¡Siguenos!

La República

Mexicanos a un paso de legalizar la marihuana

Publicada

on

México.- La Cámara de Senadores aprobó diversas modificaciones al dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y lo envió a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Este proyecto de decreto, que también reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, fue aprobado en lo particular con 72 votos en pro, 13 en contra y dos abstenciones.

En la presentación de reservas, el Pleno respaldó el cambio propuesto por el senador Ricardo Monreal Ávila, al artículo 9 de la nueva ley para señalar que los actos relativos al uso del cannabis y sus derivados, fomentarán el desarrollo sostenible, por lo que las políticas, planes, programas y lineamientos buscarán la seguridad, prosperidad y bienestar. Asimismo, se acordó eliminar las fracciones de la uno a la 17 de este artículo.

Desde la tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que el daño que provocó la prohibición causó más estragos que las afecciones de salud derivadas de las drogas y su consumo. Por eso, expresó su reconocimiento a todas las bancadas, pues se trabajó este dictamen “con mucha pasión y flexibilidad”.

Afirmó que lo que hace el Senado es verdaderamente notable, pues se trata de una ley progresista y de avanzada. Precisó que en cualquier momento, este Congreso puede modificar la legislación; “por eso no tengan temor”.

Refirió que más de 18 mil personas en el país están privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de marihuana, lo que les ha destruido la vida y también a sus familias. Por ello, subrayó, es importante que se empodere a los grupos vulnerables a los pueblos y comunidades indígenas y campesinas que se encuentran en situación de marginación.

Ricardo Monreal aseguró que con esta ley se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, pues se traslada un mercado ilegal hacia la legalidad con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población y fortalece el desarrollo del país.

Destacó que ahora los productos del cannabis no psicoactivo y sus derivados para usos industriales se podrán comercializar, exportar e importar, generando riqueza a los sectores desprotegidos y se producirán beneficios en favor de las personas que actualmente se encuentran procesadas o sentenciadas.

El Pleno también respaldó la propuesta de modificación de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, a efecto de establecer en el artículo 47 de la nueva ley que, en el caso de licencias que se expidan para ejidatarios o comuneros, se requerirá la autorización de la asamblea ejidal o comunal de que se trate.

La legisladora explicó que este cambio tiene el objetivo de cuidar la unidad del ejido y de la comunidad indígena ante cualquier conflicto que pueda generar la siembra de cannabis. Si esto no lo logramos, y algunos ejidatarios deciden sembrar, pero otros no, podemos generar conflictos internos y profundizar las disparidades en la propiedad social, advirtió.

Asimismo, indicó que esta modificación busca dar su lugar a la asamblea ejidal para que los campesinos sean beneficiados y no se provoque una disputa al interior de los ejidos y comunidades.

También se aprobó una fe de erratas al Artículo Sexto Transitorio, presentada por los senadores Julio Menchaca, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, a fin de precisar que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, en un plazo no mayor a seis meses de su constitución, y en coordinación con las instituciones relacionadas con la prevención de adicciones, implementará y desarrollará a nivel nacional un programa permanente de prevención de adicciones y tratamiento.

El programa deberá hacer énfasis en el no consumo de cannabis, enfocado a las niñas, niños y adolescentes, además, el Instituto deberá rendir un informe anual de avances al Poder Legislativo.

La Asamblea rechazó las reservas presentadas por senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PT, por lo que los artículos reservados quedaron en los términos originales del dictamen.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Salió un «cochinote» de la Línea 12

Publicada

on

  • Acusa Porfirio Muñoz Ledo que Mario Delgado se gastó recursos que salieron de la «Línea Dorada«

Ciudad de México.- De la Línea 12 del Metro salió un «cochinote» para financiar a un grupo político con miras a las elecciones de 2024, y «con ese dinero me arrollaron indebidamente en las elecciones, para la dirigencia nacional de Morena», acusó tajante, el diputado federal, Porfirio Muñóz Ledo. Aseguró que el hoy dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se gastó más de mil 600 millones de pesos, que ya son investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, Muñoz Ledo afirmó que para su campaña en la Ciudad de México, Delgado Carrillo gastó recursos que salieron de una bolsa de la llamada «Línea Dorada», que se ha venido inflando con recursos con miras al 2024, que incluso también provienen de otras áreas, como la Administración General de Aduanas, dijo.

