¡Siguenos!

Economía

Mejora riesgo país de México

Publicada

on

México, 24 Mayo 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 22 de mayo el riesgo país de México se ubicó en 550 punto base, lo que significó un descenso de 68 unidades respecto a la semana previa.

La dependencia expuso que en el año el indicador reporta una variación acumulada de 258 puntos base.

El riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) Global por J.P. Morgan, es un indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero, 

Los EMBI globales de Argentina, Brasil, Chile, Indonesia y Turquía descendieron 58, 45, 35, 43 y 58 puntos base, para ubicarse el 22 de mayo de este año en dos mil 779, 403, 233, 289 y 632 unidades, en ese orden, según datos de JP Morgan.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Yucatán reporta récord en recepción de divisas en primer trimestre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 07 mayo 2021.-Tras un año de la pandemia y en medio de una baja generalizada en el monto de remesas enviadas al país, Yucatán registra un nuevo récord en la recepción de divisas en el primer trimestre del año 2021. 

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las remesas enviadas a Yucatán alcanzaron 66.1 millones de dólares (mil 322 millones de pesos) de enero a marzo de este año, que es la cifra más elevada de los últimos dos años.

La institución señaló que más de la mitad de los estados de México resintieron bajas en la llegada de remesas en el primer trimestre del año, en comparación con el último del año 2020, pero entre los que al revés, mostraron incremento se encuentra Yucatán. 

Banxico indico que en comparación del periodo enero-marzo del año 2021 con el mismo año 2020, Yucatán tuvo un crecimiento de 13%, pese a la crisis económica mundial causada por la pandemia de la Covid-19.

En el inicio de 2021, las remesas enviadas a Yucatán sumaron 66 millones 178 mil 972, es decir, 591 mil dólares más que octubre y diciembre del año 2020.

Sigue leyendo

Economía

Dólar cierra la semana en 19.95 pesos

Publicada

on

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró este viernes en 19,95 unidades por dólar en el mercado interbancario y se coloca así en la senda de la recuperación por la debilidad de la moneda estadounidense.

El dato implica una apreciación del peso del 1,38 % frente al tipo de cambio de 20,23 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

De esta manera, el peso recuperó el camino de la apreciación tras depreciarse un 2,02 % la semana pasada, lo que rompió una racha de 4 semanas de mejoría.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que la apreciación de esta semana se debió a que «se debilitó el dólar ante la especulación de que la Reserva Federal seguirá apoyando la recuperación económica y del mercado laboral de Estados Unidos».

También dijo que «se especula que el Banco de México podría adoptar una postura menos flexible en su lenguaje, debido a las presiones inflacionarias más recientes».

Siller subrayó un «efecto arrastre» de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño, que avanzó un 3,93 %.

El mejor nivel del tipo de cambio del peso mexicano en la semana se registró este viernes. Al cierre de esta jornada representó una depreciación de 1,14 % frente a los 20,18 pesos por billete verde del día anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la semana pasada que la economía de México creció un 0,4 % intertrimestral entre enero y marzo de 2021.

A raíz de la pandemia, la economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

Para este 2021, el Gobierno federal espera un repunte del PIB del 5,3 %. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Economía

Expone modus operandi de “empresas fantasma” de combustible

Publicada

on

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro dio a conocer el modus operandi de empresas fantasma importadoras de combustible que llegan a los puertos mexicanos con documentación falsa y se esconden en aguas internacionales para evitar que se les decomise la gasolina.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Buenrostro explicó que las embarcaciones llegan a los puertos mexicanos durante los procesos de administrativos para verificar sus documentos se han detectado domicilios fiscales en Estados Unidos, que al investigar, en colaboración con el gobierno de ese país, “nos lleva a terrenos baldíos”.

“Las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en Estados Unidos, con volúmenes distintos o presentaban facturas que correspondían a otras empresas en fechas distintas. Cuando se les identificaba se regresaban a mar abierto para que no se les decomisaran los combustibles”.

La jefa del SAT expresó que “son varias empresas con este modus operandi”, y buena parte de los casos han sido denunciados ante la FGR.

Uno de esos casos relevantes ocurrió hace un año en el puerto de Tuxpan, Veracruz, donde se entregaron siete veces documentos falsos.

“Cuando se identificó y se dio la alerta, la embarcación dio vuelta por el canal de Panamá para tratar de entrar por Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es un puerto que no se dedica a la entrada de combustibles, se identificó rápido el buque porque hubo operaciones inusuales de muchas pipas en la zona, por lo que en plena flagrancia, con la Secretaría de Marina y Aduanas se trabaja muy duro, pues tan conscientes están que eran documentos falsos, que dieron toda la vuelta para poder a importarla”.

Señaló que por este caso hay detenidos y está en proceso penal con la Fiscalía General de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de contrabando de combustibles motivaron los cambios en la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Esto va a evitar este descontrol, porque en el gobierno anterior otorgaron más de mil permisos en el proceso de importación de combustible, ya solo esa cantidad imaginen lo que significa, muchos se fueron eliminando, deben quedar como unos 80 permisos, pero lo que queremos es que haya más control sobre el ingreso de combustibles al país por eso va a tener mayor participación Pemex“.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.