. Es por ello que, aunque con algunas salvedades, se recomienda su consumo en todas las etapas de la vida.

Sin embargo, desafortunadamente no siempre podemos estar seguros de que lo que compramos entrega la calidad que nos promete y, en ese sentido la Profeco está alertando por algunas marcas que dicen vender leche de vaca pero en realidad no cumplen con los requisitos.

Si bien en los últimos años han aumentado los mitos alrededor del consumo de la leche, por ejemplo que es la responsable de diversos padecimientos que incluyen reumatismo debido a su concentración de calcio; de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.

Como ya mencionamos esta bebida nos ofrece una buena cantidad de nutrientes. De hecho, según la FAO, el consumo de la leche durante el embarazo y la lactancia proporciona beneficios tanto para la madre como para el bebé; en la niñez y la adolescencia, ayuda al desarrollo, físico y mental pues aporta hierro y calcio; finalmente en los adultos contribuye a evitar la osteoporosis.

En el mercado existen diferentes variedades como la baja en grasa, descremada, deslactosada y entera, cada una de las cuales se recomiendan según el perfil de cada persona. No obstante se debe tener cuidado para no caer en engaños pues existen marcas que dicen vender leche de vaca pero en realidad no es así.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad en el que analizó alrededor de 20 productos que se venden como leche. Los resultados arrojaron que varias marcas en realidad no venden lo que promocionan en su empaque.

Aunque los resultados completos serán dados a conocer en la «Revista del consumidor» de junio, la procuraduría adelantó algunas de las marcas que aseguran entregar leche de vaca, en realidad contienen soya y grasa vegetal.

En el análisis participaron 17 leches y 3 productos lácteos, de los cuales 8 fueron leche entera, 3 semidescremadas, 3 deslactosadas y 3 parcialmente descremadas.
Así, el Laboratorio de la Profeco encontró que entre más barata sea la leche, menos cantidad de proteína contiene y más probabilidades existen de que en realidad no sea leche.

Para el estudio, la Profeco analizó aspectos como la cantidad de proteínas, cantidad y tipo de grasa, lactosa, densidad, aporte calórico, contenido neto y sólidos no grasos, además del etiquetado.

Marcas de leche que no pasaron las pruebas de la Profeco
Algunos de los resultados incluyeron:

La marca Querétaro ofrece 75 mililitros menos de lo declarado.

La marca Los 19 hermanos contiene menos del producto declarado. Además, en su presentación entera pasteurizada se asegura que se trata de leche cuando en realidad es mezcla de leche con grasa vegetal.

La marca LALA 100 Fresca incumple con la Norma Oficial Mexicana pues se comercializa como leche fresca, baja en grasas o de densidades mínimas pero en realidad no cumple con lo prometido.

A su vez, la presentación LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, Light, semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D, reducida en grasa, de 1 litro, no contiene el mínimo de sólidos no grasos y densidad mínima para una leche deslactosada.

Lo mismo sucede en el caso de su versión LALA 100 FRESCA sin lactosa DESLACTOSADA, leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D y reducida en grasa de 1 litro.
Como ya mencionamos, en unos días se dará a conocer el análisis completo así como las multas que podrían imponerse a las marcas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.