¡Siguenos!

La Ciudad

Mérida recibe por tercera ocasión el reconocimiento de Ciudad Árbol del Mundo

Publicada

on

La Fundación Arbor Day y FAO destacan el compromiso con el arbolado y las políticas sustentables y sostenibles de Mérida.

Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2022.- El Municipio tiene muy claro que un futuro sostenible generará mejores condiciones de vida para las y los habitantes, por eso elaboramos y establecimos políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, el impulso a la infraestructura verde y la protección a la flora y fauna, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Primer Edil informó que estas estrategias permanentes en el cuidado del medio ambiente y el avance en el arbolado urbano, permitieron que la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombren por tercera ocasión a Mérida como una Ciudad Árbol del Mundo.

“Este nombramiento se otorga a las ciudades que tienen el compromiso de cultivar y mantener sus bosques urbanos, por esa razón, se reconoce por tercera ocasión a Mérida como Ciudad Árbol del Mundo, esta vez el reconocimiento se nos otorga por el esfuerzo que realizamos el Ayuntamiento y los diferentes sectores de la sociedad en el año 2021 en materia de reforestación y cuidado de la flora en el Municipio”, expresó.

A través de este reconocimiento, abundó, Mérida se une a una red de ciudades afines que reconocen la importancia de los árboles para tener ciudades resilientes al cambio climático, saludables y sostenibles.

Barrera Concha señaló que, con la participación ciudadana, se trabaja en mitigar los efectos del cambio climático, crear nuevos esquemas y cultura ambiental basada en el bienestar animal, cuidado del medio ambiente, uso de energías limpias y evitar el deterioro de los recursos naturales, para garantizar un mejor futuro para todas y todos.

Por su parte, Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day, celebró y felicitó a todas las ciudades que se han ganado la designación de Tree Cities of the World, porque están a la vanguardia en la planificación de urbes con infraestructura verde.

“Estas ciudades son líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos. Esta distinción es una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables”, destacó.

Recordó que para ser una Ciudad Árbol del Mundo se cumple con cinco estándares: se cuenta con un departamento especializado para el manejo y cuidado de los árboles; se cuenta con políticas públicas, como el Plan Municipal de Infraestructura Verde y reglas de operación como el Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano del Municipio de Mérida; se demuestra el interés y valoración del arbolado como por ejemplo contar con un estudio del Inventario del Arbolado Urbano; la ciudad debe de contar con presupuesto anual para los árboles; y la ciudad debe de tener una celebración anual para los árboles como es la Cruzada Forestal que cada año se realiza en el Municipio.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, indicó que ser ciudades arbóreas del mundo, demuestra la importancia que Mérida le da a la naturaleza y sus árboles con un entorno natural que ofrece recreación, salud física y mental, para el disfrute de sus ciudadanos y que contribuye internacionalmente a mitigar los efectos del cambio climático.

“Ser una ciudad reconocida por Tree Cities of the World, habla de que se ha trabajado en lograr ser una urbe que está comprometida y en armonía con el medio ambiente”, dijo.

Reiteró que ser una Tree City of The World demuestra que no se está pensando en decisiones futuras, sino que las decisiones presentes están teniendo un impacto para la actual y las futuras generaciones al contar con infraestructura verde creciente.

Precisó que cuando una ciudad se une a Ciudades Árbol del Mundo no sólo muestran su disposición a ser un líder forestal urbano y de sostenibilidad, sino que reducen los costos de energía, manejo de aguas pluviales y control de erosión.

Finalmente, dijo que Mérida seguirá avanzando cada año para aumentar su cobertura arbórea, para mejorar sus prácticas para el manejo de sus árboles y áreas verdes y para conservar la naturaleza en el entorno urbano.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Trabajadores sociales detectarán necesidades en comisarías meridanas: Renán Barrera

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 agosto 2022.- Como parte de las estrategias para hacer una Mérida más fuerte, el Alcalde Renán Barrera Concha y el Centro Educacional “Evelio González Montalvo” firmarán un convenio de colaboración que permita detectar las necesidades y potenciar las fortalezas de las comisarías a través de la implementación de herramientas necesarias para solventar las necesidades que se presenten en sus comunidades.

