¡Siguenos!

La República

México busca que plasma de convaleciente frene muertes por covid-19

Publicada

on

Ciudad de México, 9 de julio. – El tratamiento temprano con plasma de convaleciente ha demostrado ser una alternativa de tratamiento para pacientes graves y muy graves de COVID-19 y así frenar su mortalidad, según un protocolo realizado en el Hospital General de la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora.

Este tratamiento, según explicó a Efe el doctor Luis Villela, quien lidera la investigación, está basado en la aplicación de plasma administrado en dosis fraccionadas a pacientes que han desarrollado la COVID-19 de manera grave o muy grave.

Hasta ahora, ha beneficiado a por lo menos 11 pacientes graves que se han recuperado.

El plasma de convaleciente refiere a ciertas sustancias extraídas de la sangre que pueden emplearse en algunos tratamientos médicos.

Este tipo de plasma también está probando su utilidad en casos de coronavirus, detalló el experto, y se extrae de personas que han tenido COVID-19 y son asintomáticos o poco asintomáticos, pero que se les detectó la presencia del virus a través de la prueba molecular Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y han generado anticuerpos.

Señaló que después de 30 días de haber padecido la enfermedad, se ha visto que el cuerpo humano puede generar anticuerpos que “desactivan” al virus y por ello este tratamiento está mostrando entre 83 y 84 % de efectividad en casos graves.

Recordó que el plasma contiene proteínas que funcionan como anticuerpos, a estas proteínas se les llama inmunoglobulinas y su función es controlar la inflamación que provoca la infección por SARS-CoV-2 a través de otras proteínas “que se adhieren a los virus y provocan que se mueran y no afecten a otras células”.

Con este proceso, dijo, lo que se ha logrado es disminuir la carga viral dentro del cuerpo y por lo tanto, bajar la infección y la inflamación a nivel pulmonar siendo esta la segunda forma en la que actúa el plasma convaleciente.

ESTUDIO EN DOS FASES

El especialista de la Universidad del Valle de México (UVM) explicó que la investigación está conformada por dos fases.

En la primera, el propósito fue establecer la dosis mínima terapéutica de transfusión de plasma convaleciente y posteriormente, se pretende utilizar esa dosis para la fase dos, en la que se determinará la efectividad del plasma en cada uno de los grupos a analizar.

Detalló que dentro del protocolo incluyeron a un grupo de 25 pacientes los cuales se dividieron en graves (16 pacientes) y muy graves (9 pacientes).

“Los pacientes graves son quienes requieren oxígeno para poder respirar y no están intubados y los muy graves son aquellos que tuvieron que ser intubados”, apuntó.

En el estudio se observó que el grupo de pacientes graves tuvo mayor recuperación con el uso de plasma convaleciente ya que de 16 pacientes, 11 se recuperaron y tres están aún en el hospital, pero estables y mejorando.

Mientras que del grupo de los pacientes muy graves (intubados), dos fallecieron.

Es por ello, dijo, que en esta nueva fase se deberá ajustar la dosis para darles mayores anticuerpos a los pacientes muy graves.

“Ya que nos estábamos quedando cortos” aunque en este ajuste se deberá prestar atención porque, como en todos los tratamientos, “puede haber complicaciones”, explicó.

Con este tipo de tratamientos lo que se busca es “vencer la alta mortalidad que existe en estos grupos de pacientes “, expresó.

Sin embargo, dijo, el principal obstáculo ahora es que no hay plasma suficiente pues hay pocas personas que están dispuestas a donar “es como si no tuviéramos medicamentos para administrar”, lamentó.

Es por ello que incitó a las personas que se han recuperado del coronavirus y ya han superado el periodo de 30 días tras el primer síntoma o diagnóstico a que donen, pues “podrían, literalmente, salvar vidas. Ser héroes”, puntualizó.

Hasta ahora, la pandemia por coronavirus en México suma 268.008 casos confirmados y 32.014 muertes.

(Agencia EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Se investigará si Deschamps está de vacaciones hasta 2024

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará sí el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

De ser esto cierto, manifestó el titular del Ejecutivo federal, sería “inmoral”, “una burla” y una “ofensa” a los mexicanos y su gobierno.

En el salón Tesorería se le pidió su opinión sobre el hecho de que Romero Deschamps esté, supuestamente, tomando vacaciones al justificar que cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresará hasta 2024, año en que terminará el gobierno de López Obrador.

“Eso sí es una burla, si es así, de qué se le están acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones y que estará así hasta el 2024. Independientemente de lo legal, eso es inmoral, y es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento”.

“No sabía yo de eso. Sí voy a pedir que se actúe. Eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente, que ese era el mecanismo o la manera de justificar”, aseveró.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Rosario Robles presenta nueva oferta para declararse culpable

Publicada

on

La defensa de la exfuncionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño, calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 MDP.

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta, para declararse culpable a cambio de una salida anticipada de juicio por la imputación de dos casos de ejercicio ilegal del servicio público.

