¡Siguenos!

Municipios

Menos basura, más conciencia ecológica

Publicada

on

“Educación para la sustentabilidad”, programa que apoya a familias de la costa yucateca.

Celestún, Yucatán, 8 de enero de 2020.- Sherlin Solís García está orgullosa de dos cosas: la primera es la belleza de Celestún que, junto con su padre, el guía turístico Wilberth Solís, enseña a visitantes locales y del extranjero; la segunda, estudiar en un plantel donde cuidar el medio ambiente es ya un compromiso, tras la implementación del programa “Educación para la sustentabilidad”, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha puesto en marcha en municipios costeros.

“Vimos que uno de los problemas es el uso del unicel, porque tarda mucho tiempo en degradarse, entonces, en la cooperativa estamos reduciendo su uso, queremos cero unicel en la primaria y extender ese mensaje al resto de la población. Eso ha propiciado otras ideas: separación de residuos, elaboración de composta, conocimiento de tiempos de veda y eso no solo ayuda en la formación académica sino también a las familias porque viven del turismo y de la pesca, principalmente”, comentó la maestra Guadalupe Palomino Lizama.

En la explanada central de la primaria “Bertha María González Rodríguez”, niñas y niños de todos los grados aprenden el valor de mantener su entorno limpio, empiezan en los salones, escuchando y conociendo los impactos negativos del cambio climático. Mientras, se realizan acciones como llevar cada quien su recipiente de plástico para alimentos que compran en la cooperativa, participar en la colocación de botes de basura y evitar ensuciar.

“Soy guía federal certificado, veo muy bien lo que hacen en la escuela porque ellos, estos niños, van a continuar viviendo aquí, a lo mejor se dedican al turismo, a la pesca y si no, de todos modos, necesitan saber que hacerle daño a la naturaleza es dañarnos a nosotros mismos”, comentó don Wilberth.

La participación de la comunidad escolar ha sido crucial para que este esquema que inició la primaria y se reforzó con la asesoría de la Segey, que junto con otras dependencias, signó un convenio para replicar acciones similares en colegios de zonas del litoral yucateco que repercutan para bien en las y los estudiantes.

“Estos talleres nos permitieron revalorar nuestro lugar, nuestro municipio, nos enseñaron el impacto del descuido de los manglares. Fueron cuatro módulos y participamos docentes de preescolar, primaria y secundaria. Pasamos de tirar 15 bolsas de basura escolar llenas de platos y vasos de unicel a la semana, a tirar solo una; también estamos recolectando botellas de plástico y estamos trabajando juntos, somos un gran equipo y los mejores forjadores son los niños, ellos nos han ayudados a llevar este mensaje a sus casas”, platicó la directora Concepción Ayora.

El citado programa inició en octubre con la colaboración de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy). Mediante dicha estrategia, especialistas de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Ducks Unlimited de México, A.C. (Dumac), han impartido capacitaciones a 125 docentes de nivel básico, llegando a 16 demarcaciones.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde reabre biblioteca “Margarita Robledo Moguel” en beneficio de niños

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso redobla esfuerzos para adecuar las siete bibliotecas que dispone y así atender los protocolos sanitarios para que estos espacios nuevamente abran sus puertas, sobre todo para niños y niñas que no han podido dar seguimiento a sus clases en línea San Ignacio, Progreso,

Yucatán a 04 de diciembre de 2020.- La biblioteca “Margarita Robledo Moguel”, de la comisaría de San Ignacio, estará abierta a partir de hoy para apoyar a niñas y niños que han tenido inconvenientes para continuar con sus clases a distancia, por lo que para atestiguar que este espacio cumpla con las medidas sanitarias, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió esta mañana acompañado por la directora municipal de Educación, Yessica Samantha Molina Roche.

Durante su visita, el edil constató que la biblioteca cuente con todo lo necesario para seguir las medidas de higiene y seguridad, tales como tapete sanitizante, termómetro, gel antibacterial, toallitas desinfectantes, entre otros artículos, así como carteles que refuercen el uso de cubrebocas, respetar la distancia entre usuarios y cómo efectuar el estornudo de etiqueta.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó: “estamos haciendo un esfuerzo por dotar a cada una de las bibliotecas con los insumos indispensables para proteger a los niños, y por otro lado, para atender las necesidades que tiene cada espacio, como son dar mantenimiento al servicio de internet y optimizar los equipos de cómputo.

Esto se hace con la finalidad de apoyar a los padres de familia que han externado las dificultades que han tenido para que sus hijos sigan sus clases en línea”.

Respecto a las medidas preventivas, Molina Roche precisó que las bibliotecarias recibieron capacitación para poder facilitar el servicio de manera segura, como Elsa Costeño, quien externó: “antes de la pandemia, esta sala estaba llena de niños.

Es una pena todo lo que está pasando, pero si seguimos las indicaciones pronto volveremos a realizar las actividades que normalmente hacíamos, como la lectura de poesía que tanto les gusta a los niños de San Ignacio. Me siento contenta porque poco a poco los volveré a ver”.