Con la aprobación para la firma de este convenio en la Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado 15 de agosto, el Presidente Municipal explicó que este convenio de colaboración tiene por objetivo que las y los alumnos del plantel educativo utilicen los espacios públicos del Municipio para que realicen sus prácticas sociales en las comunidades.

“Para lograr una Mérida más fuerte, es necesaria la participación ciudadana y el trabajo solidario que nos permita construir una ciudad más equitativa, con mejores herramientas para enfrentar los retos que aún tenemos por delante, por esa razón, es grato que los futuros profesionistas se sumen a las autoridades municipales para abatir cualquier tipo de rezago que tenemos en las comisarías”, expresó.

Señaló que el plantel educativo contempla que sus alumnos trabajen con los habitantes de las comisarías para que, por medios propios, puedan solventar sus problemáticas sociales.

Además, añadió que las y los alumnos también crearán un catálogo de necesidades en las comisarías que serán entregadas a las direcciones municipales para que apoyen en lo necesario a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida dentro de las comunidades del Municipio.

Para esta primera etapa, el Primer Edil resaltó que las y los alumnos iniciarán en Oncán, que en esta etapa de exploración detectarán las necesidades, analizarán el contexto de la comunidad y elaborarán posibles soluciones que pueden aplicar los habitantes de la misma.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para lograr un crecimiento equitativo de la ciudad, no sólo en su infraestructura, sino también en la aplicación de acciones y estrategias que nos ayuden a avanzar en conseguir el rezago cero, por eso es importante que todas y todos nos sumemos a proponer nuevos esquemas que sirvan para elevar la calidad de vida en el Municipio”, reiteró.

Cabe señalar que el plan de trabajo que propone el convenio establece reforzar la participación ciudadana y social, la integración del grupal, reconocimiento, empoderamiento de los recursos a su alcance y la movilización de los mismos para impulsar el desarrollo y reenfocar las pautas sociales y necesidades a áreas de oportunidad que brinden soluciones.

Asimismo, como parte de los acuerdos entre ambas partes se contempla el impulso al intercambio de información social, científica y tecnológica, el diseño y realización de posibles programas e investigaciones conjuntas en las áreas de interés común, acciones de interés mutuo en materia académica, de educación, capacitación y divulgación del conocimiento, fomentar y extender los beneficios sociales en la comunidad y el trabajo coordinado entre los participantes del convenio.

Conforme a lo estipulado, el proyecto durará cuatro meses y tendrá una participación de alrededor de 40 alumnos de la carrera de Trabajo Social, quienes a través de una metodología revisada elaboraron un documento con los lineamientos y pautas sobre las necesidades detectadas y sus rutas de solución.

Finalmente, el Ayuntamiento de Mérida trabajará sobre el documento resultante para mirar la posibilidad de replicar estas estrategias de atención comunitaria a otras comisarías.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Segunda oportunidad para ingresar

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2022.- Las personas que presentaron el examen de admisión para las licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y tuvieron un puntaje menor al requerido para ingresar, tendrán la oportunidad de registrarse a otro programa de estudio hasta el 17 de agosto, informó el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.

En los casos de sustentantes que no fueron admitidos, anunció que podrán participar en un proceso de ingreso adicional, sin necesidad de presentar otro examen, esto para optar por algún lugar vacante en el programa que presentaron o en alguno diferente.

En total son 328 lugares disponibles, de los cuales, 43 corresponden a la convocatoria de inclusión y equidad, quienes también contarán con una segunda oportunidad.

“Estos lugares disponibles se ubican donde la demanda de aspirantes fue menor al cupo ofrecido, o bien, porque hubo sustentantes admitidos que no se inscribieron”, explicó.

En tal sentido, Estrada Pinto dio a conocer que los programas educativos que ya tienen el cupo completo son las licenciaturas de: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Enfermería, Cirujano Dentista, Químico Farmacéutico Biólogo y Trabajo Social.

Destacó que los postulantes deben de tener en cuenta que algunos programas de licenciatura dividen al grupo de sustentantes admitidos en la Etapa 4 de este proceso, de manera que el ingreso de la mitad de ellos es en agosto de 2022 y la otra mitad en enero 2023.

Es por ello, agregó, que se ofrecerán los lugares disponibles en dos períodos, el primero que concluye este 17 de agosto de 2022, para los grupos que inician este mes; y el segundo del 5 al 6 de enero de 2023, para los grupos que inician en ese periodo.

