¡Siguenos!

Municipios

Menos basura, más conciencia ecológica

Publicada

on

“Educación para la sustentabilidad”, programa que apoya a familias de la costa yucateca.

Celestún, Yucatán, 8 de enero de 2020.- Sherlin Solís García está orgullosa de dos cosas: la primera es la belleza de Celestún que, junto con su padre, el guía turístico Wilberth Solís, enseña a visitantes locales y del extranjero; la segunda, estudiar en un plantel donde cuidar el medio ambiente es ya un compromiso, tras la implementación del programa “Educación para la sustentabilidad”, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha puesto en marcha en municipios costeros.

“Vimos que uno de los problemas es el uso del unicel, porque tarda mucho tiempo en degradarse, entonces, en la cooperativa estamos reduciendo su uso, queremos cero unicel en la primaria y extender ese mensaje al resto de la población. Eso ha propiciado otras ideas: separación de residuos, elaboración de composta, conocimiento de tiempos de veda y eso no solo ayuda en la formación académica sino también a las familias porque viven del turismo y de la pesca, principalmente”, comentó la maestra Guadalupe Palomino Lizama.

En la explanada central de la primaria “Bertha María González Rodríguez”, niñas y niños de todos los grados aprenden el valor de mantener su entorno limpio, empiezan en los salones, escuchando y conociendo los impactos negativos del cambio climático. Mientras, se realizan acciones como llevar cada quien su recipiente de plástico para alimentos que compran en la cooperativa, participar en la colocación de botes de basura y evitar ensuciar.

“Soy guía federal certificado, veo muy bien lo que hacen en la escuela porque ellos, estos niños, van a continuar viviendo aquí, a lo mejor se dedican al turismo, a la pesca y si no, de todos modos, necesitan saber que hacerle daño a la naturaleza es dañarnos a nosotros mismos”, comentó don Wilberth.

La participación de la comunidad escolar ha sido crucial para que este esquema que inició la primaria y se reforzó con la asesoría de la Segey, que junto con otras dependencias, signó un convenio para replicar acciones similares en colegios de zonas del litoral yucateco que repercutan para bien en las y los estudiantes.

“Estos talleres nos permitieron revalorar nuestro lugar, nuestro municipio, nos enseñaron el impacto del descuido de los manglares. Fueron cuatro módulos y participamos docentes de preescolar, primaria y secundaria. Pasamos de tirar 15 bolsas de basura escolar llenas de platos y vasos de unicel a la semana, a tirar solo una; también estamos recolectando botellas de plástico y estamos trabajando juntos, somos un gran equipo y los mejores forjadores son los niños, ellos nos han ayudados a llevar este mensaje a sus casas”, platicó la directora Concepción Ayora.

El citado programa inició en octubre con la colaboración de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy). Mediante dicha estrategia, especialistas de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Ducks Unlimited de México, A.C. (Dumac), han impartido capacitaciones a 125 docentes de nivel básico, llegando a 16 demarcaciones.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Presentación de libro | “Normalismo Rural, Vivencias y Ejemplos de Vocación Docente”

Publicada

on

Dzidzantún, Yucatán, 15 de junio. -Promover la lectura en nuestra localidad es una labor que hemos realizado desde el inicio de nuestra administración a través de la Dir. de Educación a cargo del Mtro. Miguel Ángel Rojas, la cual estuvo el alcalde Prof. Ismael Aguilar Puc para la presentación del Libro “Normalismo Rural, Vivencias y Ejemplos de Vocación Docente”.

Cabe mencionar que al evento realizado en el edificio municipal por lo que estuvieron el presidente de la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán Prof. Fernando Pacheco Aguilar, Ing. Lorenzo Cohuo Kú, Cronista de Dzidzantún, Prof. Silvestre Alonso Santana Bastarrechea (Autor), Prof. Marco Antonio Cardeña Mejía (Autor), Prof. Pedro Pablo Rodríguez Rodríguez (Autor) e invitados especiales.

Asimismo, en dicho libro se puede encontrar diversas vivencias de los docentes quienes lograron enseñar en comunidades alejadas de zonas urbanas, impulsar proyectos no sólo para alfabetizar, sino dirigidos a fortalecer el desarrollo de las localidades, y motivar el crecimiento personal y profesional de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, son méritos que comparten muchas generaciones de docentes y que ahora están guardadas para la posteridad en el libro Normalismo Rural.

