¡Siguenos!

Economía

Mercados atentos a Informe del Banxico y reporte de Finanzas Publicas

Publicada

on

México, 24 Mayo 2020.- La atención de los mercados en México, durante la semana del 25 al 29 de mayo, se centrará el miércoles en la presentación del Informe Trimestral por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en el que se prevé que recorte su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta la balanza comercial de abril, en la que se espera un superávit de dos mil 653.8 millones de dólares; de materializarse, este sería el tercer mes consecutivo con un saldo favorable, que se explicaría por una fuerte caída de importaciones.

Economistas advierten que el dato del superávit comercial no debería interpretarse como positivo, ya que es muy probable que se observe una fuerte caída en el volumen de comercio debido a la suspensión de actividades en una gran cantidad de industrias por el Covid-19.

El martes, el INEGI también publica la cifra revisada del Producto Interno Bruto del primer trimestre, para el cual se espera una caída de 1.5 por ciento a tasa anual.

El mismo día, el Banxico reporta las reservas internacionales, las cuales aumentaron la semana pasada en 279 millones de dólares y sumaron 186 mil 922 mdd.

El jueves, el Banxico publica las minutas de la reciente reunión de política monetaria, en las que se espera una profunda discusión acerca de los riesgos para la estabilidad financiera los cuales, afirman expertos, han sido la limitante principal para bajas más agresivas de la tasa de interés de referencia.

Economistas de Banorte estiman que en general, los documentos de Banxico mantendrán un tono dovish (más propenso a una la relajación monetaria y baja de tasas), con una disposición del instituto central de continuar recortando la tasa de referencia.

“Mantenemos nuestra expectativa de dos bajas adicionales de 50 puntos base en las próximas dos decisiones, en junio y agosto, llevando la tasa de referencia a 4.50 por ciento, donde esperamos que finalice el año”, destacaron los especialistas de la institución financiera.

“Sobre el momento específico de estos recortes, no descartamos que incluso sean antes y en otras decisiones fuera de calendario”, enfatizaron.

El viernes, la Secretaría de Hacienda difunde su reporte de Finanzas Públicas de abril; la atención se ubicará en el saldo del balance primario, el cual brindará datos adicionales sobre el esfuerzo de aumento de gasto para combatir la pandemia.

También el viernes, el banco central informa del crédito bancario al sector privado durante marzo, en el que se espera un crecimiento anual de 8.9 por ciento, impulsado por un alza en el financiamiento al sector empresarial; se espera una desaceleración en el financiamiento a la vivienda y una contracción en la cartera de consumo.

En Estados Unidos, el lunes los mercados permanecerán cerrados por la celebración del Memorial Day, mientras que el jueves se publica el PIB del primer trimestre, para el cual el consenso espera una caída anualizada de 4.8 por ciento. (Agencia NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Peso mexicano tiene su peor día frente al dólar en casi dos meses

Publicada

on

Ante los temores de una inflación creciente en Estados Unidos y una subida de tasas de interés, el peso tuvo este miércoles su peor día frente al dólar en casi dos meses, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su descalabro más severo desde finales de febrero.

El tipo de cambio terminó esta tarde en 20.16 pesos por dólar y significó una depreciación de la moneda mexicana de 1.0% o 20 centavos con relación al martes, de acuerdo con las operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

Se trata de la tercera jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar y la peor sesión del peso desde el pasado 23 de marzo, cuando la moneda nacional retrocedió 1.3%.
Al menudeo, CitiBanamex cerró vendiendo el dólar en 20.64 pesos y equivale a un incremento de 21 centavos con respecto al martes. BBVA finalizó intercambiando la divisa en 20.27 unidades y Banorte en 20.35 pesos.

El dólar se fortaleció frente a la mayoría de monedas, debido al temor de los inversionistas sobre la inflación en la Unión Americana, donde la recuperación económica parece acelerarse. Esto dio impulso al bono estadounidense a 10 años, cuya tasa finalizó en 1.69% este miércoles, su nivel más alto del último mes, desde el 12 de abril.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer esta mañana que la inflación en su país llegó a 4.2% en abril, su nivel más alto desde septiembre de 2008 y, además, superó ampliamente las expectativas de los analistas, de una tasa anual de 3.7%.

A los participantes del mercado les preocupa que las presiones inflacionarias puedan provocar, antes de lo previsto, una subida de tasas de interés o el retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed).

El temor inflacionario golpeó a las bolsas de valores en Estados Unidos y México, cuyos principales índices cayeron alrededor de dos puntos porcentuales.

La bolsa mexicana borró todas las ganancias acumuladas en la semana y culminó este miércoles en 48 mil 748 puntos, lo que representó una pérdida de 1.83% con relación al martes. Se trata de la segunda jornada seguida a la baja y la peor caída desde el pasado 25 de febrero, cuando retrocedió 1.86%.

A pesar de esto, el principal indicador bursátil del país acumula un rendimiento de 1.54% desde que inició mayo y suma una ganancia de 10.62% durante el año.

De las 35 empresas más negociadas, la cementera Cemex se llevó la peor parte, cuya acción se redujo 6.8%; seguida de la minera Grupo México, con una caída de 4.8% con respecto a este martes.

Sigue leyendo

Economía

Yucatán reporta récord en recepción de divisas en primer trimestre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 07 mayo 2021.-Tras un año de la pandemia y en medio de una baja generalizada en el monto de remesas enviadas al país, Yucatán registra un nuevo récord en la recepción de divisas en el primer trimestre del año 2021. 

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las remesas enviadas a Yucatán alcanzaron 66.1 millones de dólares (mil 322 millones de pesos) de enero a marzo de este año, que es la cifra más elevada de los últimos dos años.

La institución señaló que más de la mitad de los estados de México resintieron bajas en la llegada de remesas en el primer trimestre del año, en comparación con el último del año 2020, pero entre los que al revés, mostraron incremento se encuentra Yucatán. 

Banxico indico que en comparación del periodo enero-marzo del año 2021 con el mismo año 2020, Yucatán tuvo un crecimiento de 13%, pese a la crisis económica mundial causada por la pandemia de la Covid-19.

En el inicio de 2021, las remesas enviadas a Yucatán sumaron 66 millones 178 mil 972, es decir, 591 mil dólares más que octubre y diciembre del año 2020.

Sigue leyendo

Economía

Dólar cierra la semana en 19.95 pesos

Publicada

on

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró este viernes en 19,95 unidades por dólar en el mercado interbancario y se coloca así en la senda de la recuperación por la debilidad de la moneda estadounidense.

El dato implica una apreciación del peso del 1,38 % frente al tipo de cambio de 20,23 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

De esta manera, el peso recuperó el camino de la apreciación tras depreciarse un 2,02 % la semana pasada, lo que rompió una racha de 4 semanas de mejoría.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que la apreciación de esta semana se debió a que «se debilitó el dólar ante la especulación de que la Reserva Federal seguirá apoyando la recuperación económica y del mercado laboral de Estados Unidos».

También dijo que «se especula que el Banco de México podría adoptar una postura menos flexible en su lenguaje, debido a las presiones inflacionarias más recientes».

Siller subrayó un «efecto arrastre» de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño, que avanzó un 3,93 %.

El mejor nivel del tipo de cambio del peso mexicano en la semana se registró este viernes. Al cierre de esta jornada representó una depreciación de 1,14 % frente a los 20,18 pesos por billete verde del día anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la semana pasada que la economía de México creció un 0,4 % intertrimestral entre enero y marzo de 2021.

A raíz de la pandemia, la economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

Para este 2021, el Gobierno federal espera un repunte del PIB del 5,3 %. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.