A partir del 16 de agosto de 2022 o 5 de enero de 2023, según sea el caso, los aspirantes podrán consultar la relación de programas con vacantes a través del sitio https://ingreso.uady.mx/licenciatura

La relación de sustentantes admitidos en esta etapa se publicará el 19 de agosto de 2022 o el 9 de enero de 2023, según sea el caso.

Para más información sobre el proceso de inscripción, consultar el sitio web de la Facultad correspondiente, o bien, comunicarse al Centro de Atención del Proceso de Ingreso (CAPI), llamando a los teléfonos: 999-930-2120, 999-930-2121, 999-930-2122 y 999-930-2123, de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera acercará resultados de este primer año de trabajo a colonias y comisarías

Publicada

on

Las acciones del trabajo unido entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Mérida están contenidas en el Primer Informe de Gobierno.

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2022.- Este primer año de trabajo al frente de la administración municipal se ha caracterizado por una intensa participación ciudadana, por un trabajo en conjunto para construir una Mérida más fuerte y preparada para enfrentar los desafíos que tiene una ciudad en constante crecimiento, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal informó que, conforme a lo dispuesto en la ley, su administración dispone de siete días antes y cinco después del 22 de agosto para presentar ante la sociedad los resultados obtenidos en este primer año de trabajo en la alcaldía de Mérida.

Así, como preludio a la presentación del informe de acciones que se efectuará en el Centro Internacional de Congresos el próximo lunes 22 de agosto del presente año, Barrera Concha estará en las colonias y comisarías reiterando su compromiso de continuar con el trabajo conjunto entre todas y todos los habitantes del Municipio.

“Uno de los principales distintivos que tiene este gobierno municipal es la intensa participación ciudadana, el trabajo colaborativo y solidario para enfrentar los retos que tenemos para asegurar un futuro para las próximas generaciones, porque sólo con la participación de la sociedad es posible brindar soluciones efectivas y estrategias eficientes para mantenernos entre las mejores ciudades del país”, expresó.

Este primer informe de resultados es el fruto de la participación de cada una de las y los ciudadanos, abundó, que con su interés y esfuerzo nos ayudan a hacer una Mérida más fuerte.

Destacó que Mérida se distingue por sus elevados índices de seguridad, servicios públicos de calidad, sus programas sociales y acciones y políticas públicas encaminadas a generar bienestar social, desarrollo económico y cultural, todo ello gracias al esfuerzo de la ciudadanía.

Recordó que la elevada participación ciudadana fue posible gracias a los diferentes mecanismos que existen para que el Ayuntamiento escuche su voz e integre sus opiniones y puntos de vista a las políticas públicas, interesándolos en los procesos municipales de toma de decisión en temas que afectan a la comunidad.

“En el Municipio tenemos los Consejos de Participación Ciudadana y los Consejos Consultivos sobre temas muy particulares como presupuesto, seguridad, turismo o salud donde integramos las propuestas de la ciudadanía y los profesionistas a las políticas públicas, además que contamos con las herramientas digitales para que registren sus opiniones sobre las acciones municipales, como las plataformas Decide Mérida, en donde creamos sinergias para atender los retos del Municipio”, destacó.

Indicó que la importancia de continuar con la presentación de los resultados obtenidos en este primer año gracias a la participación ciudadana, es que Mérida continúe siendo más grande y fuerte en la medida que más personas se sumen a las acciones que emprende el gobierno municipal.

Consideró que este acercamiento con las y los ciudadanos en las colonias y comisarías no sólo permitirá presentar los resultados obtenidos en este primer año, sino invitarlos a involucrarse en la toma de decisiones y en el seguimiento de las acciones que ejecuta el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la población.

Finalmente, dijo que este martes 16 de agosto presentará los resultados de la administración en el parque Emancipación en la colonia Vergel II, en donde se invitó a los vecinos del lugar y colonias aledañas para acudir a escuchar el fruto del esfuerzo de todas y todos los habitantes del Municipio. El 18 de agosto en el Parque El Papa a partir de las 17:30 horas; el día 20 el Primer Edil estará en el Parque de la Comisaría de Caucel a las 9 de la mañana mientras que el 24 estará en el Polifuncional de San José Tecoh y finalmente el viernes 26 en el Parque de la Mejorada a las 18:00 horas.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.