¡Siguenos!

La República

México, el país con más huérfanos por el Covid-19, revela estudio

Publicada

on

La pandemia de coronavirus ha dejado una estela de dolor y muerte. La situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores.

México, de acuerdo con un estudio publicado por la revista “The Lancet”, es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.

La revista médica británica publicó este martes un estimado de menores que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido al Covid-19. En el caso de México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores). La cifra supera a la de países como India, con 116 mil 263; Brasil, con 113 mil 150, o Estados Unidos, con 104 mil 884.

Un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres a causa del coronavirus; 32 perdieron a ambos padres.

4 mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 132.

Si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; le sigue Sudáfrica, con 5 por cada mil, México, con 3 por cada mil y Brasil, con dos por cada mil.

A nivel global, “The Lancet” estima que un millón 134 mil menores sufrieron, en el periodo señalado, la pérdida de al menos uno de sus cuidadores principales.

El estudio revela que a nivel global, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.

El estimado se hizo con base en los datos sobre el exceso de muertes a nivel global, las muertes por Covid y los datos de fertilidad y a partir de ahí se obtuvo un modelo de tasas de orfandad asociadas al Covid-19.

El estudio hace alusión a “muertes asociadas” al Covid-19; es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.

El estudio subraya que, durante la pandemia de coronavirus, dado que la mayor parte de muertes ocurren entre adultos, es en ellos en quienes se ha centrado la atención. “Sin embargo, una consecuencia trágica del elevado número de adultos muertos es que un número elevado de menores podrían perder a sus padres y cuidadores por el Covid-19, como sucedió durante las epidemias del ébola, el VIH/Sida o la influenza de 1918”. En ese sentido, el objetivo del estudio es echar luz sobre la afectación que están sufriendo los menores por la pandemia.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

INE: Acepta participar en parlamento abierto sobre la reforma electoral

Publicada

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó la invitación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para participar en los foros de parlamento abierto de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer al órgano electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

De acuerdo a lo difundido por El Heraldo de México, en una carta enviada este miércoles (10) al coordinador de la fracción parlamentaria de MorenaIgnacio Mier, el consejero presidente aceptó la invitación que le hicieron apenas la semana pasada para participar en el foro del próximo martes 23 de agosto a las 11 de la mañana en el Palacio de San Lázaro.

“En mi calidad de consejero presidente del INE, celebro y agradezco la gentil invitación a participar en tan relevante evento. Por tal motivo le informo que participaré en el foro 17 cuyo tema es Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, señaló Córdova en la misiva en la que dio respuesta a la invitación.

Dicha invitación, detalló El Heraldo de México, fue hecha a la autoridad electoral la semana pasada por Morena a nombre de la Jucopo, luego de que la coalición legislativa “Va por México” que conforman PANPRI y PRD, anunciaron un parlamento abierto alterno de la reforma electoral en el que sí convocaron, entre otros, a los exconsejeros presidentes del INEJosé Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, así como a Lorenzo Córdova.

“Como usted habrá escuchado, en reiteradas ocasiones he sostenido que el análisis, discusión y aprobación de una reforma electoral necesita de una liberación concluyente y del mayor consenso posible ante las fuerzas políticas del país. También requiere de diagnósticos objetivos sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral.

“De ahí que sea muy importante la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) para aportar su experiencia y conocimientos como autoridad rectora del sistema nacional de elecciones del país desde hace más de 8 años”, señala el consejero presidente del INE en su respuesta a la convocatoria.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Aumentan a 328o,525 las muertes por Covid-19 en México

Publicada

on

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su Reporte Técnico difundido este miércoles 10 de agosto, el país registra 328,525 muertes por coronavirus Covid-19, mientras que los casos positivos confirmados ascienden a 6 millones 890 mil 549.  

De acuerdo con el reporte, son 88 muertes más y 14,841 nuevos positivos, con respecto al día anterior, teniendo como predominio en casos confirmados 53% en mujeres con edad promedio de 38 años.

La dependencia federal detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.  

El reporte refleja que 86,633 personas mantienen el virus activo, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, además, se tiene un total de 10 millones 250 mil 802 resultaron negativos. De igual manera, se contabilizan 754,089 casos sospechosos a la espera de los resultados de la prueba, además, se estima que se han recuperado 6 millones 087 mil 871 pacientes.

Según lo informado, la Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Colima y Chihuahua.

De acuerdo con el reporte, se tienen 13,960 defunciones sospechosas de las cuales, 5,389 son sospechosas sin posibilidad de resultado, 312 sospechosas con muestra y 8,259 defunciones sin muestra.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Sigue leyendo

La República

Sube un 7.8% el turismo internacional en México en junio

Publicada

on

México recibió en junio pasado un 7.8% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, acompañado de un incremento de más del 20% en ingreso de divisas, informó este miércoles (10) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México recibió 3.36 millones de turistas extranjeros en el sexto mes de 2022, comparado con los 3.12 millones del mismo lapso del año anterior, según el reporte del organismo autónomo.

La cifra también es superior al poco más de 1 millón de turistas de junio de 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus en México.

El principal repunte anual se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en junio de 2022 aumentaron 28.5% hasta llegar a los 1.88 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 1.46 millones.

Los turistas fronterizos, en cambio, cayeron un 16.6% interanual en junio hasta los 1.07 millones de viajeros.

Los datos reflejan el impacto de la evolución de la pandemia, que ha dejado más de 6.88 millones de contagios y más de 328 mil decesos en México, el quinto país con más muertes absolutas del Mundo.

En junio de 2022, el gasto total de los turistas se disparó un 20.2% interanual al pasar a 2,261.8 millones de dólares desde una cifra previa de 1,881.8 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

México tuvo 31.9 millones de turistas internacionales durante 2021, un 31.3% más que en 2020.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.