¡Siguenos!

La Ciudad

Mejores servicios de salud para los yucatecos en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”

Publicada

on

 – El Laboratorio Clínico de este nosocomio recibió el Premio a la Excelencia del Programa de Aseguramiento de la Calidad.

-Este reconocimiento fue otorgado por los esfuerzos realizados para garantizar asistencia oportuna en este centro médico, tal como ha instruido el Gobernador.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2020.- Por la eficiencia de los servicios que ofrece a la población, el Laboratorio Clínico del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” recibió el Premio a la Excelencia del Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal).

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que, siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar las prestaciones en materia de salud, se han desarrollado diversas estrategias para hacer más eficientes los servicios que se ofrecen en este centro médico.

De esta forma, el Laboratorio Clínico ha puesto en marcha esquemas de control externo para garantizar lo mejor en procesamiento de muestras, así como fortalecer las competencias y habilidades del personal, una labor continua que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán.

La distinción se otorgó este año a los departamentos de Química Clínica, Bacteriología, Hematología, Inmunología, Uroanálisis y Coagulación, cuyo trabajo prevaleció sobre más de 3,500 laboratorios a nivel nacional.

Cabe destacar que este reconocimiento no es el único, ya que el Laboratorio ha obtenido diplomas especiales de desempeño sobresaliente y calificaciones excelentes en los departamentos mencionados.

El Laboratorio Clínico del Hospital General «Doctor Agustín O’Horán» actualmente cuenta con 18 equipos automatizados de alto rendimiento, tecnología de punta y un catálogo de 283 pruebas.

Cabe mencionar que este hospital, es la institución de salud pública más importante en la región, pues tan sólo en lo que va del año se han realizado 97 mil 905 consultas, 1 millón 700 mil 544 estudios de laboratorio y 11 mil 643 cirugías. Además, ya se atendieron también 16 mil 334 urgencias médicas y ha dado de alta a 26 mil 586 pacientes.

Hay que recordar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsó en este hospital la creación de 5 nuevos quirófanos con espacios adecuados y bien equipados, así como los trabajos de mantenimiento de los sistemas de calderas y eléctrico, obras en las que se destinaron 34.4 millones de pesos.

Con los nuevos quirófanos entregados se fortalecen los servicios de salud en el estado, pues vienen a ampliar su capacidad al doble de pacientes intervenidos, lo que le permitió pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo lapso. Esta obra representa la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

También, se han hecho trabajos de mejoramiento de sus instalaciones hidráulicas, sanitarias, calefacción y eléctricas, de electricidad de media tensión y plantas de emergencia, de aire acondicionado y de la red de voz y datos.

Sobresale la renovación de los acabados en muros y plafones del piso cero de las unidades de cuidado médico y la adquisición de cardiotocógrafos y esterilizadores de vapor, anaqueles, así como la unidad de electrocirugía y micrótomo. A ello, se suma la revisión de las cunas de calor radiante, ventiladores mesas y lámparas quirúrgicas.

Además del O’Horán, Vila Dosal ha realizado importantes esfuerzos en materia de salud, uno de los ejes prioritarios en su administración, entre ellos hay que destacar que, con una inversión de 15 millones de pesos, se dotó al hospital de Valladolid de un tomógrafo, el cual es el primero que se encuentra fuera de Mérida y contribuye a desahogar los servicios que se ofrecen en el nosocomio yucateco y constituye un ahorro para las familias yucatecas al no tener que trasladarse a la capital para poder acceder a ese servicio.

Asimismo, se invirtieron 137.5 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 51 Unidades Médicas de todo el estado, al tiempo que se han entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

En el sur del estado y luego de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuando con los esfuerzos realizado por Vila Dosal, se entregaron ambulancias para los municipios de Ticul, Peto y Tizimín, acción en la que se invirtieron 6.5 millones de pesos y se otorgó electrocardiógrafos para las unidades médicas de Ticul, Peto y Tekax, uno para cada uno de estos centros, así como a los municipios de Valladolid y Tizimín, los cuales recibieron 3, respectivamente.

