¡Siguenos!

La República

México eleva alerta por COVID-19 en casi todo el país

Publicada

on

El país registró el viernes más de 16.000 contagios por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde enero pasado en pleno pico de la segunda oleada.

La Secretaría de Salud elevó el viernes (23.07.2021) el nivel de alerta por nuevos casos de COVID-19 en casi todo México.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) -entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios-, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa en el norte.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.

El pico de infecciones se registró en enero con más de 20.700 casos en todo el país en un solo día.

En total México ha confirmado más de 2,7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238.000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al COVID-19 ronda los 360.000.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Alerta naranja en Ciudad de México

Ciudad de México elevará desde el lunes la alerta sanitaria por COVID-19 al segundo escalón más alto de su escala ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó este viernes la alcaldía.

La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

«A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años», dijo la gobernante en conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.

El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39,7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,7 millones de casos confirmados de COVID-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

(Agencias: AFP, AP, ) 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Pide López Obrador que se castigue a científicos corruptos

Publicada

on

Ciudad de México. -Ante el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue y castigue a los investigadores corruptos, según publica Reforma en su página web.

“Que se investigue y que si hay corrupción que se castigue, por qué nada más se va castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, que no tienen agarraderas, que no son influyentes, se tiene que acabar la impunidad”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo exhibió también un tuit con insultos a Beatriz Gutiérrez Müller, que atribuyó al científico Aldo Aldrete.

“Es uno de estos señores que ofende a Beatriz y me ofende a mí, pero de manera vulgar, qué tenemos que ver nosotros, pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”.

De acuerdo con el diario nacional, el tabasqueño acusó que anteriormente investigadores del Conacyt no hacían nada y solamente gastaban.

“Tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Y como tenían mucha influencia, pues este y buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos”, acusó.

“Y cuando ya desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, esos lujos, el derroche, pues entonces se informaban y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica”.

“¿Qué habían hecho? ¡Nada, nada! Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias, imagínense ventiladores para atender enfermos de Covid en los momentos que más se necesitaba”, declaró.

El miércoles, el juez federal Gregorio Salazar negó las órdenes de aprehensión que solicitó la FGR contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios a los que acusa de delincuencia organizada. Sin embargo, la Fiscalía volverá al ataque y volverá a solicitar las órdenes de aprehensión y presentará todos los recursos legales que sean procedentes.

A finales de agosto, la FGR solicitó infructuosamente la aprehensión de miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y de servidores públicos del sexenio pasado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cargos que resultaron improcedentes.

No obstante, tras la devolución de la carpeta de investigación por parte de un juez, la Fiscalía volvió a pedir las órdenes de aprehensión que, por segunda ocasión, volvieron a ser rechazadas.

El Fiscal Alejandro Gertz obtuvo en la gestión de María Elena Álvarez Buylla el grado SIN 3 que no había logrado en 11 años.

Álvarez Buylla promovió ante la FGR de Gertz acusaciones por supuesto mal manejo de 244 millones de pesos que el FCCyT recibió durante el último sexenio administrado por funcionarios que en su momento se opusieron a la promoción académica de Gertz.

(Fuente: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Inicia en octubre registro de vacunación para menores con enfermedad crónica

Publicada

on

Ciudad de México. -En la conferencia mañanera de este viernes (24), el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que a partir del 1 de octubre inicia el registro para vacunación contra Covid-19 a menores que padecen alguna enfermedad crónica.

“A partir del 28 de septiembre el próximo martes estaremos publicando el lineamiento técnico y la lista completa de enfermedades crónicas, el 1 de octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando y en la primera semana de octubre se estará preparando operativamente las unidades médicas que sean seleccionadas para esta atención “, dijo.

“En cada una de las entidades federativas los coordinadores del programa Correcaminos estarán coordinando con las instalaciones de Salud, tanto de las instituciones federales como las de Seguridad Social, como aquellos que sean de las secretarías estatales de Salud”.

Según información del diario Reforma, la vacuna que recibirán será la de Pfizer debido a su eficacia en menores de edad, precisó el funcionario.

“En el caso de México solo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante”, indicó.

“Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”.

Algunas de las enfermedades que se considerarán son la insuficiencia renal, de hígado, trastornos digestivos, neurológicas, algunas congénitas, diabetes tipo 1, entre otras.

Se estima que hay entre 750 mil y 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes que podrían padecer comorbilidades.

(Fuente: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Acusa UIF en EU a García Luna de lavado de dinero y robar 250 MDD

Publicada

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó en Estados Unidos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de robarse 250 millones de dólares durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto y establecer una “empresa” de lavado de dinero para comprar automóviles de lujo, bienes raíces y crear empresas para transferir el dinero a Barbados y Estados Unidos.

