¡Siguenos!

Municipios

Menos basura, más conciencia ecológica

Publicada

on

“Educación para la sustentabilidad”, programa que apoya a familias de la costa yucateca.

Celestún, Yucatán, 8 de enero de 2020.- Sherlin Solís García está orgullosa de dos cosas: la primera es la belleza de Celestún que, junto con su padre, el guía turístico Wilberth Solís, enseña a visitantes locales y del extranjero; la segunda, estudiar en un plantel donde cuidar el medio ambiente es ya un compromiso, tras la implementación del programa “Educación para la sustentabilidad”, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha puesto en marcha en municipios costeros.

“Vimos que uno de los problemas es el uso del unicel, porque tarda mucho tiempo en degradarse, entonces, en la cooperativa estamos reduciendo su uso, queremos cero unicel en la primaria y extender ese mensaje al resto de la población. Eso ha propiciado otras ideas: separación de residuos, elaboración de composta, conocimiento de tiempos de veda y eso no solo ayuda en la formación académica sino también a las familias porque viven del turismo y de la pesca, principalmente”, comentó la maestra Guadalupe Palomino Lizama.

En la explanada central de la primaria “Bertha María González Rodríguez”, niñas y niños de todos los grados aprenden el valor de mantener su entorno limpio, empiezan en los salones, escuchando y conociendo los impactos negativos del cambio climático. Mientras, se realizan acciones como llevar cada quien su recipiente de plástico para alimentos que compran en la cooperativa, participar en la colocación de botes de basura y evitar ensuciar.

“Soy guía federal certificado, veo muy bien lo que hacen en la escuela porque ellos, estos niños, van a continuar viviendo aquí, a lo mejor se dedican al turismo, a la pesca y si no, de todos modos, necesitan saber que hacerle daño a la naturaleza es dañarnos a nosotros mismos”, comentó don Wilberth.

La participación de la comunidad escolar ha sido crucial para que este esquema que inició la primaria y se reforzó con la asesoría de la Segey, que junto con otras dependencias, signó un convenio para replicar acciones similares en colegios de zonas del litoral yucateco que repercutan para bien en las y los estudiantes.

“Estos talleres nos permitieron revalorar nuestro lugar, nuestro municipio, nos enseñaron el impacto del descuido de los manglares. Fueron cuatro módulos y participamos docentes de preescolar, primaria y secundaria. Pasamos de tirar 15 bolsas de basura escolar llenas de platos y vasos de unicel a la semana, a tirar solo una; también estamos recolectando botellas de plástico y estamos trabajando juntos, somos un gran equipo y los mejores forjadores son los niños, ellos nos han ayudados a llevar este mensaje a sus casas”, platicó la directora Concepción Ayora.

El citado programa inició en octubre con la colaboración de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy). Mediante dicha estrategia, especialistas de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Ducks Unlimited de México, A.C. (Dumac), han impartido capacitaciones a 125 docentes de nivel básico, llegando a 16 demarcaciones.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica sofocaron un incendio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 marzo 2021.- Elementos de la Policía Ecológica sofocaron un incendio en la carretera Chuburná Puerto, ya que varias ramas y troncos secos se estaban quemando en un terreno de dicha comisaría.

Después de un reporte, nuestros oficiales acudieron al lugar del siniestro y apagaron las llamas, las cuales, presuntamente, fueron causadas sin embargo, en el lugar no se encontraron ciudadanos.

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía, esto como parte de la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi, de modo que se les pide apoyar reportando cualquier situación similar al  tel.: 969 103 62 86.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 marzo 2021.- La Policía Ecológica salvaguardar a las personas es parte de la misión de nuestra corporación, por ello nuestros elementos están pendiente cada fin de semana de la seguridad de los visitantes que acuden a las bellas playas de Progreso y sus comisarías.

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía, esto como parte de la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi.

Exhorto a todos los integrantes de la Policía Ecológica a refrendar su compromiso para salvaguardar la vida y el patrimonio de los progreseños y sus visitantes.