De igual forma se distribuyeron 7 equipos de este tipo para el Hospital General «Doctor Agustín O’Horán», 1 para el de la Amistad Corea – México y otro más para el Materno Infantil, todos en Mérida.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Yucatán, uno de los mejores estados para invertir en México

Publicada

on

Mérida Yucatán a 27 noviembre 2020.- A pesar de que la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa registró un desplome del 9.9% al término del tercer trimestre del año, Yucatán se mantiene como uno de los mejores lugares para invertir en México, ya que es el estado más seguro del país.

La dependencia federal señaló que la inversión extranjera en el país, de enero a septiembre del año 2020, fue de 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9% en comparación con el mismo lapso del año anterior y la peor desde el año 2014.

Pese a la pandemia del Covid-19, las inversiones de empresas internacionales en Yucatán han permitido que la entidad registre un importante crecimiento económico al acumular 92 millones de dólares, lo cual representa 59.7% más a la registrada el mismo periodo del año 2019, la cual fue de 57.6 millones de dólares.

Asimismo, la Secretaría de Economía justificó que la contracción de la inversión extranjera en el país se debió principalmente a los efectos de la pandemia, ya que este indicador se ha observado a nivel mundial.

Sin embargo, la dependencia ubica a Yucatán como el séptimo estado con mayor crecimiento en inversión extranjera directa a nivel nacional.

Informes de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) sostienen que los países que destinan mayor inversión hacia Yucatán fueron Estados Unidos, con un 62.6%; España, con 16.6% y Canadá, con 4.%.

Entre las empresas internacionales que sobresalen por la inversión en Yucatán en el año 2020 se encuentran Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, que invertirá mil 700 millones de pesos en la instalación de una planta.

Se dio a conocer a la vez, que la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que mediante una inversión de mil 326 millones de pesos establecerá una fábrica de piezas automotrices, su segunda más grande, en el corredor industrial de Hunucmá.

Y también ya se anunció que la empresa italiana Fincantieri invertirá 150 millones de dólares para la construcción de un nuevo astillero de reparación y mantenimiento de barco en la ampliación del puerto de Progreso.

Sigue leyendo

La Ciudad

Segey: Protesta de maestros

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Maestros pertenecientes a los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, realizaron una manifestación a las puertas de las oficinas centrales de la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), en busca de entablar un diálogo con la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo.

Sin tomar en cuenta las recomendaciones de salud para evitar aglomeraciones y sana distancia, para evitar contagios de Covid-19, los directores y docentes protestantes decidieron colocar cadenas y bloquear todos los accesos para impedir que personas entren y salgan de la dependencia.

La ciudadana Isidra Ucán, quien viajó desde Quintana Roo para corregir su certificado escolar y poder conseguir trabajo, llegó puntual a su cita en el departamento que se encarga de estos asuntos pero no pudo entrar, debido a que los manifestantes colocaron candados en las puertas de acceso evitando ingreso y salida de personas.

“Solo porque una maestra me ayudó a entrar pude hacer eso de mi certificado que lo ocupo para conseguir empleo”, dijo la mujer cuya travesía comenzó desde las cuatro de la madrugada de este viernes.

Autos propiedad de los mismos docentes, fueron colocados en zonas de acceso del edificio central, además de candados, cadenas e incluso cerraron la calle principal donde se ubica el edificio, entorpeciendo el tráfico, exponiendo a conductores y peatones.

Desde el inicio de las demandas de los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, autoridades de la Segey les demostraron, con copias de oficios dirigidos a la SEP nacional, que el Gobierno Estatal ya había solicitado un acercamiento con la federación, instancia responsable de enviar los recursos para el pago de los maestros, situación que el día de hoy se les volvió a recalcar.

“Es importante señalar que en varios estados ya se están liberando los pagos y aquí hasta este momento no tenemos ni siquiera la respuesta de parte de la Secretaría, no quieren entablar un diálogo”, denunció la maestra.