Con esta estrategia, la defensa de la exfuncionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño, calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 millones de pesos, como parte de las investigaciones del caso identificado como La Estafa Maestra.

Esta será la segunda oferta de Robles para declararse culpable a cambio de purgar una sanción de seis años de prisión, luego de que una primera propuesta, en la que se buscó una sanción de tres años de cárcel, pero que fue rechazada por la FGR.

El Juez de Control, Alejandro Villar Ceballos, durante la audiencia celebrada el pasado viernes 26 de febrero, concedió un plazo de 30 días, que vence el próximo 26 de marzo, para que Robles y la FGR lleguen a un posible para una salida anticipada.

La Fiscalía presentó elementos para vincular a la ex titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en dos casos de ejercicio ilegal de servicio público.

La conducta consistió en el desvío de una suma de 5 mil 73 millones de pesos, en triangulaciones desde las dependencias que encabezó Robles hacia escuelas y universidades públicas, a cambio de supuestos estudios o investigaciones, que no se realizaron.

El Ministerio Público Federal solicitó al Juez una sanción de 21 años de prisión en contra de la ex funcionaria, por tratarse de un delito continuado, que inició en Sedesol y replicó en Sedatu, causando un grave impacto al erario público.

Robles permanece detenida, desde agosto de 2019, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

El viernes pasado, en la audiencia, la ex funcionaria acusó discriminación en su contra, debido a que otros ex funcionarios, han merecido mejor atención por parte de la FGR y no han pisado la cárcel.

(Agencia: EXC)

Sigue leyendo

La República

Advierte Profeco de la bebidas que contienen más cafeína

Publicada

on

Ciudad de México a 03 marzo 2021.- La etiqueta de café soluble o tés «descafeinados» en realidad no significa que no contengan cafeína, sino que tienen menos de un producto regular, de acuerdo con el estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Laboratorio de Análisis de la Profeco advirtió que muchas marcas contienen menos cafeína a pesar de decir «descafeinados pero, en realidad, no están libres de esta sustancia«.

Mientras que hay otros productos con la etiqueta «sin cafeína«, algunos de los cuales efectivamente no cuentan con la sustancia, como son algunas marcas de tés.

«En el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen; mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo», expuso la Profeco.

Los cafés puros solubles descafeinados que si tienen cafeína son  las marcas siguientes: Combate de 100 gramos, Cafiver negro de 45 gramos, Golden Hills de 100gramos, Los Portales de Córdoba de 180 gramos y Nescafé Decaf de 40 gramos, así como Nescafé Taster´s Choice de 48 gramos, Oro de 175 gramos y Legal descafeinado de 180 gramos.

Las marcas anteriores tienen un contenido de cafeína en taza de 200 mililitros preparada con 1 cucharada de 2 gramos de  entre 1.6 gramos, como es la marca Los Portales de Córdoba puro descafeinado,  hasta 4.5 miligramos como fue en el caso de Legal descafeinado.

Sin embargo, hay algunos tés que dicen «sin cafeína» que verdaderamente no contienen cafeína como lo son Té de Jengibre con Limón,  Té matutino vigorizante de Heath and Heather y Remedy 24 R24 Hoja, té de menta, jengibre, manzanilla. Mientras que el Chocolate Peppermint Tea sin cafeína de Alessa en realidad tiene 0.4 miligramos de cafeína en una tasa de 200 mililitros preparados con 1 sobre.

Los tés con más cafeína fueron: Bigelow, Té verde descafeinado/25 gramos (20 piezas. de 1.25 gramos), con 0.25 gramos en 100 gramos; Alessa, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 gramos (20 bolsas de té), con 0.02 miligramos en 100g.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo la Profeco explicó que analizaron 74 productos, como  cafés solubles puros, mezclados con azúcar, tostados y molidos; tés, chocolates, helados, refrescos y otras bebidas.

La lista de productos que contienen más cafeína son los siguientes: Ke! Precio, Café 100% puro soluble de 200 gramos, con 4.3 gramos  en 100 gramos base seca; Lindt Excellence, Chocolate amargo 95% Cacao/80 gramos, con 0.08 gramos en 100 gramos; Nestea, Té negro sabor a limón.

Así como Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 gramos, con 3.4 miligramos en 100 mililitro; Four O’Clock, Té Negro/32 gramos (16 bolsas de 2 gramos) 1.87 gramos en 100 gramos.

En cuanto a refrescos, los que tienen más contenido de cafeína son: Coca-Cola, refresco sin azúcar con extracto de café/235 mililitros, con 13.3 miligramos en 100 mililitros; Vive100% Goyi, bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor mora azul/500 mililitros, con 32.3 miligramos en 388 mililitros.

«Las bebidas adicionadas con cafeína deben tener en la etiqueta, en un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas».

Ello como lo indica la norma que entró en vigor el primero de octubre de 2020, la NOM-051-SCFI/SSA-2010 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en la que se incluyó que los productos que adicionen cafeína deben declararla de forma específica en ingredientes, además de incluir leyendas de alerta: «Contiene cafeína evitar en niños».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.