¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Mexicano crea paneles solares biológicos que producen energía y oxígeno mientras absorben CO2

Publicada

on

  • Sus paneles solares biológicos producen energía y oxígeno mientras absorben dióxido de carbono y podrían ayudar a colonizar Marte

El consumo de energía, ya sea industrial o doméstico, representa con mucho la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero responsable del calentamiento global: en torno a dos tercios de las emisiones mundiales están asociadas a la quema de combustibles fósiles para calefacción, electricidad, transporte e industria, según la Agencia Internacional de la Energía. A su vez, el cambio climático amenaza la producción de energía renovable por sus efectos negativos a las dinámicas naturales necesarias para la generación de energía hidroeléctrica.

El joven biotecnológo mexicano Adán Ramírez descubrió en las algas una posible solución a ambos problemas. Su empresa, GreenFluidics, fabrica paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que generan oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono a partir de la radiación solar. Esta iniciativa le amerita convertirse en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

La fotosíntesis es el proceso natural por el que plantas, algas y algunas bacterias producen energía y materia orgánica a partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono del aire. También es la base de los biopaneles solares inteligentes que combinan tecnología y naturaleza desarrollados por Ramírez. Los biopaneles también producen biomasa que puede utilizarse como fertilizante y otros productos aprovechables producidos por las microalgas, lo que permite contribuir a la economía circular.

Su panel tiene una geometría triangular y un color verde semitransparente, por lo que, a diferencia de otros paneles solares, “incluso se puede colocar en ventanas” a diferencia del resto de paneles solares, explica Ramírez. Y añade: “Queremos que los edificios estén oxigenados y [que nuestros paneles] puedan limpiar el aire mientras generan energía”. Además, otro de los objetivos de los paneles de GreenFluidics consiste en descentralizar la producción de energía. En este sentido, el biotecnólogo añade: “Esta tecnología es única en el mundo y se puede usar para tener tus propios cultivos en el techo de tu casa”.

Ramírez define a GreenFluidics como la primera empresa de biotecnología espacial de México. El joven explica: “Buscamos conectar el espacio con la Tierra a través de la tecnología que desarrollamos”. Su objetivo es que sus biopaneles sean utilizados en futuras colonizaciones espaciales, ya que, además de energía, también producen oxígeno de forma segura. Además, la propia biomasa de las algas podría convertirse en alimento para los astronautas, añade Ramírez.

A la investigadora del Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Argentina) María Elena Vela, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, valora principalmente la juventud de Ramírez para aportar “una gran energía y entusiasmo al proyecto”.

(Fuente: technologyreview)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Conacyt: Vacuna mexicana “Patria” podría estar lista a finales de año

Publicada

on

Ciudad de México.- La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dio conocer que ya inició la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos para el desarrollo de la vacuna mexicana “Patria” contra el Covid-19.

De tener éxito, la vacuna “Patria” estaría lista para finales de año y generando ahorros de más de 800% en la compra de biológicos fuera del país.

En Palacio Nacional, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Conacyt dijo que este biológico se desarrolla junto con el laboratorio Avimex, con amplia trayectoria en el desarrollo de biológicos, así como la Secretaría de Salud, científicos de alto nivel, universidades nacionales, internacionales, institutos de salud y del IMSS para la investigación clínica.

En su exposición Álvarez-Buylla explicó que se han hecho análisis con ratones y cerdos, que tienen un sistema inmune similar al del humano, y la vacuna produce con éxito anticípenos contra el Covid-19.

La funcionaria dijo que el ensayo clínico fase 1 ya inició con la fase de reclutamiento, los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo clínico, entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos de la Ciudad de México.

“Se les inyectará desarrollo vacunal en próximos días y esperamos tener resultados a fines de mayo”.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Con sustancia de la marihuana se puede tratar el Parkinson

Publicada

on

Un nuevo estudio liderado por investigadores mexicanos sugiere el uso de cannabinoides como tratamiento alternativo para combatir la enfermedad de Parkinson, pues estos compuestos orgánicos son recibidos por un área del sistema nervioso central en el que se lleva a cabo el control de movimiento voluntario, una de las funciones deterioradas a lo largo de este trastorno neurodegenerativo.


En el marco de la regulación del cannabis en México, expertos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian nuevos blancos terapéuticos que mitiguen los efectos de la enfermedad de Parkinson, que si bien ya existen fármacos para combatirla, su administración constante puede conducir a la manifestación de efectos adversos, como movimiento involuntario anormal y trastornos gastrointestinales.


Esta afección es considerada como el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, sólo por debajo del mal de Alzheimer, pues afecta a una de cada 100 personas con edad avanzada, y los casos van en aumento a causa del envejecimiento de la población.


Se caracteriza además, por producir movimientos lentos en quienes la padecen, así como temblor persistente durante el reposo, rigidez y una postura inestable. A partir de su diagnóstico, la esperanza de vida es en promedio de 15 años.


Benjamín Florán Garduño, neurobiólogo del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, ha desarrollado una nueva estrategia farmacológica para atender los síntomas de esta enfermedad, en la que el uso de cannabinoides ha inhibido el movimiento constante de manera efectiva.


Los cannabinoides son un grupo de compuestos orgánicos encontrados en la planta de cannabis, los cuales tienen la capacidad de activar receptores en el cuerpo humano. Estos captadores de señales están ubicados en los nervios basales del sistema nervioso central, en nuestro cerebro, y están encargados de la actividad motora.