Las acciones negativas que encabezaron los docentes manifestantes afectaron a  más de 250 trabajadores de la Segey, quienes no pudieron salir antes ni retirar sus automóviles del estacionamiento. En la mayoría de los casos las afectadas fueron madres de familia que tenían que llegar a sus casas para atender a sus hijos o irlos a buscar a casa de un familiar como lo hacen cada día, así también personas que tenían que llegar a un segundo trabajo y que bajo la desesperación, gritos y burlas de los protestantes decidieron saltar las rejas para poder salir.

La líder magisterial advirtió que los docentes permanecerán bloqueando la calle 25 por 36 y 38 de la colonia García Ginerés, hasta que la secretaria Villanueva Trujillo reciba y atienda a una comisión que represente a los miles de trabajadores afectados: “aquí vamos a permanecer hasta que nos atiendan y nos den respuesta de la solicitud que estamos pidiendo”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Yucatán a la vanguardia en conservación de playas en México; Obtiene el séptimo Certificado “Playa Platino”

Publicada

on

El Cuyo en Tizimín, Sisal en Hunucmá, Las Coloradas “Cancunito” y Rio Lagartos, en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, recibieron estos certificados

Río Lagartos, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de conservación de playas al convertirse en el primer estado del país en obtener la certificación de “Playa Platino” en 7 de estos espacios costeros ubicados en los municipios de Tizimín, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, distinción que contribuirá para atraer mayor turismo para impulsar la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades.

Por instrucciones del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en trabajo conjunto con diversos Ayuntamientos costeros, la iniciativa privada y los ciudadanos, cumplieron con los protocolos necesarios para que las playas de El Cuyo en Tizimín, Sisal en Hunucmá, “Cancunito” en la comisaría de Las Coloradas y Río Lagartos en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto reciban dicho certificado, con el que se garantiza la conservación ambiental, seguridad, instalaciones y señaléticas adecuadas así como accesibilidad universal para cualquier tipo de visitantes a estos lugares turísticos.

El distintivo “Playa Platino” es un programa internacional que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos, en la calidad de saneamiento en los tramos seleccionados, así como la colocación de la respectiva señalética. Para obtener la certificación, estos sitios deben mantenerse libres de residuos, así como, mostrara permanente presencia y vigilancia en las playas.

Al entregar esta certificación a las autoridades de estos municipios en compañía de la Directora General del IMNC, Viviana Fernández, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, comentó que con la entrega de estos distintivos se inicia un proceso de mejora continua, seguimiento y fomento de la preservación de nuestros ecosistemas costeros.

La funcionaria estatal indicó que con estas certificaciones se impulsará el desarrollo económico equilibrado y, sobre todo, “vamos a hacer un aprovechamiento turístico consciente en beneficio de los pobladores y de los mismos visitantes que vengan a nuestras playas. Esto, sabemos que traerá grandes beneficios económicos y sociales para los habitantes de la costa”.

Durante las ceremonias de entrega, se reconoció el trabajo realizado en meses previos por parte de todos los comités de vigilancia, de mantenimiento y de seguimiento a participantes, los cuales consistieron en la implementación de actividades educativas e información ambiental y conservación de la biodiversidad para que las playas de Yucatán obtuvieran estas certificaciones y con lo que se han posicionado como un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Por su parte, José Pablo Peña Nuño, gerente de Inteligencia de Negocios y Comunicación del IMNC, externó que con la certificación “Playa Platino”, estos lugares turísticos en la costa yucateca serán referencia a nivel nacional e internacional gracias a los servicios de infraestructura, seguridad y educación que proporcionarán.

“De esta forma, se coloca a Yucatán a la vanguardia en el cuidado y protección de las playas. Esta certificación confirma y valida el cumplimiento de los requisitos estipulados del esquema ‘Playa Platino’ en pro de la sustentabilidad, del cuidado, de la protección de los ecosistemas costeros, así como para garantizar el servicio básico de las playas, desde su limpieza hasta la seguridad para todos los usuarios. De esta forma se demuestra el compromiso y la participación de las autoridades estatales y municipales, así como a la comunidad y los prestadores de servicios. Cada uno de ustedes está aportado su conocimiento y ha asumido sus funciones, actividades y responsabilidades”, aseguró el directivo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.