«El tema es que el que se encargó de las Finanzas se llama Mario Delgado, esto no es venganza. Conozco este asunto, particularmente, no sólo por haber sido el coordinador de la reforma del Estado de la Ciudad de México y del Constituyente, lo soy también porque durante la campaña electoral porque de una manera sucia, con dinero exorbitante, supuestamente ganó Mario Delgado, pero en realidad es un presidente espurio, se estima que se gastaron más de mil 700 millones de pesos, esto se conecta con otro proceso que está en curso: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado al INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera que averigüen el monto y el origen del dinero excesivo, dispendioso que utilizó Mario Delgado en la Ciudad de México, ya está la investigación en curso, estoy más o menos enterado de cómo va.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Solicita Interpol ficha roja contra Andrés Roemer

Publicada

on

Ciudad de México.- Interpol México solicitó la ficha roja de búsqueda de internacional contra Andrés Roemer, señalado por el delito de abuso sexual.

La petición se realizó por solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En días pasados la FGJ capitalina obtuvo una orden de aprehensión contra el diplomático, en tanto que Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tiene constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Tras la orden de aprehensión contra Andrés Roemer, un grupo de víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

Las víctimas urgieron al embajador Zvi Tal a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención de Andrés Roemer, toda vez que se tiene conocimiento de que una mujer tuvo un encuentro desafortunado con el escritor en Tel Aviv.

Precisamente en Israel, Roemer Slomianski fue abordado por un periodista quien lo cuestionó sobre los señalamientos en su contra, a los que el escritor afirmó “no he hecho nada malo” y descartó utilizar su judaísmo para permanecer en el país de Medio Oriente.

Sigue leyendo

La República

Pemex: Busca recomprar plantas de hidrógeno que se vendieron en sexenio anterior

Publicada

on

Ciudad de México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que se busca recomprar las plantas de hidrógeno de Tula y Madero que el gobierno anterior vendió en dos refinerías.

En la conferencia mañanera, el funcionario apuntó que las plantas de hidrógeno son de suma importancia para las refinerías, pues eliminan el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo, lo cual es indispensable para producir combustibles limpios.

“En el gobierno anterior se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, querían vender Cadereyta, pero alcanzamos a cancelar esa venta desde el principio”, dijo.

Derivado de la venta de la planta de Tula a Air Liquide, Pemex obtuvo cerca de 53 millones de dólares. Sin embargo, debido a que se requerían los servicios, el gobierno comenzó a rentarla y, durante 3.5 años, se ha pagado cerca de 49.3 millones de dólares (94 por ciento de lo que recibió por su venta).

A todo esto se suma que el contrato fue hecho por 15 años, por lo que se deberá pagar 261 millones de dólares por la renta una planta que se tenía.

En el caso de la planta de la Refinería Madero, la empresa Linde pagó 32.5 millones de dólares por ella, y posteriormente se hizo un contrato de renta por 15 años.

Hasta el momento se ha pagado 27.5 millones de dólares por la renta de tres años, de los 46 millones que establece el acuerdo.

Romero Oropeza explicó que luego de 20 años de la prestación del servicio, Pemex se verá obligado a extender los contratos o construir nuevas plantas, ya que éstas pertenecen a particulares.

Por ello, el gobierno se encuentra en proceso de renegociación sobre la recompra de las plantas. “¿Qué nos instruyó el Presidente? Renegociar para la recompra de plantas. Esperemos informar pronto acerca de la solución adecuada, recomprar estas plantas y evitar despilfarro a la hacienda pública”, dijo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.