El experto explicó, en una publicación de «Conexión Cinvestav», que se ha dedicado a entender el papel de los cannabinoides, ya sean endógenos (producidos en el organismo), naturales (provenientes de las plantas del género Cannabis) o sintéticos, con el objetivo de identificar las opciones terapéuticas para tratar la enfermedad de Parkinson.


El especialista en trastornos del control motor recurrió al uso de estos compuestos, ya que la evidencia científica ha demostrado que los cannabinoides están relacionados con la inhibición del movimiento. Sin embargo, estos datos han surgido como resultado de estudios in vitro -técnica realizada fuera del organismo vivo- y en modelos animales, por lo que no se ha comprobado si funcionaría de la misma manera, en humanos.


Florán Garduño y sus colaboradores, por consiguiente, se dedicaron a estudiar el efecto de cannabinoides en el organismo humano, específicamente, en el receptor «GPR55». Este se encuentra en el sistema nervioso central y está encargado de liberar al neurotransmisor «GABA», involucrado de forma directa mayoría de las funciones cerebrales, entre ellas la del movimiento.


La actividad particular del receptor «GPR55» varía dependiendo de si los receptores de la dopamina están o no activados. «Si esta información es trasladada de manera teórica a la enfermedad de Parkinson, en la cual los receptores a cannabinoides están sobreexpresados y la cantidad de dopamina es baja, es posible concluir que administrar cannabinoides podría bloquear el poco movimiento de los pacientes», explicó el investigador.


Esta conclusión -aseguró el miembro del Sistema Nacional de Investigadores- no sólo beneficiaría el uso de cannabinoides, sino que ayudaría a potenciar los beneficios de los fármacos disponibles. Uno de ellos es la «levodopa», diseñado para reemplazar la dopamina perdida tras la degeneración de las neuronas encargadas de producirla.


El científico destacó que, de demostrarse que los cannabinoides cuentan con la capacidad de actividad al receptor «GPR55», sería el primer blanco terapéutico que no esté relacionado con la actividad de la dopamina (dopaminérgico) para tratar este trastorno neurodegenerativo.


«La idea es aumentar tanto la esperanza de vida de las personas como la calidad de la misma, en especial porque cuando los síntomas de la enfermedad de Parkinson se presentan cerca del 80% de las neuronas dopaminérgicas están dañadas», explicó Benjamín Florán, por lo que espera que las investigaciones de esta enfermedad continuo y se extiendan en los laboratorios mexicanos.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan cápsulas que liberan insulina en la sangre cuando el paciente lo necesita

Publicada

on

  • Los pacientes con diabetes están de enhorabuena. En un futuro cercano, regular la insulina podría ser coser y cantar gracias a descubrimientos como estas pastillas inteligentes, liberadas del estómago al torrente sanguíneo y programadas para descargarse cuando sea preciso

En 2o19 442 millones de adultos tenían diabetes, lo que equivale a una de cada once personas. Se trata de una enfermedad que puede causar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Aparece cuando el organismo no usa de forma eficaz la insulina o cuando el páncreas no segrega la cantidad suficiente de esta hormona.

Las inyecciones diarias de insulina son una molestia para los cientos de millones de personas con diabetes, y un equipo de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi parece haber dado con la solución. El método innovador que han desarrollado permitirá empaquetar la insulina en cápsulas capaces de sobrevivir desde el estómago al torrente sanguíneo y liberar su carga cuando sea preciso.

El problema principal que presenta un sistema de esta índole es la fragilidad de la propia insulina, ya que esta frágil molécula se degrada rápidamente en el estómago antes de que pueda hacer su magia. El desafío para la ciencia era lograr que llegue hasta la sangre: para ello, estos investigadores inventaron lo que han dado en llamar nanopartículas de estructura orgánica covalente ligadas a imina gastrorresistentes (nCOF).

Estas cápsulas cargan insulina entre nanoláminas que la protegen del ambiente hostil del estómago y luego se abren camino hacia el torrente sanguíneo a través de la barrera intestinal. Una vez en la sangre es posible monitorizar de forma automática los niveles de insulina de su portador y liberar el fármaco cuando sea preciso.

El funcionamiento es sumamente inteligente: la glucosa es una molécula pequeña que puede pasar a través de los poros del nCOF, por lo que a medida que aumentan los niveles, se verá forzada dentro de las nanopartículas, liberando progresivamente la insulina contenida en el interior. Eso también funciona al revés, por lo que la liberación de insulina también se ralentiza cuando los niveles de glucosa en sangre vuelven a caer.

“Esta tecnología responde rápidamente a una elevación del azúcar en sangre, pero se apagará rápidamente para prevenir una sobredosis de insulina y mejorará drásticamente el bienestar de los pacientes diabéticos”, dice Farah Benyettou, autora principal del estudio.

Hasta el momento las pruebas realizadas en laboratorio con ratas permitieron que los niveles de glucosa con animales volvieran a la normalidad en las dos horas posteriores a la ingestión de las nanopartículas. Se precisa más trabajo para cerciorarse de que estos beneficios se trasladan a los seres humanos.

Aunque existen otros métodos para administrar insulina oral -incluso directamente con microagujas que inyectan la sustancia a través de la pared intestinal-, el sistema nCOF tendría importantes ventajas de ver finalmente la luz: es el primer método que desencadena la inyección de insulina a partir de la hiperglucemia y además, estas cápsulas tienen una alta capacidad de insulina, de alrededor del 65% en peso.

La investigación completa ha sido publicada en la revista Chemical Science.

(Fuente: ticbeat)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.