¡Siguenos!

La República

México acelera acciones para enfrentar casos graves por virus SARS-CoV-2

Publicada

on

  • Más de 19 mil profesionales de la salud se han inscrito a la convocatoria especial para enfrentar el coronavirus COVID-19
  • En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, se informó sobre la adquisición de insumos y equipo médico que se distribuirá entre las instituciones del sector salud

Ciudad de México, 7 de abril de 2020.- En las próximas horas llegará a territorio nacional el cargamento más grande de insumos y equipo médico procedente de China que adquirió el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, para atender el incremento de la transmisión por el virus SARS-CoV-2 que se espera para las siguientes semanas en el país, informaron autoridades de salud en Palacio Nacional, tras señalar que los insumos se distribuirán en las instituciones del sector.

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que hasta el momento, 19 mil 373 personas se han inscrito a la convocatoria especial del programa Médicos del Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar, de los cuales seis mil 548 son personal médico y 12 mil 605 de enfermería.

Durante el segmento El Pulso de la Salud, tras reconocer el compromiso y la labor de las y los profesionales del ramo, en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, Alcocer Varela afirmó que este personal también permitirá responder a las necesidades de profesionales de salud en unidades médicas de las diferentes regiones del país.

Detalló que de los seis mil 548 médicas y médicos inscritos, 204 son especialistas, 82 de anestesiología; tres, infectología; 15, medicina intensiva; 46, medicina interna; 10, neumología, y 48, de urgencias. En el área de enfermería, 12 mil 544 son generales, 61 especialistas y 220 en inhaloterapia.

En esta convocatoria, que inició en el Instituto de Salud para el Bienestar, ahora participan también el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y las secretarias de salud estatales, a fin de abrir mayores espacios.

Finalmente, el secretario Alcocer Varela consideró que con estas acciones se están dando pasos firmes para atender el déficit de 200 mil médicas y médicos generales que se registraba al inicio de esta administración en el país.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó los resultados de la capacitación para personal médico y de enfermería, a través de la Plataforma Continua de Capacitación Médica en el marco del Entrenamiento Continuo sobre Manejo Médico en COVID-19, donde se han registrado 9 mil 835 personas de todas las regiones del país.

En materia de suministros médicos, indicó que para atender la demanda de los bienes que dan atención a la contingencia, en el marco del Programa de Abasto de insumos COVID-19, se han establecido acciones para la adquisición y entrega inmediata de los insumos que fortalecen la atención médica.

En estas tareas, el Instituto de Salud para el Bienestar junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, coordinarán la entrega de los insumos de protección personal, que serán distribuidos en IMSS, Issste, secretarías de Salud estatales, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Marina.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

SEMAR: Continúa con el apoyo a Chiapas y Tabasco

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.- Con el firme compromiso de continuar apoyando a la población civil afectada por los recientes fenómenos meteorológicos en los estados de Chiapas y Tabasco, la Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de la implementación del Plan Marina, sigue trabajando de manera permanente encoordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, poniendo a disposición de la ciudadanía todos los recursos al alcance en esas entidades.

Cabe destacar que personal de la Armada de México ha brindado diferentes apoyos, a través de la evacuación de más de 2 mil 200 personas; elaboración de casi 54 mil raciones de comida en 17 cocinas móviles, así como el traslado y repartición de más de 27 mil despensas a diferentes zonas. En el rubro de atención a la salud de la población afectada, se han impartido más de 3 mil 600 consultas médicas, proporcionadas por elementos de Sanidad Naval; de igual manera, se han repartido más de mil paquetes de limpieza, 25 mil 600 botellas de agua, así como casi 315 mil litros de este vital líquido; también se han repartido 785 colchonetas y se han trasladado más de 33 toneladas de ayuda humanitaria.

Además, en coordinación con protección Civil, personal naval ha apoyado en la colocación de 37 costales de arena, para implementar muros de contención en las zonas anegadas, ante el desborde de ríos y lagunas. Asimismo, se han efectuado casi 600 recorridos de vigilancia y seguridad en las zonas más afectadas, con el fin de salvaguardar la vida humana.

Por otra parte, se cuenta con 16 embarcaciones de la Armada de México, distribuidas en diferentes partes de los estados de Chiapas y Tabasco, mismas que se encuentran listas para brindar los apoyos que se requieran.

