¡Siguenos!

La República

México busca 5,000 voluntarios para pruebas de vacuna chino-canadiense contra el covid-19

Publicada

on

La aplicación de la vacuna desarrollada por Cánada y China contra el SARS-CoV-2 iniciará este viernes con la participación de cinco voluntarios, según informó el investigador Guillermo Ruiz Palacios

El gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles el protocolo de la Fase 3 de prueba clínica de la vacuna china contra el coronavirus COVID-19, la cual comenzará a ser aplicada a personas voluntarias este viernes y en el que se contempla la participación de un total de 5,000 capitalinos.

“Se va a iniciar primero en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y con tres centros de Salud”, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el inicio de aplicación de la vacuna contra el COVID.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum detalló que Guillermo Ruiz Palacios, jefe del Departamento Clínico de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, será el investigador principal del ensayo clínico.

Al respecto, Ruiz Palacios informó que la vacuna comenzará a ser aplicada este viernes en al menos cinco voluntarios, pero que se buscará que un total de 5,000 capitalinos participen en este protocolo.

“Tenemos programado iniciar este viernes con unos cuantos pacientes; va a ser un proceso lento… y vamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día, el proceso es complejo, muy laborioso y no es factible incluir más de 100 de 150 voluntarios al día”.

¿Con cuántos voluntarios participara la CDMX?

Ruiz Palacios detalló que la meta es que en un mes, mes y medio un total de 5,000 capitalinos voluntarios ya hayan sido vacunados.

De inicio, los voluntarios serán vacunados en el Instituto Nacional “Salvador Zubirán” y en los centros de salud José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, en donde se ha mostrado una alta tasa de positividad en las pruebas de coronavirus que ahí se realizan.

¿Cómo serán seleccionados los voluntarios?

Según se adelantó, los voluntarios deberán ser personas sanas, mayores de 18 años de edad, quienes deberán cumplir varios criterios de selección, y tendrán que llenar un formato de preinclusión y en caso de ser seleccionados, “se les da una cita y así es como va a empezar”, dijo Ruiz Palacios.

Además, se informó que los voluntarios a quienes se les aplique la vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino contarán con un seguimiento continuo y podrían ser apoyados con el gastos de transportación generados por sus traslados al instituto “Zalvador Zubirán”.

En el protocolo podrán participar personas con enfermedades crónicas como diabetes, siempre y cuando estén controlados y cuenten con historia de buen control de su enfermedad.

Todos los voluntarios tendrán que firmar un consentimiento.

Antes de que la vacuna sea aplicada a los voluntarios, también se les deberá tomar muestras sangre y un exudado nasofaringueo para descartar que estén infectados de COVID-19.

En caso de eventos adversos por la aplicación de la vacuna, los voluntarios contarán un seguro de vida y podrán recibir atención médica en el Instituto Nacional “Salvador Zubirán”.

¿Qué seguimiento tendrán los voluntarios?

Una vez que los voluntarios sean vacunados, cada uno de ellos contará seguimiento médico, para que en caso de que presentar algún tipo de evento respiratorio cuenten con una revisión y se descarte que este sea por COVID-19.

Las claves del protocolo de la vacuna de CanSino

  • El estudio clínico de Fase III global será multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo y de diseño adaptativo para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la Vacuna Recombinante contra el Nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5).
  • Los países que participan son: Arabia Saudita, Argentina, Chile, México, Pakistán, Rusia.
  • A nivel mundial, se ha calculado la participación de 45, 000 voluntarios y según se informó, se espera una eficacia de cuando menos del 80%. México va a incluir entre 15,000 y 16,000 en este estudio.
  • El objetivo de este estudio será evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna para prevenir virológicamente la enfermedad COVID-19.
  • En cuanto a la eficacia se hará una primera evaluación a los 28 días y a los 12 meses posterior a la vacunación.
  • Mientras que la evaluación de eventos adversos severos se llevará a cabo dentro de 12 meses posterior a la vacunación en todos los participantes.

(Fuente: expansión.mx)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Oficializan en DOF desaparición del Fonden

Publicada

on

El Gobierno de México oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo por el que se abrogan las reglas generales de su operación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Por medio de un acuerdo oficial, informó que tras este procedimiento emitió las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos que se destinarán para este propósito.

Esta tarea ahora estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relacionados con los gastos de operación.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México se iniciaron los trámites para desaparecer el Fonden, instrumento considerado por el primer mandatario como una ‘caja chica’ para funcionarios.

“¿Por qué desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener de que era una especie de ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay ente que vivía de venderle a Segob, al Fonden, que hacían jugosos negocios”, afirmó en su conferencia matutina del 7 de octubre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejaría de atender a la gente, pues para ello se coordinarían acciones desde la Secretaría de Hacienda y de Bienestar, y con apoyo de Protección Civil, la Marina y Sedena.

Sigue leyendo

La República

Complicado realizar periodo extraordinario en semáforo naranja: Sauri

Publicada

on

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que será complicado realizar un periodo extraordinario de sesiones cuando la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, ya que ello implicaría la asistencia de 500 legisladores.

“Hay muchísimos inconvenientes porque no sólo es una sesión de la Cámara de Diputados, sino además una sesión de Congreso General que está conformada por 628 legisladores, justo cuando la Ciudad de México entra a semáforo naranja; entonces, es un tanto contradictorio”, dijo previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso donde se prevé analizar el tema.

En entrevista y cuestionada sobre la viabilidad de un periodo extraordinario para votar el desafuero de los diputados de Morena, Saúl Huerta; y del PT, Mauricio Toledo, así como la ratificación de nombramientos, entre otros, apuntó “Yo veo complicado por dos cosas”.

“Una, porque insisto que la Cámara de Diputados no puede ponerse en situación de violar un amparo, lo reitero, lo vuelvo a señalar. Y segundo, el tema sanitario”.

La diputada del PRI indicó que “para nosotros, en el caso de cualquier ratificación de nombramiento, expresamente señala que tiene que reunirse el Pleno, 500 diputados y diputadas. Y esto tiene además ahora, la consideración de que si se establece que haya alguna reforma, como es el caso de la legislación, prorrogar la legislación en materia de subcontratación, tiene forzosamente que ser de las dos cámaras y tiene que haber una sesión de Congreso General con esos 628 legisladores”.

Sin embargo, dijo que el dictamen de la Primera Comisión que se va a poner a consideración del pleno de la Comisión Permanente y lo que al final de cuentas cuenta son los votos. “Se requiere una mayoría calificada”, concluyó.

Sigue leyendo

La República

Fortalecerá IMSS atención para 2022

Publicada

on

Para el ejercicio fiscal de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considerará como prioridad la atención médica y se enfocará en la recuperación de los servicios postergados por la pandemia de Covid-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y acceso a la derechohabiencia.

El instituto a cargo de Zoé Robledo informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 mediante el cual estima crear 7 mil 474 nuevas plazas, así como incorporar a 12 mil 456 personas a la nómina del Régimen de Jubilaciones.

Este anteproyecto también consideró la modernización operativa con recursos destinados a atender el rezago tecnológico de los procesos institucionales, así como para continuar y fortalecer los servicios digitales que se implementaron en la pandemia.

También se destinarán recursos para realizar trabajos de conservación en las unidades médicas y continuar con el mantenimiento del equipo médico y electromecánico.

Marco Aurelio Ramírez, director de Finanzas del IMSS, destacó que el anteproyecto fue analizado con la Secretaría de Hacienda, y detalló que se consideran ingresos propios por 558 mil 508 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 3.8% en términos reales en comparación con lo presupuestado para 2021.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.