Y es que en el caso particular de la biblioteca “Margarita Robledo Moguel”, antes de la pandemia recibía diariamente entre 60 a 70 niños, y entre 20 a 30 adultos, ahora por la contingencia estará recibiendo a 25 personas como máximo, dentro de un horario de 8:30 de la mañana a 7 de la noche.

Finalmente, la titular de Educación adelantó que el edil estará visitando en los próximos días cada una de las siete bibliotecas que fomenta el Ayuntamiento de Progreso, tanto para dar apertura como para verificar que cuenten con los protocolos de seguridad sanitaria para su funcionamiento.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías Curi brinda mejoras al muelle industrial de Progreso

Publicada

on

  • Acercan servicios públicos, bacheo, recoja de residuos y saneamiento al muelle industrial de Progreso para optimizar la movilidad dentro y fuera del recinto pesquero

Progreso, Yucatán a 03 de diciembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi continúa brindando mejoras al sector pesquero del municipio, esta vez al muelle industrial de Progreso, donde acudió esta mañana para supervisar el inicio de los trabajos de saneamiento, limpieza y bacheo a fin de facilitar la movilidad y los servicios públicos a más de 3,000 usuarios.

Durante el recorrido estuvo acompañado por los directores Roger Gómez Ortegón, de Pesca y Desarrollo Agropecuario; Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología y Carlos Sáenz Sánchez, de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (PROLIMPIA).

Zacarías Curi detalló que personal de PROLIMPIA realiza las labores de saneamiento y limpieza en poco más de 24,000 metros cuadrados, esto con el objetivo de mejorar la imagen urbana y la accesibilidad que por muchos años no se había atendido.

“Estamos facilitando los trabajos necesarios a favor del sector pesquero para que éste continúe su desarrollo a pesar de que este año ha sido muy difícil, asimismo invitamos a quienes se desempeñan en este lugar a coadyuvar con los objetivos, ya que son para el beneficio de todos”, externó el munícipe.

Respecto a la intervención de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, el edil explicó que ésta atenderá el aseo urbano de los alrededores, la poda de avenidas, el lavado de muelle, la verificación eléctrica y el bacheo de calles aledañas al recinto pesquero.

Cabe señalar que estas actividades se suman a las que se están realizando en el refugio pesquero en la comisaría de Chuburná Puerto y La Caleta en Progreso.

Por último, Zacarías Curi externó: “tengan por seguro que continuaremos redoblando esfuerzos para lograr que este sector avance con mejores oportunidades, porque el progreso de Progreso no se detiene y seguirá con acciones firmes que beneficien a todos los progreseños”.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías supervisa avance de obras de SEDATU en Progreso

Publicada

on

  • Buscan impulsar turística y económicamente al puerto de Progreso con la construcción de un museo en el malecón tradicional y un parque lineal de playa en el internacional

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2020.- “Pronto tendremos un gran cambio en Progreso con estas obras que beneficiarán, no solo al sector turístico, sino a todos los negocios sin importar su tamaño”, afirmó el alcalde Julián Zacarias Curi durante la supervisión de obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el puerto.

En compañía del regidor Franklin Antonio Franco Sánchez y del director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, el munícipe acudió esta mañana a los malecones tradicional e internacional para constatar los avances del primer Museo de la ciudad y el Parque Lineal de Playa.

En ese sentido, Zacarías Curi detalló que el avance sigue a pesar de las últimas condiciones meteorológicas con la construcción de los cimientos y estructuras que ya forman la primera etapa de ambos proyectos.

“El desarrollo de Progreso está cada vez más cerca de ser una realidad, pues ya es tangible el progreso de las obras en el municipio, que gracias a la coordinación y comunicación constante podemos confiar en que se están edificando con los materiales adecuados y que serán seguras para todos.”

Durante el recorrido, trascendió la petición del alcalde para no olvidar entre las mejoras la iluminación y los espacios para las embarcaciones de los pescadores, quienes día a día salen desde el malecón internacional para llevar el sustento a sus familias.

Cabe señalar que con estas acciones se busca seguir el posicionamiento del puerto como un destino turístico con espacios de esparcimiento y con todos los servicios necesarios para los locales y visitantes, sin olvidar tampoco el desarrollo de las comisarías, en las cuales también se llevan a cabo mejoras urbanas por la SEDATU.

Asimismo, Zacarías Curi aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, y en especial el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por gestionar estos recursos, los cuales maximizarán el desarrollo económico de Progreso, con mejores espacios públicos para las familias del puerto y visitantes.

Por último, el edil externó: “seguiremos trabajando con acciones firmes que permitan que Progreso evolucione y se convierta en un destino turístico totalmente equipado, pues los ojos del mundo ya están puestos en nuestro puerto, hoy definitivamente vemos un gran cambio y con ello vendrán mejores oportunidades para todos”.

(Yucatan Informa/E.Mendez).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.