En la denuncia se destaca que el gobierno mexicano “tiene derecho al establecimiento de un fideicomiso implícito que consiste en bienes inmuebles que los demandados compraron con fondos robados del gobierno de México y cualquier beneficio derivado de los fondos mal habidos. Por lo tanto, el demandante, los Estados Unidos Mexicanos, exige un juicio contra cada demandante para la devolución, restitución, transferencia de las ganancias mal habidas de cualquier bien inmueble comprado con ellos, y por los costos de esta acción y cualquier otra reparación adicional como la Corte lo juzgará justo y apropiado”.

La denuncia civil, que ya fue publicada por la Onceavo Distrito Judicial de Miami, se centra en actos cometidos de 2012 a 2018, es decir, durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, destacando que García Luna comenzó a crear una compleja red, como una “empresa” de lavado de dinero, desde que asumió la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues “desde su posición de inmenso poder controlaba muchos aspectos de la seguridad del país”.

La demanda presentada por la UIF en la que se señala que García Luna recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto 2 mil 623 millones de pesos y 74 millones de dólares en contratos con la Secretaría de Gobernación, pero que según la demanda, son producto de sobornos, manipulaciones, ofertas o corrupción.

En total, suman al menos 250 millones de dólares obtenidos ilegalmente y con un esquema ilegal de “ocultar los fondos robados en numerosos activos ubicados principalmente en Florida”.

Por ello, se acusan directamente a ocho personas físicas: Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, así como a un grupo de empresarios señalados como sus socios, presuntos prestanombres y coconspiradores: Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Synvia Punto de Winberg y Natan Wancier Taub.

Así como José Francisco Niembro González, quien fue subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, y su esposa Martha Nieto Guerrero. Además de 39 compañías y propiedades, las 47 personas físicas y morales implicadas, son señaladas por el gobierno mexicano como una “empresa” de lavado de dinero en la que cada participante tenía un rol y tarea específica.

“García Luna armó una extensa red de socios comerciales que posteriormente utilizó para obtener contratos ilegales de diversas entidades y agencias de la República Mexicana por cientos de millones de dólares durante su mandato en el cargo, así como después de dejar su oficina. García Luna y sus socios lavaron y retiraron el dinero de los contratos ilegales fuera de México y fuera del alcance de las autoridades mexicanas. “Orquestó la creación de una compleja red de múltiples entidades para comprar y mantener múltiples parcelas de bienes raíces y otros activos, incluidos numerosos automóviles de lujo y de colección”, indica la denuncia.

La UIF explica que esta denuncia, se basa en que el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón “ocultó fondos robados del gobierno de México y obstaculizó su recuperación por blanquear ganancias mediante la transferencia de los fondos robados, fuera de México a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares.

Actos que se cometieron mientras estaban en Miami.

“Con lo que pudo adquirir, controlar y mantener una gran y sofisticada empresa de lavado de dinero, principalmente a través de la compra y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles ubicados en Florida”, indicó.

La denuncia de 131 páginas destaca que esta “empresa” de lavado de dinero, ideada y liderada por García Luna, transfirió 160.7 millones de dólares a Barbados en 2015; 12.9 millones de dólares en 2019 a Panamá a través de la empresa Nunvav, propiedad de los Weinberg y Wancier, y que sirvió como conducto principal para los fondos tomados ilegalmente de México. También adquirió vehículos de lujo como Lamborghini, Ferrari y Rolls Royce.

Además, destaca que en los últimos dos años, ya preso en Nueva York, García Luna vendió propiedades por más de 17 millones de dólares. Mientras que en otros casos, se siguen beneficiando de rentas, intereses.

A continuación, te presentamos la lista de los implicados en el caso:

  • Genaro García Luna Linda
  • Cristina Pereyra de García
  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  • Sylvia Donna Pinto de Weinberg
  • Natan Wancier Taub
  • José Francisco Niembro González
  • Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro
  • Nunvav Inc. S.A.
  • Nunvav Technologies Inc. S.A.
  • Gull Holding Enterprises Inc. S.A.
  • GLAC Security Consulting
  • Technology Risk Management S.C.
  • 1104 South Street LLC
  • 1410 Reynolds LLC
  • 1912 Century LLC
  • 274 SIGB LLC
  • 2903 Pen II LLC
  • Assets Financing Servicies LLC
  • ASW Holdings LLC
  • AwOffice Inc AWP
  • Village Bay II LLC
  • Bellini WI 1501, Corp.
  • Best Friends Midtown LLC
  • Brill 5002 II LLC GL & Associates
  • Consulting LLC
  • Icon Brickell 3802 LLC
  • Jade Ocean 3203 II LLC
  • Jade Ocean 3603 LLC
  • Jagra LLC
  • Only Best Properties Corp
  • Península Cas II LLC
  • Península Mas II LLC
  • Península SMS LLC
  • Península SNDS LLC
  • Península SSW II LLC
  • Península Stecar II LLC
  • Península SW II LLC
  • The Piny 54 LLC
  • Restaurants & Beverage Operator
  • Los Cedros LLC d/b/a OGGI Caffe
  • Ruby Dynasty Trust
  • SDSW Dynasty Trust
  • Sunshine Dynasty Trust
  • VFST LLC
  • W Gourmet Group LLC
  • Wancier 2017 Family Trus

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.