¡Siguenos!

La Ciudad

Mérida firme por la inclusión, equidad y derechos humanos de todas las mujeres

Publicada

on

Mérida, 5 de septiembre de 2020.- Con el desarrollo de políticas públicas basadas en la inclusión, la equidad y los derechos humanos, el Ayuntamiento mantiene un trabajo constante para construir una Mérida de 10, fuerte y solidaria, en la que cada vez más se dignifique y valore el papel de la mujer en los distintos ámbitos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal enfatizó que la indiferencia es un flagelo que ya no debería existir en la sociedad.

Por eso este Ayuntamiento ha comprometido gran parte de sus esfuerzos para actuar en consecuencia de una sociedad más comprometida con sus niñas y sus mujeres, afirmó.

—Hoy, Mérida pronuncia un rotundo “No” a toda clase de intimidación que afecte el desarrollo de nuestras niñas y mujeres —dijo.

Barrera Concha enfatizó que en este marco de promoción y procuración de la igualdad laboral entre mujeres y hombres, reafirma una vez más su compromiso de actuar con la debida diligencia para hacer frente a todas las formas de violencia que atenten contra el derecho a disfrutar de una familia, pero sobre todo de la vida humana.

Recalcó que por el único y trascendental hecho de existir cada persona debe ser reconocida y respetada.

El Edil dijo también que desde el ámbito que le corresponde seguirá trabajando en el desarrollo y aplicación de políticas públicas tendientes a lograr la plena participación igualitaria de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de vida que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en los ámbitos familiar, laboral, docente y social, incentivando, al mismo tiempo, los liderazgos femeninos en reconocimiento a la lucha que diariamente realizan.

Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ha desarrollado diversas líneas de acción para seguir combatiendo la violencia en contra de las mujeres y garantizar el desarrollo de Mérida como una ciudad solidaria que promueve la igualdad de género.

Mencionó que dichas estrategias incluyen actividades como el primer Foro Virtual “Mujeres en su Diversidad Frente Al Aislamiento” coordinado por el Instituto de la Mujer, que se inauguró el pasado día 2, cuyo objetivo es visibilizar los retos a los que las mujeres en su diversidad se enfrentan y enfrentarán durante y posteriormente a la contingencia sanitaria por la pandemia, así como las estrategias a implementar ante ella.

Las actividades de este primer bloque abordan los temas: “La sororidad maya ante esta contingencia”, “Maternidad o no frente al COVID-19 es mi elección”, “Retos laborales y de emprendimiento frente a la pandemia”, “Mujeres en la tercera edad y su salud integral”, “Impacto en la salud de niñas, niños y adolescentes el proceso de la cuarentena” y “Derechos humanos de las Mujeres en el contexto del Covid-19”.

Las próximas actividades de este foro, que se llevan a cabo a través de la página de Facebook live #institutodelamujermerida, serán los días 9, 23 y 30 de septiembre, a partir de las 17 horas.

Barrera Concha recordó que entre las primeras acciones implementadas al inicio del confinamiento social estuvo el lanzamiento del protocolo de atención integral en situación de violencias contra las mujeres durante la contingencia del COVID-19.

También se puso en servicio el número telefónico de emergencia “línea Mujer” 800.455.76.72 y el número local: 999923.09.73 con cobertura las 24 horas al día los siete días de la semana. Los servicios de atención se hicieron también a través de WhatsApp y de una aplicación móvil.

El Presidente Municipal recordó que actualmente, las atenciones que se brindan en esa materia son mayormente vía telefónica, en un horario de 8 a 19 horas, de lunes a viernes; salvo aquellas intervenciones de manera presencial con mujeres que decidan ingresar al Centro de Atención y Refugio para Mujeres sus Hijas e Hijos (CAREM) del 2010 al 2019 han ingresado 181 mujeres y 303 menores de edad.

Cabe señalar que durante la actual administración municipal también en se ha llevado a cabo en colonias y comisarías diversas acciones que se compone de talleres participativos y vivenciales abordando temáticas como: Sororidad, educación para la paz, Igualdad con equidad para todas, Promotoras de la igualdad y la no discriminación, Desmitificando el poder, Empoderándonos, entre otros, los cuales están dirigidos a las mujeres de las colonias, comisarías y subcomisarías de Municipio.

En el último año de la gestión del alcalde Renán Barrera, se han beneficiado de manera directa a un total de 370 personas entre mujeres, sus hijas e hijos. Se han brindado 7,683 diferentes tipos de atenciones psicológicas, jurídicas y de trabajo social, entre otras.

Para reforzar el trabajo de prevención, se crearon 13 grupos de WhatsApp con mujeres usuarias de colonias y comisarías del municipio, creando e impactando a un total de 151 mujeres a lo largo de 7 semanas.

El trabajo del Instituto también se enfoca en promover espacios reflexivos en línea para hombres, a fin de que abonen a la construcción de entornos saludables.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Arzobispo de Yucatán da positivo a Covid-19

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 23 enero 2021.- A través de su cuenta oficial de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega se contagio de Covid-19 y está en cuarentena.
En el comunicado, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, manifestó que luego de tener síntomas leves, Rodríguez Vega se sometió a una prueba, la cual resultó positiva a Covid-19.
Precisó que el estado de salud del prelado se reporta estable, tiene cuidados médicos y permanecerá en su casa hasta cumplir el periodo de 14 días.

El diagnóstico de Covid-19 para el líder religioso yucateco se reportó desde ayer y su recuperación será bajo vigilancia médica, su estado de salud es estable y goza de buen ánimo.
Pero no asistirá a sus compromisos pastorales para cumplir con los protocolos sanitarios, señaló el padre Martínez Ruz.

Sigue leyendo

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.