Una educación por México.

En la presentación de este ejemplar, que reúne escritos de 24 maestras y maestros de las Normales Rurales «Raúl Isidro Burgos», de Guerrero; «Moisés Sáenz», de Oaxaca; «Licenciado Benito Juárez», de Tlaxcala; «Mactumactzá», de Chiapas; «Justo Sierra Méndez», de Campeche, y «Gregorio Torres Quintero», de Yucatán, se destacó la importancia de hacer vínculo con la comunidad, una de las herencias más grandes de este sistema de formación docente.

Todo esto se realiza como parte de las celebraciones por los 100 años de creación de la primera Normal Rural del país, cuya sede fue Michoacán, la Asociación Civil Normalismo Rural convocó a la creación de este documento, en homenaje a la labor de maestras y maestros, cuyos testimonios de vida se convierten en guía valiosa para generaciones venideras.

Por nuestra parte, expresaron, «seguiremos impulsando este tipo de actividades que tienen como objetivo rescatar la lectura en nuestros niños, jóvenes y adultos para que juntos sigamos conservando esta bonita cultura, agradecemos a todos y cada uno de los autores de este sensacional libro que viene a recordarnos en nuestra tierra de Maestros que todo esfuerzo vale la pena en nuestra hermosa profesión», finalizaron diciendo.

(Yucatán Informa/F.Herrera).

Sigue leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Progreso alista 15 refugios temporales huracanes 2021

Publicada

on

  • El municipio ya se encuentra listo con la ubicación de 15 refugios temporales y todo lo necesario para minimizar daños; hacen un llamado a la población a revisar la condición de sus viviendas

Progreso, Yucatán a 14 de junio de 2021.- Como se sabe, a partir de este mes de junio hasta el 30 de noviembre será la temporada de huracanes 2021, por tal motivo, el Ayuntamiento de Progreso reitera a la población a seguir los avisos de las autoridades asimismo a conocer las líneas de acción ante cualquier eventualidad.

El titular de la Unidad de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, indicó que luego de que a finales de mayo se efectuará la reactivación del comité municipal para la prevención y atención de eventos hidrometeorológicos, en esta ocasión reitera a la población a seguir las recomendaciones a fin de minimizar los impactos que éstos pudieran causar.

Tales recomendaciones son mantener limpiar las fachadas de los hogares, evitar arrojar basura en la calle, asimismo conocer los refugios y no olvidar las medidas preventivas por la actual contingencia sanitaria.

Cabe recordar que de acuerdo a los pronósticos de las autoridades correspondientes para este año se tiene pronosticado la llegada de entre 15 a 20 tormentas tropicales, de los cuales 8 se espera que lleguen a huracán, por lo que el municipio contará con 15 refugios temporales, los cuales cada uno contará con todo lo necesario para actuar de inmediato.

Finalmente, el funcionario municipal pone a disposición de los habitantes los siguientes números telefónicos de emergencia 969 103 72 86, 9992701340 o el 911, en caso de auxilio o reportar algún incidente.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Alcaldesa de Teabo entró al Congreso Estatal

Publicada

on

Teabo, Yucatán, 13 de junio.- La Alcaldesa de Teabo entró de repechaje al Congreso del Estado, por lo que no dejó de pasar la oportunidad para agradecer el voto de confianza depositada en ella.

De esta forma, la ahora diputada por el Distrito XIV por el Partido Revolucionario Institucional expresó mediante redes sociales y otros medios lo siguiente:

“¡Hoy, gracias a la confianza de todos ustedes, tu voz se escuchará en el Congreso del Estado! ¡Con dignidad, con responsabilidad y compromiso recibí del Instituto Electoral y Participación Ciudadana mi constancia que me acredita como Diputada!”.

Finalmente, la Alcaldesa de Teabo agradeció a las autoridades electorales y de salud todo el empeño puesto en los comicios pasados, que se desarrollaron con tranquilidad y orden en la población.

(Yucatáninforma/Cobertura Especial)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.