De modo que se les pide apoyar reportando cualquier situación al tel.: 969 103 62 86.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Deshuesadoras, fileteros y pescadores reciben apoyo alimentario

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, entregará a más de 340 trabajadores del mar apoyo alimentario a fin de aminorar los efectos en su economía, derivado de los malos tiempos, la baja captura de especies así como el propio periodo de veda

Progreso Yucatán a 01 de marzo de 2021. “Son más de 340 trabajadores de mar que estaremos apoyando durante este mes con despensas, sabemos que han sido meses difíciles y por ello, daremos seguimiento para que ellos también tengan acceso a diversos programas como al resto del sector pesquero”, indicó el alcalde Julián Zacarías al entregar esta mañana apoyo alimentario a deshuesadoras, fileteros y pescadores.

Y es que dichos trabajadores, explicó el titular de Pesca, Roger Gómez Ortegón, por alguna u otra circunstancia no están dentro del padrón oficial, situación que ha atendido el edil a fin de que hombres y mujeres que también forman parte de este importante sector sean considerados en programas gubernamentales y federales.

Un ejemplo de ello, es el actual programa estatal “Respeto la Veda del Mero”, y en el que gracias a las gestiones del munícipe, han podido incorporarse poco más del 70 por ciento de las personas que se dedican a deshuesar o filetear e incluso algunos pescadores.

Aunado a este esfuerzo, resaltó el funcionario municipal, “el alcalde nos encomendó brindarles despensas a 342 personas que no cuentan ningún beneficio, pues está consciente de que los malos tiempos, la baja captura y el periodo de veda sí les ha afectado, por ello continuará gestionando para que en el próximo año todas esas personas reciban todos los apoyos”.

Una de las personas beneficiadas de este apoyo es don Manuel Mena, quien es filetero y se dedica al corte del mero y otras especies, “desgraciadamente, ahorita con lo del periodo de veda, hay muchos fileteros que nos quedamos sin trabajo y no tenemos el apoyo para llevar sustento a la familia”, expresó el padre de familia.

Y agregó, “esperemos que el alcalde nos apoye, como se hace al pescador, hay varios compañeros que definitivamente no cuentan con nada y sus familias son más grandes, y estas épocas son muy complicadas para todos”, concluyó.

Otra de las personas que explicó cuán importante es que se gestione también en pro de las deshuesadoras es la señora Lidia Chable, quien trabaja en una congeladora deshuesando, y resaltó que la labor de ella y de sus compañeras es también importante.

“Nos afecta tanto como a pescadores esta época, nosotras como mujeres queremos sacar adelante a nuestros hijos; hay madres solteras, viudas que tienen una gran responsabilidad en casa”, expresó doña Lidia.

“Y es que los pescadores son de meses de veda, para nosotros es más; porque a ellos, llega el mes, les dan sus anticipos y se van, nosotros tenemos que esperar que regresen en los 15 días para poder trabajar”, agregó la mujer, para después contar su proceso de trabajo.

“Cuando el pescador llega, descarga y ese producto se va a una planta, pasa a manos de los fileteros, para que saquen la penca del filete y de ahí se pasa a nuestra mesa para deshuesarlo, pesarlo y embolsarlo y se vaya a exportación. Nuestra responsabilidad es checar la calidad del producto”, contó doña Lidia, destacando que gracias a su oficio ha podido sacar adelante a sus dos hijas.

Cabe recordar que el sector pesquero cuenta con apoyos durante el periodo de veda como “Respeto la veda”, del gobierno estatal y “Bienpesca” del gobierno federal, aunado a ello cuenta con otros programas como son “Peso a Peso” y “Seguro en el Mar”.

Finalmente Zacarías Curi destacó que, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, “daremos seguimiento para que esos 342 persona queden contempladas en los programas; apoyaremos en la revisión de documentos y comprobación de acreditación, pues hay que reconocer que son un grupo que también juega un papel muy importante en la comercialización de especies, su oficio no es sencillo, deshuesar y empacar es determinante en la calidad del producto”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.