¡Siguenos!

Internacional

Medida peligrosa la posibilidad de que México venda gasolina a Venezuela

Publicada

on

El senador estadounidense Rick Scott tildó de «medida peligrosa» la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de vender gasolina a Venezuela «por razones humanitarias» en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro lo solicite.

«La decisión de Obrador de evitar las sanciones para vender combustible al régimen de Maduro es una medida peligrosa», dijo el político republicano en su cuenta de Twitter. «Para que la libertad y la democracia reinen en nuestro hemisferio, todos los países deben mantenerse fuertes en el aislamiento de Maduro, no proporcionarle herramientas para continuar su destrucción de Venezuela», añadió.

El lunes pasado, en su conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró estar dispuesto a vender gasolina a Venezuela por razones humanitarias pese a las sanciones impuestas por EE.UU. sobre el país sudamericano. No obstante, aclaró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del Gobierno de Venezuela.

«Si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos. Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país», afirmó el mandatario mexicano.

La gasolina en Venezuela

A principios de junio, Venezuela anunció un nuevo esquema de precios de gasolina que rompe con décadas de subsidio casi total a la compra de combustible. El anuncio se produjo tras semanas de escasez que motivaron la importación de refinados provenientes de Irán, a través de cinco busques que transportaron un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato.

La Cancillería de Venezuela señaló que el bloqueo económico impuesto por EE.UU., que incluye «sanciones a navieras, puertos y aseguradoras, que faciliten los envíos de gasolina», ha sido un factor determinante en la escasez de gasolina que padece el país sudamericano.

«Quieren que los venezolanos se queden sin gasolina, que el Estado no pueda vender petróleo para importar medicinas, tratamientos, alimentos e insumos para producir», denunció el titular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. 

De acuerdo con expertos, la escasez de gasolina en Venezuela tiene que ver con tres factores: la caída de la producción petrolera, en vista de que sin producción no puede haber refinación; la falta de inversiones en las refinerías nacionales y las sanciones unilaterales de EE.UU., porque el país depende de la importación de componentes, que ahora no puede adquirir debido al bloqueo.

(Agencia Reuters)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Pide la OMS a México seriedad ante pandemia

Publicada

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México seriedad en la respuesta al Covid-19, pues aseguró que ya que se encuentra en una situación “mala” y “muy preocupante”.

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, dijo el líder de la OMS.

En conferencia de prensa desde Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, alertó que desde mediados de octubre los números de muertes y casos semanales se han doblado en el país y que “cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio”.

Por su parte, Michael Ryan, director de emergencias de la Organización, añadió que, en cualquier país del mundo es fundamental que la comunicación con la sociedad sea “clara, creíble y regular”.

Sigue leyendo

Internacional

Biden presenta su equipo económico para afrontar la reconstrucción tras la pandemia

Publicada

on

Nomina a Janet Yellen para dirigir el Departamento del Tesoro. Sería la primera mujer, de ser confirmada por el Senado, en estar al frente de la economía estadounidense.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes (30.11.2020) su equipo económico, confirmando que nomina a Janet Yellen, expresidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), para dirigir el Tesoro.

«Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada (por el Senado), será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia», dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado. Yellen, de 74 años, hizo historia como la primera presidenta de la Fed y tendrá el desafío de revitalizar la economía estadounidense golpeada por el coronavirus.

Como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

La nominación de Yellen, adelantada la semana pasada por el diario The Wall Street Journal, fue anunciada junto con varios nombres que completarían el equipo económico de Biden una vez que asuma el cargo el 20 de enero. Biden también dijo el lunes que Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, en tanto Wally Adeyemo, un exasesor adjunto de Seguridad Nacional, fue designado como subsecretario del Tesoro, informó el equipo de transición.

«A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca», expresó Biden en un comunicado.

(Agencias AFP,EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Llevaba mota en el tanque de gasolina

Publicada

on

Belice.- Un aseguramiento de 18 kilos de marihuana fue realizado por la Policía de Belice, en la aldea de Chan Chen, perteneciente al distrito de Corozal, la mañana de este domingo, alrededor de las 10:15 horas.

Derivado de este hecho hay dos personas detenidas y bajo investigación, por estar en la zona en la que el enervante fue localizado, guardado en el tanque de combustible, de un automóvil habilitado como taxi que circulaba por la zona.

Se sabe que los policías, al estar realizando operativo por el área conocida como pista de aterrizaje conocida como “Troma”, entre los cañales del lugar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.