¡Siguenos!

La República

México participa en diseño de vacuna contra COVID-19

Publicada

on

México, 8 Mayo 2020.- México participa en el diseño de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y destinó un millón de euros para la fase uno que ya está en marcha en uno de los protocolos que se establecieron en la investigación científica, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que se busca que el medicamento contra el virus que genera la enfermedad de COVID-19 sea de acceso público.

Destacó que la posibilidad de que México participe en la investigación se debe a que hicieron el planteamiento ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que se desarrollara la investigación de la pandemia y que los medicamentos fueran de acceso a toda la población.

“Derivado del planteamiento que hizo México ante la ONU se aprobó la resolución por 179 países, ¿qué pasó después? pues un mandato (…) derivado de esto la Unión Europea y otras organizaciones convocaron a que las instituciones que cada país proponga puedan participar en el diseño de la vacuna (…) por eso estamos investigando a la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones para participar en tres protocolos en curso, que van a entrar en la fase 1”, refirió.

Ebrard Casaubon indicó México que es uno de los países con mayor participación en el diseño de la vacuna, y que se informará en los siguientes días. Además de que el país aportó un millón de euros para contribuir en la investigación.

Sobre el tema, el presidente López Obrador refirió: “hay participación de México en la elaboración de una vacuna para el coronavirus. Nuestro país ha estado participando en la ONU. Es un propósito que va más allá de México, y que tiene que ver con todos los países afectados por la pandemia”.

(NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Morena pide que UIF explique denuncia contra García Cabeza de Vaca

Publicada

on

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que debido a la trascendencia que ha generado el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, convocarán a una reunión al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, para que dé a conocer detalles de las denuncias en contra del mandatario estatal.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Mier Velazco dijo que hará la solicitud respetuosa a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados para el encuentro con Nieto Castillo.

En su mensaje, el líder de Morena no explica los alcances del encuentro con el titular de la UIF, ni cuándo podría ser esta reunión.

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la @FGRMexico en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la @Mx_Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF @SNietoCastillo”, posteó Mier Velazco.

Sigue leyendo

La República

Se investigará si Deschamps está de vacaciones hasta 2024

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará sí el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

De ser esto cierto, manifestó el titular del Ejecutivo federal, sería “inmoral”, “una burla” y una “ofensa” a los mexicanos y su gobierno.

En el salón Tesorería se le pidió su opinión sobre el hecho de que Romero Deschamps esté, supuestamente, tomando vacaciones al justificar que cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresará hasta 2024, año en que terminará el gobierno de López Obrador.

“Eso sí es una burla, si es así, de qué se le están acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones y que estará así hasta el 2024. Independientemente de lo legal, eso es inmoral, y es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento”.

“No sabía yo de eso. Sí voy a pedir que se actúe. Eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente, que ese era el mecanismo o la manera de justificar”, aseveró.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Rosario Robles presenta nueva oferta para declararse culpable

Publicada

on

La defensa de la exfuncionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño, calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 MDP.

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta, para declararse culpable a cambio de una salida anticipada de juicio por la imputación de dos casos de ejercicio ilegal del servicio público.

Con esta estrategia, la defensa de la exfuncionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño, calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 millones de pesos, como parte de las investigaciones del caso identificado como La Estafa Maestra.

Esta será la segunda oferta de Robles para declararse culpable a cambio de purgar una sanción de seis años de prisión, luego de que una primera propuesta, en la que se buscó una sanción de tres años de cárcel, pero que fue rechazada por la FGR.

El Juez de Control, Alejandro Villar Ceballos, durante la audiencia celebrada el pasado viernes 26 de febrero, concedió un plazo de 30 días, que vence el próximo 26 de marzo, para que Robles y la FGR lleguen a un posible para una salida anticipada.

La Fiscalía presentó elementos para vincular a la ex titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en dos casos de ejercicio ilegal de servicio público.

La conducta consistió en el desvío de una suma de 5 mil 73 millones de pesos, en triangulaciones desde las dependencias que encabezó Robles hacia escuelas y universidades públicas, a cambio de supuestos estudios o investigaciones, que no se realizaron.

El Ministerio Público Federal solicitó al Juez una sanción de 21 años de prisión en contra de la ex funcionaria, por tratarse de un delito continuado, que inició en Sedesol y replicó en Sedatu, causando un grave impacto al erario público.

Robles permanece detenida, desde agosto de 2019, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

El viernes pasado, en la audiencia, la ex funcionaria acusó discriminación en su contra, debido a que otros ex funcionarios, han merecido mejor atención por parte de la FGR y no han pisado la cárcel.

(Agencia: EXC)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.