En cuanto a los recursos aéreos, la Armada de México ha dispuesto seis unidades aéreas que monitorean las zonas afectadas y brindan el apoyo a los ciudadanos afectados.

Es importante mencionar que el Plan Marina se implementa en su Fase de Auxilio, misma que corresponde a la etapa de alarma de la fase de auxilio del Programa Nacional de Protección Civil, e implica la aplicación necesaria del “Plan Marina”, debido a los daños causados a la población, bienes y entorno.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

Sigue leyendo

La República

México recibió solicitud de registro sanitario de la vacuna de BioNtech/Pfizer

Publicada

on

La alianza del laboratorio alemán BioTech, que desarrolló la vacuna anti COVID-19, y el consorcio Pfizer entregaron los documentos a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano.

«BioNtech/Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana (28 de noviembre), se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia», indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El encargado de gestionar la pandemia en México hizo el anuncio durante el informe técnico diario de covid-19, que acumula más de 104.000 muertes y casi 1.080.000 casos confirmados en el país. El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) recordó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México tenga acceso oportuno a la vacuna.

¿Aprobación de vacuna BioNtech/Pfizer el 10 de diciembre?

El canciller, Marcelo Ebrard, estimó el martes que México podría iniciar la vacunación en diciembre porque se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la vacuna BioNtech/Pfizer el 10 de diciembre y que pocos días después la Cofepris haga lo mismo.

«Vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna, lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías, pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo», prometió este jueves López-Gatell.

El subsecretario reconoció el desafío logístico que representa la vacuna de BioNtech/Pfizer, la primera en anunciar su eficacia. Dicha vacuna necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero en un sistema de ultracongelación que «ningún país tiene», argumentó el funcionario.

Aun así, adelantó que están en conversación con la compañía, que ha ofrecido una herramienta tecnológica para que México distribuya el fármaco.

El Gobierno de México presentó en octubre un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas contra la covid-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021. Dentro de este esquema se acordó adquirir entre 15,5 millones y 34,4 millones de dosis de BioNtech/Pfizer, dependiendo de las necesidades del país, para vacunar a entre 7,75 y 17,2 millones de mexicanos.

(Agencias EFE, Elfinanciero)

Sigue leyendo

La República

Los mexicanos serán responsables en el uso de la marihuana: López Obrador

Publicada

on

  • El mandatario habló sobre el tema después de presentar la «Guía Ética para la Transformación de México» que será distribuida a la población para «fortalecer» los valores de los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves (26.11.2020) que confía en que la gente actuará «con responsabilidad» cuando se materialice la legalización del uso lúdico de la marihuana, aprobada ya en el Senado.

«Si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana», expresó el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador, que con anterioridad se había mostrado contrario a legalizar el consumo lúdico de la marihuana si bien avalaba el uso medicinal, insistió en la necesidad de «tener confianza en las personas y buscar hacer el bien».

«Ahora con la pandemia quedó de manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles, dolorosas, con la participación consciente de los ciudadanos, que podemos cuidarnos nosotros mismos», indicó.

El presidente habló sobre la marihuana después de presentar una nueva guía moral, por lo que aprovechó ambas cosas para enfatizar que en México se está llevando a cabo «un cambio de mentalidad».

«Hay más responsabilidad social, más conciencia, y esto (la legalización) es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos. Que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actúemos en libertad», expresó.

Guía ética para «fortalecer» los valores en México

Durante su conferencia matutina diaria, López Obrador de igual forma presentó una guía ética en cuya elaboración participaron iglesias, universidades y asociaciones civiles, y que fue redactada por el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas; el escritor Pedro Miguel; el analista Enrique Galván y la filósofa Margarita Valdés, entre otros. 

El documento, una promesa de Gobierno de López Obrador, contiene 20 principios sobre el respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, el sufrimiento y el placer, el pasado y el futuro, la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, la verdad, la fraternidad, la justicia, la autoridad, el trabajo, la riqueza, los acuerdos, la familia y la naturaleza. 

La guía emite reflexiones como que «no se debe humillar a nadie», «el amor al prójimo es la esencia del humanismo», «el perdón libera a quien lo otorga», «no se debe enfrentar el mal con el mal» o «no hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo». 

(Agencia EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.